Sí, Sergi, ya he visto que en el vídeo hay un ligero sonido a transformador a bajas revoluciones.
Bueno, que suene un poco a baja velocidad, puede ser normal en máquinas alimentadas con un variador de velocidad de "medio pelo", como parece que lleva este torno. Esto ocurre porque no se le alimenta con corriente continua con una forma de onda plana (caso ideal), sino que se hace por un tren de pulsos que de media, dan un valor correcto. Hasta aquí nada extraño.....
El problema viene de que estos variadores de medio pelo trabajan a frecuencias bajas (digamos 5KHz), y por eso sus efectos son audibles. Si trabajarse a 20KHz, no habría este problema. (En los tornos Proxxon esto es impensable que ocurra).
Si me decido a ponerle una inductancia en serie, ya os diré los resultados.
(las personas que usan tornos con motor de corriente alterna estarán acostumbrados a ese ruido, ya que es propio de la vibración que producen las pérdidas en el hierro, por Foucault, histéreris magnética, etc ya que un motor de alterna es como un trafo)
No puede ser que se tenga que suavizar, porque lo hice girar con el tren de engranajes desconectado, así que solo están las tres poleas y el motor......
Acabo de hablar con Maquinaria Madrid, y me dicen que me lo van a "recoger", pero todavía no tengo claro si me lo van a cambiar por otro (sería lo lógico, ya que está sin usar), o si lo quieren reparar (el colmo).
Por cierto, Sergi, se me ha venido a la cabeza otra duda: ¿De qué diámetro es tu plato? a mi me viene uno de 100mm gigantesco, que no es lo que dice el fabricante en su Web (pone que viene uno de 80mm),
gracias por escribir
Valen