Autor Tema: Construcción de un horno electrico  (Leído 233313 veces)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #90 en: 05 Abril 2012, 09:05 »
Pues no se a que resistencias te refieres exactamente, pero lo importante es que sean capaces de soportar la temperatura que queremos alcanzar con el horno. De ahi que yo haya utilizado las de hilo de Kanthal de 1,5 mm que creo que soporta 1700 ºC.
Pero si haces una busqueda por internet, veras que tambien hay resistencias de Kanthal en otros formatos.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

ocelotl

• Visitante
« Respuesta #91 en: 03 Mayo 2012, 10:03 »
Hola Carpin, quisiera saber como conseguir o fabricar el "regulador  que consiste en controlador, con un termopar y un rele de estado sólido" yo solo le llamo "sistema de control de temperatura" sinceramente no sé donde conseguir eso o como fabricarlo, ¿tienes esquemas (diagramas eléctricos) o datos de donde conseguir esto? mmmm.. otra cosa jejeje yo vivo en México, si puedes yudrme con la info te lo gradezco.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #93 en: 03 Mayo 2012, 15:14 »
Perico, ese no sirve para el horno, en las especificaciones dice: (Detective temperature range:0 to 400℃).
 Lo digo no vaya ser que ocelotl lo compre sin fijarse en ese detalle y aunque no es mucho dinero no va a cumplir su cometido.

marcelin

• Visitante
« Respuesta #94 en: 12 Julio 2012, 04:28 »
Hola, mi intencion es construir un horno un poco mas grande, trifásico de 15kw capaz de fundir uno 7 u 8 litros de aluminio.
¿Las resistencias solamente deben ir en las paredes del horno? Yo creo que una de las resistencias podría ir debajo del crisol, ya que el calor sube.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #95 en: 12 Julio 2012, 21:34 »
Si te fijas bien veras que mi horno tiene en el fondo unas ranuras y un agujero para una posible rotura de crisol.
Imaginate lo que podria ocurrir ante una eventual rotura del crisol si hubiese una resistencia en el fondo.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #96 en: 06 Septiembre 2012, 21:41 »
Cita de azigta:
Hola, he visto este hilo tuyo http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=77.0

Yo quiero hacerme uno para fusión de cristal, y a lo mejor tu me podrías ayudar.

Lo primero, quisiera saber cuanto te ha costado a ti hacerte el tuyo, y el tiempo que te ha llevado hacerlo, ya que quisiera hacerme una idea de el tiempo que me va a llevar a mi, aunque no tengo prisa.

El que yo quiero hacerme, tendría que tener un diámetro interior útil de 40cm, un poco más grande que el que has hecho tu en el tutorial. Siguiendo tus instrucciones, me valdría la misma resistencia? la temperatura máxima que quiero alcanzar, son 1000ºC. Bueno, un poco menos, concreta mente 927ºC (las medidas para la fusión las he convertido de grados farenheit).

Espero que me puedas ayudar, estos tipos de hornos, son muy caros, y no quiero gastarme mucho dinero. Sin embargo, si me lo monto yo, la cosa cambia, porque puedo ir poco a poco, a mi ritmo.

Gracias por adelantado

Hola azigta, respondo por aqui a tu consulta:

No podría decirte cuanto tiempo me costo construir el horno ya que hace mucho tiempo que lo hice y además, como todo lo que se hace por hobby, se va haciendo a ratos y no importa mucho el tiempo que cueste, mientras lo estés pasando bien.

En cuanto a la resistencia y la temperatura a alcanzar, teniendo en cuenta el tamaño, tendrás que cuidar bastante el aislamiento ya que a mayor tamaño, mas superficie para disipar y perder calor.

azigta

• Visitante
« Respuesta #97 en: 06 Septiembre 2012, 21:46 »
Gracias por tu respuesta, de todas formas, un usuario del foro que esta haciendo un horno de 44x44x66cm utiles va a poner un tutorial paso a paso, a si que usaré el suyo jeje.
« última modificación: 06 Septiembre 2012, 21:47 por carpin »

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #98 en: 26 Octubre 2013, 21:10 »
Hola Carpin, estaba viendo como te has echo un horno electrico para fundicion y he alucinado,. en mis años de actividad laboral , fabricaba hornos para fundicion, electricos y de gas-oil o gas, he disfrutado un monton viendo todos los pasos de la construccion, que paciencia y que cantidad de horas para acanalar los ladrillos refractarios y hacer el asiento de las resistencias, felicidades, eres un crac,. Naturalmente  los que yo fabricaba electricos no los hacia con ese proceso, hubieran sido carisimos y yo tenia una competencia en el mercado aparte de unas normas que tenia que seguir, los hornos eran para fundicion de bajo punto de fusion, maximo 600 grados y mis clientes los moldeadores de Zamak principalmente y Peltre o Plomo, los hacia de 80 kilos, capacidad del crisol, 120, 200, 500 y hasta 2000 kilos, los crisoles eran de hierro fundido nodular o acero inoxidable, para esas temperaturas no era necesario el grafito,. En cuanto al grafito, tengo un crisol de 150 por 180, diametro de boca y alto, debe corresponder entre el a siete y a ocho, otro de 90 por 120, sera un a dos y otro de 80 por 95 que sera el a uno, si alguno de ellos te interesa me lo dices y yo te lo envio, regalado claro esta,. en cuanto te preguntan sobre las resistencias , yo me las hacia, compraba carretes de hilo NICROM  y son muy faciles de hacer, se pueden hacer en casa sin problemas, el hilo que yo usaba era para baja fusion, si queria hacerlas para alta fusion era otro hilo mas caro que permitia hasta 1400 grados, debia de ser el que tu has usado, el unico problema de las resistencias era el calcularlas, se tomaba un diametro de hilo, generalmente uno coma tres, uno coma cinco o dos milimetros, el que quisieras, ya tenias un dato, luego la potencia, 2000, 3000, 4000 o lo que desearas, otro dato y luego la intensidad, generalmente 220 voltios, con esos datos hay una tabla de calculo dificil de encontrar pero que yo tengo, se hacen unas sencillas operaciones y sacas la cantidad de metros de hilo de la resistencia, si te interesa te mando una fotocopia,. Como parece ser que los amigos Santiago y Manrrique estan algo interesados en el tema, creo que podria ayudaros algo, ya me diras, un saludo

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #99 en: 27 Octubre 2013, 21:33 »
Hola Marti, gracias por tus elogios, mas aun viniendo de un profesional como tu.
En cuanto a las ranuras en los ladrillos te aseguro que no fue tan laborioso, aunque fue hace ya mucho tiempo, creo que no me costaría mas de un par de horas. Con respecto a tu ofrecimiento te envío un privado.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #100 en: 29 Octubre 2013, 00:17 »
Amigo Carpin, he leido tu mensaje, raro fenomeno que no se ve todos los dias, esto del ordenador, definitivamente no es lo mio, el crisol de 90 por 120 te va bien, vale, si me envias por mensaje privado tu direccion te lo envio, tambien tengo algo de aisladores ceramicos, tanto en tubos cono los conos que encajan para los angulos, si te interesan ya me diras, en cuanto al Zamak, vamos a ver, yo no soy modesto, intento ser realista simplemente, en la mecanica, soy mecanico de los de antes y no de los buenos, lo moderno me supera, en la carpinteria de madera solo me defiendo, tuve una carpinteria de aluminio y hierro que pase a mi hijo mayor, yo lo enseñe y ahora, cuando voy a su taller, trabajan de forma distinta, esa es la verdad pero en el Zamak no, las piezas que se moldean en Zamak se fabrican de dos maneras, en maquina de inyeccion con moldes de acero y con maquinas de centrifugacion con moldes de goma, la primera para grandes series y la segunda para pequeñas producciones, .En el moldeo de Zamak por el metodo de centrifugacion en moldes de caucho, en el Mundo de los moldeadores se me considera el tecnico numero uno a nivel nacional y en aleaciones de bajo punto de fusion que se pueden moldear en goma como el Peltre o el Plomo, tambien, bien Carpin, la aleacion de Zamak base Zinc, es la que mas se usa, tiene mucha colabilidad y toma muy bien el baño electrolitico, no puedes imaginarte la cantitad de cosas que en la actualidad se hacen con Zamak, automovil, herrajes de puertas y ventanas, lamparas, religioso, llaveros, pinks, medallas y trofeos deportivos, herrajes para bolsos y zapatos, militar y muchos mercados mas que ahora no recuerdo,. La bisuteria tambien se moldea con moldes de goma pero usan el Peltre que es una aleacion base estaño y para la pesca se moldea el plomo, los crisoles que se usan son de hierro de fundicion nodular y en casos extremos de acero inoxidable, esos crisoles se hacen con una aleta en la boca para que al introducirlo en la camara de combustion del horno, descanse sobre el horno y no toque el fondo, a la aleta se le hacen dos agujeros roscados uno a cada lado, se le roscan unas anillas, se pasa un calibrado por las dos anillas y asi se saca y se mete, perdona, te estoy pegando una paliza,. si te interesa me dices el diametro de la camara de combustion y la profundidad, yo haria un modelo en madera, lo llevaria a la fundicion y te lo enviaria, en todo lo que hago, mi tarifa creo que es bastante economica, todo a coste cero, a que soy barato, la unica condicion que tengo para la cantidad de gente que todos los dias viene es que no me den prisa, yo lo voy haciendo todo pero despacio, en caso de que fundas Zamak en tu horno, tienes que regular el pirometro para que no exceda de 450 grados en Zamak, para peltre o plomo, otros valores,. en cuanto al Zamak, en Ibi a 18 kilometros de Alcoy hay un almacen que vende los lingotes, el lingote viene a pesar sobre 10 kilos, depende de la procedencia, va en pales de 900 a 1000 kilos porque cuando compramos los pedidos son de 10 a 20 mil kilos, precisamente a ese almacen le vendi mi ultima empresa de reciclado ecologico de espumas de Zamak y ahora soy su asesor tecnico pero en tu caso creo que es mejor que me acerque a la fabrica de moldeo que cedi a mi hijo y sobrino, les robe un lingote, ya ves si soy malo, y te lo envio y por ultimo, hay madre que paliza nos estamos dando, hicimos la kedada en mi casa como ya sabes, uno de los asistentes hizo un dibujo conmemorativo del evento que tiene el logotipo del foro, no se si esta pregunta la debo hacer a un global moderator o un maestro fundador o a quien, la pregunta es la siguiente, de ese dibujo yo puedo hacer llaveros o pinks o medallas conmemorativas y lo mismo solo con el logotipo de este foro, lo puedo hacer o me meto en camisa de once varas, antes de hacer nada necesito vuestra opinion, ya me diras, un saludo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #101 en: 01 Noviembre 2013, 12:48 »
Te envío un privado

memolider

• Visitante
« Respuesta #102 en: 28 Junio 2014, 15:07 »
que tal  disculpa no se muestran mas de la mitad de las imagenes  y tu proyecto me interesa mucho  por favor tendras algun pdf para descargar con las imagenes

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #103 en: 29 Junio 2014, 00:48 »
Intentare volver a colocar las fotos  :(

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #104 en: 29 Junio 2014, 16:28 »
Buenas tardes amigo Carpin.
Caray con el hilo este sobre los hornos electricos.
Lo que me ha sosprendido es que, aparte de algunos foreros,. casi la mitad de la plantilla de moderadores estan interesados.
Como sabes, yo fabricaba hornos pero no del tamaño de los vuestros,. Desde 100 kilos (capacidad del crisol) hasta 2.000 kilos,... Hasta 200 kilos, generalmente eran electricos y para mas capacidad me pasaba al gas-oil. aunque  hice alguno de 500 kilos electrico.
En vista de este interes y tambien por gusto, consultare con los proveedores que tenia y me reciclare un poco.
Recuerda la tabla que te envie de resistencias y el hilo con la manera de hacerselas casera.
Un saludo majo.