Autor Tema: lagartija 2.0  (Leído 15225 veces)

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
lagartija 2.0
« en: 11 Octubre 2011, 18:29 »
Después del exito en la modificación del cilindro del motor de 2 tiempos para el coche de radio control, me lanzo a la piscina y voy a fabricarme un carter para ver si mejoro algo mas las prestaciones, el carter se va a fabricar con aletas y en aluminio 6061 para que disipe mejor el calor, también he reducido un poco la capacidad interior para poder poner un cigueñal de menor diametro y peso para que suba antes de vueltas. Todo esto son teorias teoricas, igual una vez terminado ni se mueve  ;D ;D ;D, pero rascando un carter standard ya se hasta donde se llega, por lo que voy a probar cosas nuevas, si no gano prestaciones al menos espero no perder, y si pierdo prestaciones tendré chicha para retocar interiormente y dejarlo a la misma medida que los de serie, eso si mas chulo que un ocho.  .yupi

« última modificación: 13 Octubre 2011, 23:43 por AlexCanela »
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:lagartija 2.0
« Respuesta #1 en: 11 Octubre 2011, 18:34 »
Tiene muy buena pinta, ya nos contaras si mejoras o no, pero la satisfaccion de tener algo diferente no te la quita nadie, eso si un buen proyecto. .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

jreros

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Octubre 2011, 18:41 »
Tiene muy buena pinta, ya nos contaras si mejoras o no, pero la satisfaccion de tener algo diferente no te la quita nadie, eso si un buen proyecto. .bien

Y la experiencia que acumulas durante el proceso, tampoco.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2011, 18:46 »
Buen proyecto, funcione, o no.

Una pregunta: ¿porqué ese aluminio y no un 7075-T6?

Te lo digo porque la "pequeña" diferencia de precio creo que está justificada:

Lo primero porque mecaniza mucho mejor.

Lo segundo porque es bastante más duro y, sobre todo el aleteado, quedará "a prueba de golpes".

Un saludo.

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Octubre 2011, 19:14 »
En la calidad del aluminio me he dejado aconsejar por un proveedor, teoricamente el 6061 T6 disipa mejor el calor que el 7075, aparte que conseguiré un menor peso del conjunto. La posibilidad de rotura del motor es muy baja por que va encasquetado dentro del coche, ten en cuenta que los de serie son inyectados en china y de una calidad mas que dudosa y aguantan perfectamente. Yo iba a cojer el 7075 por que todas las piezas de los coches las fabrico en ese material, pero se me ocurrió preguntar primero y me aconsejaron el 6061 para esa aplicación.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Octubre 2011, 19:57 »
No sé ... si el motor va protegido, entonces el 6061 aguantará sin problemas.

Aún así, desconozco si has mecanizado uno y otro, pero la diferencia es abismal: el 6061 como no refrigeres bien y vayas poco a poco, parece plastelina.

Y no sé si has tenido en cuenta otra cosa (desconozco si se debe tener en cuenta no no en ese tipo de motores), pero el 6061 dilata como 3 veces más con un límite elástico 3 veces inferior.

O sea que, aún sin tener en cuenta la carga de rotura (también tres veces superior), no sé si deberías de tener en cuenta el resto de factores.

... y el peso, si mal no recuerdo, también pesa menos el 7075: Luego busco dos piezas iguales en uno y otro y las peso por curiosidad.

Te digo todo esto desde mi más absoluto desconocimiento en cuanto a la fabricación de motores.

En cuanto a la disipación del calor, pues más de lo mismo: No sé quién te habrá dicho que es mejor, pero creo que no es así.

El 7075 lleva hasta un 2% de cobre, mientras que el 6061 se queda en un máximo de 0,4.

... y un 6,1 de Zn, por 0,25 del 6061.

El resto de componentes son, por decirlo de alguna forma "suciedad" y de esos lleva más el 6061.

De todo ello, aunque no lo puedo afirmar con seguridad, pero diría que, a pesar de que la diferencia entre ambos no debe de ser mucha (en cuanto a disipación térmica), siempre será a favor del 7075.

Un saludo.

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Octubre 2011, 20:36 »
Pues igual si, yo de aluminios ando pez. pero vaya, si me da problemas el 6061 compro unos cachos de 7075 y listos, ya os contaré cuando empiece a mecanizar

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Octubre 2011, 20:55 »
Por si te interesa ver las características de plásticos técnicos y metales no ferrosos, en Lumetalplastic tienen muy buenas tablas.

Un saludo.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Octubre 2011, 20:56 »
Pufff  :o

Alex estare muy atento a este post  .bien menudo artista

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 Octubre 2011, 20:58 »
7075 sin dudarlo. para que te hagas una idea de la dureza, si haces un agujero y quieres meter un tornillo de rosca se cepilla la rosca y el alu ni se inmuta.

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 11 Octubre 2011, 21:14 »
y este cigueñal a cuantas rpm tiene que girar ?
Pienso en un cárter seco y el aceite + disipador fuera del cigueñal.
Ya puestos a intentar lo mejor ...

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Octubre 2011, 21:33 »
tendria que llegar a unas 22.000 vueltas , lo que me cuentas me suena a chino, un croquis? yo de motores igual que de aluminios, cero patatero, es un proyecto a metodo prueba y error, lo que si que tengo son limitaciones en cuanto a reglamento, los transfers del cilindro por ejemplo tienen que ser abiertos y un maximo de 4, por eso de momento utilizaré el de serie modificado.

dns

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Octubre 2011, 22:13 »
hay una cosa que no entiendo, reducir el diametro es reducir la carrera verdad, ¿por que dices convertir en carrera larga?, la longitud de biela no tiene nada que ver con la carrera si mucho con el equilibrado.

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Octubre 2011, 23:01 »
reduzco el diametro pero no el eje de rotación, digamos que solo le quito material sobrante en la parte exterior del diametro, digo yo que al modificar la longitud de la biela y la altura del cilindro se aumenta el recorrido y por tanto la carrera es mas larga no? al menos es la conclusión que saqué de lo que leí. Vaya preparador de pacotilla estoy echo  ;D ;D ;D

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 12 Octubre 2011, 00:11 »
En las motos/coches de competicion (altisimas revoluciones) se utilizan cárteres secos buscando:
-Evitar el impacto de las piezas en movimiento contra el baño de aceite.
-Variar el centro de gravedad
-y mil cosas mas.

Si buscas el termino en el Google encontraras mejores explicaciones que las que yo te pueda dar.