Holas a todos,
Para empezar, respecto al video que publica kadorna del motor este, dire que este tio es famoso por prometer mucho, hacer pruebas que nadie puede corroborar, y por nunca haber vendido nada serio. No merece mas atencion por nuestra parte, porque solo vende humo.
Sin querer desprestigiar o infravalorar a nadie, y con todo mi respeto, me gustaria decir que el nombre del post es un poco erroneo. Yo mas bien habria dicho "Sistema para aprovechar mejor la propulsion humana" o algo similar. No deja de ser un aparato que aprovecha mejor la energia que pueda generar un humano. Hace tiempo que se sabe que los pedales no son una buena manera para aprovechar esa energia por eso de los puntos muertos y que nuestros musculos hacen muy bien solo cierto tipo de movimientos. Hay muchas soluciones propuestas desde el mundo del ciclismo, desde platos ovalados hasta sistemas de palancas (
http://www.rotorbike.com/nueva/mtb_rotot_rs4x.htm), pero no se ha visto nada claro y todos los ciclistas funcionan con sistemas clasicos.
Este sistema que nos presentan no deja de ser otro mas. Aunque si coincido en que hay otras aplicaciones como aprovechar la energia de los vaches en la carretera con la suspension, o se me ocurren otras como los badenes para reducir la velocidad. Tambien he de decir que no me parece nada revolucionario, y que la cantidad de juntas y cosas que giran, flexiones del sistema y otros conceptos tendran perdidas inevitables que incluso pueden superar la mejora.
El tema de la velocidad de la rueda a 200km/h, pues puede ser. Solo hay que ver que no lleva ni neumatico ni camaras (es un peso muy a tener en cuenta). Cuando se ponga esa rueda en la carretera, esa velocidad es completamente imposible. La resistencia aerodinamica es proporcional al cuadrado de la velocidad, y 200km/h es una velocidad absurda para propulsion humana. Sin ir mas lejos, sin adaptar una posicion muy aerodinamica, no se consigue esa velocidad ni en caida libre. Hay coches con 75CV (55Kw) que no consiguen esa velocidad, con un perfil bastante aerodinamico.
Respecto a los 10kW(13CV) conseguidos, a simple vista me parece bastante imposible que una persona pueda generarlos de forma continua. El dato puede haber sido que esa rueda, que acumula una inercia/energia bastante importante cuando gira a su velocidad maxima, haya generado esos 10kW durante la frenada de esa velocidad. La potencia no deja de ser energia partido por tiempo, asi que potencias de pico altas puede significar emplear energia acumulada en tiempos cortos.
Para los que les guste la propulsion humana, os dejo un articulo de un experimento mucho mas realista, donde se ve la dificultad, y las horas de ingenieria aplicadas, consiguiendo pequeños pasos cada vez, que es lo que al final acaba funcionando.
http://www.gizmodo.es/2012/06/25/el-helicoptero-con-propulsion-humana-cada-vez-mas-cerca.html