Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173379 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Re:mis nuevos juguetes. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa
« Respuesta #15 en: 20 Octubre 2011, 21:54 »
Hola compañero yo creo que si cortas con una radial los cordones de soldadura sale el plato de cuchillas ya que se soldo directamente al eje,para hacerle un apaño y el soldador era malillo asi que tiene que salir,luego te toca desmontar y cambiar rodamientos,ya que el cabeza lo encontramos en una chatarreria pero asi a estado funcionando,eso si con un ruido que no veas.

Pues le he hecho caso a boqueron, ya que al haberle comprado la maquina a el, la conoce mejor que nadie. He cortado los cordones de soldadura, y el porta ha salido muy facil.
Al quitar el cabezal, me he llevado una sorpresa. uno de los dos dados de arrastre del cono ISO estaba suelto y destrozado dentro de la camara del eje, pero no ha roto nada del cabezal. Ese era el ruido que tenia el cabezal. Para asegurarme he sacado parcialmente el eje para ver como estaban los asientos de los rodamientos, y aparentemente no presentan daños, por lo que me parece que no los voy a cambiar, ya que desmontarlo todo tiene un verdadero peluseo. El engranaje central impide sacar el eje, y hace falta una prensa hidraulica con unos calzos debidamente colocados para desmontarlo con garantias de no romper nada. Adjunto un par de fotos de los asientos de los rodamientos conicos:

Todavia no he conseguido soltar los conos, y aqui tengo una duda ¿Que parte es la que tengo que soltar?.

Yo creo que es la parte que está por encima de la rosca, y lo digo para saber donde tengo que colocar los calzos para sacarlo con una prensa hidraulica, ya que he probado con un mazo golpeando el tirante y no sale. Está totalmente gripado y ni con tres en uno.

El lunes mas...........
« última modificación: 20 Octubre 2011, 22:02 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

jreros

• Visitante
« Respuesta #16 en: 21 Octubre 2011, 12:22 »
Lo que tienes que sacar es lo que he puesto dentro del circulo rojo:

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 21 Octubre 2011, 14:39 »
gracias jeros.
Es lo que me suponia.
Colocaré los calzos en esa especie de garganta y un buen golpe de prensa.

jreros

• Visitante
« Respuesta #18 en: 21 Octubre 2011, 14:56 »
Otra manera muy eficaz es dándole calor con un soplete a la pieza que quieres sacar, justo en la unión, luego introduces una varilla por el agujero de la caña( el extremo opuesto de donde está la pieza que quieres sacar) y de das un par de mazazos con consistencia a la punta de la varilla, sale seguro. Lo que no puede el calor, no lo puede nada!!!!

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 21 Octubre 2011, 15:11 »
hola.
dos calzos de 65mm debajo del lado estrecho del engranaje y prensa.
estan bastante ajustados el rodamiento y el engranaje pero sale bastante bien..
saludos

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
por fin he conseguido soltar el cono del cabezal. Al final no me ha hecho falta la prensa. Unos buenos golpes sobre el tirante casi completamente enroscado, pero con el eje muy bien calzado y apoyado sobre el tornillo de banco han sido la solución. Mañana voy a volver a engrasar y montar el cabezal.
Tengo unos cuantos engrasadores "tocados" y es necesario cambiarlos, el problema es que son de embutir y todos los que he encontrado son roscados. Si alguien sabe de un proveedor que los tenga y que haga envios, se lo agradeceria.
Otro tema que no tengo claro es el del engrase. El cabezal no es el original, por lo que las instrucciones del manual no son validas. ¿Se utiliza grasa o aceite?. Los rodamientos que lleva son conicos de rodillos y no van sellados, y todo el interior de la transmision por engranajes va lleno de grasa por lo que entiendo que se debe usar grasa y no aceite. Me surje esta duda porque hay varios post en los que se recomienda utilizar aceite con la escluza, y no creo que sea conveniente mezclar aceite con la grasa que la lleva el interior.

He decidido reparar simultaneamente las dos maquinas, por lo menos en lo que a "cosas menudas" se refiere. Con el torno acabo de quitar los tornillos del portaherramientas. Hay que sustituirlos todos. La parte inferior, la que está en contacto con la herramienta estaba tan abocardada de apretarlos excesivamente que no salian y he tenido que cortarlos para poder sacarlos. Estos tornillos son de cabeza cuadrada y rosca 3/8 x 16 y no los encuentro. Todos los que he conseguido encontrar son metricos. He pensado pasarle el macho de 10 a la torreta y cambiar la rosca, para así poder poner los tornillos que tengo localizados. ¿Seria una buena solución o la rosca no quedaria lo suficientemente resistente y tendria que pasar un macho de 12?
Acabo de encargar también una grua de motores de 2 Tn para poder bajar la fresadora del palet y poder mover ambas maquinas. Total, toda la tarde perdida dando vueltas en el poligono.
Bueno, muchas dudas, historias y pocas fotos. En cuanto pueda documentaré todo lo que estoy haciendo

jreros

• Visitante
En cuanto a los engrasadores embutidos, yo los compré en una ferretería que hay por aquí, se llama Balius, lo que no sé si hacen envíos. Pero busca por tu zona una ferretería industrial y pregunta, los originales de latón ya no se fabrican, ahora creo que son de galvanizado.

Por su parte, el tema de los tornillos, yo te recomendaría hablar con Convensa, aunque estos tampoco sé si hacen  envíos. Pero a malas, lo que te tocará hacer es coger tornillos allen y hacerle la rosca que lleva la torreta, porque lo opuesto es casi imposible, la torreta creo que está templada o cementada y no le podrás hacer rosca. Cuando le cambié los tornillos a mis portaherramientas lo que hice fue eso. Si no me he explicado bien, te paso fotos.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
acabo de consultar el catalogo de Comvensa, y en principio parece que tienen los tornillos de la torreta. Tendré que esperar un poco más a seguir desarmando y encontrándome "sorpresas" para poder hacer un pedido mayor y que me compensen los gastos de envio.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
En cuanto a los engrasadores embutidos, yo los compré en una ferretería que hay por aquí, se llama Balius, lo que no sé si hacen envíos.

Creo que Balius ya está cerrada. 

Eaionin, a las malas puedes pedir los engrasadores de fuera.  Con casi total seguridad, McMaster-Carr los tendrá (Enlace).  Avísame si necesitas ayuda con el idioma.

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
hola.
yo la tengo desmontada y le estoy poniendo engrasadores de bola con metrica10.
el macho le entra justo y le tengo que adaptar a la aceitera la boca del engrasador para no ponerlo todo perdido.
saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Los engrasadores los tienes también en rdgtools (oil niplers) Ojo que los del mio son en medida imperial, y los nacionales en métrica hay que repasarles el asiento.

Los tornillos, si no los necesitas con la cabeza cuadrada los consigues fácil en cualquier ferretería industrial. No repases la rosca, es una lástima. Ponle unos de ese paso con cualquier cabeza y más adelante te los haces tú  ;)

Saludos.-

P.D.:Si no encuentras los tornillos, dímelo, creo que tengo alguno de ese paso por ahí.
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jreros

• Visitante
Los tornillos puedes ponerlos allen rosca whitworth, mírate este enlace, http://www.reyzabal.com/web/catalogo129.htm , Aquí es donde yo compro los tornillos esos que no encuentro en ningún sitio. Tienen de todo en tornillos, llámalos a ver si hacen envíos y lo que te salen los tornillos que quieres, quizás te salga más barato que en Comvensa.

Desconectado boqueron1

• Aprendiz
  • *
Hola compañero los tornillos yo al final se los pongo cabeza allen calidad 8.8 que son muy duros pavonados y le suelo comer en el torno de diametro lo que es la punta del tornillo unos 5 milimetros de largo para por si se deforman de los aprietes poner sacarlos facilmente sin tener que cortarlos. y lo puedes encontrar en tornilleria Algeciras que esta junto a la carcel antigua, a lo mejor alli te vende los engrasadores.
Un saludo ya veras como ya mismo estas arrancando virutas.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
encantado de volver a tener noticias tuyas Basilio. Quizás tu puedas aclararnos el tema del engrase a todos los propietarios de las Jarbe. ¿grasa o aceite? Yo creo que grasa en el cabezal universal y aceite en todo lo que son husillos y colas de milano, pero tu como "experto" en esa maquina quizás tendrias bastante que aportar.

Saludos

Desconectado boqueron1

• Aprendiz
  • *
En la fresadora suelen coexistir varios tipos de engrase,en los puntos con movimiento de giro se emplea engrasadores para la grasa como en el cabezal de la fresadora y en las guias de los carros se emplea aceite,suministrado como en las fresadoras nuevas por una bomba que puede ser manual o automatica con temporizador,sino hay bomba se engrasa por baño de aceite y en la caja de engranaje suelen llevar un bomba que aspira aceite del deposito a traves de un filtro ,e impulsado por los conductos de distribución hasta la ruedas dentadas y los rodamientos de los arboles.