CAP01
“Si no hay bancada, no hay torno” (Frase atribuida a John Davison Rockefeller 1839-1937 en un momento en el que, debido a la ingesta de Bourbon, se le trabó la lengua)Decidí que lo primero a examinar eran las guías del torno y al quitar el carro me encontré la sorpresa de que aunque la fábrica propietaria del mismo hacía elementos de precisión, casi de relojería, posiblemente el operario sentado a la máquina o en el mantenimiento era “una mala bestia” con perdón de las bestias. Miré y remiré las guías y notaba algo extraño: había desgaste pero no “quería” precisar cuanto. Al final armado con una regla de matricero y el mármol de la mesa del salón me dispuse a comprobar en cuanto podía estar el desgaste.

El desgaste había sido producido, seguramente, por el trabajo repetitivo, siempre en la misma zona del torno y posiblemente con holguras sin corregir. Colocado “boca abajo” este fue el resultado:

No creía que fuera posible subsanar esa “ola”, pero observando la forma de trabajar de este torno pensé que sí. Al ser lo que los ingleses llaman un Plain Lathe, o sea un torno que no lleva husillo de roscar, todo el trabajo se hace entre la parte superior de las guías y la lateral delantera en este torno. La parte trasera no juega ningún papel pues tanto cabezal, carro y contrapunto sólo se apoyan en la parte superior y en la delantera por medio de una pestaña como podemos ver en esta foto de Internet...

...incluso los accesorios tienen el mismo acople.
Si era posible rectificar la bancada se podría volver la máquina a la vida.
Antes estudié los carros para ver su estado. El carro perpendicular a la bancada estaba bien. El superior tenía holgura al final y al principio del recorrido: había trabajado en las mismas condiciones que la bancada y se habían producido desgastes desiguales.

En esta última foto y en la anterior se puede ver el patín que efectúa el ajuste sobre el lateral delantero de la bancada. La forma de trabajar es como en los tornos de relojero (de hecho eso es lo que es y así lo vendía la casa Bergeon entre otras), se afloja el patín y el tornillo inferior y se muda “a mano” el carro a otra posición. Ese patín y su guía aseguran una posición a 90º con respecto a la bancada; no tiene carro longitudinal que corra por ella.
Las colas de milano de los carros no tienen tornillos de ajuste para controlar la holgura, en vez de eso, la cola y la cinta de ajuste tienen forma de cuña y se ajusta con un único tornillo. La perfección y exactitud que se puede conseguir con este sistema son muy elevadas. Mucho mayor que con la cinta plana y muchos tornillos.
Una vez desmontado y limpio el conjunto este es su aspecto.

¡Ya da gusto tocarlo!. Se puede ver la guía en forma de cuña en la pieza circular arriba, segunda por la izquierda, y las dos cintas con idéntica forma abajo a la derecha. La ranura que tienen en el centro es para el engrase. La superior es para alojar la cabeza del tornillo de ajuste como vemos en la siguiente foto:

Volviendo a la bancada, acudí a algunos talleres de rectificado en mi ciudad y unos me ofrecían cosas imposibles y otros declinaban el encargo. Las rectificadoras eran en todos los talleres la misma y se empleaba fundamentalmente para el planeado de culatas de motores. El problema principal que argumentaban era la sujeción de la bancada en la rectificadora, sobre todo para rectificar la guía lateral. Al final un buen hombre/operario accedió a hacerlo poniendo la rectificadora en modo manual. Aunque le pedí que me hiciera algunas fotos del proceso al final me quedé sin ellas. Esta es la única foto que tengo de la bancada recién rectificada y sin pintar. Una primera comprobación con reloj sobre ella misma no ha revelado errores apreciables. Sí existe un error de paralelismo entre la guía delantera y la trasera (+0.02 mm), pero la trasera no juega ningún papel. Se ve también el conjunto de los carros montados provisionalmente para ver deficiencias.

Se le ha quitado casi 0,5 mm.
Tendría que rasquetearla para que “coja” bien el aceite pero dado que no va a estar sometida a fricción no me planteo labor tan tediosa.
Tengo que deciros que comencé la tarea en febrero y aun no he terminado, aunque el proyecto está bastante avanzado.
Espero que os vaya gustando. Yo me lo he pasado y me lo estoy pasando muy bien.
Un saludo a todos.
Dédalo