Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 164848 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola,
estoy intentando reducir el ruido que genera el torno Optimum 180 X 300 VARIO, porque lo tengo en un piso, y no quiero molestar a mis vecinos.

(Debajo, un vídeo del ruido que hace mi máquina nueva, igual está averiada y no lo sé.....):

YouTube - Broadcast Yourself.

Como no voy a someter a la máquina a grandes esfuerzos de mecanizado (ni mucho menos, porque está destinado a modelismo), me puedo permitir ciertas licencias:

Ya he construido una base engomada, a modo de "silentblock" (para evitar que las vibraciones pasen directamente al suelo, y de ahí, a casa del vecino), pero claro, no es suficiente.

Lo que más me sorprende es el ruido "de transformador" que produce el motor, aun cuando esté girando al mínimo de revoluciones. Los motores de corriente continua son, en general, silenciosos, así que no puede ser "culpa" suya solamente....

De este ruido, saco la conclusión que el circuito de alimentación ¿Modulación de ancho de pulso PWM? no filtra la tensión que aplica al motor, y que por eso vibra, sobre todo al girar despacio. ¿Os parece un razonamiento correcto?

¿Alguien dispone de los datos eléctricos del motor usado, o el esquema electrónico -con componentes electrónicos- del regulador que lo alimenta?
Cualquier otro dato también me valdría: Tensión de alimentación a la que trabaja el motor, consumo en carga y en vacío (potencia eléctrica del motor), una foto del motor extraído de su sitio, etc.

Además, de cara al futuro:

Me estoy planteando comprar otro motor, de mejor calidad, y de menor potencia. Para modelismo no se precisa uno tan grande, y tan ruidoso.

También quiero ponerle el plato de 80mm (el de 100mm me parece excesivo), para quitarme algo de peso del husillo, pero he visto que el que tiene Optimun en catálogo necesita un contraplato que no referencia en ningún sitio...
¿Alguien sabe qué contraplato debería de usar?

y, finalmente, quiero "engomar" el cierre de la tapa de engranajes, y el cuerpo interior.

-----------------------------------------------------------------------------------

En fin, muchas preguntas, y mucho trabajo por hacer......

:-\ :-\ :-\ :-\

Saludos a todos,

Valen

Foto: Poniendo una base aceptable para una casa....

« última modificación: 17 Enero 2010, 22:22 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
He estado dándole vueltas al tema, y voy a probar una cosa:

Parece claro que el variador trabaja a baja frecuencia (5-10KHz) y por eso, a baja velocidad, los pequeños pulsos de alimentación hacen vibran el hierro del motor, ya que sufre "tirones" de baja frecuencia.

Así que el lunes compraré una inductancia, y la pondré en serie con el motor, para ver si esto suaviza la forma de onda de la corriente que pasa por la máquina, y así a bajas revoluciones no vibra tanto.

Como primera prueba, compraré una reactancia de un fluorescente..... ya veremos si no me cargo nada.....

Y si a alguien se le ocurre algo mejor, que lo diga, please....!

???

Valen

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
No lo aprecio bien en la foto, ni se como esta claro...pero si la base no es suficientemente rígida podrían producirse deformaciones indeseadas...lo digo porque yo tuve un problema al fijar mi torno, tuve que calzarlo en la fijación que tiene en la zona del contrapunto porque se me retorcía la bancada y me torneaba cónico.

Lo del contraplato a las malas te lo haces, pero si vas a comprar el plato pregunta que digo yo que algo tendrán...

De la parte eléctrica NPI...lo siento...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
La base es mala, pero en un piso no se puede hacer mucho más.....

Uffffffffffff.............................. no tengo las condiciones para fabricar el contraplato. He escrito a Optimun en Alemania, a ver qué me dicen.....

La parte eléctrica-electrónica es -en teoría- mi especialidad, pero hace ya tanto tempo que terminé mis estudios........ y al final trabajas en otra rama tan diferente, que no puede uno estar ya seguro de lo que dice. Ya veremos.
Lo que sí es cierto es que las máquinas Proxxon son también de corriente continua, y no tienen ningún ruido por vibración del motor.

« última modificación: 01 Enero 2011, 11:27 por carpin »

Sergi

• Visitante
Pues la verdad es que no se si el mio no hace mucho ruido, o que el no tener vecinos haya hecho que no me preocupara gran cosa de eso.
Mira este como suena, tampoco suena excesivo no?
Te iba a decir para los daros del motor que miraras en el Manual de instrucciones, pero he ido a mirarlo yo y lo único que viese es la potencia, la tension y frecuencia a la que trabaja, una miseria vamos. :(

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola,

En tu vídeo, no se aprecia bien una cosa:

Cuando está al mínimo, superpuesto al ruido de los engranajes ¿ no te suena como cuando un transformador vibra?
Parece una subestación de Hidroeléctrica del Cantábrico, jajaja
También recuerda al transformador del Scalextric de mis tiempos, pero a lo bruto...!
y el caso es que no lleva transformador....

Lo lógico que es no haya ninguna vibración eléctrica. Como ya dije, otra cosa son los engranajes, claro.....

este tema me tiene loco.....

A continuación incluyo un vídeo de mi máquina, a ver si alguien me puede decir si su torno hace el mismo ruido, porque

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Igual el mío está averiado de origen, y yo comiéndome la cabeza con este tema....!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valen
« última modificación: 17 Enero 2010, 22:10 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Me veo llevándolo a MaquinariaMadrid, con sus 45 Kg de nada................. no sé ni como hacerlo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Acabo de escribir un correo a Maquinaria Madrid, para decirles que el torno está averiado, y les envío el enlace a los vídeos de hilo del foro, para que no tengan duda. Mañana les llamo por teléfono.

Recibí la máquina el viernes, y les escribo el domingo, con la máquina todavía sin estrenar, así que espero que no me pongan pegas.....

:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Muy importante es el ajuste de engrane de los engranajes de la guitarra. Quita el primer engranaje de la guitarra y prueba a ver si te hace ruido.
Los engranajes no deben quedar encajados uno en el otro, deben tener un ligero juego. Yo los ajusto poniendo entre ellos una tira de papel.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
El vídeo lo hice separando el juego de engranajes, y dejando girar solo a las tres poleas......

Yo creo que el variador de velocidad está averiado, por ejemplo, con uno de los elementos de potencia quemado, y el otro funcionando, o algo de ese tipo. Entonces la señal de alimentación llegaría, pero deformada, y de ahí la vibración.

No creo que sea cosa del motor, así que en cualquier caso, espero que sea poca cosa.

Lo peor es batallarlo ahora con "Maquinaria Madrid"....! ¡Qué desagradable...!
« última modificación: 17 Enero 2010, 23:59 por Valen »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Yo tengo una variadora de un OPTI 180x300, nueva pendiente si finalmente le pongo motor de C.C. al chino. Si quieres, por si no la tienen en stock, te la apuedo dejar para que la pruebbes y salgas de duda.
Yo de mi BF-20 con un año  justo ahora, el ruido que me preocupa es que de cuando en cuando e motor hace palomitas de maíz, unos chisporroteos que no veas. Lo malo es que sololo hace de vez en cuando, pero ya he tenido problemas con los carbones y no quiero que la cosa vaya a más así que seguramente lleve elmotro a M.Madrid y que lo miren, no quiero que se lleve por delante la variadora,
« última modificación: 18 Enero 2010, 00:32 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
muchas gracias, te respondo en un privado....!

Hoy hablaré con M. Madrid, a ver qué me dicen..... qué disgusto tengo.

.confuso2 .confuso2 .confuso2
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:28 por carpin »

Sergi

• Visitante
Pues el mio si que hace ese ruido de transformador, pero vamos, solo se nota un pelin a baja velocidad, luego cuando le das más revoluciones ni me entero.
De todas formas luego a la tarde voy y lo compruebo de nuevo.
¿Dices que es nuevo no? Igual es que aún no se a dado bien de si y cuando pasen unos usos girará más fino?

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Una manera de reducir drásticamente el ruido es quitar los engranajes, colca un sistema aparte para el avance automatico (motor de elevalunas o similar, hay varios post al respecto) y usa los engranajes solo para roscar, eso si que se nota.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Mi torno de 450 mm hace un ruido similar y no tiene variador. No he llegado ha desentrañar el origen, pero tengo que investigar si los rodamientos del motor están bien.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.