Autor Tema: RPM para mach3 o Linuxemc economico  (Leído 15469 veces)

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:RPM para mach3 o Linuxemc economico
« Respuesta #30 en: 29 Marzo 2012, 13:02 »
Algunas veces me explico mal: si el encoder está montado "al exterior", prefiero uno magnético por temas principalmente de suciedad, facilidad de montaje, etc,etc (puede ser deformación profesional también). Si va totalmente "enjaulado", es evidente que uno óptico va de perlas (los que tengo de 1K pulsos son ópticos, con eje de 5 mm)
Todo depende del uso, como siempre  ;)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 29 Marzo 2012, 19:01 »
y lastrar el cabezal del torno para ganar masa e inercia para que al empezar a cortar no afecte tanto ni tan rápido a la velocidad? o algún sistema mecánico de estabilización de velocidad como el regulador de Watt pero para eje horizontal ?

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 29 Marzo 2012, 19:13 »
La función de regular la velocidad del cabezal se "supone" que la hace el regulador electrónico incorporado (caso de los óptimum, quantum, warco, etc."

Pero como dice Murphy la suposición es la madre de todas las pífias... y los reguladores que traen son lentos y poco eficaces a esas variaciones (que se lo digan a Valen que se ha currado su variador).

Por otra parte, tampoco pasaría nada con que varíe la velocidad del cabezal, si Mach3 le fuese siguiendo el ritmo... pero entre que como dice Okabum solo lee el index (una vez cada vuelta) y que el propio Windows no es un sistema de tiempo real, sino que entre miles de tontunas que trae le deja a Mach3 que trabaje cada X milisegundos (puñao de Xs arriba o abajo) por lo que tampoco es preciso.

Y mientras todo esto pasa... la cuchilla está cortando sin que el sistema sea capaz de trabajar con todos los ojos puestos en ello  :-\ y basta que salte el antivirus para que todo se vaya al garete  ???

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 29 Marzo 2012, 22:39 »
Por mis pruebas, creo que es necesario que, como tarde, el sistema regule la velocidad del motor cada unos cientos de micro-segundos (fijaros: he dicho micro-segundos, no mili-segundos...!). De otra forma, es inevitable que al morder la cuchilla el metal, la velocidad de la máquina baje, y luego se recupere, en un tiempo que es apreciable.... Y el efecto es peor, contra más pequeño sea el motor, ya que en las máquinas grandes, la masa de su rotor al girar, actúa como regulador.
« última modificación: 29 Marzo 2012, 23:37 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 29 Marzo 2012, 22:50 »
A la hora de incorporar un sensor a una unidad de medida con display, hay que comprobar dos cosas: Que los niveles de tensión entre los módulos son compatibles (es lo habitual...), y que el margen de medida de revoluciones de la unidad principal, cubre nuestras necesidades.  El sensor no suele ser un problema, ya que están pensados para conmutar a muchos KHz, o incluso MHz.
Ah, otra cosa: La precisión en la medida NO la da el sensor (que solo genera pulsos), sino la unidad principal, que es la que hace las cuentas.....
« última modificación: 29 Marzo 2012, 23:22 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

okabum

• Visitante
« Respuesta #35 en: 30 Marzo 2012, 01:39 »
me hago dos preguntas. Para que quiero un display que me muestre las revoluciones que quiera, si luego el que cuenta que es mach va a mostras las que le apetezca?

Si quiero que mach maneje todo el sistema, porque para eso estoy haciendo todo este tinglado, no me interesa que haya mas valores que afecten al sistema. Como ya os digo, una vez que mach recibe un los pulsos de control para las revoluciones, hace lazo cerrado y ajusta el motor via PWM.

El hecho de que los motores de mis maquinas sean trifasicos, y vayan controlados por variador, hace que otras opciones no sean viables, y tenga que dejar que sea mach quien maneje todo el tinglado, y lo unico que se puede hacer es ayudarle a que lo haga lo mejor posible. Si se puede conseguir con 3 dolares el trabajo está mas que cumplido.

La fresadora, ahroa mismo no tiene control de rpms, y en cuanto pueda le meto un iman no se donde para que mach tenga feedback de las rpms, por un par de bugs que tiene cuando trabaja con variadores, otro motivo es poder hacer calibración del motor, para que el control del PWM sea optimo. Ahora mismo va a saltos muy grandes y muchas rpms no son reales.

El torno es caso aparte. El motor que ahora tiene es provisional, igual que los husillos y el ordenador que lo controla. Todos esos factores sumados hacen que el sistema sea muy lento en todos los sentidos. De entrada ya están hechos los dos ejes en aluminio. Los motores ya no se calientan tanto y me puedo preocupar en hacer otras partes.