Autor Tema: Denominación de plaquitas y portaplaquitas  (Leído 176933 veces)

borondes2010

• Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #120 en: 27 Junio 2013, 14:47 »
Juan yo te e entendido perfectamente Y con el permiso de TORRE te contesto, al ser para mandrinar interior pues usar un portaherramientas de 12mm que te dara la altura perfecta y asi será mas robusto y evitaras vibraciones y por lo tanto mal acabado,te pongo lo que yo usaría para el trabajo que quieres realizar, .brinda
http://www.ebay.es/itm/12mm-Portaherramienta-S12M-SCLCR06-/281059925523?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item41707a1e13
http://www.ebay.es/itm/5-x-plaquitas-CCGT-060202-AL-aluminio-/281059825914?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item41707898fa
las plaquitas son especiales para aluminio y materiales no ferrosos y plástico,deja un acabado espectacular,si eliges bien el avance y la velocidad adecuada
Aun asi si quieres un portaherramientas de 10mm te lo pongo debajo,las plaquitas serian las mismas que para el de 12mm

http://www.ebay.es/itm/10mm-Portaherramienta-S10K-SCLCR06-/281059921984?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item41707a1040
El de 12mm también lo podrias usar con un cabezal mandrinador en la fresadora,lo cual te dara mucho juego
Pongo también las plaquitas adecuadas para aceros para estos portaherramientas asi ya podrias mecanizar de casi todo .brinda
http://www.ebay.es/itm/4-pcs-KENNAMETAL-insert-CCMT060202LF-CCMT21505LF-KC730-/330854824476?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4d087bfa1c
Y este es un juego que trae 3 portaherramientas,10-12 y16mm por si alguien los puede necesitar,no son de la calidad de los otros que puse pero cumplen su función bien.
http://www.ebay.es/itm/3-piece-Boring-Bar-Set-TiN-coated-Carbide-tips-10-12-16mm-shank-/360495491412?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item53ef34a954
« última modificación: 27 Junio 2013, 15:21 por MICHEL 100% »

Torre852

• Visitante
« Respuesta #121 en: 27 Junio 2013, 16:49 »
Perdonar mi mal entendimiento pero esta semana está siendo muy dura, estresante, de mucho trabajo aunque también alegrías jajaja. En un principio entendí que querías mandrinar y hacer un agujero pero como estoy y no estoy jajaja, luego leí lo de 10x10 y me despisté. Como a veces me piden cosas extrañas ya no se a lo que atenerme jajaja.

Efectivamente, para lo que quieres hacer el portaherramientas adecuado es el S12M SCLCR 06 para las plaquitas de aluminio CCGT 060204, pero si tu mango tiene que ser de 10mm entonces será el S10K SCLCR 06 para el mismo tipo de placa.

Saludos
Jose

jobolo

• Visitante
« Respuesta #122 en: 27 Junio 2013, 19:59 »
Jalmirall, no has puesto el diámetro del agujero que necesitas hacer, pero yo cogería la herramienta más grande que puedas utilizar, porque cuanto más grande es también es más larga y para una longitud de 60mm en 7075, necesitas que sea bastante robusta.
Es mejor que uses una herramienta de 16mm y la rebajes con sendos planos de 10mm para acoplarla a tu torreta, siempre te quedará más robusta que no comprar directamente una de 10mm de diámetro.
Todo dependerá del agujero que tengas que hacer, tu mismo.
Saludos.

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #123 en: 28 Junio 2013, 21:59 »
No hay nada como unas buenas imagenes,

Lo que necesito es la herramienta para mandrinar, el agujero hace 16mm dia.
eso es todo
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

jobolo

• Visitante
« Respuesta #124 en: 29 Junio 2013, 08:28 »
Lo que no entiendo es porque dices que necesitas una herramienta cuadrada de 10x10 para tu torreta, si ya tienes un soporte que te acepta herramientas de hasta ø16mm.
Creo que cuando redactas un texto deberías repasarlo antes de publicarlo, para comprobar que lo que has escrito es lo que quieres decir.  .confuso2 .confuso2 .confuso2
Saludos.

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #125 en: 29 Junio 2013, 10:13 »
Bueno jobolo, siempre he utilizado la herramienta con la Vidia soldada y el mango cuadrado, pero hace unos meses le compre a Torre un mango con la Vidia sujeta con tornillo y me ha ido muy bien, pensaba poco a poco ir sustituyendo unas por otras, pero nunca encontraba el momento hasta que los amigos me han aconsejado hacerlo ya.. y mas teniendo el soporte, este es el motivo de mis dudas.

Un saludo
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #126 en: 29 Junio 2013, 10:31 »
Juan tus preguntas son siempre difíciles de resolver por que la información nunca esta bien..por eso creo que siempre obtienes pocas respuestas..bueno ahora que ya sabemos el portaherramientas que tienes ahora si se te puede ayudar..para la próxima vez pon fotos y especifica mas claro lo que quieres y asi podremos ayudarte bien y no crear confusiones y que compres lo que no te sirva..como por ejemplo el post que abriste preguntando por un plato de fresar,se te aconsejo una cosa y tu al final compraste otra distinta la cual no vale para lo que tu quieres,aqui cuando se te aconseja sobre herramientas es para darte una solución valida y 100% provada ,yo jamas contesto al tun tun...por eso muchas veces no contesto porque al final me harto de responder a foreros y al final hacen lo que les da la gana .brinda
BUENO concretando ya que tienes un soporte para 16mm y el mandrinado es de 20mm puedes usar un portaherramientas de 16mm que con la plaquita te dara una medida minima entre 17mm y 18mm dependiendo del radio de la plaquita y del fabricante del portaherramientas,ESTO quiere decir que para usar este portaherramientas debes mandrinar o taladrar previamente un taladro de unos 16mm
EL PORTAHERRAMIENTAS,TE VALDRIA ESTE u otro de cualquier fabricante con esta geometría de plaquita
http://www.ebay.es/itm/GLANZE-16MM-INDEXABLE-BORING-TOOL-LATHE-/370439707647?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item563fed5bff
Y ESTAS LAS PLAQUITAS DE ALUMINIO CORRESPONDIENTES
http://www.ebay.es/itm/5-x-Plaquitas-CCGT-09T304-AL-aluminio-/281059807604?hash=item4170785174

Juan Alejandro

• Visitante
« Respuesta #127 en: 03 Julio 2013, 18:47 »
muy buen hilo, muy bien explicado, y para los que estamos iniciandonos en este mundo nos viene de p... madre, fenomenal. .palmas
Muchas gracias por tu tiempo.

nokode

• Visitante
« Respuesta #128 en: 06 Octubre 2013, 01:25 »
hola a todos,

mis disculpas si este no es el área correcta para esta pregunta, pero como se relaciona con las plaquitas, es la siguiente:
Tengo un pequeño torno (warco wm280vf), y necesito de rebajar algunas piezas cuadradas, es decir, cortes interrumpidos. Tengo las herramientas típicas que vienen con estas máquinas, chinas, de 12 milímetros, y como yo entiendo este tema son plaquitas positivas.

Puedo utilizar la herramienta con plaquita cuadrada para este tipo de trabajo, o por ser positiva es muy frágil y se rompe (debido al corte interrumpido)?

Muchas gracias,
Rui

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #129 en: 06 Octubre 2013, 10:03 »
Si no van bien son por ser chinas no positivas, y no es que todas las herramientas chinas sean malas, lo digo solo por ese kit en concreto, la cuadrada mejor que la triangular. .bien
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Jorge22

• Visitante
« Respuesta #130 en: 06 Febrero 2014, 02:06 »
Torres gracias por tu tiempo!!!

Torre852

• Visitante
« Respuesta #131 en: 01 Marzo 2014, 13:17 »
En otro post han pedido orientación sobre desingación de plaquitas para inox y para aluminio, tanto para desbaste como para acabados. Como he contestado en otro post, también lo pego aquí para que la información quede un poco concentrada

Respecto a las plaquitas de torneado, y según he podido entender en tus indicaciones paso a explicarte las nomenclaturas que necesitas. En cuanto a las calidades, cada fabricante tiene las suyas y en eso es algo más complicado decirte, intentaré indicarte según los catálogos de los fabricantes las similares en cada geometría.

Un tema que has comentado es que las quieres para inoxidables y para aluminio y materiales no ferrosos.

Según la nomenclatura ISO, los colores asociados para cada tipo de material y en el que se basan las casas de materiales son los siguientes:

Concretamente en los casos que expones, para INOX sería el color M y para ALUMINIO y MATERIALES NO FERROSOS la N (en algunos casos para aluminio las encontraras con calidad K)

Además de la letra, la nomenclatura ISO, asigna un número a la letra que indica la relación que determina la tenacidad de la plaquita. En el caso de los INOX, ese número varía entre 1-40, y MATERIALES NO FERROSO entre 1-30 (para los aceros es entre 1-50, letra P)

Cuanto más dura sea herramienta (plaquita), menos tenaz será y por lo tanto resistente a los impactos y sensible a la rotura, por lo tanto, encontrar una relación entre dureza y tenacidad es esencial para la vida de nuestra herramienta.

Como números orientativos y según he podido comprobar, en el caso de las calidades para las herramientas para aluminio y materiales no ferrosos la calidad a buscas sería una K10 o N10.

Para INOX, propondría tres calidades (aquí los expertos que me echen una mano si mi exposición no es correcta)

Acabados: M15 o M20
Desbastes: M35 o M40
Grado intermedio (recomendado para empezar) un M25

Luego, ya cada fabricante pone su nomenclatura de calidad propia y más orientada al tipo de mecanizado, si es con corte interrumpido o continuo, su rompevirutas para acabados, desbastes, mecanizados medios, según el recubrimiento de la placa…. Y claro, no soy conocedor de todas las calidades de todos los fabricantes ni sus nomenclaturas, pero todos, pondrán en sus cajas la calidad ISO que he puesto antes y que orienta bastante a la hora de decidir si vale o no para el material a mecanizar.

Otro tema a tener en cuenta a la hora de saber si la plaquita la quiero para desbaste o acabado es el radio de la placa. He leído muchas veces en el foro diversidad de opiniones sobre si un radio mayor es mejor o no para acabados o desbastes.. En mi opinión, que no tiene que ser la correcta, un radio grande, da una mayor resistencia y mejor acabado, pero también aumenta mucho las vibraciones.

En mi opinión, para operaciones de desbastes, hay que elegir un radio mayor, porque aumenta la resistencia y permite mayores avances, aunque genere la tendencia a la vibración.

Para operaciones de acabado, el radio deberá ser menor.

Claro está, que todo esto depende de la máquina que tengas, así que como norma general yo utilizaría un radio de 0,8 para desbastes y 0,4 para acabados, aunque como digo, depende mucho de los materiales a utilizar.

Como ejemplo te comento, que uno de mis clientes me pidió una plaquita WNMG 080408 para inox porque tenía una caja de ISCAR y quería ver si la que yo vendía le daba la relación CALIDAD-PRECIO-RENDIMIENTO y compararla con la que tenía. Un día antes de mandarle las plaquitas, me llamó y me dijo que metió la WNMG 080408 de ISCAR y no era capaz de mecanizar con ellas por el tipo de INOX que le habían mandado (no se cual era) y me dijo que le mandara la WNMG 080404 y consiguió mecanizarla. Con esto quiero decir que no es una ciencia exacta y depende de muchos factores que tendrás que comprobar tu mismo.

Ahora creo que me queda comentar un poco la geometría de las plaquitas que quieres, aquí no voy a explicar mucho más, porque hay un post en el foro (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7791.0) que habla de ellas así que me centraré en decirte las geometrías para cada tipo de placas.

Las geometrías que me indicaste eran C (80º), D (55º), V(35º) y T (60º), así que las nomenclaturas para cada material es:

ALUMINIO Y MATERIALES NO FERROSOS

INOXIDABLES

Estas son las medidas Standard y más comunes de encontrar.

Espero que te sirva de algo esta explicación.

Un saludo
Jose

Torre852

• Visitante
« Respuesta #132 en: 01 Marzo 2014, 15:09 »
Otro tema que me has preguntado son las plaquitas de roscado. Las quieres a 55º y 60º (esta contestación viene de otro post, pero lo incluyo aquí para unificar información)

De entre la gran variedad de tipos de roscas, te comentaré las roscas de perfil parcial y las rocas de perfil total. Y dentro de la variedad de modelos (los fabricantes, al igual que en las de tronzado, suelen tener sus propios modelos) te indicaré la más extendida que suele haber en casi todas las marcas.

Las roscas perfil parcial pueden realizar varios pasos con la misma plaquita, mientras que las de perfil total, necesitarás una placa para cada paso que quieras realizar.

Rosca Parcial 60º

La más común es:

16ER AG60 para roscas exterior a derechas
16EL AG60 para roscas exteriores a izquierdas
16IR AG60 para roscas interiores a derechas
16IL AG60 para roscas interiores a izquierdas
Estas plaquitas realizan pasos entre 0,5mm hasta 3mm
Si el portaherramientas es pequeño (de mango 10 0 12mm) el tamaño de las plaquitas suelen ser estos:
11ER AG60 para roscas exterior a derechas
11EL AG60 para roscas exteriores a izquierdas
11IR AG60 para roscas interiores a derechas
11IL AG60 para roscas interiores a izquierdas

Estas plaquitas realizan pasos entre 0,5mm hasta 1,5mm

Rosca Parcial 55º

16ER AG55 para roscas exterior a derechas
16EL AG55 para roscas exteriores a izquierdas
16IR AG55 para roscas interiores a derechas
16IL AG55 para roscas interiores a izquierdas

Estas plaquitas realizan pasos entre 0,5mm hasta 3mm

Si el portaherramientas es pequeño (de mango 10 0 12mm) el tamaño de las plaquitas suelen ser estos:

11ER AG55 para roscas exterior a derechas
11EL AG55 para roscas exteriores a izquierdas
11IR AG55 para roscas interiores a derechas
11IL AG55 para roscas interiores a izquierdas

Estas plaquitas realizan pasos entre 0,5mm hasta 1,5mm

Plaquita parcial total ISO métrico

16ER XX ISO para roscas exterior a derechas
16EL XX ISOara roscas exteriores a izquierdas
16IR XX ISO para roscas interiores a derechas
16IL XX ISO para roscas interiores a izquierdas

Siendo XX el paso de rosca (0.50 ; 1.00 etc..)

11ER XX ISO para roscas exterior a derechas
11EL XX ISO para roscas exteriores a izquierdas
11IR XX ISO para roscas interiores a derechas
11IL XX ISO para roscas interiores a izquierdas

Siendo XX el paso de rosca (0.50 ; 1.00 etc..)

Plaquita perfil total Witworth

16ER XX W para roscas exterior a derechas
16EL XX W para roscas exteriores a izquierdas
16IR XX W para roscas interiores a derechas
16IL XX W para roscas interiores a izquierdas

Siendo XX el paso de rosca (20.0 ; 24.0 etc..)

11ER XX W para roscas exterior a derechas
11EL XX W para roscas exteriores a izquierdas
11IR XX W para roscas interiores a derechas
11IL XX W para roscas interiores a izquierdas

Siendo XX el paso de rosca (20.0 ; 24.0 etc..)

Respecto a las calidades para INOX y para ALUMINIO, que yo conozca, los fabricantes para plaquitas de roscar suelen tener una calidad estándar para todos los tipos de materiales (ojo, que yo conozca), aunque alguno habrá que tenga calidades específicas.

Con estas indicaciones creo que puedes apañarte a la hora de elegir las plaquitas de roscado

Un saludo
Jose

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #133 en: 01 Marzo 2014, 15:57 »
Muy bueno.Gracias.

Este post esta pasando de ser una enciclopedia a ser una biblioteca entera.

Gracias por tu trabajo. Un saludo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #134 en: 01 Marzo 2014, 16:36 »
TORRE .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda