Autor Tema: Hacer un yunque con un rail  (Leído 25869 veces)

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Hacer un yunque con un rail
« en: 08 Abril 2012, 01:10 »
Bueno, hoy que tenia algo de tiempo me he puesto a "intentar" cortar el rail.
El proyecto seria hacer un yunque con un rail de via de tren, hacer un dibujo en Autocad y cortarlo con agua para darle la forma y no destemplarlo
La verdad es que cuesta y es peligroso, por eso me he armado de gafas, guantes de cuero y delantal de cuero, lo he sacado del taller y lo he puesto al aire libre, aunque a cubierto por si acaso llovia, le he puesto como base ocho ladrillos para no fastidiar mi espalda que bastante lo esta ya.
De esta forma tambien he probado la radial de 125mm Parkside del Lidl, pero primero y por si acaso, le he cambiado los dos soportes del disco que son de la otra radial, la Casals.
No va mal, con paciencia se puede conseguir, aunque es lento porque el acero es bastante duro y se come los discos de corte (Bosch) con un hambre...
Era solo para probar, ya que espero que en el curro despues de fiestas encuentren un espacio y me lo corten con agua, aunque como hay bastante trabajo, no se, no se  . Si no me lo hacen al final lo cortare yo, pero si me pueden evitar el curro y el peligro, mejor que mejor. La verdad es que el acero del rail al sonido del martillo suena bastante bien.
He hecho unas fotillos para que os hagais idea, de como es la cosa, no del sonido  ;D.

« última modificación: 08 Abril 2012, 01:16 por Orion56 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

miquel

• Visitante
Re:Hacer un yunque con un rail
« Respuesta #1 en: 08 Abril 2012, 10:26 »
 Parece que no es facil... Ya te lo decia yo.
 Si te lo cortan, mejor...
 Esos pedacitos de acero. Que no se te pierda ninguno. Quizas se pueda hacer algo con ellos...

miquel.

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Abril 2012, 11:56 »
Nosotros en los talleres de RENFE de Vilanova los hacíamos con la limadora y quedaban de escándalo y sin perder el temple, yo todavía tengo uno desde hace unos 25 años y como el primer día.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 08 Abril 2012, 12:50 »
No, si ya dije que era por probar y bueno, con paciencia, discos y sin prisa se puede hacer  ;)
Si puedo cortar algun trozo para que al llevarlo pese menos, mejor. Porque yo creo que de los 70-80kg no baja y cargarlo yo solo en el coche para llevarlo a cortar es una bestialidad, me vi negro para sacarlo del taller y ponerlo encima de las tochanas, menos mal que al menos se agarra bien.
Como minimo queria darle la forma de yunque con la maquina de corte por agua, porque a radial puede ser interminable y quedara mucho mas fino, aunque no creo que se llegue a destemplar por que no se llega a calentar tanto, ya que no lo hago seguido, voy descansando y dejando enfriar la radial.
Por supuesto Miquel que no habia pensado en desechar los trozos sobrantes, los guardo porque ya habia pensado cuando lo tenga todo acabado (yunque, fragua, etc.)hacer algun cuchillo con los retales, tiene un acero bastante bueno.
Como puedes ver Madmondi, no tengo limadora  :-[ y he pensado si puedo cortarlo con la radial y luego el toque final hacerlo con maquina de agua y redondearle el cono del yunque con radial.
Bueno, ya os ire poniendo los progresos.  ;)
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado jose ramon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Abril 2012, 13:48 »
Buenas, yo tuve que corta una, cambiaron el poste del telefono, de esos que estaban cocidos en brea y despues, para reforzarlos, le ponian un rail pegado al poste, lo cambiaro porque lo soteraron y lo dejaron en mitad de una urb. fuimos, cortamos el poste con la motosierra, y el rail con la radial grande, con un disco de corte fino de metabo, que va de escandalo, sin empujar y que el disco valla solo, se lo bebe en un pispas y no templa el metal, peor seria cortalo con oxicorte, pruebalo con la radial grande, no alterara el acero y es bararo, un saludo
mig-mag telwin, solter 170, stahlwerk ac-dc corte plasma, mma, sierra de cinta optimun s121, y un sin fin de utiles

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #5 en: 08 Abril 2012, 18:49 »
Juan carlos cuidado con mover esos kilos que las hernia de disco no perdonan (lo se por experiencia) y es para toda la vida.

Cortado a radial y parando para no quemar la maquina no creo que se destemple mucho... pero es mejor que te lo corten y le den forma de yunque por el sistema de corte por agua.

Saludos
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 08 Abril 2012, 20:36 »
Si, creo que si, porque he acabado de recortar una de las puntas que habia sido cortada con soplete y me ha costado un webo :-[, no se lo comia ni por hacer un favor, a parte, el disco de 125 no llega bien del todo y tengo que hacer filigranas para que llegue a todas partes y quede recto, para ir bien tendria que ser con una radial de 320mm.
Mi idea seria hacer algo parecido a esto:

Gracias a Tor por el enlace

Tiene que ser equilibrado, porque si no despues al golpear, golpeas al vacio si tiene demasiado vuelo de cuernos y se podria volcar, porque es para pegar fuerte, no para hacerle caricias ya que no es un yunque de joyero.

« última modificación: 08 Abril 2012, 20:37 por Orion56 »

miquel

• Visitante
« Respuesta #7 en: 08 Abril 2012, 23:34 »

Esos son bonitos... Pero no se que tamaño sera el que te interesa, de todas maneras, no hay una gran masa de acero, es por eso que yo no recortaría tanto la base. Cuanto menos material le quites mejor, para el yunque y para ti...
   miquel.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 09 Abril 2012, 00:07 »
Le quitare el menos posible, pero si quiero hacer forja artistica necesito al menos un cuerno para dar forma redonda o espiral a las piezas. Si fuese solo para cuchilleria con un trozo plano me bastaria, pero para lo que quiero hacer no es suficiente.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #9 en: 09 Abril 2012, 14:05 »
Pienso igual que Miquel esos yunque son bonitos pero si le vamos a dar caña cuanto menos masa de acero le quitemos mejor soportara los golpes sin inmutarse ni moverse.

Yo recuerdo el que teníamos en el taller que tenia los dos cuernos uno redondo y el otro cuadrado, cuando repicaba un cono de chapa primero lo hacia en el cuadrado y terminaba de repicandolo en el redondo el cono quedaba perfecto.

Saludos
« última modificación: 09 Abril 2012, 14:09 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #10 en: 09 Abril 2012, 22:30 »
yo tengo varios yunques,al fin y al cabo eramos herreros....
los yunques "potentes" para sacudir a saco tienen una parte en forma de cuña que se introduce en el soporte de madera o cepo donde los anclas.,otros tienes una base mas ancha que el propio yunque.todo esto hablando de yunques de 120 kg para arriba
hace años por tener algo manejable hicimos dos de un rail.cortados a soplete y retocados a base de radial.discos y discors para darle una forma aproximada a lo que quieres hacer tu.te recomiendo no recortar mucho la base por la parte del cuerno,no dejes mas de 10 cm de cuerno sin base debajo. o sino  se te pinzara.
igualmente te recomiendo ponerlo amarrado en un trozo duro de tronco de arbol para evitar vibraciones y ruido.tus brazos y tus vecinos te lo agradeceran.
para planificar la superficie primero con muelas de desbastar de radial,pero luego metele de esos discos de lija que hay para las radiales.es la mejor forma de que quede lisito y plano.acuerdate de ir enfriandolo de vez en cuando para que no cambie de templado.
saludos
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 09 Abril 2012, 22:46 »
Gracias frangc40, asi pensaba hacerlo  .bien
Ya tengo hasta el tronco de la base.

Desconectado cicatral

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 10 Abril 2012, 00:15 »
Hola, el otro dia me trajeron dos trozos de rail (nuevecitos, que suerte), y ya de paso el amigo que me los paso me dijo que lo mejor para la base que me hiciera con una traviesa de las de roble de toda la vida, por seguir en el gremio ferroviario, se clava de punta en el suelo (segun me dijo como minimo unos 50-60 cm), se corta el sobrante para que te quede el yunque a una altura buena de trabajo para ti y lo sujetas con unos tornillos tirafondos potentes, para toda la vida, antes nos iremos nosotros a que se pudra esa madera ni se estropee el acero, eso si me comento que de echar hormigon para sujetar nada, que tierra y a compactar, que si se pone hormigon o cualquier cosa parecida el agua queescurre por la madera no tiene salida y entonces si que pudre todo, a ver si me dejan unos dias libres y pondre alguna foto de lo que me salga, aunque dudo que llegue a vuestro nivel.
Saludos.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #13 en: 10 Abril 2012, 01:55 »
Hola, el otro dia me trajeron dos trozos de rail (nuevecitos, que suerte), y ya de paso el amigo que me los paso me dijo que lo mejor para la base que me hiciera con una traviesa de las de roble de toda la vida, por seguir en el gremio ferroviario, se clava de punta en el suelo (segun me dijo como minimo unos 50-60 cm), se corta el sobrante para que te quede el yunque a una altura buena de trabajo para ti y lo sujetas con unos tornillos tirafondos potentes, para toda la vida, antes nos iremos nosotros a que se pudra esa madera ni se estropee el acero, eso si me comento que de echar hormigon para sujetar nada, que tierra y a compactar, que si se pone hormigon o cualquier cosa parecida el agua queescurre por la madera no tiene salida y entonces si que pudre todo, a ver si me dejan unos dias libres y pondre alguna foto de lo que me salga, aunque dudo que llegue a vuestro nivel.
Saludos.

las traviesas de la via es lo que tenemos colocado debajo del martillo mecanico.bueno realmente debajo hay una zapata fundida de 1 metro cubico de hormigon rodeada de 4 cm de polispan a su alrrededor ,con los tornillos tomados en hormigon y entre la zapata y el martillo esta la madera de traviesas.es madera petroleada con lo que dura muchisimo.no obstante para un yunque,aun siendo hecho de un rail de via,si planteas ponerlo como tu dices,de punta queda con poquita base.es mejor un buen tronco de arbol roble,eucalipto...eso si,que no sea una madera blanda tipo cerezo o eso porque te rajara en cuanto des unos golpes.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 10 Abril 2012, 08:01 »
Cicatral, no creo que pueda hacer lo que dices porque tengo el suelo de hormigon, eso en tierra puede ser, pero no en mi casa, ademas las traviesas por aqui son caras ya que las usan para jardines y en el coche no me cabe. Total que si cuentas el precio del invento me podria salir con transporte por mas de 100€.
Tengo un tronco de pino de cuando lo quite del jardin, aun lo tengo que cortar, aunque lo suyo seria un buen tocon de olivera.