Autor Tema: Bici carbono-aluminio  (Leído 16396 veces)

Emilio Bonet

  • Visitante
Bici carbono-aluminio
« en: 16 Noviembre 2011, 00:43 »
Hola,

Hace ya tiempo se me metió en la cabeza hacerme un cuadro de bicicleta de montaña combinando la fibra de carbono y el aluminio. El aluminio sabia como mecanizarlo, pero la fibra estaba en pañales. Así que después de mucho tiempo haciendo pruebas de todo tipo esto es lo que salio.



Uploaded with ImageShack.us

Los tubos están hechos con fibra de carbono unidireccional, con diferentes orientaciones para maximizar la rigidez y una cubierta de tejido para darle un buen aspecto. Los racores, puntos de unión de los tubos, son de aluminio macizo mecanizado usando torno fresadora lima y todo con control digital-ocular, es decir sin un triste visualizador de cotas y mucho menos CNC. El acabado final de los tubos es laca de automoción y el de los racores anodizado mate.

Vista del racor del pedalier



Uploaded with ImageShack.us

Vista del racor del sillín



Uploaded with ImageShack.us

racor de dirección




soporte de los cables de cambio y freno trasero hecho con carbono en un molde



Uploaded with ImageShack.us

soporte de los frenos traseros



Uploaded with ImageShack.us

detalle de la puntera trasera, es desmontable para favorecer el ensamblaje de todos los tubos



Uploaded with ImageShack.us

De momento hasta aquí puedo leer. Si os gusta y queréis alguna aclaración o foto de algún detalle mas, no tenéis mas que pedirlo.

Saludos
Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #1 en: 16 Noviembre 2011, 12:54 »
te ha quedado genial.    .bien .bien .bien

Un par de preguntillas. 

¿ Cuanto pesa ????

¿ Que has usado para la uniones entre aluminio y el tubo,  ( epoxi supongo) peroque tipo ?????
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #2 en: 16 Noviembre 2011, 13:16 »
La as probado ya?
As echo prueba de carga hasta la rotura para saber lo que aguanta la union fibra-aluminio?

Te a quedado muy guapa la bici ,seguro que cuando pases con ella delante de otro ciclista se volverá para mirarla  .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado perro tornero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 202
  • Ubicación: Córdoba - Arg
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #3 en: 16 Noviembre 2011, 13:49 »
Cuánto dolerá $ cada lamina de fibra de carbono?
 .confuso2
 
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

jreros

  • Visitante
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #4 en: 16 Noviembre 2011, 14:51 »
Un trabajo espectacular!!!,

puedes explicar un poquito como trabajaste la fibra?, esa horquilla trasera se ve que lleva trabajo y empeño.

Me fascina el tema este, siempre he querido hacerme algunas cosillas propias con fibra de carbono (está de moda y da unas prestaciones a veces similares al acero) pero entre que estoy pez con este tema y el metro cuadrado vale 45€ (en el mejor de los casos)... se me quitan las ganas, a parte de que la resina tampoco es barata que digamos.
Pues eso, si basado en tu experiencia, quisieras compartir algunos conocimientos del tema, te lo agradecería/mos

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #5 en: 16 Noviembre 2011, 16:00 »
este tema es demasiado interesante para ser tan corto, por favor para todos los que hemos pensado alguna vez en hacer un proyecto así ,podrías explicar un poquito más el proceso? ,precios de los materiales y errores que corregirías?

tor_nero

  • Visitante
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #6 en: 16 Noviembre 2011, 16:18 »
Pues lo ya dicho, por los demás, muy sorprendido de ver algo así y me uno al resto de preguntas ya hechas. .ereselmejor

Emilio Bonet

  • Visitante
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #7 en: 16 Noviembre 2011, 20:26 »

Hola Luisk, el peso no era una de las prioridades, así que no lo mire mucho, andará por los 13-14 kG. Los componentes utilizados tampoco son de los mas ligeros.

El epoxi utilizado para unir los tubos con los racores es el mismo que utilizaba para aeromodelismo, no me acuerdo ahora mismo de la marca. Se que hay unos epoxis de uso industrial que teóricamente son mejores, pero hace 10 años en un pueblo sin internet y despues de las pruebas realizadas me pareció suficiente.

Hola Mig-29, ya lleva recorridos bastantes kilometros, menos de los que debería, me estoy volviendo un poco vago.

Como he comentado antes, si hice pruebas de resistencia. No te vas ha subir a una bici y por no hacer dichas pruebas romperte algo en el mejor de los casos.



Uploaded with ImageShack.us

Como ves en la foto me hice una pieza de prueba, en la parte superior del tubo de carbono se ve la primera con el aluminio liso. Fue bien pero no me acabo de gustar.

La segunda prueba la hice con los surcos que se ven en el aluminio, el cambio en resistencia fue espectacular y ese fue el método utilizado para versión definitiva.

El tema dinero, Perro tornero, ni me acuerdo pero no salió barato.Siempre se ha dicho, y yo comparto opinión, que normalmente suele salir mar caro hacer que comprar. Pero que se va a hacer cuando se me ocurre algo lo primero que me viene a la cabeza es: como lo voy a hacer, ganas de complicarse la vida que tiene uno.

Jureros, Perico palotes, toar_negro, prometo con un poco mas de calma explicar cual fue el proceso de construcción, aunque sin fotos, no se me ocurrió hacerlas en su momento.

Saludos

tor_nero

  • Visitante
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #8 en: 16 Noviembre 2011, 20:41 »
Y  cual es la forma de hacer los tubos con fibra de carbono?
Me pregunto también porque no la has hecho de carbono completamente insertando los rodamientos? es posible hacer las sujecciones de las ruedas también de carbono?
« última modificación: 16 Noviembre 2011, 20:43 por tor_nero »

Desconectado iguana600

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: Toledo
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #9 en: 16 Noviembre 2011, 20:46 »
Te la hubiera hecho el rodaje este fin de semana, pero supongo que ya la tendrás rodada, me gusta la combinación de los dos materiales y si es robusta pues ya se sale, los cuadros comerciales salen seguro mas económicos que fabricárselo uno mismo pero la satisfacción que debe dar hacértelo tu.....enhorabuena.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #10 en: 16 Noviembre 2011, 21:11 »
Me suponía que habías echo prueba de resistencia por que te ibas a tirar por una pendiente sin saber lo que podía aguantar las uniones, pero no estaba seguro de ello
saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #11 en: 16 Noviembre 2011, 21:12 »
Jolin que bien te ha quedado,  .ereselmejor, esperando estoy el comentario del proceso de fabricacion y sobre todo del tema de la fibra de carbono, ¿donde la has comprado?¿como se trabaja? en fin que muy bien por el proyecto y muchisimas gracias por las fotos y sobre todo compartirlo. .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #12 en: 16 Noviembre 2011, 21:49 »
Una auténtica pasada,  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Alguien que se supone entiende del tema, me comento que la unión aluminio/carbono no es buena, porque termina degradandose el carbono por razones electrolíticas, ¿ has observado algo ?

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

tor_nero

  • Visitante
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #13 en: 16 Noviembre 2011, 21:53 »
Supongo que el principal problema de esta unión sera el diferente modulo de elasticidad de uno y otro,  el tema electrolítico no se produce si hay un electrólito entre los dos materiales?

chinchillano

  • Visitante
Re:Bici carbono-aluminio
« Respuesta #14 en: 16 Noviembre 2011, 22:08 »
Mi mas sincera enhorabuena por el trabajo realizado, una verdadera obra de arte.Cuantos ciclistas querrian fabricarse su propia bicicleta.