Autor Tema: Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino  (Leído 262630 veces)

Desconectado elpit

• Aprendiz
  • *
Re:Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino
« Respuesta #360 en: 27 Septiembre 2015, 17:34 »
Bueno.....voy a entrar en la tormenta de ideas.......yo diria que lo mejor es limitar es uso de botones....una buena opcion seria la de usar los mismos encoders de los movimientos para moverse en los menus y cambiar datos.....una vez en modo manual los encoders mueven los ejes......se puede poner un par de botones en pantalla....uno al pulsar los encoders ajustan las velocidades....y el otro los inhabilitan para ponerlos a cero.....

pacol

• Visitante
« Respuesta #361 en: 27 Septiembre 2015, 19:18 »
@madmondi: efectivamente no veo conveniente montar esa pantalla en una zona con salpicaduras de aceite, taladrina y demás. Mejor en una caja metálica a cierta distancia de la zona de mecanizado. Mi idea es no poner ningún potenciómetro pero si resulta más práctico poner uno opcional no hay problema. Se configurará su uso en el fichero de configuración.

@elpit: no es mala idea usar los encoders para moverse por las pantallas, veré que tal resulta. Aunque es más chulo ir pulsando en los iconos gráficos de la pantalla para ir a los distintos menús.

Una cosa fundamental es la carga de bitmaps a la pantalla desde una librería en la tarjeta SD, por eso es lo primero que he probado.Como sé que os gustan las fotillos os pongo esta de mi sierra Femi. La carga se realiza desde el lector externo pero he probado el interno (el que viene con el display) y funciona perfectamente.

Desconectado elpit

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #362 en: 27 Septiembre 2015, 19:21 »
Si....por supuesto que para moverse entre pantallas es mejor el tactil.....pero dentro de una pantalla.....para moverse entre los distintos parametros un encoder.......y para cambiar el valor del parametro seleccionado en ese momento el otro encoder.....

Desconectado elpit

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #363 en: 27 Septiembre 2015, 19:53 »
Ahhh....se me olvidaba preguntar....hay intencion de incluir realimentacion de reglas en esta version?

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #364 en: 27 Septiembre 2015, 20:17 »
Cuando empece el segundo montaje de Pacol hice un soporte para el lateral del torno donde monte todo el circuito pero después cambie de opinión y lo monte otra vez en el delantal, creo que para este nuevo va a quedar genial ya que el tamaño de la pantalla lo merece y lo aleja de salpicaduras, es la siguiente

como se puede ver el ancho es de 18 cm con lo cual la de 5" le va que ni pintada y por debajo aun queda sitio para demas controles, variador, interruptor etc....

por cierto con las reglas ya seria la ost...a
« última modificación: 27 Septiembre 2015, 20:22 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

pacol

• Visitante
« Respuesta #365 en: 27 Septiembre 2015, 20:25 »
@elpit: lo de las reglas no se me había ocurrido, puedo usar las librerías que hice para el ArduDRO  :) Creao que las leería sin problemas sin interferir con la generación de pasos a los motores. Buena idea  .brinda Si lo hiciese bien el posicionamiento sería exacto independientemente del tipo de husillo (rosca o bolas)

@madmondi: ahí parece un buen sitio, pero tengo que ver la resistencia del panel táctil al roce y a las rayas, así como a la limpieza y cosas así. El acabado es profesional  .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #366 en: 27 Septiembre 2015, 20:30 »
Gracias pacol,se me da mejor el hardware que la programación, por supuesto no hace falta decir que si puedo ayudarte en algo no tienes mas que pedirlo que si hace falta me acerco a Valencia sin ningún problema, si se pudiesen añadir las reglas como esas baratitas de arcerotrade creo que se llaman ya seria la ostia ( Genial idea de elpitt ), quedo a tu disposición para lo que necesites.
« última modificación: 27 Septiembre 2015, 20:34 por madmondi »

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #367 en: 27 Septiembre 2015, 20:33 »
Con respecto a la resistencia del táctil creo que realmente no hay problema ya que se le puede poner uno de esos protectores duros de pantalla para móvil de policarbonato que son durisimos.

pacol

• Visitante
« Respuesta #368 en: 30 Septiembre 2015, 07:48 »
No sé si esos protectores duros valdrán para paneles resistivos, hace falta ejercer una cierta presión sobre el panel para que capte la pulsación. Si es muy rígido creo que no lo hará bien. Pienso que esos protectores se usan para los paneles capacitivos ya que ahí no hace falta ejercer ninguna presión. Habrá que buscar protectores flexibles.
Respecto a las reglas de Arceurotrade yo tengo un juego de esas y van muy bien para el DRO pero son lentas a la hora de actualizar su posición por lo que no valen para un lazo cerrado. Voy a usar las que tengo montadas en el torno, unas "glass scales" con salida en cuadratura ya que su lectura es directa e instantánea, esas sí valdrán. Pero, como todo, hay que probarlo.

Gracias por el ofrecimiento de ayuda, te lo agradezco, pero creo que no será necesario que te desplazes hasta aquí. Todos los avances y dudas los voy a ir mostrando en el foro.

Saludos
« última modificación: 30 Septiembre 2015, 07:56 por PacoL »

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #369 en: 30 Septiembre 2015, 09:40 »
OK Pacol, si hay que que compar glass scale pues se compran, con respecto a lo del protector es barato y no cuesta probarlo, en cuanto tengas lista definitiva de materiales postea para ir pidiéndolos ya que desde china tarda lo suyo, aparte de eso queria comentar una función que creo que podría ser muy interesante antes de que cierres el código, estaba pensando en la posibilidad de poder poner una medida con un teclado, me explico, supongamos que empezamos a cilindrar un trozo de material, un vez hecha la primera pasada  y ya tenerlo bien centrado coger la medida con el pie de rey o micrómetro y poder introducir esa medida en el Arduino y una vez validada que el Arduino continuase trabajando con esa medida evitando así sumas y restas de diámetros etc..., no se si me explico, es solo una sugerencia mas.

Gracias de nuevo Pacol

pacol

• Visitante
« Respuesta #370 en: 30 Septiembre 2015, 12:06 »
Buena idea madmondi, es una manera muy sencilla de tener una referencia absoluta en X. Puede ser interesante en ciclos repetitivos de desbaste hasta una medida concreta.

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #371 en: 30 Septiembre 2015, 13:12 »
 .bien

pacol

• Visitante
« Respuesta #372 en: 12 Octubre 2015, 18:00 »
Hola a todos. El proyecto avanza...  .yupi

He decidido crear menús de carga dinámica usando como repositorio la tarjeta SD. De esta forma se pueden definir a voluntad (dentro de unos límites) menús personalizados. La idea es cargar sólo lo que se necesite. Ya se pueden crear botones, cargar bitmaps, strings, etc...

Un imagen del simulador Windows que estoy utilizando para desarrollar la aplicación (los colores son provisionales  ;D):

Mi idea es poder insertar scripts en código-G parametrizado para realizar tareas sencillas como roscar, crear conos, rótulas y cosas así. Ahora estoy perfilando la sintaxis de los comandos y mejorando el rendimiento. ¿Alguna idea que se pueda incorporar al proyecto?

Un saludo
« última modificación: 12 Octubre 2015, 18:10 por PacoL »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #373 en: 12 Octubre 2015, 21:01 »
Lo primero mi mas sincera admiracion por tus conocimientos y sobre todo por que los compartas FREE eso es la leche y mas en estos tiempos...a tu proyecto cosas que yo le incorporaria..un ciclo de taladrado para cuando monteis brocas en el carro del torno..un ciclo para hacer esferas concavas o  convexas..un ciclo para roscado con machos puestos en la torreta osea lo que se denomina roscado rigido..y algo muy importante creo que seria un ciclo de enlace con otro ciclo..por ejemplo haceis un cilindrado..enlazas con un refrentado y despues enlazas con una esfera convexa..etc..osea que todos los ciclos puedan enlazar unos con otros y asi ir creando un programa..pero claro que los ciclos guarden las cooordenadas del ultimo ciclo para evitar colisiones etc..creo que asi seria un torno espectacular y facil de usar..

.brinda

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #374 en: 12 Octubre 2015, 21:18 »
Hola Pacol, desde luego la opinion de Michel es para tenerla muy en cuenta ya que se ve que sabe de que habla y lleva muchos tiros pegados, yo voy a ser un poco mas humilde ya que mas que una idea es una pregunta, ya que ya me he hecho tus dos proyectos de torno CNC, en la segunda version eliminastes los finales de carrera no se si porque los considerastes innecesario o por problemas de hardware, has pensado incorporarlos en este nuevo diseño si el hardware te lo permite? Se que no es ni mucho menos una idea pero si te puede evitar mas de un susto si te despistas con la maquina, poco mas que decir de este proyecto que va creciendo sobre si mismo y cada vez mejor, quedo pendiente de lista de materiales definitiva ya que desde china tarda lo suyo y en cuanto publiques compro material, mientras estoy haciendo ya el nuevo faldon para el delantal donde solo iran los encoders y los dos display de los ejes X Z, por cierto al final las reglas cuales seran?

De nuevo gracias Pacol