Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 169037 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #135 en: 30 Septiembre 2010, 22:33 »

Tengo una duda acerca del sistema LC (mi ignorancia es tremenda en estos temas) si instalas este filtro, ¿eso no afecta al funcionamiento del torno? A ver si soy capaz de explicarme.

no afecta, no te preocupes por ello. Hablando mal y pronto, el filtro lo que hace es "homogeneizar"  la tensión y corriente que aporta la placa de potencia, al motor, de forma que no tenga cambios abruptos, ya que éstos son los que hacen que las chapas de acero del estátor vibren.

Mi torno va como un tiro. Lo más que te puede ocurrir es que si te pasases de Capacidad del Condensador o de la inductancia de la bobina  (L ó C muuuy grandes), al poner la velocidad al mínimo, tarde un poco más en reducir esa velocidad, porque el C o la L tardarían un poco más en descargarse.
En nuestro caso, los valores empleados están bastante bien ajustados, y nada de eso ocurre.

Yo ya puedo encender el torno, incluso a las 11h de la noche, y eso que en mi bloque se oye todo..... Estoy encantado.

Un punto en el que hay que ser bastante cuidadoso es en que todas las conexiones sean de buena calidad, ya que se trabaja con tensiones altas, y corrientes respetables, por lo que si algo hace mal contacto, se calentará y empezará a verse humo.... Por eso en la foto del montaje para Jorge se ven los cables embornados, un conector bien gordo, etc.

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #136 en: 30 Septiembre 2010, 22:43 »
Si no se tuerce nada, los "Rayas Magos" me van a poner este torno Weiss en Orpi de Zaragoza. Si no me equivoco es "idéntico" al Quantum 250/550 con variador.
El modelo que espero es el de 750mm entre puntos con motor de 750W.
Un saludo desde Zaragoza.
Ah, y felicidades por tu futura compra...! Espero que se pueda materializar.
Saludos a la Pilarica, que ya es casi 12 de octubre!

herculino

• Visitante
« Respuesta #137 en: 01 Octubre 2010, 00:51 »
Herculino, mira este anuncio, aunque creo que no se trata del de 750 mm entre puntos:

http://www.mundoanuncio.com/anuncio/torno_weiss_wmv_1218657562.html

Pepe.

Gracias Pepe por el enlace, en mi "desaforada" búsqueda de "duros a cuatro pesetas" y del "best deal of the year" ya lo había encontrado...Lamentablemente ya lo ha vendido :'( una pena porque ese torno es estupendo, lo he visto en la tienda de Orpi y se me caía la baba  .baba.

El que le he pedido a los reyes es el WM-250V, del que existen dos versiones, de 550mm y de 750mm entre puntos, y los que tienen en stock son de 750mm (medidos hoy mismo con un metro).

http://www.orpi-sl.com/weiss/pdf/tornos.pdf (esta vez espero haber posteado bien la dirección)

Gracias por la aclaración Valen, sólo una pequeña duda más, en uno de tus mensaje pones que con una bobina más pequeña apenas se nota diferencia...¿qué valores me recomiendas para el motor de 750W que llevará mi futuro torno? Cuanto más pequeños más baratos ;D Espero poder encontrar los componentes con facilidad en las tiendas de componentes eléctricos de Zaragoza, en una rápida búsqueda en las web de un par de ellos aparecen varios sin problemas.

Muchas gracias por vuestra generosidad al compartir vuestros conocimientos. Yo por el momento estudiando mucho, y en cuanto pueda colaboraré con vosotros, quizás traduciendo cosillas de otros foros en ingles sobre el tema.

Un saludo desde Zaragoza. .brinda

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #138 en: 01 Octubre 2010, 09:18 »
Hola, si tu torno es equivalente al Quantum 210x400 Vario

(y suponiendo un sistema de control semejante, con motor de corriente continua)

El filtro que se propone, es:

•   Una bobina de 15 mili Henrios y 3 ó 4 Amperios de corriente máxima de trabajo.
     •   Un Condensador electrolítico de al menos 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo.

como vemos, el filtro calculado anteriormente para el torno Optimum 180X300 es casi válido por completo, salvo que en el caso que ahora nos ocupa, por su mayor consumo de corriente, es necesario comprar bobinas de mayor corriente de trabajo.

Para calcular esta, usamos la fórmula aproximada siguiente:

Potencia motor= 240Voltios X Intensidad

Así, para un motor del torno Quantum 210x400, de 750 Vatios, nos sale una I = 750/240 = 3,1 Amperios.

Como en realidad estos motores son de algo menos de potencia que lo que dice el fabricante en su propaganda:

Compraremos una bobina de 15 mili Henrios, y al menos 3 Amperios de corriente máxima de trabajo.
Es posible que tengamos que adquirir tres bobinas, y conectarlas en serie, ya que a medida que suben los requisitos de corriente, el cable de la bobina ha de aumentar de sección, y como los fabricantes usan el mismo hierro para un gran rango de productos, caben menos vueltas de hilo de cobre, por lo que la inductancia obtenida en cada una de ellas es menor.

El Condensador seguiría siendo un electrolítico de 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo. Esta capacidad se puede obtener poniendo varios condensadores en paralelo, por ejemplo, tres condensadores de 470 micro Faradios y 400V.

Concretando:

Como bobina L, se puede usar este "choke" trifásico (80 euros):
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4576135#header
conectando los tres bobinados en serie. Cada uno tiene 7,3 mili Henrios, por lo que suman 22 mili Henrrios. Perfecto...!
Además soportan 4 Amperios de corriente, que es de sobra suficiente,

o dos en serie como ésta sería suficiente (modelo PR 4, unos 30 Euros cada una):
http://www.polylux.com/productos.php?categoria=4&idfamilia=77
cada una con 5,5 mili Henrios, y 4 Amperios de corriente máxima de trabajo

Yo adquirí las mías en Dimel:
http://material-electronico.euro-empresas.com/dimel-madrid-s-a.html
pero que si escribes a Polilux, te dirán el distribuidor más cercano.

El Fabricante TecnoTrafo:
http://www.tecnotrafo.es/RI-RT-R1.pdf
también tiene las inductancias que necesitas (en tu caso, el modelo 005220RI0), y llamándoles te dicen el distribuidor.

En cuanto al Condensador necesario, se puede poner este (23 Euros):
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2550046

Si en nuestra ciudad no encontramos un C tan grande, lo podemos conseguir poniendo dos o tres en paralelo.

También se puede pedir presupuesto en :
http://www.telkron.es/
de Madrid, donde ofrecen casi cualquier condensador que necesites, y encargar uno de la capacidad deseada (no suelen estar en stock).

Esquemas Eléctricos, original y modificado:

Montaje original del fabricante Optimum:

Esquemas de montaje modificado, en 3D:

Detalle de los cables a modificar en la placa de potencia:

(MANRIQUE:editado para ajustar tamaño de las imagenes)
« última modificación: 01 Octubre 2010, 17:40 por Manrique »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #139 en: 01 Octubre 2010, 09:38 »
Gracias Valen por la aclaración de no poner el filtro despues del conmutador de giro porque la explosión de un condensador de ese tamaño, sería gloriosa.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #140 en: 01 Octubre 2010, 09:51 »
El "petardazo" sería de impresión, dada la capacidad del condensador, y la tensión de trabajo...!   .brinda
Creo que alguien podría salir lastimado, si no llevase gafas de protección......   :-\ :-\

Esta modificación exige ser muy cuidadoso en las pruebas de puesta en marcha, ya que puede explotar el C mal conectado, o destruirse los Tiristores de potencia, que darían un buen trallazo, o quemarse un conector, o incluso un cable, por una sobrecorriente debido a algún corto o mala conexión, etc.

Por eso le recomendé a Jorge hacer las pruebas de ajuste con:

Fusibles de 5 amperios (en vez de los dos fusibles de 10 A que vienen de serie).
Poner el potenciómetro de velocidad al mínimo, para que la tensión de salida de la placa sea solo de unos 20-40 Voltios, y los daños que se puedan ocasionar por errores, se minimicen.
« última modificación: 01 Octubre 2010, 09:58 por Valen »

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #141 en: 01 Octubre 2010, 17:33 »
ante todo, perdonar mi ignorancia, una pregunta.
No sé podría poner una resitencia al condensador en el conmutador para que en la posicion 0 de apagado la descargue,por seguridad,...
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #142 en: 01 Octubre 2010, 17:45 »
Hola, se pone una R de valor alto, permanentemente en paralelo con el C, aunque en la mayoría de estas conexiones, el C se descarga por el llamado "diodo de recuperacion" y el propio bobinado del motor.

okabum

• Visitante
« Respuesta #143 en: 01 Octubre 2010, 17:49 »
Desde la mas absoluta ignorancia... ¿Se puede usar el vario de este torno y ponerlo al 210x400?

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #144 en: 01 Octubre 2010, 17:51 »
Desde la mas absoluta ignorancia... ¿Se puede usar el vario de este torno y ponerlo al 210x400?

Yo creo que es el mismo. Le he pedio a Jorge que lo verifique. De todas formas, si el motor es de continua, y suena igual, la solución aquí planteada será válida.

La placa de potencia vale 130 euros, creo....... más luego el diplay y su circuito, etc.
« última modificación: 01 Octubre 2010, 17:53 por Valen »

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #145 en: 05 Octubre 2010, 15:14 »
Hola, lo del ruido es en unas unidades si y en otras no, lo digo porque yo he comprado hace unos días el 180x300 y la verdad es que no me hace ningún ruido a bajas revoluciones.

Un saludo

Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

okabum

• Visitante
« Respuesta #146 en: 05 Octubre 2010, 15:33 »

Yo creo que es el mismo. Le he pedio a Jorge que lo verifique. De todas formas, si el motor es de continua, y suena igual, la solución aquí planteada será válida.

La placa de potencia vale 130 euros, creo....... más luego el diplay y su circuito, etc.

a mi el ruido me da igual, yo lo digo para poder usar diferentes velocidades, que no puedo hacer sin cambiar motor y meter un inverter.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #147 en: 06 Octubre 2010, 07:36 »
Hola, lo del ruido es en unas unidades si y en otras no, lo digo porque yo he comprado hace unos días el 180x300 y la verdad es que no me hace ningún ruido a bajas revoluciones.

En realidad, este ruido en concreto depende de la calidad del motor que instales: Un motor con las chapas de hierro del estátor bien apretadas e impreganadas en un buen barniz aislante-sellante no ha de hacer un ruido apreciable (debe sonar poco más que un transformador de un tele de rayos catódicos). Pero es que montan un motor chino que es para verlo....   >:( >:(

Antiguamente, cuando un transformador hacía mucho ruido de este tipo, el remedio casero era poner un bote de barniz para transformadores, al baño maría, y cuando estuviera muy caliente y por tanto muy líquido, sumergir el transformador en él o o aplicarlo abundantemente con una brocha. Entonces el barniz se introducía por todas las rendijas, y al secar, fijaba las chapas. Se acababa el ruido drásticamente...!

Por otro lado, es cierto que una tensión de salida en la placa de potencia bien filtrada, redunda en una mejor conmutación en el colector, y por tanto en una mayor duración de las escobillas del motor, y un mejor rendimiento de la máquina. Al fin y al cabo, lo que estás haciendo es mejorar la calidad de la tensión y corriente de salida, de la placa de potencia. y eso lo agradece cualquier máquina, claro.
« última modificación: 06 Octubre 2010, 08:11 por Valen »

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #148 en: 06 Octubre 2010, 10:13 »
Yo no tengo un torno de estos pero sí que me acabo de comprar una fresadora BF-20L que creo que lleva el mismo motor y la misma electrónica, ¿no?

El caso es que a bajas revoluciones sí que se nota un ruidillo típico de estátor pero es bastante comedido. El otro dia, mientras abría la caja de controles para mirar una cosa para Santiago me fijé en que en la parte de arriba lleva un filtro LC bastante voluminoso. No es tan grande como el que aquí se comenta pero creo que es el responsable de que el ruido de mi BF-20 no sea para tanto.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #149 en: 06 Octubre 2010, 10:24 »
Hombre, ya era hora, jajaja...! a ver si resulta que lo han arreglado....!

Sí, la BF20 lleva el mismo sistema que el torno 180 vario.

no voy a decir que sea gracias a mi, ni mucho menos, pero sí escribí a Optimum en Alemania, describiendo el problema y la posible solución, con los detalles técnicos, etc, y les envié vídeos de como queda una vez arreglado, etc. Fueron receptivos con el problema.   .palmas