Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 164838 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #75 en: 13 Febrero 2010, 11:45 »
Filtro LC para el  torno Optimum D 180X300 Vario,

El filtro que se propone, es:

•   Una bobina de 15 mili Henrios y 2,5 ó 3 Amperios de corriente máxima de trabajo.
     •   Un Condensador electrolítico de al menos 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo.

Los 15 mili Henrios de bobina tienen que obtenerse poniendo en serie bobinas independientes, o comprando un "choke" trifásico, y conectando sus tres bobinados en serie. Yo he optado por poner dos bobinas de aprox. 9 mili Henrios, en serie.

Concretando:

Como bobina L, se puede usar:
Dos bobinas en serie como ésta (modelo PR 2,5, unos 25 Euros cada una, total 50 euros):
http://www.polylux.com/productos.php?categoria=4&idfamilia=77
Cada una tiene 8,8 mili Henrios, por lo que suman 17,6 mili Henrios. Perfecto...!
Además soportan 2,5 Amperios de corriente, que es suficiente,
Yo adquirí las mías en Dimel:
http://material-electronico.euro-empresas.com/dimel-madrid-s-a.html
pero si escribes un correo electrónico a Polilux, te dicen el distribuidor más cercano.

También se puede usar este "choke" trifásico (80 euros):
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4576135#header
conectando los tres bobinados en serie. Cada uno tiene 7,3 mili Henrios, por lo que suman 22 mili Henrios. Perfecto...! Además soportan 4 Amperios de corriente, que excede nuestras necesidades. Como inconveniente, es algo más grande.

El Fabricante TecnoTrafo:
http://www.tecnotrafo.es/RI-RT-R1.pdf
también tiene las inductancias que necesitas (en este caso, el modelo 002220RI0), y llamándoles te dicen el distribuidor.

En cuanto al Condensador necesario, se puede poner este (23 Euros):
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2550046

Si en nuestra ciudad no encontramos un C tan grande, lo podemos conseguir poniendo dos o tres en paralelo.

También se puede pedir presupuesto en :
http://www.telkron.es/
de Madrid, donde ofrecen casi cualquier condensador que necesites, y encargar uno de la capacidad deseada (no suelen estar en stock).
Por ejemplo, el C de 1500 micro Faradios y 400v lo venden por 22,7 euros, IVA incluido.

Además, los C necesitan una Resistencia en paralelo con él, para que se pueda descargar al apagar la máquina, (si no encuentra camino por otro lado...) Hay que tener en cuenta que hablamos de tensiones altas, 300Voltios, y que con estas capacidades se almacena mucha energía en el componente, por lo que nos puede dar un "trallazo" muy grande.

Esquema Eléctrico:

Montaje original del fabricante Optimum:

Esquema de montaje en 3D:

Detalle de los cables a modificar en la placa de potencia:

« última modificación: 17 Febrero 2010, 07:46 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #76 en: 15 Febrero 2010, 20:33 »
Hoy he probado con un Condensador de 1500 micro Faradios y, efectivamente, va perfecto.  Creo que es un buen valor de compromiso para C (incluso se podría plantear bajar hasta 1000 micro Faradios, si queremos un filtro que abulte lo menos posible)

Mañana me dan las bobinas que encargué... por fin...! a ver si lo monto todo, y puedo añadir alguna foto a los planos de CAD que he incluido en el post anterior.
« última modificación: 15 Febrero 2010, 20:34 por Valen »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #77 en: 16 Febrero 2010, 18:29 »
Supongo que el eliminar el ruidaco ese redundará en mayor vida del equipo.
« última modificación: 16 Febrero 2010, 18:32 por Pulp »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #78 en: 16 Febrero 2010, 18:48 »
Hola Jorge,

si, las escobillas y las delgas del motor sufren menos, al haber menos chispas de conmutación.

Pero aún incluso mejor es recrearse en escuchar el motor, que ahora, al recibir una alimentación de alta calidad, se desliza con absoluta suavidad, como la turbina de un caza...... y sin nada de ruido eléctrico......

He pedido prestado un osciloscopio, para publicar cómo es la señal que se aplica al motor del torno..... Una indecencia...! Es la salida rectificada, recortada y sin filtrar, por lo que solo tiene de "continua" el hecho de que no cambia de polaridad, pero no es más que un montón de impulsos de tensión, a 100 Hz de frecuencia.....

Este es mi filtro, con las inductancias que acabo de recibir:

Conexión / desconexión del filtro LC en la parte posterior:

El filtro LC de las imágenes es mucho más voluminoso de lo necesario:

Las bobinas que he comprado las suministran en esas cajas que son para inductancias mucho más grandes, así que no ocupan ni la tercera parte de ese volumen: Se podrían sacar y montar solas.
El condensador que se ve en la foto es de 2200 micro Faradios (era el que tenían en stock, y no quería esperar más......), pero con uno de 1500 micro Faradios (menos voluminoso) es suficiente.

........Y en realidad, también se puede eliminar una de las bobinas (prácticamente no se nota su efecto añadido), con lo que el filtro se quedaría en una cosita pequeña y mucho más manejable.

.bien
« última modificación: 17 Febrero 2010, 18:06 por Valen »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #79 en: 16 Febrero 2010, 19:22 »
Casi que me voy a tener que poner uno. Seguramente parte de mis problemas con el el chisporroteo de las escobillas y ruido de palomitas que tengo en ocasiones sea por estas conmutaciones.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #80 en: 16 Febrero 2010, 19:29 »
Casi que me voy a tener que poner uno. Seguramente parte de mis problemas con el el chisporroteo de las escobillas y ruido de palomitas que tengo en ocasiones sea por estas conmutaciones.

Hola Luis, en principio, si no hay nada dañado, debería notarse mucho.

En tu caso, para corregir ese efecto, yo creo que con una sola inductancia (30 eur) y un C (23 Eur) tendrías más que suficiente....

Las ventajas de montar una inductancia y un Condensador, son:

* Se reducen los armónicos y mejora el valor eficaz de corriente.
    * Mejora el factor de potencia.
    * Limita la componente alterna superpuesta a la continua, mejorando la conmutación del motor DC.
« última modificación: 26 Febrero 2010, 10:44 por Valen »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #81 en: 16 Febrero 2010, 19:53 »
¡Caramba! ¡¡Una foto vale más que mil palabras!!

Tengo un par de condensadores de 1500 de unos fluorescentes a los que le acoplé un sistema de encendido progresivo -dimmables-.

Ayuda mucho la foto a preparar cómo se va a montar el set. Yo creo que usaré una placa de Forex (pvc alveolar) de 5 mm de grosor.

Falta (rizar el rizo) una foto de cómo enganchan los cables en las placas de la circuitería del torno. Así sería ya todo hasta para megatorpes.

En cuanto deje de llover me hago la visita a mi tienda de componentes de confianza.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #82 en: 16 Febrero 2010, 20:05 »
Revisa la tensión máxima del Condensador, no sea que reviente...... También sé muy cuidadoso con su polaridad, por la misma razón.
Es muy importante conectar el filtro entre la placa y el conmutador, y nunca entre el conmutador y el motor, ya que aquí la polaridad cambia, al cambiar el sentido de giro, y reventaría el dichoso Condensador.

Es difícil hacer una foto del cableado, que aporte algo, ya que hay una maraña de cables de la máquina, que no facilita nada el hacerlo.... a ver si me decido, y lo intento..........
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:42 por carpin »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #83 en: 16 Febrero 2010, 20:11 »
¡Caramba! ¡¡Una foto vale más que mil palabras!!

Tengo un par de condensadores de 1500 de unos fluorescentes a los que le acoplé un sistema de encendido progresivo -dimmables-.

Ayuda mucho la foto a preparar cómo se va a montar el set. Yo creo que usaré una placa de Forex (pvc alveolar) de 5 mm de grosor.

Falta (rizar el rizo) una foto de cómo enganchan los cables en las placas de la circuitería del torno. Así sería ya todo hasta para megatorpes.

En cuanto deje de llover me hago la visita a mi tienda de componentes de confianza.

Ah, por cierto, no sé si lo habrás visto: En un post un poco anterior a éstos he puesto los cálculos para tu torno, en concreto....

Pulp

• Visitante
« Respuesta #84 en: 16 Febrero 2010, 20:42 »
Sí, sí que los he visto, pero es que me has dejado sin habla. La oferta hecha anteriormente    .brinda   sigue vigente que te la has ganado.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #85 en: 16 Febrero 2010, 20:51 »
Sí, podemos tomar una caña...! yo te invito a la segunda.
 ;)
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:43 por carpin »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #86 en: 16 Febrero 2010, 21:28 »

He estado pensando en tus problemas de conmutación..... En principio, las chispas se producen cuando al conmutar, la corriente por el inducido no es cero.

Las máquinas están construidas con la precisión mecánica suficiente para asegurar que en el momento de la conmutación (y teniendo en cuanta la desviación que produce la reacción de inducido), coincida con el paso por cero de la corriente por la máquina. De esta forma, cuando la escobilla pasa de tocar una delga, a la siguiente (y por tanto las cortocircuita), como no hay corriente circulando, pues no pasa nada.

Cuando se da el caso de que en ese momento, la corriente por el inducido no es cero, la causa más posible es que la disposición espacial relativa entre las escobillas y las delgas del colector, se haya modificado, por algún motivo (un golpe, mala tolerancia en fabricación, etc).

« última modificación: 17 Febrero 2010, 07:41 por Valen »

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #87 en: 16 Febrero 2010, 23:29 »
Aunque me repita, gracias de nuevo por el trabajo y el interés que has puesto en que todos entendamos y podamos sacarle provecho a tu experimento.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

minibob

• Visitante
« Respuesta #88 en: 17 Febrero 2010, 00:39 »
Muy bueno Valen.
Lo apunto para mi mini Heinhell para ver si lo mejoro un poco.
Gracias por comparilo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #89 en: 17 Febrero 2010, 07:16 »
Aunque me repita, gracias de nuevo por el trabajo y el interés que has puesto en que todos entendamos y podamos sacarle provecho a tu experimento.

Saludos.

Andrés

De nada Andrés,

yo también tengo que dar las gracias a mi hermano gemelo, profesor de Máquinas Eléctricas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, por darme soporte en el cálculo, diseño e implementación de la solución....

.bien

« última modificación: 17 Febrero 2010, 07:44 por Valen »