Autor Tema: Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino  (Leído 262580 veces)

pacol

• Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino
« Respuesta #600 en: 24 Enero 2016, 10:07 »
Prácticamente el 80% del código original se mantuvo igual.
Tuve que buscar y adaptar unas nuevas librerías para los encoders y el display para el Due. Lo que he rehecho por completo han sido las clases para el generador de pulsos ya que en el Mega se hacía mediante PWM hardware y en este se generan mediante interrupciones.
El proyecto es bastante más grande debido a las nuevas librerías de controles gráficos y las nuevas funciones que no existían en el anterior proyecto. En general la adaptación ha sido menos costosa de lo que pensaba, la verdad.
Otra pega han sido los niveles de tensión que maneja el Due, estos son a 3V3 TTL y el Mega va a 5V TTL, con lo que hay que colocar adaptadores de nivel en algunos sitios.

Un saludo
« última modificación: 24 Enero 2016, 10:09 por PacoL »

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #601 en: 24 Enero 2016, 10:50 »
¡Buenos Dias!Muchas Gracias PacoL, Tiene pinta de pasar a otro nivel, esto del DUE.Gracias .bien .bien

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #602 en: 31 Enero 2016, 20:07 »
Bueeeeeeno, poco a  poco esto va saliendo no sin alguna que otra complicación, una de las complicaciones que he tenido ha sido la configuración con la que me vino el display, comento todo esto para que los que os animéis a hacerlo no os encontréis con lo mismo con lo que me he encontrado yo y menos mal se ha podido solucionar, el display vino configurado para tranmisión de datos en paralelo, asi que si vais a pedirlo pedir que os lo envíen para transmisión serie, creo que es SPI, si no es así que me corrija Pacol cuando lea este post, otro misterio con el que me estoy encontrando es que habiendo hecho dos cableados electricamente iguales uno funciona y el otro no, :P :P :P, todavía no lo he solucionado pero creo que ya  se por donde pueden ir los tiros ya que el primero que hice los cables no van agrupados y en el segundo si, o sea que creo que puede haber algun tipo de señal que interfiera con el lector de tarjetas que impide la inicialización del sistema a través de la tarjeta ya que le mensaje es el indeseable  "Fallo ini SD", según vaya viendo cosillas a tener en cuenta las ire comentando para facilitar en la medida de lo posible la tarea a los que os animéis, ahora os pongo un par de fotos donde podéis ver el display táctil en la nueva caja que estoy haciendo y donde quiero que vaya alojado TODO el montaje exceptuando la fuente de alimentación

share image

subir imagen

Ya iré comentando
« última modificación: 31 Enero 2016, 20:11 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #603 en: 31 Enero 2016, 20:47 »
Alucinante amigos simplemente alucinante. .yupi
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

pacol

• Visitante
« Respuesta #604 en: 31 Enero 2016, 21:31 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Yo creo que será una mala conexión en la tarjeta.

Un saludo

pacol

• Visitante
« Respuesta #605 en: 02 Febrero 2016, 21:55 »
Ya ha llegado la cámara lineal, vamos trabajando en varios frentes  :o :o

Una foto macro donde se ve el sensor de 128 pixels.

Montada en la placa de prototipos, es muy fácil leer las imágenes. Realmente sólo lee una línea de pixels, pero al desplazar la herramienta debajo de ella puede crearse una imagen con buena resolución.

Un saludo

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #606 en: 02 Febrero 2016, 23:31 »
Uy uy uy, que esto promete y mucho

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #607 en: 03 Febrero 2016, 00:19 »
Que virrguerias sacáis por aquí,me quedo flipado cada vez más  .palmas .palmas .palmas

pacol

• Visitante
« Respuesta #608 en: 04 Febrero 2016, 21:34 »
El Arduino ya puede ver  ;D ;D ;D

Realmente es un poco miope ya que sólo ve una línea, pero al tomar muestras continuas y mover la cámara con la mano puede captar toda la escena. La idea es dejar la cámara quieta y mover la herramienta debajo de ella. Tengo que cambiar ese objetivo ya que es gran angular y necesito otro con menos campo.

Un saludo

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #609 en: 04 Febrero 2016, 21:58 »
No me cabe duda de que lo sacaras .bien

MMartins

• Visitante
« Respuesta #610 en: 05 Febrero 2016, 01:11 »
El Arduino ya puede ver  ;D ;D ;D

Realmente es un poco miope ya que sólo ve una línea, pero al tomar muestras continuas y mover la cámara con la mano puede captar toda la escena. La idea es dejar la cámara quieta y mover la herramienta debajo de ella. Tengo que cambiar ese objetivo ya que es gran angular y necesito otro con menos campo.

Un saludo

Hola Pacol!! me gusta mucho tu proyecto!! pero la verdad es que no me doy cuenta como calibrar una herramienta con una cámara de este tipo. Por favor, serias tan amable de explicarme breve-mente como funciona?
Desde ya muchas gracias!!

pacol

• Visitante
« Respuesta #611 en: 05 Febrero 2016, 16:08 »
Hola MMartins,

Voy a resumir un poco el estado actual del proyecto en ese aspecto.
La calibración de la herramienta consiste en referenciarla respecto a un sistema de coordenadas arbitrario, de forma que en todo momento el control conozca su posición el plano XZ en el caso de un torno. Esto se puede hacer de diversas formas, la más sencilla es medir manualmente la distancia en X y Z respecto a un punto conocido y luego introducir dichos valores en los parámetros de calibración de esa herramienta. Esto es un poco engorroso y bastante impreciso dependiendo del método de medición usado.
El método de calibración que funciona -porque lo he comprobado- es el palpado por la punta de la herramienta de una esfera de acero de diámetro conocido. Este método es  mucho más exacto, del orden de un par de centésimas. Tienes toda la información necesaria en anteriores posts.
Un método alternativo y todavía experimental porque no sé si funcionará, es hacer la medición de la posición de la punta de la herramienta tomando una imagen de esta. El centro del plano óptico de la cámara está en una posición conocida, conocemos las escalas de los píxeles en X e Y, las posibles aberraciones ópticas de la lente y algún otro dato de interés. El problema está en analizar donde está situado la punta de la herramienta en la imagen y a partir de ello hacer los cálculos correspondientes. Mediante una iluminación adecuada se pude conseguir una imagen de alto contraste donde se perfile con nitidez el contorno de la herramienta para facilitar los cálculos y conseguir mayor exactitud. Ya tengo una idea de como hacer todo esto, me hace falta algo de tiempo para probarlo.

Un saludo
« última modificación: 05 Febrero 2016, 16:18 por PacoL »

MMartins

• Visitante
« Respuesta #612 en: 09 Febrero 2016, 04:25 »
cita innecesaria

Ah ok!! a ver si entendí algo o por lo menos lo que interpreto yo. Se sabe la posición de un pixel de la cámara. Se pone la herramienta,  se toma la imagen y se la analiza para saber en que pixel empieza la punta de la herramienta, por ejemplo y de ahí se mide la distancia a la que se encuentra del pixel patrón? seguramente le estoy errando mal jajaja!!!
« última modificación: 14 Febrero 2016, 12:10 por carpin »

pacol

• Visitante
« Respuesta #613 en: 09 Febrero 2016, 06:29 »
Sí, en esencia ese es el método.

MMartins

• Visitante
« Respuesta #614 en: 14 Febrero 2016, 07:35 »
Que bueno!! bueno, adelante con los análisis del proyecto. Me interesa ir viendo como progresa...