Autor Tema: os presento a Bernarda....  (Leído 23813 veces)

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
Re:os presento a Bernarda....
« Respuesta #15 en: 06 Abril 2012, 10:46 »
Bonita maquina.
Veo que los soporte de los motores parecen estar montados sobre barras de pvc (me parece), si es así tendrás problemas de refrigeración en los motores y pienso que ese tipo de soporte te creara muchas vibraciones.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 07 Abril 2012, 23:16 »
mmm, vaya, pues gracias, no se me habia ocurrido,  :o ,  pues los cambio echando leches  .bien , gracias por el consejo.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

homer3

• Visitante
« Respuesta #17 en: 19 Abril 2012, 17:05 »
muy chula la Bernarda,
he visto el video parece que va bastante bien, una pregunta para hacer PCB como es que no lo haces todo en la fresadora? en vez de insolarlo?,ya que estas puesto.

A la espera de las modificaciones y de más fotos y videos, la verdad te ha quedado de cine.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 19 Abril 2012, 18:14 »
Hola Homer, pues esque cuando haces alguna placa suelta vale, pero cuando tienes que hacer 50 placas toooodas fresadas es un autentico coñazo, ademas el acabado no me gusta, yo primero lo taladro todo y corto las pcb a medida, las insolo , revelo y al acido, pero no pcb a pcb, mecanizo las 50, insolo las 50, etc etc, y te garantizo que gano muuuucho tiempo, ademas, ya le tengo pillao los tiempos a todo y de 50 pcb igual tiro 1 ó 2 maximo, y no porque salgan mal del insolado, es que se me va el santo al cielo y las dejo en el acido mas de la cuenta.

tambien esta el problema de que cuando haces las pcb en formato 300x200 , es decir, usas una placa de ese tamaño para hacer varias a la vez como no son perfectamente planas por un lado comes mas que por otro y viceversa, no se si me explico, asi si la pcb es de 1,6mm de grosor yo taladro 2,5mm de profundidad y asunto zanjado, luego corto a 2,2mm de profundidad y todas salen perfectamente.

ya tengo cambiado el eje y con husillo a Bolas, ahora falta el X y el Z, los sudores que me esta dando ains..., es que con correa para aluminio  ??? no me termina de ir suave, tambien voy a reforzar las guias del eje Z, son algo delgadas, bueno, que al final sera una maquina de verdad, mas me vale  ;D

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #19 en: 08 Mayo 2012, 07:33 »
Bueno, ya tiene los husillos a bolas, decir que va muuucho mas suave que con correas y tiene mucha mas rigidez, ha dado dolores de cabeza, pero ya esta funcionando casi bien, me falta solventar una chorrada, rigidez en el Z, de camino las piezas, pero yasta casi.

Kreutz, no se ni como pero he conseguido que la placa roja chinorris funcione en micropasos, en 400 pasos por ahora, y o milagro, ya no se atasca, decir que con los drives de leadshine de la BF20 los motores suenan mejor y parece ir mas fina, pero por 35€ que costo la controladora que mas puedes pedir, jejejeje, ahora tengo 2400mm/min en ejes X e Y , y 1300mm/min en el Z, que este ultimo todavia lleva el husillo trapezoidal.

¿si le pongo mas pasos ira mas suave o perdera torque el motor y volvera a atascarse?

por fin despues de dos semanas de romperme el craneo veo la luz al final del maldito tunel, paliza habria que darle al de la frasecita del tunel...... ;D ;D

saludos, Jose.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #20 en: 08 Mayo 2012, 16:31 »
Bueno, ya tiene los husillos a bolas, decir que va muuucho mas suave que con correas y tiene mucha mas rigidez, ha dado dolores de cabeza, pero ya esta funcionando casi bien, me falta solventar una chorrada, rigidez en el Z, de camino las piezas, pero yasta casi.

Kreutz, no se ni como pero he conseguido que la placa roja chinorris funcione en micropasos, en 400 pasos por ahora, y o milagro, ya no se atasca, decir que con los drives de leadshine de la BF20 los motores suenan mejor y parece ir mas fina, pero por 35€ que costo la controladora que mas puedes pedir, jejejeje, ahora tengo 2400mm/min en ejes X e Y , y 1300mm/min en el Z, que este ultimo todavia lleva el husillo trapezoidal.

¿si le pongo mas pasos ira mas suave o perdera torque el motor y volvera a atascarse?

por fin despues de dos semanas de romperme el craneo veo la luz al final del maldito tunel, paliza habria que darle al de la frasecita del tunel...... ;D ;D

saludos, Jose.

Hola Jose;

Si le pones mas micro-pasos debe funcionar bastante mas suave y debe atascarse menos. La mayor cantidad de micro-pasos no produce disminución del torque.

Saludos y Exito!!

Gracias por mantenernos informados.

kreutz

1313

• Visitante
« Respuesta #21 en: 08 Mayo 2012, 17:18 »
para ser novato esta bastante bien ,un saludo

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 09 Mayo 2012, 13:19 »
gracias 1313, esta en fase de mejora constante, ya vamos por los husillos a bolas  ;D .

Kreutz (pesao que soy  ;D)  te pongo una foto de la configuracion que tengo en el emc, por si te da alguna pista, el problema es que voy a ciegas con esta controladora, no tengo ni puñetera idea de lo que toco cuando cambio un switch, pero tal como esta las medidas salen bien, creo que esta en micropasos  ;D pero no se, mejor que opine un experto. por cierto, asi como esta ahora no hace un ruido como un "clack" cada dos portres el motor, que si lo hacia a 400 pasos, y a 200 ni te cuento, y si parece ir mucho mas suave, curiosamente no me va a 2400mm/min, si no a 2280 segun el EMC, aunque si tiene puesto que la velocidad maxima es de 2400mm/min, y la maquina la estoy moviendo en G0 , no se , algo falla pero no se que es, el caso es que va suave y no se atasca  ;D ;D ;D.

te pongo el enlace porque no consigo que se vea la foto  :-[

https://plus.google.com/u/0/photos/116673541152487958193/albums/5717878596660865585/5740489838366203506

gracias por tu ayuda, Jose.
« última modificación: 09 Mayo 2012, 13:22 por jmllosa »

kreutz

• Visitante
« Respuesta #23 en: 09 Mayo 2012, 14:15 »
....................

.................. el problema es que voy a ciegas con esta controladora, no tengo ni puñetera idea de lo que toco cuando cambio un switch, pero tal como esta las medidas salen bien, creo que esta en micropasos  ;D pero no se, mejor que opine un experto. por cierto, asi como esta ahora no hace un ruido como un "clack" cada dos portres el motor, que si lo hacia a 400 pasos, y a 200 ni te cuento, y si parece ir mucho mas suave, curiosamente no me va a 2400mm/min, si no a 2280 segun el EMC, aunque si tiene puesto que la velocidad maxima es de 2400mm/min, y la maquina la estoy moviendo en G0 , no se , algo falla pero no se que es, el caso es que va suave y no se atasca  ;D ;D ;D.

te pongo el enlace porque no consigo que se vea la foto  :-[

https://plus.google.com/u/0/photos/116673541152487958193/albums/5717878596660865585/5740489838366203506

gracias por tu ayuda, Jose.

Basado en los 1600 steps/ revolución estas trabajando  en modo 1/8 micro-step (8 micro-steps por paso), debe comportarse mucho mejor en ese modo. No llegas a la velocidad máxima por la máxima frecuencia de pasos que provee tu PC, si requieres de mas velocidad tendrás que cambiar los tiempos del "kernel" pero no se si lo permitirá el PC. Eso se hace durante la configuración inicial de EMC2 cuando pruebas los tiempos de atención a interrupción en el PC.

Aquí hay una foto de la pantalla donde se calcula la máxima frecuencia de pasos.  Si vas a hacer algún cambio primero anota los números que habían anteriormente por si algo falla poder volver atrás.

http://www.cuteminds.com/immagini/ubuntu10/config1.jpg

La frecuencia máxima de pasos depende del valor de "jitter" máximo calculado durante el "test".

Saludos,

kreutz
« última modificación: 09 Mayo 2012, 15:44 por kreutz »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 18 Mayo 2012, 23:46 »
bueno, ya estoy de vuelta dando la brasa  :P , he detectado un cimbreo en el lateral de Bernarda donde no esta el Husillo , en el eje x, vamos al otro extremo, y he pensado en poner otro Husillo con su motor, aqui viene mi problema.

NO TENGO NI PUÑETERA IDEA DE COMO HACERLO, :-[ :-[  asi que una vez mas tiro de los expertos para salir del apuro, recordaros que uso LinuxCNC, a ver si podeis echarme una manita, llevo dos horas buscando por san google y no encuentro nada que me saque de dudas.

saludos, Jose.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #25 en: 19 Mayo 2012, 01:29 »
Necesitas otro motor, otra controladora y un "splitter" para manejar el motor con las señales de pulso y dirección del mismo eje. Mas tarde pongo el esquemático de un "splitter" sencillo que diseñe hace anos. Es necesario poner en fase el husillo, la tuerca y el motor para evitar que se genere una componente de movimiento lateral que tendería a trabar el movimiento.

Saludos,

kreutz

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 19 Mayo 2012, 12:19 »
En mi fresadora no tengo tal "splitter" montado, en el HAL del linuxcnc sacas las señales para los dos motores.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #27 en: 19 Mayo 2012, 14:20 »
En mi fresadora no tengo tal "splitter" montado, en el HAL del linuxcnc sacas las señales para los dos motores.

Una solución muy elegante. El "splitter" fue diseñado para usuarios del Mach3 que no tienen la posibilidad modificar el código como en linuxCNC.

Saludos,

kreutz

kreutz

• Visitante
« Respuesta #28 en: 19 Mayo 2012, 14:30 »
Aqui esta el esquemático prometido

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #29 en: 19 Mayo 2012, 18:12 »

perfesto, pero si me explicas como hacerlo te lo agradeceria, pero no te hagas ilusiones, estoy casado............... ;D