Autor Tema: Mi Adaptación CNC de la Proxxon MF70  (Leído 19801 veces)

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Mi Adaptación CNC de la Proxxon MF70
« en: 14 Enero 2012, 23:32 »
Hola de nuevo a todos .ereselmejor
Me gustaría compartir con vosotros el trabajo que he realizado y el que queda, para convertir mi Proxxon MF70 a CNC
Teniendo muy en cuenta las limitaciones de la maquina, he ido fabricando pequeñas piezas y modificando otras para intentar exprimir al máximo sus posibilidades.
Esta fresadora (para el que no lo sepa) es para hobbie y poco mas, se puede fresar sin problemas los metales no ferrosos y la recomiendo a todo aquel que quiera empezar en este mundillo, ya que es una maquina perfecta para dar los primeros pasos en el mundo del CNC .bien

Mis principales inquietudes eran el poco recorrido y que solo podía montar fresas de 3.2mm, pero como explicare a continuación eso esta superado.
Nada mas recibir la maquina la desmonte casi por completo y empece a modificar las piezas que os muestro a continuacion para mejorar sus prestaciones.

Rebajé 8cm en las colas de milano de la torre, para ganar unos mm en el eje Y.

Es un trabajo facil y nos permite, junto con otra modificación, pasar de 46mm en Y a 100mm. Para determinar el tamaño a rebajar, lo que hice fue bajar el Spindle o mandril, hasta tocar a mesa (sin fresa) y de ahi para abajo evidentemente, todo sobra ;D
La siguiente modificación de la que os hablaba, que mejora el recorrido de Y, pasa por colocar unos casquillos en la parte delantera de las colas de milano y quitar el tope de la parte trasera de las mismas en el eje Y, fotos para que se me entienda:

Una vez colocado el cojinete axial, el husillo queda bien sujeto

En mi caso el motor esta colocado detrás de la torre y el husillo pasa por debajo de la misma, gracias a esta pieza que fabrique en metra-quilato de 20mm de espesor

Para acoplar el husillo al motor, he aprovechado que este traía un eje pasante y he fabricado este tipo de acoples:

Mas cosas, he cambiado las tuercas de Nylon originales por estas de Bronce, a las que les pase un macho de M6 a derechas por lo que he cambiado todos los husillos por varilla roscada M6 de acero Inox.

Como ya sabréis también modifique un porta-pinzas ER11, para poder montar fresas de diámetros entre 2 a 7mm

Actualizo con la foto del adaptador para Y

Como no, de metraquilato tambien

Por ultimo comentar que pedí a Comercial Pazos, un repuesto (la mesa grande) del pantógrafo GE70 de Proxxon y con esta, gano 30mm en el recorrido del eje X.

Resumiendo ahora tengo unos recorridos Y X Z de 10x16.5x8cm y puedo montar fresas de 2 a 7mm

Actualmente estoy buscando Driver y Bob para cambiar la TB6560 por que me pierde muchos pasos, en cuanto me decida, actualizare estos datos y mostrare como quedo acoplado el motor de Z .bien

Salu2

Tomas
« última modificación: 15 Febrero 2012, 13:46 por stylusptk »
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:Mi Adaptación CNC de la Proxxon MF70
« Respuesta #1 en: 14 Enero 2012, 23:33 »
Actualizo con fotos del cambio de mesa por una 6cm mas larga .bien

Detalle del soporte para el motor

Detalle del metraquilato, que espero sustituir por que flexa un poco

Eso era antes, ahora queda asi ya que el metacrilato flexaba

Salu2

Tomas
« última modificación: 09 Febrero 2012, 01:27 por stylusptk »
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado fernandolab

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2012, 03:47 »
Realmente impresionante, desde la visión de un humilde aprendiz que acaba de comprar una MF70 para iniciarse y pasarla a CNC.
Primero por lo bien que has resuelto las mejoras, pero lo que me llama mucho la atención es la calidad y acabado de las modificaciones, hasta los de USOVO se van a quedar fastidiados.
Lo único que pensaba según iba leyendo y viendo la evolución era, YO QUIERO ESTO, pero no tengo ni los conocimientos ni las herramientas para hacerlo. ¿Porqué no te planteas hacer un kit? No sabes lo felices que nos harías a muchos de nosotros.
Termino volviendo te a felicitar por el trabajo y la exposición, quedando a la espera de la segunda parte.
No te olvides del kit para los mas necesitados.
Un saludo
Fernando

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2012, 07:50 »
stylusptk
Veo que también te desilusiono la TB6560 y estas optando por otra.
¿Has decidido cual? al final yo creo que pondré ( ya tengo pedidos 2, para empezar) los drivers M542 independientes con una placa sencilla para cinco ejes, que espero no de problemas.
Buen trabajo, aunque no tengo esa fresadora, siempre se cogen ideas para otros casos.
Por cierto, ¿con que o como, has pulido el metracrilato para que quede tan bien?.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2012, 08:07 »
He leído este hilo, antes de ver el de las placas TB6560 en el que también sugieres los BM542 y luego Madmondi te presenta unos L298, aunque las veo muy justas para nema23 aunque sean los pequeños.
La placa, si no es la misma es muy similar. Ya veremos cuando lleguen y los pruebe.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Enero 2012, 09:25 »
¿con que o como, has pulido el metracrilato para que quede tan bien?.

Que tal Sdoradas?
Pues le paso lija de agua de grano 1000, luego 3000 y finalmente pulimento de coche .bien

Entonces te pediste unos m542? yo no tengo ni idea, me los recomiendas?

Salu2

Tomas

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 15 Enero 2012, 19:04 »
My bueno, esto es sacarle partido a la pequeñita
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

GerardM

• Visitante
« Respuesta #7 en: 18 Enero 2012, 01:40 »
Grandisimo trabajo estas haciendo desde mi punto de novato estoy flipando con lo que estas haciendo y me uno a fernandolab por si te interesaría hacer un kit para los que no disponemos de tantas herramientas ni conocimientos.

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 18 Enero 2012, 07:09 »
Entonces te pediste unos m542? yo no tengo ni idea, me los recomiendas?
Si, he pedido un M542 como ya tengo otro, van dos, solo me falta uno. Los pido de uno en uno, asi mato dos pajaros de un tiro.
1 tiro si paran en Aduana
2 tiro si me tinga el vendedor, o el correo.( ahora estoy con problemas con uno tan serio como DX, el chinito).
Creo que estos y la placa ZP5A evitaran esos fallos, ¡ ya veremos!.
Ah! gracias por el secreto del pulido del metacrilato.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 18 Enero 2012, 09:40 »
¿Porqué no te planteas hacer un kit? No sabes lo felices que nos harías a muchos de nosotros.
No te olvides del kit para los mas necesitados.

me uno a fernandolab por si te interesaría hacer un kit para los que no disponemos de tantas herramientas ni conocimientos.

Aunque ahí diga que soy Guru, ustedes ni caso, yo no se hacer ni la O con un canuto, si lo pone es por que me gusta saludara a quien se molesta en presentarse (cosa que he dejado de hacer, para evitar criticas y confusiones)
Hay Kits por internet, creo recordar uno que se llama Kiwi, buscadlo en Youtube y en el vídeo hay un enlace.

Creo que estos y la placa ZP5A evitaran esos fallos, ¡ ya veremos!.
Ah! gracias por el secreto del pulido del metacrilato.

Quedo a la espera de ese ¡ya veremos! .bien
Secreto?  ;D, me alegro de haberte ayudado.

Salu2 y gracias a todos

Tomas

GerardM

• Visitante
« Respuesta #10 en: 18 Enero 2012, 12:06 »
Sobre la modificación de Kiwi ya lo he visto llevo días buscando información, para el eje X, Z si que me iría bien la info de Kiwi pero me gustaría hacer la misma modificación del eje Y que has realizado tu. La pieza de Bronce con rosca de M6 yo no se como hacerla y el metraquilato y usillo usado para el eje Y tampoco por eso te decía si te interesaría hacer un Kit para los mas novatos.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 18 Enero 2012, 13:16 »
En realidad, como tengo maquinaria de carpintería, era mas fácil hacerla así que de aluminio.
Un kit para novatos? pero si el mas novato soy yo :o

Salu2

Tomas

GerardM

• Visitante
« Respuesta #12 en: 18 Enero 2012, 13:39 »
Pues imagina te yo k me pierdo en la mitad de cosas  :'( Seria de gran ayuda de verdad este kit de novatos. De verdad que no te gustaría hacer ese kit ??

Desconectado fernandolab

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 18 Enero 2012, 16:28 »
Stylusptk, no se trata de ser novato o no, se trata de hacer bien las cosas o no.
Yo siempre digo que hay personas que están toda la vida realizando un trabajo y se jubilan haciéndolo mal y otros que en poco tiempo son capaces de hacer muy bien las cosas.
Tu has demostrado dos cosas, la primera ser capaz de darle un enfoque diferente a la transformación siempre buscando lo mejor aunque sea mas complejo (fresado guías, taco de metracrilato, pieza en bronce) y segundo hacerlo y hacerlo muy bien como te decía anteriormente el nivel de acabado puede ser la envidia de una casa comercial de prestigio.
Entiendo que hacer un kit parezca algo que requiere mucha dedicación y es meterse en algo complejo. Pero también se podría hacer entre mas de una persona, me explico, tu tienes el diseño de la parte mecánica y estas ahora valorando la parte electrónica. Si alguien pudiera hacer los tacos de metracrilato, otro pudiese hacer la pieza bronce con las roscas, ........ Quizás tendría mas gracia como trabajo conjunto y nos ayudaría mucho a los que estamos comenzando, y lo que no tenemos es ni conocimientos ni herramientas (por ahora).
Bueno, no me enrrollo más, y no quiero que te sientas presionado, no es mi intención, esto sale de la envidia sana que me da de ver tu transformación y saber que yo no puedo hacerlo.
Un saludo

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 19 Enero 2012, 01:26 »
Agradezco profundamente los comentarios, pero no termino de entender que habiendo los maestros que hay en este foro y por ahí en todas las localidades, me pidáis esto a mi.
Si queréis puedo hacer mas fotos de la pieza en cuestión, para que las podáis llevar a algún amigo o taller para que os eche un cable. incluso dibujar un pequeño plano, que vendería a buen precio (es broma) y lo subo a esta web.

Salu2

Tomas