Autor Tema: Mi intento de hacer tuercas en Acetal (Delrin) cero backlash  (Leído 33557 veces)

fersape79

• Visitante
Re:Mi intento de hacer tuercas en Acetal (Delrin) cero backlash
« Respuesta #30 en: 24 Septiembre 2011, 17:38 »
Esta en concreto es resina de poliuretano. En realidad es una resina con ciertas propiedades elasticas (de hecho esta resina con adicion de no recuerdo ahora mismo que componente, se cura en forma de goma, para por ejemplo sustituir muelles metalicos por muelles de poliuretano en matriceria). Pero asi tal cual, sin adiciones, es bastante rigida y de hecho suena a plastico duro. Esta en concreto esta comprada en Glaspol (Valencia), pero tambien he comprado en Feroca (Madrid) y son ligeramente diferentes.

Creo que hay resinas mas rigidas y duras, como por ejemplo la resina epoxi. Pero esta de poliuretano tiene la ventaja de ser relativamente barata, cura en cuestion de minutos a temperatura ambiente, y con carga de aluminio (o bronce como han comentado en el foro quiza mejor aun, o incluso de acero en polvo) es muy rigida y resistente al desgaste. El tema del color yo no creo que tenga nada que ver, ademas siempre puedes echarle un colorante para darle el color que quieras... aunque supongo que afecta a las propiedades mecanicas, por poco que sea.

argonauta

• Visitante
« Respuesta #31 en: 24 Septiembre 2011, 17:50 »
Aqui ya acabada. He de decir que la acabo de poner en la maquina donde va, y menuda gozada... juego cero y suavidad de movimiento total y absoluto.

Y aqui un croquis del molde. Se puede hacer de mil formas, pero vamos, esa es una de las mas simples... De hecho, si la colada no se hace hasta arriba del todo, no hacen falta los agujeros de ventilacion y salida de exceso de resina. Lo unico que pasa es que la cara superior de la tuerca (la de menor diametro) no queda perfectamente plana, pero no afecta al funcionamiento de la tuerca, y se puede luego refrentar en el torno muy rapidamente. Lo importante son las tolerancias, y que las tapas superior e inferior encajen sin holgura en el cuerpo central del molde. Asimismo, que la tuerca quede sin holguras en los agujeros para encajarla. Como poderse, se puede facilemente insertar unos bulones en el sitio donde van los agujeros para los tornillos, y asi ya no hace falta ni siquiera taladrarlos luego.....

Modificado para arreglar enlace a imagen Octavio

Te ha quedado perfecta, pero aun no entiendo como haces el molde. ¿Haces un negativo del husillo donde vas a roscar esa tuerca y la forma de la tuerca y con eso contigues el molde o utilizas el husillo directamente en el molde? es decir ¿de donde tomas la rosca? Porque en el dibujo del molde que has puesto no se aprecia.

Creo entender que utilizas la varilla roscada mas desmoldeante sobre ella y abrazando todo el molde. ¿Estoy en lo correcto?

Un saludo.
« última modificación: 24 Septiembre 2011, 17:58 por argonauta »

fersape79

• Visitante
« Respuesta #32 en: 24 Septiembre 2011, 18:25 »
El molde es lo que aparece en el croquis. En mi caso esta hecho con un tocho de acero F114 torneado. Las tapas de arriba y abajo, donde se ven unos agujeros, son para meter ahi el husillo y mantenerlo en el sitio exacto. Para que la perpendicularidad y concentricidad del husillo con respecto al diametro exterior sea buena, han de estar los agujeros bien mecanizados al diametro exterior del husillo. Sino, el husillo "baila" y no queda concentrico ni perpendicular, y se desgasta prematuramente cuando lo utilizas.

Es decir, que montas las tapas superior e inferior sobre el molde, metes por el agujeros superior el husillo haciendo que encaje en el agujero no pasante inferior, y haces la colada. Aprietas bien las tapas (yo lo pongo en una prensa) y el exceso sale por la rosca y por los agujeros de ventilacion. Esperas unos minutos, y desenroscas las tapas, y sacas la tuerca del molde (yo lo hago en prensa porque queda muy ajustada y cuesta de sacar un huevazo). Y ya tienes la tuerca hecha a medida para ese husillo en concreto. Una opcion como comentaba es no colar hasta arriba del todo, pero luego has de refrentar la cara donde la resina esta en contacto con el aire, pues no queda plana completamente.

Esto seria digamos la version mas sencilla, colando solo hasta cierta altura:

El molde esta hecho con las tapas separables precisamente para poder cambiar los tamaños de los husillos. Por ejemplo si tengo que hacer la tuerca para un husillo de 10 mm de diametro, pongo unas tapas con agujeros de 10 mm de diametro. Si es para un husillo de 16 mm, pues con agujeros de 16 mm.... Tengo en el taller varios tamaños tipicos de moldes para las maquinas que hacía, y con las diferentes tapas y los diferentes cuerpos, hago decenas de tuercas de recambio diferentes...

En cuanto al desmoldeante, utilizo uno marca Kraft, que es un desmoldeante generico en spray, que se usa por ejemplo para trabajos de fibra de vidrio. En realidad vale cualquier aceite en spray tipo 3 en 1 y similares, solo que el aceite con el tiempo se escurre y no queda tan homogeneo, por lo que has de echarlo inmediatamente antes de colar.

Con un minimo de ingenio y practica salen tuercas perfectas.

Por cierto, aqui una foto de la rosca, para que veais que sale sin poros.

« última modificación: 24 Septiembre 2011, 18:39 por fersape79 »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 25 Septiembre 2011, 22:35 »
anonadado me quedo ;)) esas tuercas tienen una pinta feten fersape79
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

okabum

• Visitante
« Respuesta #34 en: 01 Marzo 2012, 12:20 »
retomamos el tema,

que dureza tienen pasdo el tiempo. Has tenido que hacer mas tuercas, han variado de precisión, etc etc.

gracias

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 01 Marzo 2012, 12:28 »
Me sumo a la pregunta, estoy barajando hacer unas  ::)

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

okabum

• Visitante
« Respuesta #36 en: 01 Marzo 2012, 12:31 »
ya te digo, estoy mirando opciones, y unas de bronce salen en 40 pavos, y para ir tirando hasta meter unos husillos de bolas no me parece rentable. Esta tarde a ver si tengo resina de sobra y puedo hacer un par de ellas.

fersape79

• Visitante
« Respuesta #37 en: 01 Marzo 2012, 13:03 »
Con el tiempo la resina se vuelve mas dura y rigida, al menos esa es la sensacion que tengo ya que no tengo forma de comprobarlo "cientificamente". En cuanto a las dimensiones, apenas varian, al menos de forma apreciable con instrumentos de medida normalitos que miden centesimas de milimetro. Las tuercas que he hecho hasta ahora, son para husillos que casi no estan cargados, pero que deben posicionar sin nada de holgura. En principio quien las usa siempre me ha dicho que van genial, que no cojen juego y no aparece con el tiempo tampoco, pero claro, son tuercas que apenas se mueven unos metros al dia y casi no se desgastan. Asi que no se si para una fresadora que el husillo esta muy cargado y se usa mucho el husillo iria bien (aunque dimensionada correctamente deberia poderse perfectamente).

La ultima que hice hace unos meses la hice de resina epoxi al 100%, y aunque tarda mucho mas en curar que la de poliuretano, es la opcion ideal. De hecho, es la resina base del Moglice, que deje en el foro la patente donde salen los componentes (no recuerdo bien la seccion donde la deje, pero creo que en "otras tecnicas"). Es mas resistente, mas rigida, y sobretodo, al curar no se reduce casi su tamaño, lo que hace que sea menos critico la cantidad de desmoldeante a utilizar.

Yo creo que podrias probar con resina epoxi, polvos de bronce (o laton, el caso es que sea de base cobre), polvos de grafito, polvos de hierro y quiza algo de carga mineral (silice por ejemplo). Yo tengo en mente probarlo, pues quiero cambiar las tuercas de mi fresadora por unas hechas asi, pero no se cuanto tardare en hacerlo asi que de momento no se que tal da resultado en esa aplicacion...

okabum

• Visitante
« Respuesta #38 en: 01 Marzo 2012, 13:10 »
joer, acabo de pedir a feroca la de poliuretano....  :'(

voy a ver si puedo añadir la de epoxi

fersape79

• Visitante
« Respuesta #39 en: 01 Marzo 2012, 13:16 »
joer, acabo de pedir a feroca la de poliuretano....  :'(

voy a ver si puedo añadir la de epoxi

Creo que con la epoxi vas a conseguir mejores resultados. Mas que nada porque cura mas lentamente y no tiene casi contraccion, porque es mas rigida y con mejores propiedades mecanicas, y porque si se usa en el Moglice es por algo... De todos modos, vale la pena tener de los dos tipos, ya veras como le sacas a ambas mil utilidades  ;)

fersape79

• Visitante
« Respuesta #40 en: 01 Marzo 2012, 13:20 »
Por cierto, aqui esta el hilo con la patente de moglice:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5525.0.html

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 01 Marzo 2012, 13:24 »
Okabum, mira el precio antes... epoxy 1Kg = 19€, poliuretano 2Kg=22€  ;)

Creo que es más importante el aditivo de bronce, que la resina. Como dice fersape, son milésimas la diferencia.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

okabum

• Visitante
« Respuesta #42 en: 01 Marzo 2012, 13:34 »
ya he cambiado el pedido y he puesto la resina epoxy. ojo, el precio es el mismo que la de poliuretano, porque tienes que coger la de coladas, si pillas de laminados no vale porque no seca bien.  ;) http://www.feroca.com/product.php?id_product=70

de poliuretano tengo algo, no suficiente para hacer las dos tuercas y las pruebas, pero bronce si tengo medio kilo, aparte de un kilo de aluminio. aprovecharé para hacer la tuerca en dos materiales, el nucleo en resina y bronce, y luego exterior en resina y aluminio, si lo veo muy complicado todo en bronce.   ;D

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 01 Marzo 2012, 16:28 »
teneis fotos del proceso?  o un video :D  .palmas .fotografo
gracias
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #44 en: 01 Marzo 2012, 16:59 »
okabum,  Me apunto a lo del video del proceso, para tener algo mas que la teorica.

Otra opcion seria estar presente en el acto de hacer el mejunje, me presento voluntario.

Saludos