Autor Tema: Problemas al Roscar  (Leído 20982 veces)

Desconectado Ja Hi Re

  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 154
  • Ubicación: Puebla, México
Problemas al Roscar
« en: 31 Enero 2012, 03:12 »
Hola a todos..
He decidido hacer roscas con el Torno y me he encontrado con dos cosas principalmente.
Después de mucho timepo he intentado por primera vez el como hacer roscas externas en el torno y no usar el método fácil que es ponerle manteca de cerdo al cilindro y despues entrar con tarraja, eso ha funcionado bien, pero debido a un proyecto que tengo en otro post (Proyectos) he querido aprender a maquinar mis propias roscas...

Encontre este post, ya un poco antiguo, pero no trae fotos..
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,216.0.html

por eso quiero compartir lo que me esta pasando y algo hago mal..

Por el caso de los pasos y los engranes no hay problema, pues tube que cambiar algunos y ajustar la posición de otros, que finalmente y después de engrazar puntos de apoyo, lo logre, lo que si no he podido o no le doy es al acbado final...

Puse una lupa en el plato de garras para poder tomar mejor la foto de los resultados..
Que porcierto esto quedo muy bien y sirbe mucho para documentar otros trabajos mas adelnate, y bueno ahora que lo pienzo puedo utilizar la base de los micrómetros para dicha tarea de sujetar la lupa.. .idea





Y bueno presneto mis resultados
UNICAMENTE JUGUE CON LAS PASADAS Y LOS CORTES CON UNA CUCHILLA QUE ENCONTRE QUE YA ESTABA CORTADA A 60°
EN ESTE CASO NO MAQUINE LOS DIÁMETROS, TAL VEZ ESTO ES PARTE DEL ERROR, PERO SON MIS PRIMERAS PASADAS, Y QUIERO VER QUE PUEDE ESTAR MAL...

Esta fue la que mejor me quedo !!


pero lo que noto es que despues de hacer las pasadas, todo se hecha a perder como en otros de los casos..


Algo que debo de comentar es que lo que hice fue colocar el carro transverzal a 29° con respecto a un plano perpendicular al husillo y lo unico que iva haciendo era la penetración en el plano inclinado del carro transversal, no se como se llama .confuso2, poniendo el transversal en un valor fijo para en cada pasada regresar a su mismo valor y aportar unas milesimas demás..

En esta imagen quedo todo muy bien el unico error es que tenia mal los grados es decir 29° con respecto a la bancada por eso el diente de la rosca se ve diferente de cada lado...
 




Con aluminio pasaba lo mismo,


He visto que algunos tornos cuentan con un reloj del lado derecho del carro, el mio no lo trae, .. se puede adaptar uno o es un tanto comlicado y mejor no me meto en líos..





He omitido escribir muchos de los pasos que lei y que fui haciendo, , prometo la siguiente vez conforme se hace el trabajo ir documentando y escribir las observaciones necesarias, alomejor esta un poco confuso todo lo que hice pero la idea es que quiero aprender a hacer roscas en el torno...
Acepto criticas e ideas..

Saludos



Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado tornillo

  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2012, 04:06 »
Hola amigo, no te compliques la vida en tu primera rosca.

1.- Asegurate que la cuchilla tiene el angulo de 60º si es metrica o 55 º imperial.
2.- Asegurate de su altura exacta en eje del torno, esto es muy importante. A la decima de mm.
3.- Monta la cuchilla perpendicular a la varilla.
4.- Fija la varilla con el contrapunto, para no tener problemas de flexion.
5.- Asegurate que el paso del torno es es correcto.
6.- Haz una entalladura a la salida de la rosca, en el lado izquierdo de la barra.
7.- Da pasadas muy suaves. Tendras que dar entre 5 y 10 pasadas segun el paso de rosca.
8.- Entre pasada y pasada. NO DESEMBRAGUES EL TORNO. Para el motor retira un poco la cuchilla e invierte el motor para retroceder..
9. - Vete probando con una tuerca cuando te apriximes al final hasta que rosque.

Si sigues estos pasos te saldra bien tu primera rosca.
Luego se puede mejorar el metodo.



Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Ja Hi Re

  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 154
  • Ubicación: Puebla, México
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #2 en: 31 Enero 2012, 04:32 »
Que tal TORNILLO..
Bueno las barras fueron colocadas mucho mas cerca del plato y sus garras, en realidad para efectos de tomar las fotos, fue que las monte un poco mas afuera, pero creo que lo mas importante y lo que me ayudará mucho es el paso #8 de tu lista, pues cada pasada lo iva desacoplando y luego de nuevo, creo que ahi esta parte del lo que me falto NO hacer !!

mañana intentaré con incluyendo este punto...

la idea del proyecto que tengo es hacer una rosca con diámetro como de 40 mm, pero no mas de 5mm de largo, supogo que debo de usar un paso no muy grande para que pueda girar varias veces la pieza y poderse apretar... pero antes de comenzar con medidas, la idea es entender como fucniona esto de los roscados...

Gracias..
Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #3 en: 31 Enero 2012, 08:14 »
Citar
paso #8 de tu lista, pues cada pasada lo iva desacoplando y luego de nuevo, creo que ahi esta parte del lo que me falto NO hacer !!
No te quepa duda de que ahi radica tu problema.
Eso solo se puede hacer con determinados pasos de rosca que cumplen no recuerdo que condición respecto al paso del husillo...(siento no ser más explicito)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Demolitiontattoo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Coruña
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #4 en: 31 Enero 2012, 10:08 »
Pues si evidentemente el fallo está en que no haces el paso Nº8.

Saludos
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado tor_nero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #5 en: 31 Enero 2012, 11:09 »
Para roscar como tu quieres, el paso debe ser, el mismo de la barra de roscar o un submultiplo de la misma, (si tienes reloj de coincidencia puedes hacer más pasos) para demostrar que el fallo es de esto rosca con el motor, es decir rosca sin desacoplar la tuerca, y retrocede con invirtiendo el giro del plato.

Desconectado TecnoWorld

  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #6 en: 31 Enero 2012, 11:36 »
No lo se como has hecho, pero en las fotos tiene vista q tu haces un paso y el camina detras no quitas el cuchillo fuera de la rosca.

El husillo del un torno tiene mucho juego, por eso tienes q quitar el cuchillo fuera.
Y nunca habre la tuerca del husillo. Esta esta fatal. Algunos tornos tienen un reloj de rosca, este te ayuda para abrir y cerrar en el mismo sitio, pero más perfecto si nunca abres.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado eaionin

  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #7 en: 31 Enero 2012, 11:46 »
mirate este video del compañero aletorno. Es muy didactico. Creo que el problema como te han dicho los compeñeros es que has omitido uno de los pasos.

Roscado exterior en mini torno paralelo convencional. Tutorial.
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Ja Hi Re

  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 154
  • Ubicación: Puebla, México
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #8 en: 31 Enero 2012, 17:57 »
Hola a todos...
como lo comento en el post y se aprecia en las fotos mi torno no cuenta con RELOJ de roscas, por eso pregunte si es posible adaptarle uno, si alguien lo ha hecho o mejor me olvido de eso y pongo un cartel frente al toeno que diga " Al roscar no olvidar el PASO 8 "

La otra duda es que si es indispensable lo del angulo a 29° del portacuchillas con respecto a la perpendicularidad del husillo.. En libros indica que es para que el buril o cuchilla siempre corte sobre un lado de la rosca y no como lo hacen en el video pues de esta forma se corta sobre los dos angulos del paso... Espero sepana que me refiero !!

Nuevamente gracias por la información..
Saludos
Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado tornillo

  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #9 en: 31 Enero 2012, 19:16 »
Como ves en el video de Aletorno, el monta la cuchilla completamente perpendicular. Luego juega con el charriot para ir cortando solo por el lado izquierdo y que no vibre. Es muy buen metodo y muy facil.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado jobolo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #10 en: 31 Enero 2012, 20:31 »
Como ves en el vídeo de Aletorno, el monta la cuchilla completamente perpendicular. Luego juega con el charriot para ir cortando solo por el lado izquierdo y que no vibre. Es muy buen método y muy facil.
En mi época de aprendizaje hacíamos competiciones para demostrar quien era más hábil torneando.
No voy a explicar las piezas que hacíamos, con los chinotornos imposible, pero sí que al hacer las roscas inclinábamos el 'carro orientable' 30º y avanzábamos con él y siempre poníamos el nonios del carro transversal a '0'.
Normalmente usábamos, para esos concursos' acero F5 y cuchillas hechas por nosotros de cobalto (la widia la usábamos sólo para desbastar en plan bestia y ganar tiempo en los acabados) y los pasos de las roscas eran de 2 a 3m/m.
Las roscas sólo cortaban por la cara del avance y la parte anterior del hilo quedaba bruñida.
Cuando la rosca estaba acabada 'matábamos' el filo cortante de la herramienta (sin sacarla del porta) con una piedra de grano muy fino y repetíamos la última pasada dos o tres veces más, quedaba super brillante.
Esto es la teórica, en la práctica, pues eso, cuestión de practicar mucho y para un novato el desplazamiento del charriot le puede estropear la rosca, al no tener suficientes conocimientos para saber cuanto y cuando avanzar el 'charriot'.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Demolitiontattoo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Coruña
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #11 en: 31 Enero 2012, 20:32 »
Lo recomendable al comenzar es hacer lo que dicen los manuales, pero cuando ya tienes experiencia, puedes experimentar y quedarte con el método que mejor te vaya. De todos modos para roscas pequeñas está bien, pero cuando ya la rosca tiene un hilo importante, ya hay que hacer otras maniobras, y una es la del video.
Por lo pronto ve aprendiendo y aplicando los puntos que te han señalado y práctica. Verás que pronto sacas las roscas coo churros.

Saludos
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado Ja Hi Re

  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 154
  • Ubicación: Puebla, México
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #12 en: 31 Enero 2012, 20:50 »
El video fue muy ilustrado pero quiero ver primero la idea de no jugar mucho con el charriot.. y usar lo de los 29° en relación al plano perpendicular al husillo..
Tambien revisar el filo de la cuchilla con el JUIL o calibrador.. que por cierto veo que esto en la punta del angulo existe una pequeña circunferencia, la idea es que la punta del afilado quede al centro de esta circunferencia??

También partir de un diámetro conocido y no poner material nada mas por ver que pasa.. la idea es que quiero acercarme poco a poco a mi proyecto..

Lo comenzaré e ire ducumentando todo con fotos y lo que pasaba en cada momento...
y como todos lo han comentado... Los textos ayudan mucho pero finalmente la practica hace al experto !!

Gracias por la información

Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado goliat1977

  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: malaga
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #13 en: 31 Enero 2012, 21:35 »
no te compliques con el reloj de roscar solo es útil (practico) para roscas de mucha longitud para roscas normales inviertes el sentido y listo.lo de invertir el chariot se llama roscado por penetración oblicua por lo general se usa en pasos superiores a 2 mm.
« última modificación: 31 Enero 2012, 21:38 por goliat1977 »
torno pinacho sp250x1650 fresadora fmr fu100 tronzadora mg tig dc praxair, y un largo ect.

Desconectado pacomuson

  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #14 en: 01 Febrero 2012, 00:04 »
Piensa que para roscar en el torno esta casi todo inventado  ::) ::) a no ser que quieras pasos muy finos ,lo tradicional y lo mas probado es inclinar el carro orientable (chariot) y utilizar este para ir prufundizando la rosca i a la vez vamos desplazando la herramienta para que solo roce el filo,inclinando el carro tambien fraccionamos el avance de la herramienta y podemos desplazarla muy suavemente,y asi en carro lo ajustamos siempre en la misma medida de referencia,
 aqui se hablo bastante sobre las roscas:
 http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,104.0.html
 y aqui lo esplican un poco graficamente:
 torno parte 1 ROSCADO tecnicamentesabio

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20