Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173374 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
hoy me he llevado la siguiente sorpresa gorda con la Jarbe. Al quitar las tapas laterales y la posterior y ver el motor, este es sospechosamente nuevo, y de 2 Hp en vez de 1,5. Además tiene la caja de bornas en la parte superior, con lo que por la colocación del motor, que va suspendido, queda abajo una vez instalado en la maquina. El resultado es que la caja de bornas queda sumergida en taladrina si se utiliza el nivel recomendado por el fabricante. como la maquina se tumbó durante el transporte, el motor se mojó pero bien mojado. He quitado el motor de la maquina y lo he desmontado. Ha salido como un vaso de agua y barro de su interior. Como está perdido y no voy a perder nada, lo he metido en la ducha con agua caliente  y le he dado una limpieza a fondo. De ahí al horno a 60 grados y con el ventilador durante tres horas. El domingo lo montaré y lo probaré. Si escucháis en las noticias que acabamos de poner un nuevo Sputnik en órbita, ya sabéis que he sido yo el responsable.
Tengo varias alternativas y poco dinero para invertir:
-  montar un motor nuevo (preferentemente recuperado) con la caja de bornas en un lateral, para que no esté tan peligrosamente cerca de la taladrina.
-  modificar la maquina y montar un deposito de taladrina externo (creo que esta opción es la mejor, pero también la mas cara, teniendo en cuenta, que seguramente no pueda recuperar el motor que traía la maquina, y que en las dos alternativas tendré que buscar un motor)
-  que se produzca un milagro, el motor funcione y pueda montarlo de nuevo, pero poniendo menos taladrina para que baje el nivel y no quede la caja de bornas sumergida.
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Tranquilo, el motor funcionará, pero sécalo bien antes. Revísale los rodamientos que seguramente habrán sufrido más con el remojón que los bobinados.

Otra opción que tienes es enviar ese motor a rebobinar y volverlo a montar, o venderlo y comprar uno que adapte mejor al hueco. En mi caso Constructor le adaptó uno monofásico que va de cine.

Y en cuanto al depósito externo, de momento con unas gomas y una garrafa de 20 l lo podrías adaptar sin gastarte un euro.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
seguimos liados con la fresadora. Siento no poder poner fotos, la camara me ha dejado tirado sin pilas, pero por lo menos le he podido hacer a magirus las que le prometí. Me he liado a limpiarla con quitagrasas y luego con gasolina y ya la tengo lista para darle una buena mano de imprimación. Ya puestos me puse a limpiar el deposito de la taladrina y vaya ascazo. Me he pringado hasta los codos de lodo mugriento. Entre esto y que al desmontar la bomba de taladrina esta está "irrecuperable" por haber sufrido una inundación, me he decidido a montar un deposito de taladrina externo. La de hoy ha sido la primera y ultima vez que quito semejante pringada de la maquina. Un deposito externo me permite quitarlo, meter una paleta para quitar lo gordo y darle un manquerazo con la karcher. El motor, milagrosamente lo he salvado, de modo el dinero que estaba viendo que tendria que gastar en uno nuevo,va a ir para el deposito y la bomba nuevos.
Ya me han soldado también las dos palancas que tenia rotas, y han quedado de cine. No me atrevia a soldarlas yo para no estropearlas, de modo que las llevé a una empresa de malaga que se dedica a soldaduras especiales, y me lo han soldado con TIG, haciendo antes unas catas para ver que metal de aportación era el que se comportaba mejor.
Esta semana encargaré también el cristal del ojo de buey (como soy muy desconfiado, meti la mano hasta el fondo en el carter para ver si habian retirado todos los trozos, y rebuscando encontré tres trozos no pequeños precisamente. Ya me he asegurado de que no quedan restos).
lo sigiente será buscar una correa. La maquina lleva dos, pero estaba funcionando solo con una.
Bueno, como veis, la cosa va marchando. Ya queda menos para sacar virutas.
Ahora estoy liado en el ordenador, estrujandome los sesos en pensar como distribuyo las maquinas en el espacio que tengo para aprovechar el espacio al maximo y que no estorbe nada
saludos. Pronto mas novedados y mas fotos.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Aquí tienes unas fotos de la luneta del carnero, para que vayas sacando algo de viruta haciéndote una.

Al final te adjunto un esquema en 3D que he hecho con el Inventor. Lo he texturizado para que veas mejor los detalles  ;)

Vista general:

De perfil:

Detalle del casquillo:

Detalle del interior:

Tornillo de apriete:

Las cotas del tornillo son:

Largo caña: 90 mm.
Grueso caña: 13,2 mm
Largo rosca: 47 mm.
Grueso rosca: M12
Cabeza 25 mm. (hexágono de 20 mm lado)

Y aquí los planos importados del "Autocad":

Cualquier cosa, ya sabes, a preguntar.

Saludos.-
« última modificación: 11 Enero 2014, 15:35 por carpin »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
muchas gracias por los datos Carlos. Al final estoy viendo que la voy a tener que fabricar. Todos mis intentos de localizar una están siendo infructuosos, y puedo aseguraros que estoy buscando hasta "debajo de las piedras"

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
He estado viéndola detenidamente al hacer las fotos y realmente no es difícil de fabricar. Lo más complicado es centrar el orificio circular con la cola de milano, pero con paciencia seguro que se consigue. En cuanto a las formas, supongo que si quieres que te quede con esas "redondeces" tan características de estas máquinas tendrás que darle a la lima un buen rato, pero en peores plazas hemos toreado, que decía aquel. Las dudas principales me surgen en cuánto al material, pero seguro que te pueden aconsejar bien por aquí.

Saludos.-

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Lo suyo seria fabricar la pieza sin el orificio,y fabricarte un util para taladrarlo utilizando el eje de la freadora asi te aseguras de que te queda alineado,en su defecto por lo menos marcarlo teniendolo montado en el carnero,no creo que tengas problemas en fabricarlo con plancha y cortado con oxicorte.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Unos cuantos avances, y esta vez si con fotos: Primero voy a mostraros como han quedado las palancas  rotas una vez soldadas

La soldadura es tig, de modo que ha quedado sin un solo poro. Solo espero que sea lo suficientemente resistente.
Luego una vista de la maquina despues de una buena limpieza con quitagrasas y gasolina y ya lista para una buena mano de imprimación

Una vista del interior de la maquina, despues de quitar ell hígado que había dentro

La bomba original estaba en estas condiciones

Es totalmente irrecuperable. Como tenia que comprar una nueva he optado por poner el deposito de taladrina externo.No pienso volver a limpiar otra vez semejante porquería del interior de la maquina.
luego le di una mano de imprimación a la maquina. El problema es que llené la tarjeta de la cámara, de modo que hasta la semana que viene no hay más.
Como me sobraba tiempo antes de volver a casa, me puse con el tema de la luneta. He revuelto españa entera desde el sillon del ordenador y puedo aseguraros que no hay una luneta para la jarbe, de modo que me he propuesto hacerla. Me he puesto en contacto con varias fundiciones y solo una me ha contestado. Me pueden hacer la luneta fundida en hierro a un precio razonable si les envio yo la pieza en madera. He podido preparar el tocho en bruto de madera, a la espera de tener todas las medidas para empezar a trazar y cortar. El resultado final espero sea una copia fidedigna de la original.

saludos
« última modificación: 14 Noviembre 2011, 23:07 por eaionin »

jreros

• Visitante
eaionin, si te esperas hasta el lunes que viene, te puedo mirar el tema de la luneta en un sitio donde venden maquinaria de segunda mano, tienen varias jarbe y alguna deben tener desmantelada para piezas. A ver si hay suerte y te encuentro esa luneta

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
gracias jreros. Te estaria eternamente agradecido. Si necesitas las medidas de la cola de milano y la distancia del eje mandame un privado con tu mail para que te pueda mandar el archivo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Y ya que estamos, ¿Podrías mirar si tienen algún cabezal mortajador? Estoy detrás de uno.

Gracias por anticipado.

Saludos.-

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
que sean dos. jejeje

jreros

• Visitante
Y ya que estamos, ¿Podrías mirar si tienen algún cabezal mortajador? Estoy detrás de uno.

Gracias por anticipado.

Saludos.-

Este lunes pasado, fui a buscar una barra de topes de 5 posiciones que tenían en un torno microtor, y se la quería quitar para adaptar al cumbre, y por casualidad me pareció ver un cabezal mortajador, en el suelo, al lado del microtor, recuerdo que lo empujé con el pié porque me estorba para posicionarme frente al torno, lo que no se asegurar si era de una jarbe, o de otra fresadora. Cómo sería el anclaje para la jarbe? O por lo menos cómo se puede distinguir que es de esta fresadora y no de otra?

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
La Jarbe tiene los centros de los tornillos de fijación del cabezal formando un rectángulo. Entre los agujeros izquierdos y derechos hay 125 mm, y entre los superiores e inferiores 175. No se si me explico correctamente, pero sin un dibujo no encuentro otra manera de decirlo. El cono es Morse 3, pero me imagino que aunque el cabezal mortajador lleve otra medida, se podrá cambiar.

Saludos.-

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
hola.
la jarbe mia tiene este.
 por si las fotos sirven de orientacion