Hola MMartins,
Voy a resumir un poco el estado actual del proyecto en ese aspecto.
La calibración de la herramienta consiste en referenciarla respecto a un sistema de coordenadas arbitrario, de forma que en todo momento el control conozca su posición el plano XZ en el caso de un torno. Esto se puede hacer de diversas formas, la más sencilla es medir manualmente la distancia en X y Z respecto a un punto conocido y luego introducir dichos valores en los parámetros de calibración de esa herramienta. Esto es un poco engorroso y bastante impreciso dependiendo del método de medición usado.
El método de calibración que funciona -porque lo he comprobado- es el palpado por la punta de la herramienta de una esfera de acero de diámetro conocido. Este método es mucho más exacto, del orden de un par de centésimas. Tienes toda la información necesaria en anteriores posts.
Un método alternativo y todavía experimental porque no sé si funcionará, es hacer la medición de la posición de la punta de la herramienta tomando una imagen de esta. El centro del plano óptico de la cámara está en una posición conocida, conocemos las escalas de los píxeles en X e Y, las posibles aberraciones ópticas de la lente y algún otro dato de interés. El problema está en analizar donde está situado la punta de la herramienta en la imagen y a partir de ello hacer los cálculos correspondientes. Mediante una iluminación adecuada se pude conseguir una imagen de alto contraste donde se perfile con nitidez el contorno de la herramienta para facilitar los cálculos y conseguir mayor exactitud. Ya tengo una idea de como hacer todo esto, me hace falta algo de tiempo para probarlo.
Un saludo