Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 168978 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Sí, Sergi, ya he visto que en el vídeo hay un ligero sonido a transformador a bajas revoluciones.

Bueno, que suene un poco a baja velocidad, puede ser normal en máquinas alimentadas con un variador de velocidad de "medio pelo", como parece que lleva este torno. Esto ocurre porque no se le alimenta con corriente continua con una forma de onda plana (caso ideal), sino que se hace por un tren de pulsos que de media, dan un valor correcto. Hasta aquí nada extraño.....

El problema viene de que estos variadores de medio pelo trabajan a frecuencias bajas (digamos 5KHz), y por eso sus efectos son audibles. Si trabajarse a 20KHz, no habría este problema.  (En los tornos Proxxon esto es impensable que ocurra).

Si me decido a ponerle una inductancia en serie, ya os diré los resultados.

(las personas que usan tornos con motor de corriente alterna estarán acostumbrados a ese ruido, ya que es propio de la vibración que producen las pérdidas en el hierro, por Foucault, histéreris magnética, etc ya que un motor de alterna es como un trafo)

No puede ser que se tenga que suavizar, porque lo hice girar con el tren de engranajes desconectado, así que solo están las tres poleas y el motor......

Acabo de hablar con Maquinaria Madrid, y me dicen que me lo van a "recoger", pero todavía no tengo claro si me lo van a cambiar por otro (sería lo lógico, ya que está sin usar), o si lo quieren reparar (el colmo).

Por cierto, Sergi, se me ha venido a la cabeza otra duda: ¿De qué diámetro es tu plato? a mi me viene uno de 100mm gigantesco, que no es lo que dice el fabricante en su Web (pone que viene uno de 80mm),

gracias por escribir

Valen
« última modificación: 18 Enero 2010, 10:58 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Mi torno de 450 mm hace un ruido similar y no tiene variador. No he llegado ha desentrañar el origen, pero tengo que investigar si los rodamientos del motor están bien.
Pepe.
Hola Forane,

en uno de los correos he dado una posible explicación a tu problema (aunque puede ser otra cosa, claro....):

las personas que usan tornos con motor de corriente alterna (monofásica o trifásica) estarán más acostumbrados a ese zumbido, ya que es propio de la vibración que producen las pérdidas en el hierro, por Foucault, histéreris magnética, etc ya que un motor de alterna es como un trafo. Por eso, si un transformador suena, un motor de alterna, también.....

Vamos, que cualquier onda de tensión-corriente que no sea plana, aplicada a un bobinado con un núcleo de hierro en láminas, genera ruido. A veces más, a veces menos..........pero siempre algo.

Poquito, eso sí, a veces incluso imperceptible, pero siempre generará algo de ruido.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Respondiendo a Valen: Estoy acostumbrado a los sonidos de los motores, pero el problema que yo tengo es vibracional-mecánico y a mi amigo Tomás Villar, le parece que en cuanto a mi torno, puede ser de los cojinetes. Transformé mi fresadora Warco en trifásica (igual que una horizontal de no sé qué marca) y desde luego que son muy deferentes los sonidos.Con respecto al torno Optimum, yo me inclinaría por un problema mecánico y no por que sea del variador. La vibración que produce el variador es más fina (a menos que sea un imponderable debido al variador). Debería también revisarse la polea intermedia que posee una correa dentada.
Ésa es mi opinión. Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola Forane.....
no lo sé, la verdad. El caso es que las correas tienen la holgura pertinente, y no he notado nada raro en ellas.
Lo que haré, ya por curiosidad, es probar a quitar las correas, y poner a girar el motor en vacío.

Si se mantiene el ruido, entonces el culpable es el conjunto motor-variador. (electrónica del variador a medio fundirse...)
Si se quita, entonces es mecánico.

En realidad no importa gran cosa, porque la realidad es que la máquina es nueva, y no va bien, pero ya me has despertado la duda...!

(creo recordar que cuando lo conecté la primera vez, sin las correas, ya sonaba así, pero lo tengo que comprobar.....)

ya os contaré...!

:-\

« última modificación: 01 Enero 2011, 11:29 por carpin »

fer

• Visitante
Mi modesta opinion es que el ruido a pocas revoluciones, "ralenti" es un ruido tipico de frecuencia de red. Yo me centraria en los componentes electricos o electronicos.  A veces en los rectificadores de onda completa si se "va" un diodo, se pierde la amortiguacion de la onda completa en el filtrado. Seria bueno ver en un osciloscopio la corriente rectificada que alimenta el variador.
Un saludo
Fernando

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
Hola Valen:
Yo tengo un Quantum D 210x400 Vario (primo-hermano del tuyo) también con variador, y desde el principio hace el mismo ruido que el que puede escucharse en el vídeo que mandaste. Me ha funcionado sin ningún problema y el ruido siempre lo he achacado a la parte electrónica del variador. Es un ruido al que te acostumbras fácilmente y que, a poco, pasa a convertirse en uno de los sonidos familiares del taller. De todos modos, no creo que llegue a molestar a tus vecinos.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola Andrés,

El problema es el volumen del ruido.

En los vídeos que ha colgado la gente en Youtube, el nivel de ruido es mucho más bajo que el mío.
Mis vecinos ya han tenido que subir el volumen de la tele, cuando lo he conectado....

Valen
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:29 por carpin »

Sergi

• Visitante
Al final he estado en mi tallercico y se me ha olvidado por completo :-\
Mañana te comento.

Sergi

• Visitante
Por cierto, Sergi, se me ha venido a la cabeza otra duda: ¿De qué diámetro es tu plato? a mi me viene uno de 100mm gigantesco, que no es lo que dice el fabricante en su Web (pone que viene uno de 80mm),
A mi me viene uno también de 100mm

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Mi modesta opinion es que el ruido a pocas revoluciones, "ralenti" es un ruido tipico de frecuencia de red. Yo me centraria en los componentes electricos o electronicos.  A veces en los rectificadores de onda completa si se "va" un diodo, se pierde la amortiguacion de la onda completa en el filtrado. Seria bueno ver en un osciloscopio la corriente rectificada que alimenta el variador.
Un saludo
Fernando
Hoa Fer,
yo soy de tu misma opinión....
Por curiosidad, se lo he comentado a unos amigos de la cátedra de máquinas eléctricas, de la escuela de Industriales, y me dicen que puede ser del variador (mala calidad de producto, o averiado), o baja calidad del motor (hierro de mala calidad, láminas de hierro mal apretadas, etc.)
Vamos que seguro que pones un motor AEG con un variador a 20KHz (por decir algo...), y nada de esto pasa. Seguro que no se oye ni un murmullo.

En fin....

« última modificación: 21 Enero 2010, 07:56 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Bueno, ayer se llevaron mi torno a Aslak.

A la fecha, mis comentarios sobre el soporte recibido, son:

Maquinaria Madrid: Las chicas son muy simpáticas y amables, pero no te resuelven nada. La dirección de la empresa, en cuanto cobra, se desentiende de todo. Te remiten a Aslak. (Política de "coge el dinero y corre"....)

Aslak: Si les llamas, te dicen -de malas formas- que ellos solo tratan estos temas con el vendedor, pero no con el cliente final.

Vamos, que nadie se hace cargo, una vez que se cobra....

Al cabo de varias llamadas a Aslak, conseguí hablar con la persona adecuada, y me atendió muy amablemente.

Ayer, después de pasarlas canutas para meter la dichosa máquina en el arcón de embalaje, se llevaron el trasto para Aslak.

Estoy a la espera de acontecimientos.....

My God.....!

:-\ :-\ :-\ :-\

« última modificación: 21 Enero 2010, 08:05 por Valen »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Como dices las chicas son muy amables pero no te resulven nada, son administrativas, oficiales de 1ª y no conocen a nivel tecnico las máquinas y demás. La dificultad en M.Madrid reside en hablar con Roberto o su padre. Si consigues hablar con ellos normalmete te lo resuelven. Me pasó con el motor. Como comenté despues del cambio de carbones, volvió a hacer cosas raras y petardear, llamé y como Ana estaba de vacaciones me atendió el padre de Roberto, se lo conté y sin reparos me dijo que si había que cambiar el motor se cambiaba, que lo enviara y lo miraban.

No lo he enviado por que la volvía  encender y resulta que dejo e hacerlo...( tocate las narices....) así que al final cuando vaya por allí en persona lo llevo y les cuento in situ. El servicio técnico de M.Madrid es Aslak, de ahí que te remitan allí.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Por favor, cuando tengas el motor fuera de la máquina, hazle fotos, apunta las características técnicas que lleve impresas, y mídele, por si alguno nos decidimos a cambiarlo por uno mejor.....
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:31 por carpin »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Si te refieres a la pegatina con la potencia, tensión, R.P.M y detmás te la miro ahora mismo. La tapa del motor la tengo quitada para que no amortigüe el ruido y escuchar en cuanto se pone a petardear y pararla. Si es eso espera que voy...

V.d.c. 220
850 W
R.P.M 5.600
A.d.c 3.9
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Es un motor de corriente continua de 220 Voltios, con un consumo en carga de 3 Amperios......... qué curioso, qué curioso.....

El día que lo saques, si te acuerdas, please, míde el diámetro y la longitud.....

Gracias....  .bien

« última modificación: 01 Enero 2011, 11:31 por carpin »