Autor Tema: Proyecto mini torno para metales  (Leído 35365 veces)

okabum

• Visitante
Re:Proyecto mini torno para metales
« Respuesta #15 en: 20 Octubre 2011, 17:59 »
Es que usando un plato de 80mm algo mayor a 20 o incluso 30mm es sobredimensionar en exceso EMO.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #16 en: 20 Octubre 2011, 18:06 »
Buenass

EMO? no te referirás a un bicho de estos...  ??? ??? ???

Saludoss

Chesspis

• Visitante
« Respuesta #17 en: 20 Octubre 2011, 18:15 »
Espero que no!!! UFFF  impresiona!!!
« última modificación: 20 Octubre 2011, 22:31 por carpin »

Chesspis

• Visitante
« Respuesta #18 en: 20 Octubre 2011, 18:24 »
Buenass

Elijas el modelo que elijas, te recomiendo que o bien pongas las barras bien gordas o que si quieres escatimar lo hagas en la que queda mas alejada de la manivela del carro de tronzar, ten en cuenta las fuerzas que se crean al tronzar y cilindrar y que son muchísimo mayores en una guía que en la otra, salvo que utilices una cuchilla tronzadora "invertida".

Saludoss

Gracias por el aporte, pero no estoy seguro de entenderte!!! que guia dices que soporta mas fuerza?
Saludos

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #19 en: 20 Octubre 2011, 18:39 »
Buenass

El plato gira a izquierdas visto desde el contrapunto, entonces al encontrarse con la cuchilla, producira una fuerza sobre esta que hará que la barra se doble hacia abajo.

Saludoss

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #20 en: 20 Octubre 2011, 19:01 »
No te olvides que el eje del cabezal es conveniente que sea hueco. Si quieres tornear el extremo de un eje de no mucho grosor, si pasa puede pasar a través del eje del cabezal, te será más facil realizar el torneado.
Al igual que algunos compis, pienso que guias de un grosor superior a 25mm sería excesivo, aunque todo depende del largo de la bancada. Podria valer una relación de diámetro de las barras/longitud de la bancada de 1 a 10.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #21 en: 20 Octubre 2011, 19:06 »
Yo creo que lo mas sencillo , y te lo digo por experiencia, es que busques tornos que te gustaria hacer y entre todos sacas una conclusion, o intentas copiar uno , son muchos factores a la hora de diseñar uno, todo es posible, para ser el primero yo intentaria copiar un unimat como el de la foto
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Chesspis

• Visitante
« Respuesta #22 en: 20 Octubre 2011, 19:09 »
Buenass

El plato gira a izquierdas visto desde el contrapunto, entonces al encontrarse con la cuchilla, producira una fuerza sobre esta que hará que la barra se doble hacia abajo.

Saludoss

Ok. Muy explícito. Esta noche haré las modificaciones en el plano para ver como queda, y lo subo.
Gracias

Chesspis

• Visitante
« Respuesta #23 en: 20 Octubre 2011, 19:11 »
Yo creo que lo mas sencillo , y te lo digo por experiencia, es que busques tornos que te gustaria hacer y entre todos sacas una conclusion, o intentas copiar uno , son muchos factores a la hora de diseñar uno, todo es posible, para ser el primero yo intentaria copiar un unimat como el de la foto

El modelo de unimat es muy bueno. De hecho copiaré este.

fersape79

• Visitante
« Respuesta #24 en: 20 Octubre 2011, 19:35 »
La base del dibujo que has hecho no es nada rigida, independientemente de las guias cilindricas que piensas usar, que tampoco son nada rigidas. Yo usaria como base del torno un perfil laminado de construccion tipo "U" (busca como perfil UPN, ya que estan normalizados). Hay muchas medidas, y son relativamente baratos. Ademas los tienen en casi todos los almacenes de metales, y es posible conseguirlos cortados a la medida. Eso si, la cara superior del perfil, en contra de lo que parece, no es en absoluto plana, pero es lo suficiente como para que con un poco de ingenio a base de lima y rasqueta puedas conseguir apoyos en las zonas necesarias bastante planos. Ademas son de aceros facilmente soldables, por lo que puedes soldarle asientos de apoyo si lo deseas. Es decir, le puedes soldar una pletina en las zonas donde va apoyado el cabezal y contrapunto, que son los que luego planificas "a mano" con la lima y rasqueta. He visto tornos hechos asi, a base de perfiles U, H, I, L, etc... soldados, distensionados, y luego mecanizados, que son muy rigidos y funcionan perfectamente.

Desconectado casti

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 20 Octubre 2011, 20:50 »
Que motor vas ha meter,lo de las guias es importantísimo mete le las mas grandes que puedas,yo tengo uno hecho le puse unas de 16mm y las tuve que cambiar por que al tornear flexaban  y el carro se endurecía.
el acabado superficial era milésimo.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #26 en: 20 Octubre 2011, 20:57 »
Buenass

Pues dime que barras utilizaste, que yo con guias prismaticas como máximo llego a centésimas... ;D ;D ;D ;D ;D

Saludoss

Chesspis

• Visitante
« Respuesta #27 en: 20 Octubre 2011, 21:18 »
La base del dibujo que has hecho no es nada rigida, independientemente de las guias cilindricas que piensas usar, que tampoco son nada rigidas. Yo usaria como base del torno un perfil laminado de construccion tipo "U" (busca como perfil UPN, ya que estan normalizados). Hay muchas medidas, y son relativamente baratos. Ademas los tienen en casi todos los almacenes de metales, y es posible conseguirlos cortados a la medida. Eso si, la cara superior del perfil, en contra de lo que parece, no es en absoluto plana, pero es lo suficiente como para que con un poco de ingenio a base de lima y rasqueta puedas conseguir apoyos en las zonas necesarias bastante planos. Ademas son de aceros facilmente soldables, por lo que puedes soldarle asientos de apoyo si lo deseas. Es decir, le puedes soldar una pletina en las zonas donde va apoyado el cabezal y contrapunto, que son los que luego planificas "a mano" con la lima y rasqueta. He visto tornos hechos asi, a base de perfiles U, H, I, L, etc... soldados, distensionados, y luego mecanizados, que son muy rigidos y funcionan perfectamente.

Ya identifique los perfiles tipo UPN.
Te agradezco, saludos

Chesspis

• Visitante
« Respuesta #28 en: 20 Octubre 2011, 21:29 »
Que motor vas ha meter,lo de las guias es importantísimo mete le las mas grandes que puedas,yo tengo uno hecho le puse unas de 16mm y las tuve que cambiar por que al tornear flexaban  y el carro se endurecía.

No lo se, eso lo dejaba para lo ultimo. Pero sinceramente, le pensaba colocar algún motor de lavarropas, que me aconsejas tú ¿?
Respecto de las guías, estimo que utilizaré de 25mm o 30mm, y acortar el largo de la bancada, consiguiendo rigidez.
Por la base, me aconsejaron usar perfil UPN, y veré si a los bujes de la guia izquierda le añado un rodamiento para que corra sobre la base, para darle piso al carro.

GTIHZ

• Visitante
« Respuesta #29 en: 20 Octubre 2011, 21:38 »
Podrias utilizar las barras de la horquilla de la suspension delantera de alguna moto... deben ser de unos 30mm. min. de diametro y cromadas .baba