Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 164841 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Gracias.... Ufffffffff menuda paliza mee he dado esta tarde, qué empacho de torno.....!
Ya veremos si es suficiente con subir la inductancia, o es necesario un filtro LC...... con un condensador bien gordo.....!
« última modificación: 01 Febrero 2010, 11:17 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
Muchas gracias, Valen, por toda la información. Con la explicación que has dado hasta yo sería capaz de arreglar el regulador; y si consigues quitar el ruido que yo ya daba como familiar ni te digo.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola,
en este apartado voy a indicar un poco de información sobre la placa de control que va montada encima de la de potencia.

Es básicamente una fuente de alimentación múltiple, que recibe 220V de alterna, y suministra:

• 220V alterna a la placa de control de potencia, situada debajo de esta.
  • 12V de continua, para los relés de enclavamiento, destinados a la seguridad.
  • 5V de continua para alimentar al circuito del display digital.
  • Alimentación a través de la seta de emergencia e interruptores de seguridad.

La hoja de características del regulador de tensión ST L7805 CV (estabilizador), se puede ver aquí (la página tarda mucho en cargarse...):
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/2143.pdf

(Toda esta información sobre esta placa necesita un repaso, pero en líneas generales esto es lo que hay).

Este circuito es mucho más fácil de reparar, así que no me he detenido más tiempo en ella.

Adjunto unas fotos explicativas:

« última modificación: 01 Febrero 2010, 11:18 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Un apunte importante sobre la forma correcta de operar con la máquina:

Debido a como está conectado el motor DC al puente rectificador (a través de conmutador de sentido de giro), es IMPORTANTE pulsar el botón de "paro" (el rojo, con un cero pintado), ANTES de girar el selector de sentido de giro.

Esto permite que el diodo de recuperación descargue el bobinado del motor de manera natural. Si no lo hacemos, el diodo de recuperación no puede descargar dichos bobinados, por lo que estos generarán una sobretensión en sus extremos que perjudican a la máquina. Se generarán arcos en los contactos del conmutador, y entre las delgas y las escobillas........ todo ello muy perjudicial a la larga, ya que se foguean y destruyen poco a poco.

El selector de sentido de giro nos obliga a pasar por la posición cero, y por eso es engañoso. Da la impresión de que todo es lógico y correcto.

;) ;) ;)
« última modificación: 01 Febrero 2010, 11:30 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #49 en: 01 Febrero 2010, 10:37 »
Muchas gracias, Valen, por toda la información. Con la explicación que has dado hasta yo sería capaz de arreglar el regulador; y si consigues quitar el ruido que yo ya daba como familiar ni te digo.

Saludos.

Andrés

Ummmm........ya veremos en que para todo esto.................. Si solo pongo una inductancia adicional, lo peor que me puede pasar es que no tenga efecto , lo cual no sería nada más allá de un disgusto.
(Ocurrirá si el motor  tiene ya una elevada inductancia L, aunque no creo que se dé en una máquina como esta, con un devanado normalito y entrehierro que aumenta mucho la reluctancia magnética)
Pero si me decido a montar un filtro LC "como Dios manda", el condensador podría derivar los armónicos de manera muy efectiva............. o sobrecargar el puente semicontrolado en los transitorios de arranque, y quemarse algún conjunto diodo- tiristor...... o provocar sobretensiones ante determinados transitorios.

¡Eso ya serían palabras mayores....!

Saludos,

Valen
« última modificación: 02 Febrero 2010, 08:43 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #50 en: 02 Febrero 2010, 17:51 »
En este enlace:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/puente-rectificador-monofasico-semicontrolado/puente-rectificador-monofasico-semicontrolado.pdf

se puede descargar un documento pdf en el que se explica un circuito igual que este (simplificado), con las mismas etapas, etc. Muy útil para comprender cómo funciona la electrónica de control del motor del torno Optimum.

Posdata:
Estos señores sí que han puesto un filtro a la salida.......

;) ;) ;)
« última modificación: 02 Febrero 2010, 17:53 por Valen »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #51 en: 02 Febrero 2010, 21:16 »
Valen... .ereselmejor .ereselmejor
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Pulp

• Visitante
« Respuesta #52 en: 10 Febrero 2010, 14:46 »
Estoy siguiendo con mucho interés este post pues mi Quantum 210-400 también hace un ruido de transformador de Scalextric del copón con ruedas.

Pero eso no es lo mejor de todo. Tras varios intentos de arrancarlo, el motor no gira, consultas a "Tornillo" y mejoro, pero sigue sin girar.

Hoy abro la tapa de engranajes ¡¡¡ Y NO HAY CORREAS DE TRANSMISIÓN A LAS POLEAS !!!

Así me lo encontré:

Llamada a Maquinaria Madrid a ver si me las traen.

El ruidito, de momento, me lo voy a "comer" con unas orejeras que tengo. Pues no tengo ganas de pelearme con distribuidores sino de tornear. Pero leído lo leído y visto lo visto. De saber los sabido me hubiese comprado otra cosa, aunque fuera el doble de caro.
« última modificación: 10 Febrero 2010, 22:01 por Pulp »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #53 en: 10 Febrero 2010, 17:34 »
Ya te digo.................   >:( >:( >:( >:( >:(

El caso es que del tamaño del mío, no hay muchas opciones... el pd400 de Proxxon costaba unos 2.000 euros, y cada accesorio se paga a precio de oro. Aún así, a veces pienso que hubiera debido elegir con más amplitud de miras, y gastarme el dinero una sola vez, pero eligiendo lo bueno.

Yo sigo esperando a recibir las inductancias para filtrar la salida. El proveedor ahora me dice que llegarán el viernes o el lunes. Tres semanas esperando por unas cosas que no cuestan ni 50 euros...

Ya veremos en qué acaba el experimento. En principio, debería mejorar bastante, pero ya se verá.....
En cualquier caso, ya me he pasado varias tardes preparando los cables, enbornando los extremos, fabricando una pequeña base para atornillar las cosas.....

Mi torno venía con las correas en una bolsa, dentro de la caja de las herramientas. Se supone que es para que no cojan una forma determinada, de tanto estar puestas y sin utilizar, hasta que alguien compre la máquina.

« última modificación: 10 Febrero 2010, 18:36 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 10 Febrero 2010, 17:46 »
Estoy siguiendo con mucho interés este post pues mi Quantum 210-400 también hace un ruido de transformador de Scalextric del copón con ruedas.

Pero eso no es lo mejor de todo. Tras varios intentos de arrancarlo, el motor no gira, consultas a "Tornillo" y mejoro, pero sigue sin girar.

Hoy abro la tapa de engranajes ¡¡¡ Y NO HAY CINTAS DE TRANSMISIÓN A LAS POLEAS !!!

Así me lo encontré:

Llamada a Maquinaria Madrid a ver si me las traen.

El ruidito, de momento, me lo voy a "comer" con unas orejeras que tengo. Pues no tengo ganas de pelearme con distribuidores sino de tornear. Pero leído lo leído y visto lo visto. De saber los sabido me hubiese comprado otra cosa, aunque fuera el doble de caro.

Pues si hace ruido sin las poleas, ya verás cuando las pongas, y la corriente por el motor sea mayor: La fuerza fluctuante que actúa sobre las chapas de hierro del inducido del motor (que es lo que suena tanto), es directamente proporcional a la corriente por el inducido....!

También verás que suena más a baja velocidad que a alta, ya que la alimentación es "menos parecida" a una continua, contra más baja es la velocidad, lo que somete a más esfuerzos al hierro.

Una cosa que ya he hecho es acolchar con foam antiruido los puntos en los que el motor apoya en la chapa del torno. Esto a suavizado bastante la estridencia del sonido, al dejar de amplificarse mediante la vibración de ésta,

Todavía no he puesto arandelas de nylon o goma en sus tornillos de amarre, pero será lo siguiente.

(Es increíble que vendan el producto en estas condiciones).

« última modificación: 11 Febrero 2010, 04:03 por Valen »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #55 en: 10 Febrero 2010, 18:22 »
Lo importante es que gracias a este foro la gente podrá ver antes de gastarse el dinero las cosas que ocurren con la maquinaria económica y decida qué se puede hacer. El no sólo leer comentarios, sino ver vídeos con audio del ruido que hacen y fotos con las deficiencias apoya mucho los argumentos y confirma la toma de decisiones.

Pensé lo mismo respecto del Proxxon 400, ahora dudo de no haberlo comprado. Es alemán, se paga a precio de oro, pero sólo se paga una vez. Y la ausencia de amargura no tiene precio.

He mirado la caja y no  hay rastro de las poleas. Todo muy grasoso de la grasa de protección y mál cerrado. Y una grasa cuyo olor se extiende por toda la casa... :-D lo siento, pero al perro sarnoso, ya se sabe, todo se vuelven pulgas. Y el lunar en la cara de la novia se convierte en la berruga de la esposa....

Pero bueno, para aprender vale. En cuanto tenga claro que deseo continuar en estas labores lo vendo. Por eso los complementos los estoy comprando lo más compatible posible para cosas futuras.

Respecto al Quantum 210 he encontrado este video que parece ser bastante "oficial" a falta de saber alemán. Y el sonido también es de aupa.

YouTube - Broadcast Yourself.

Al comprarlo pregunté por Kit CNC. Estoy seguro que para este torno me lo ahorraré. Como dicen los argentinos. "No vale malgastar pólvora en Chimango" (Chimango = ave que ni vale para caldo ni para asado).
« última modificación: 10 Febrero 2010, 18:33 por Pulp »

fer

• Visitante
« Respuesta #56 en: 10 Febrero 2010, 20:01 »
Verdaderamente estoy asombrado, de las ya numerosas "desgracias" que se viene relatando en este foro de todos los que han comprado estas maquinas. Pero lo que todavía me asombra mas es el SILENCIO que observo en los proveedores nacionales que os las venden, pues seguro estoy de que leen todos estos post.
Alguno de nosotros, quiero recordar, que contaba en un post la respuesta dada por su proveedor al contarle sus problemas con la maquina, algo así como..."por lo que has pagado, que te esperabas"...resulta esperpentico!!!!.
Desde luego si esta es la manera con que nuestros empresarios hacen política de ventas en esta crisis que padecemos, vamos listos.
Solamente un estúpido no comprende que el ÚNICO motivo por el que compramos en España bienes de equipo (cuando generalmente resulta mas barato comprar en el extranjero, a pesar de los portes) , es precisamente por el "esperado" servicio de atención al cliente en la post venta.
Un saludo.
Fernando

« última modificación: 10 Febrero 2010, 20:29 por fer »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #57 en: 10 Febrero 2010, 20:16 »
A mí ya me han llamado de Maquinaria Madrid inidicándome que el las correas de distribución ya están pedidas. Por lo menos su parte lo hacen presto. Otra cosa será lo que tarden. Pero me han comentado que teniendo la medida se puede comprar la correa en ferretería. No me importaría saber la medida, me la compro  yo y así me evito el gasto en gasolina del desplazamiento y el tiempo empleado en el asunto que vale tanto o más.

fer

• Visitante
« Respuesta #58 en: 10 Febrero 2010, 20:39 »
Pulp, te imaginas que te compres un coche nuevo y te venga sin correa de distribución.....pero, ¿es que ni siquiera ponen en marcha las maquinas?.
Un saludo
Fernando
« última modificación: 10 Febrero 2010, 20:43 por fer »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #59 en: 10 Febrero 2010, 22:10 »
Pulp, te imaginas que te compres un coche nuevo y te venga sin correa de distribución.....pero, ¿es que ni siquiera ponen en marcha las maquinas?.
Un saludo
Fernando

En el cuadernillo cutre que viene con el torno, aparece firmado en la casilla de control por un tal Gengshan-Tang, siendo el inspector otro tal Genfa-Yan.

No son firmas sino estampados con sello de caucho. Es decir, que esas personas NO estaban firmándolo y viéndolo en persona. Y el sello lo habrá puesto cualquier currito.

Al menos los coches te vienen arrancados con un par de kilómetros hechos en el banco de pruebas.

Pero no nos engañemos, la culpa la tienen los Alemanes que se lo llevan a china para producir barato y luego no hacen su trabajo de controlar el producto. Estos señores por lo que veo en el cutre-manual que viene se llaman Thomas Collrep y Kilian Stürmer.