Hola,
estoy intentando reducir el ruido que genera el torno Optimum 180 X 300 VARIO, porque lo tengo en un piso, y no quiero molestar a mis vecinos.
(Debajo, un vídeo del
ruido que hace mi máquina nueva, igual está averiada y no lo sé.....):
YouTube - Broadcast Yourself.Como no voy a someter a la máquina a grandes esfuerzos de mecanizado (ni mucho menos, porque está destinado a modelismo), me puedo permitir ciertas licencias:
Ya he construido una base engomada, a modo de "silentblock" (para evitar que las vibraciones pasen directamente al suelo, y de ahí, a casa del vecino), pero claro, no es suficiente.
Lo que más me sorprende es el ruido "de transformador" que produce el motor, aun cuando esté girando al mínimo de revoluciones. Los motores de corriente continua son, en general, silenciosos, así que no puede ser "culpa" suya solamente....
De este ruido,
saco la conclusión que el circuito de alimentación ¿Modulación de ancho de pulso PWM?
no filtra la tensión que aplica al motor, y que por eso vibra, sobre todo al girar despacio. ¿Os parece un razonamiento correcto?
¿Alguien dispone de los datos eléctricos del motor usado, o el esquema electrónico -con componentes electrónicos- del regulador que lo alimenta?Cualquier otro dato también me valdría: Tensión de alimentación a la que trabaja el motor, consumo en carga y en vacío (potencia eléctrica del motor), una foto del motor extraído de su sitio, etc.
Además, de cara al futuro:Me estoy planteando comprar otro motor, de mejor calidad, y de menor potencia. Para modelismo no se precisa uno tan grande, y tan ruidoso.
También quiero ponerle el plato de 80mm (el de 100mm me parece excesivo), para quitarme algo de peso del husillo, pero he visto que el que tiene Optimun en catálogo necesita un contraplato que no referencia en ningún sitio...
¿Alguien sabe qué contraplato debería de usar?y, finalmente, quiero "engomar" el cierre de la tapa de engranajes, y el cuerpo interior.
-----------------------------------------------------------------------------------
En fin, muchas preguntas, y mucho trabajo por hacer......

Saludos a todos,
Valen
Foto: Poniendo una base aceptable para una casa....