Autor Tema: Afilado de brocas  (Leído 58914 veces)

pelu

• Visitante
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #15 en: 29 Junio 2010, 11:06 »
Os pongo mi cutre truco. Lo primero es tener una amoladora que no vibre. Si lo hace no hay manera de sacar nada decente...

Con un trozo de madera dura (pero puede ser pasamano de aluminio) he hecho un trozo que puedo fijar a las dos plataformas delante de las muelas con unos sargentillos. Delante de la muela de afilar, esa pieza lleva un escalón, pero inclinado 30º, que me sirve de referencia para la inclinación de la broca apoyándola. Para afilar, cuido de que el filo que voy a tocar esté horizontal, apoyo la broca en el escalón y la llevo a la muela. Para saber que los dos labios están iguales sólo hay que mirar si el punto donde se unen los dos labios está en el sitio más estrecho. Para el destalonamiento, si estoy con una broca pequeña, pinto con un indeleble la punta de la broca y apoyándola otra vez en el escalón la hago bascular hasta que desaparece casi todo el rotulador en cada lado. Y con eso saca unas virutas la mar de alegres.

Levior

• Visitante
« Respuesta #16 en: 29 Junio 2010, 17:04 »
Umm, pos yo viendo el vídeo.. ya me olía a dedo quemado :)  oye, la broca era de cobalto o de titanio? porque las que yo uso hss y titanio tienen un labio de corte sencillo a 135º.. pero las de cobalto tienen una especie de bisel, o doble ángulo de corte.. que no tengo narices a reproducir.. Las "normales" las afilo con un chisme de bosch.. parecido a esos del bricoking o de los chinos, de montar en el taladro.. pero en "weno", que me costo unos 30 aurelios u que funciona razonablemente bien (si la pongo en el taladro, a una velocidad baja sobre inox, y con pulso en la palanca, me saca unas virutas roscadas chulisimas de un palmo de largo, de lo que deduzco que corta correctamente, no se el grado de exigencia que podéis tener vosotros).. pero las de cobalto, solo me recomendaron un drill doctor de 180 aurelios.. y da "susto" pa afilar brocas, ademas solo alcanza hasta 13mm, creo recordar

grenyes

• Visitante
« Respuesta #17 en: 29 Junio 2010, 19:20 »
Yo tengo una drill doctor y afila hasta 19mm y es cierto que las de cobalto que afilaba a mano no cortaban bien , incluso un vecino que tengo tornero harto de afilar brocas, tampoco le cortaban bien y con el aparatejo drill doctor deja el filo clavado y cortan de maravilla.

12johnny

• Visitante
« Respuesta #18 en: 30 Junio 2010, 16:13 »
Muchas gracias a todos por los consejos!!! Vamos a tener unas brocas como nuevas!  .palmas .bien .yupi

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 08 Julio 2010, 02:14 »
Con todos mis respetos...
colgar ese vídeo en un hilo de aprendizaje al afilado de brocas me parece una temeridad.
Una persona que no haya afilado nunca brocas y pretenda hacerlo así corre un riesgo importante de sufrir un accidente.
Y alguien que sabe afilar brocas no pone el dedo al lado de la muela porque no necesita ni el soporte de la electroesmeriladora, que puede incluso estorbar.

Una pequeña herida de una muela de esmeril, al ser abrasiva, es muy dolorosa. Tarda mucho en curar y suele dejar cicatriz.

A afilar brocas se aprende... afilando muchas.
Y si se utiliza una plantilla de 120º mejor.
Nadie ha nacido enseñado y hay que desgastar muchas brocas para conseguir un afilado aceptable.
Se puede hacer de muchas maneras, aunque lo más sencillo es intentar primero conseguir dos caras planas a 120º y después el destalonamiento, girando la broca desde la arista de corte hasta la de desprendimiento.
Como dicen en el vídeo, para aprender es interesante tener a mano otra broca nueva para comparar los resultados. Y afilar brocas muy pequeñas no merece la pena.
La forma más segura es que alguien que sepa nos enseñe.
Pido disculpas si he molestado con el comentario, pero ese vídeo me pone los pelos de punta cuando se recomienda como aprendizaje y puede ser la causa de un accidente.
Salud

Tou

• Visitante
« Respuesta #20 en: 08 Julio 2010, 11:25 »
Con todos mis respetos tambien  ;)
Colgar ese video es de agradecer y tiene su labor didáctica aunque bien nos avisa de que es el método que él usa.

A mí me enseñaron a afilar así advirtiéndome de los peligros y ventajas, fue un profesor con muchos años de experiencia. Hace unos días he visto el vídeo y casi me entra nostalgia  :'(
El movimiento se demuestra andando: por ello te animo a que cuelgues un vídeo con el método que usas.
Los demás veremos cual elegimos pero dudo que te pongamos pegas, es más: por mi parte me contentaré por tener más puntos de vista  ;)

Claro que necesitamos leyes de PRL en la industria...Principalmente porque las indemnizaciones son caras (más que instalar una protección).
Pero a nivel "doméstico" podemos saltarnos algunas normas, supongo  ::)

Lo que sí estoy de acuerdo es con el peligro que tienen los esmeriles. Su alta velocidad de corte unido a que a veces no están en mejor lugar ubicadas pueden hacer mucho daño.
A mi se me deshizo una muela nada más rozarla con una barra de inox para rebabar ¿por qué? supongo porque había acumulado humedad (estamos en Galiza) durante la noche y el aglutinante dejó de ser tal  :P

El susto fué grande aunque no hubo daños  :-X Sin embargo a veces nos ponemos todos los EPIs que existen en el mercado y nos acabamos lesionando porque como dicen los ingleses: Shit happens!

Un saludo

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #21 en: 08 Julio 2010, 12:11 »
Sinceramente no quería meterme  en una discusión , trato de ser tolerante y pensaba decir nada, pero esto de los criticones me rompe soberanamente piiiii la paciencia, me molesta entrar al foro pensando en que critica inoportuna tendré que recibir hoy, o que le voy a contestar a aquel; en vez de pensar en ¨metal afición.
Acá NO estamos para dar examen a NADIE ni para que nos califiquen. Esto, el respeto, la buena predisposición, etc, es muy valorado en este foro. Ya nos paso a los que venimos de otro grupo al que casi abandonamos por que el ambiente se hace tan denso que ya no te dan ganas de participar.
Espero que este foro no se transforme en metalcriticon.
Disculpen el exabrupto, pero lo tenia que decir, igualmente los que me conocen saben que no me tiembla la pera para decirlo cuando me equivoco.

« última modificación: 09 Julio 2010, 19:50 por Fedvac »

Desconectado EA4CLX

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 08 Julio 2010, 13:19 »
Aqui en España las autopistas, autovias estan limitadas a 120 KM/H; No conozco a nadie que no se halla saltado alguna vez el limite;; Normas hay muchas , de seguridad, de urbanidad , de educacion , de seguridad vial, de convivencia en pareja,..............Alguien las cumple todas??? Cada uno se salta las que puede, o las que le dejan..En fin yo solo digo que ENHORABUENA por el video. .bien
Sierra femi 120, ChinTaladro de Columna ,Soldadura inverter, Optimun320.920,  un altivar aun sin colocar, y fresadoraMH28V(aún virgen)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #23 en: 08 Julio 2010, 15:42 »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 09 Julio 2010, 17:36 »
   Lamento que mi comentario previo, que pretendía ser una advertencia a la integridad física de los que no saben afilar una broca y desean aprender, se tome como una afrenta personal.

Lo primero que dice el autor del video origen de la polémica, al que no tengo el gusto de conocer, es lo siguiente “Hola a todos, esto es un vídeo para enseñaros a afilar brocas…”
Por eso he intervenido para dar mi opinión.
Por tener una intención didáctica que me parece peligrosa, no porque las brocas queden mal o bien afiladas.

Elgato299,
Me parece fenomenal que me des tu punto de vista. Creo que de eso se trata en los foros, de compartir opiniones. Y si se basan en experiencias propias es estupendo.
Además, si las opiniones son diferentes y variadas, aún mucho mejor.
De modo que desde luego no me has molestado lo más mínimo;  todo lo contrario.

Creo que lo de si duele más una herida de cutter que una de esmeril no tiene cabida discutirlo, puesto que hablamos de un esmeril y no de un cutter u otra cosa… y te aseguro que duele  y mucho.

Para afilar brocas no hay métodos mágicos. Bastan unas sencillas reglas y mucha, mucha práctica.
Rafael Nadal puede explicar con minuciosidad su método para jugar al tenis, pero eso no crea un Nadal si no hay condiciones propias y muchísimo trabajo a la espalda del que desea ser buen tenista.
Como digo, afilar brocas no es algo difícil ni mucho menos, pero sí lleva una carga de mucha práctica para conseguirlo.

Lo siento; no tengo vídeos ni fotos. Pero creo que el que ha colgado Manrique es bastante instructivo. Lástima que los comentarios estén en inglés.
En realidad, ese buen hombre juega con ventaja a la hora de afilar brocas grandes (mayores de unos 20mm) porque en vez de emplear una electroesmeriladora usa una lijadora de banda, pero en esencia es lo mismo:

-Utiliza y recomienda plantillas angulares e incluso marcas rotuladas en el    soporte.
   -Efectúa el afilado (brocas de unos 13 y de unos 25 mm aproximadamente) con    un movimiento desde la arista de corte a la de desprendimiento. (*)
   -No apoya en ningún momento ningún dedo sobre la máquina y se puede    percibir fácilmente que si afilara la broca que tiene sujeta en el tornillo (de unos    60-70mm, diría yo) le estorbaría el soporte, al tener que mantener la broca más    alta de lo debido sobre el punto de tangencia del eje de la muela.
   - Si utilizara el método de apoyar el dedo en el soporte, para esa broca de 24-  25mm    (aproximadamente) la vibración sobre el dedo haría incontrolable la sujeción de    la broca y PELIGROSA la operación de afilado.

Tou,
Vuelvo a repetir que no hay métodos mágicos y que lo importante es la práctica.
Uno de los peores accidentes que puede haber en un taller mecánico es la rotura de una muela de esmeril.
He conocido el caso de una víctima mortal.
Efectivamente, la humedad es malísima para las muelas.
Una precaución básica cuando hace tiempo que no se emplea es darle unos golpecitos con un martillo: el sonido ha de ser metálico, si es “seco” o “sordo”… mucho cuidado.

Fedvac,
Me parece que he sido educado y respetuoso al dar mi opinión y a la vista de tu respuesta creo que lo mejor es no contestarte…

* Por cierto, en el vídeo que ha colgado Manrique se aprecia bastante bien que el material es un acero aleado y no dulce; por la chispa.
** El señor no es zurdo, pero trabaja como tal en el afilado. Algo a tener en cuenta para los diestros, porque lo normal es sujetar con la derecha y hacer el movimiento pendular de afilado con la izquierda.
***  El primer vídeo del hilo es instructivo para ver que la muela está embotada (minuto 2)  y tiene entalla en el centro; necesita un rectificado.

Manrique, muy bueno tu vídeo, gracias.

Salud a todos

12johnny

• Visitante
« Respuesta #25 en: 09 Julio 2010, 20:13 »
Este post va a convertirse en uno de los mas utiles del foro!  .brinda

Muchas gracias a FLY por sus consejos de seguridad y de afilado, y yo soy de los que creo que sus intervenciones han sido muy didacticas, asi que te agradezco en nombre de todos los que piensan como yo tu colaboracion!!  .brinda

Es interesante que, en las ocasiones en las que nos "excitamos" demasiado con un proceso (en este caso de afilado de brocas), tal vez sin pensar con detenimiento en las posibles contraindicaciones, alguien nos recuerde que hay que hacerlo con cuidado. Es lo bueno de los foros buenos, como este!  .bien

Entre los magnificos videos que se han publicado y los consejos en espanol e ingles, asi como las instrucciones de seguridad, seguro que tendremos las brocas en muy buen estado, y todos nuestros dedos en su sitio!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .brinda .brinda

aletorno

• Visitante
« Respuesta #26 en: 09 Julio 2010, 20:58 »
Hola Fly: (Soy aletorno el propietario del video)
Muchas gracias por tus consejos. Espero que sigas participando activa y positivamente en este foro.
No tengo ninguna crítica a tus comentarios aunque yo en tu lugar hubiera omitido la frase "alguien que sabe afilar brocas..." aunque solo sea por respeto.
Un cordial saludo.
PD: He realizado unas anotaciones en el video que advierten del peligro de mi manera de realizar las cosas. No quiero morirme pensando que he sido el culpable de causarle daño a nadie.
« última modificación: 09 Julio 2010, 21:19 por aletorno »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #27 en: 09 Julio 2010, 22:20 »
Agradezco a todos los participantes de este tema las aportaciones que han hecho para enriquecerlo y el buen talante y la cordialidad demostrada, aun habiendo diversidad de opiniones.
Ruego que siga así y que nadie se ofenda por los comentarios de los demás, que seguro que en ningún momento se hacen para desprestigiar a nadie.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 10 Julio 2010, 00:41 »
Encantado de conocerte, Aletorno.
Leyendo tu comentario y releyendo el mío previo, creo que tienes toda la razón y te debo una disculpa por la forma de expresarme que seguramente ha sido desafortunada: te pido disculpas.
Salud

Hola Fly: (Soy aletorno el propietario del video)
Muchas gracias por tus consejos. Espero que sigas participando activa y positivamente en este foro.
No tengo ninguna crítica a tus comentarios aunque yo en tu lugar hubiera omitido la frase "alguien que sabe afilar brocas..." aunque solo sea por respeto.
Un cordial saludo.
PD: He realizado unas anotaciones en el video que advierten del peligro de mi manera de realizar las cosas. No quiero morirme pensando que he sido el culpable de causarle daño a nadie.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 10 Julio 2010, 00:48 »
Pues tienes razón. Siento defraudarte pero como bien dices sólo tengo palabras: ni vídeos, ni fotos.
Bueno, y quizá algo más: un poquitín de experiencia profesional en el tema.
Sin embargo, en eso que dices de que intento demostrar que sé un método mejor…creo que te equivocas.
No se trata de mejor o peor ni tampoco de métodos.
Sencillamente he querido advertir del riesgo que conlleva esa forma de afilar.
Salud

Lamento enormemente que no tengas mas que palabras y unas simples reglas para intentar demostrar que sabes un metodo mejor.