Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 168985 veces)

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #150 en: 06 Octubre 2010, 12:25 »
Pues a ver si me acuerdo y saco una fotillo para que lo veas. Es el típico filtro LC de red pero un poco más grande de lo usual. Algo parecido a esto pero en grande:

« última modificación: 13 Octubre 2010, 14:32 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #151 en: 08 Octubre 2010, 13:08 »
Pues a ver si me acuerdo y saco una fotillo para que lo veas. Es el típico filtro LC de red pero un poco más grande de lo usual. Algo parecido a esto pero en grande:

Ahhh.......... pero eso va a ser el filtro EMC, destinado a evitar que la conmutación de los componentes de potencia (tiristores), metan ruido eléctrico a la red.

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #152 en: 08 Octubre 2010, 13:50 »
Si, pero ya te digo que es más grande de lo normal. A ver si me acuerdo y le hago una foto para que lo veas.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #153 en: 23 Octubre 2010, 08:03 »
como podría conectar un filtro de linea trifásico de
0.37-2.2KW
1/2-3 HP,460V
a mi torno de 220v
usaría una sola fase?
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #154 en: 23 Octubre 2010, 08:08 »
Hola, este es un filtro para continua, no es válido para motores trifásicos.
¿Mete mucho ruido tu motor trifásico...? entonces es culpa del variador

herculino

• Visitante
« Respuesta #155 en: 23 Octubre 2010, 10:01 »
Un apunte importante sobre la forma correcta de operar con la máquina:

Debido a como está conectado el motor DC al puente rectificador (a través de conmutador de sentido de giro), es IMPORTANTE pulsar el botón de "paro" (el rojo, con un cero pintado), ANTES de girar el selector de sentido de giro.

Esto permite que el diodo de recuperación descargue el bobinado del motor de manera natural. Si no lo hacemos, el diodo de recuperación no puede descargar dichos bobinados, por lo que estos generarán una sobretensión en sus extremos que perjudican a la máquina. Se generarán arcos en los contactos del conmutador, y entre las delgas y las escobillas........ todo ello muy perjudicial a la larga, ya que se foguean y destruyen poco a poco.

El selector de sentido de giro nos obliga a pasar por la posición cero, y por eso es engañoso. Da la impresión de que todo es lógico y correcto.

;) ;) ;)

Hola Valen, me sorprende (aunque no debería) lo que comentas sobre el cambio de sentido de giro del torno.

Entonces a la hora de hacer roscados ¿tienes que parar el torno con el “botón del pánico” y luego conmutar el giro y ponerlo en marcha de nuevo? Eso me parece muy engorroso.

¿No habría manera de recablear el conmutador de giro para que funcione como debería?

Lamentablemente mis conociminetos en el tema son muy escasos, pero en cuanto tenga el torno en casa a ver si contacto con un amigo electrónico y me ayuda con esa modificación, si es que es posible.

Pensaba fabricarme un útil para roscado del tipo a la que aparece en este post: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2006.0.html
Con la idea de hacer los roscados más fácil y rápidamente, pero si tengo que andar parando, conmutando, arrancando, parando….. me parece un atraso.

Hay que buscar la manera de que el cambio de sentido de giro sea más cómodo y rápido si es que es posible.

Si lo que digo son tonterías, por favor no me lo tengáis en cuenta.

Un saludo desde Herat

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #156 en: 23 Octubre 2010, 17:25 »
Bueno, no es que sea imprescindible..... digamos que es lo correcto si quieres que las delgas del motor, el colector, etc. no se fogueen, y te duren mucho tiempo. Pero si solo lo haces de vez en cuando, pues no pasará nada....

Si quieres preguntar a alguien sobre el tema, es casi mejor que sea eléctrico-de máquinas eléctricas, que electrónico. Te lo digo porque yo tengo ambas especialidades....

Yo es que nunca rosco con el torno: Nunca le encontré la ventaja, la verdad. Habrá quien rosque grandes ejes, o necesite gran precisión, pero no es mi caso.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #157 en: 25 Noviembre 2010, 19:48 »
Hola Jorge, tu filtro para el ruido del motor del torno va viento en popa a toda vela....! en unos días lo reviso y te le doy.

« última modificación: 25 Noviembre 2010, 19:51 por Valen »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #158 en: 25 Noviembre 2010, 22:50 »
 ¡Está quedando muy elegante!

Tú a tu ritmo.  :D

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #159 en: 26 Noviembre 2010, 06:37 »
Nadie me contesta? ???
Minicompresor Casero.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #160 en: 26 Noviembre 2010, 07:40 »
como podría conectar un filtro de linea trifásico de
0.37-2.2KW
1/2-3 HP,460V
a mi torno de 220v
usaría una sola fase?

Hola, el problema del ruido de un motor monofásico es diferente al del motor de continua de este hilo.

Incluir varias bobinas independientes en serie, y a su vez en serie con el motor, nunca es problema, porque cada bobina tiene su circuito magnético (hierro), independientes de las demás y por tanto no interactúan entre sí.

Sin embargo, al querer usar un choque trifásico como bobina monofásica, hay que tener MUCHO cuidado con las conexiones.

Si quieres probar a poner esa bobina de línea trifásica, puedes emplear una sola fase, o poner en serie dos de ellas, teniendo cuidado en conectar bien los "terminales correspondientes" y mirando la topología del núcleo de hierro. (ver dibujo adjunto).

Esta es la conexión correcta, en un choque trifásico, conectado como bobina de filtro para corriente alterna:

Como vemos, no basta con tener en cuenta los terminales correspondientes, es necesario, además, tener en cuenta la topología del hierro.

Es imposible realizar una conexión en la que los tres flujos se sumen, por eso sólo se puede utilizar dos bobinas (cualquiera), pero nunca las tres.
Con los tres conectadas, siempre habría al menos una bobina cuyo flujo se viera contrarrestado por las otras.

¿Y qué ocurre si conecto una de las dos bobinas al revés....? Pues si esa bobina la pones en serie con el motor, no habrá ninguna mejoría, ya que crean flujos magnéticos opuestos, con lo que sus efectos se contrarrestan, y en conjunto se comportan como un simple cable.

« última modificación: 16 Enero 2011, 20:19 por Valen »

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #161 en: 26 Noviembre 2010, 16:13 »
este es el filtro :
http://samplecode.rockwellautomation.com/idc/groups/literature/documents/in/160-in014_-en-p.pdf

0.37-2.2KW
1/2-3 HP,460V
a mi torno de 220v
usaría una sola fase?

Muchisimas gracias Valen,  .brinda .bien .palmas .ereselmejor
Hola, el problema del ruido de un motor monofásico es diferente al del motor de continua de este hilo.

« última modificación: 26 Noviembre 2010, 16:20 por jstony2000 »
Minicompresor Casero.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #162 en: 26 Noviembre 2010, 18:27 »

usaría una sola fase?

Yo probaría con tres, luego con uno, y compararía el resultado. Lo bueno que tiene poner una bobina (de la L que sea) en serie es que no puede dañar al motor, así que puedes probar tranquilamente.......

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #163 en: 28 Noviembre 2010, 11:38 »
gracias por la respuesta  .brinda
« última modificación: 28 Noviembre 2010, 12:52 por carpin »
Minicompresor Casero.

juan ruiz

• Visitante
« Respuesta #164 en: 30 Noviembre 2010, 08:25 »
Hola compañeros queria preguntaros algo muy parecido que me pasa con mi torno.

Tengo un QUANTUM modelo 180/250 y se ha quemado el variador de revoluciones y no lo encuentro,he conseguido adaptar otro pero es de alterna entonces tengo que poner despues un puente rectificador porque el motor es de 220V en continua es de 220v 60w 2Amp mi problema es que chisporrotea muchisimo lo que antes no hacia,me han dicho que poniendo un condensador se quita me podeis decir de que valor tendria que ser,de cuantos mF o Faradios seria y el voltaje del mismo.

Muchas gracias anticipadas
« última modificación: 30 Noviembre 2010, 10:08 por Octavio »