Autor Tema: Restaurando y reacondicionando un torno Schaublin 70TL(Schaublin 70 restoration)  (Leído 82218 veces)

Dédalo

• Visitante
Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Yo me encuentro en la fase en la que puedo hablar del asunto sin sentir escalofríos.
Bueno “Bicho malo nunca muere”, o casi nunca.

Cita de: jomobi7a
Hola
Tengo el hermano mayor del tuyo el 102 y la verdad son vino de otro barril me perece que tiene un divisor rápido en la parte trasera si tienes que comprar repuestos Schaublin suiza te vende todo lo necesario aunque sea un torno de mas de 50 años
El problema de estos tornos es que para nosotros aficionados los extras son intocables
un saludo

Conozco el 102, también es un Plain Lathe pero ya, para mí, excesivamente grande.
Es imposible comprar nada nuevo para estos tornos. Todo es carísimo, así que decidí que me iba a fabricar todo lo que necesitara para él. Ya verás si esto continúa.

Cita de:  Soyjulio
Buena maquina, yo recibo de vez en cuando subastas de suiza y vienen muchos pero el modelo 102.
Pues deseando estoy ver los husillos de estos bichos.
Diviertete y felicidades por la compra

No te quepa la menor duda de que me divierto.
Los dos únicos usillos que tiene el 70 están en los carros. Son M6.5x1 (¡55º!), paso un poco extraño. Pero no es el único paso extraño en el torno como veréis.
Un saludo y gracias por leer.
Dédalo

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Es fantástico poder ver que a pesar de la enfermedad sigues con mucha ilusión tus actividades. Es la mejor opción para evitar tener tratos con Caronte.

Muchas gracias por el ejemplo y el hilo.
Felicidades.

Dédalo

• Visitante
CAP01

“Si no hay bancada, no hay torno”
(Frase atribuida a John Davison Rockefeller 1839-1937 en un momento en el que, debido a la ingesta de Bourbon, se le trabó la lengua)

Decidí que lo primero a examinar eran las guías del torno y al quitar el carro me encontré la sorpresa de que aunque la fábrica propietaria del mismo hacía elementos de precisión, casi de relojería, posiblemente el operario sentado a la máquina o en el mantenimiento era “una mala bestia” con perdón de las bestias. Miré y remiré las guías y notaba algo extraño: había desgaste pero no “quería” precisar cuanto. Al final armado con una regla de matricero y el mármol de la mesa del salón me dispuse a comprobar en cuanto podía estar el desgaste.

El desgaste había sido producido, seguramente, por el trabajo repetitivo, siempre en la misma zona del torno y posiblemente con holguras sin corregir. Colocado “boca abajo” este fue el resultado:

No creía que fuera posible subsanar esa “ola”, pero observando la forma de trabajar de este torno pensé que sí. Al ser lo que los ingleses llaman un Plain Lathe, o sea un torno que no lleva husillo de roscar, todo el trabajo se hace entre la parte superior de las guías y la lateral delantera en este torno. La parte trasera no juega ningún papel pues tanto cabezal, carro y contrapunto sólo se apoyan en la parte superior y en la delantera por medio de una pestaña como podemos ver en esta foto de Internet...

...incluso los accesorios tienen el mismo acople.
Si era posible rectificar la bancada se podría volver la máquina a la vida.
Antes estudié los carros para ver su estado. El carro perpendicular a la bancada estaba bien. El superior tenía holgura al final y al principio del recorrido: había trabajado en las mismas condiciones que la bancada y se habían producido desgastes desiguales.

En esta última foto y en la anterior se puede ver el patín que efectúa el ajuste sobre el lateral delantero de la bancada. La forma de trabajar es como en los tornos de relojero (de hecho eso es lo que es y así lo vendía la casa Bergeon entre otras), se afloja el patín y el tornillo inferior y se muda “a mano” el carro a otra posición. Ese patín y su guía aseguran una posición a 90º con respecto a la bancada; no tiene carro longitudinal que corra por ella.
Las colas de milano de los carros no tienen tornillos de ajuste para controlar la holgura, en vez de eso, la cola y la cinta de ajuste tienen forma de cuña y se ajusta con un único tornillo. La perfección y exactitud que se puede conseguir con este sistema son muy elevadas. Mucho mayor que con la cinta plana y muchos tornillos.
Una vez desmontado y limpio el conjunto este es su aspecto.

¡Ya da gusto tocarlo!. Se puede ver la guía en forma de cuña en la pieza circular arriba, segunda por la izquierda, y las dos cintas con idéntica forma abajo a la derecha. La ranura que tienen en el centro es para el engrase. La superior es para alojar la cabeza del tornillo de ajuste como vemos en la siguiente foto:

Volviendo a la bancada, acudí a algunos talleres de rectificado en mi ciudad y unos me ofrecían cosas imposibles y otros declinaban el encargo. Las rectificadoras eran en todos los talleres la misma y se empleaba fundamentalmente para el planeado de culatas de motores. El problema principal que argumentaban era la sujeción de la bancada en la rectificadora, sobre todo para rectificar la guía lateral. Al final un buen hombre/operario accedió a hacerlo poniendo la rectificadora en modo manual. Aunque le pedí que me hiciera algunas fotos del proceso al final me quedé sin ellas. Esta es la única foto que tengo de la bancada recién rectificada y sin pintar. Una primera comprobación con reloj sobre ella misma no ha revelado errores apreciables. Sí existe un error de paralelismo entre la guía delantera y la trasera (+0.02 mm), pero la trasera no juega ningún papel. Se ve también el conjunto de los carros montados provisionalmente para ver deficiencias.

Se le ha quitado casi 0,5 mm.
Tendría que rasquetearla para que “coja” bien el aceite pero dado que no va a estar sometida a fricción no me planteo labor tan tediosa.
Tengo que deciros que comencé la tarea en febrero y aun no he terminado, aunque el proyecto está bastante avanzado.
Espero que os vaya gustando. Yo me lo he pasado y me lo estoy pasando muy bien.
Un saludo a todos.
Dédalo
« última modificación: 22 Abril 2012, 11:56 por Dédalo »

okabum

• Visitante

Soyjulio

• Visitante
Buen trabajo

Una pregunta Dédalo: no veo colores broncíneos, de que son las tuercas de los husillos?

Pareces un cronista, muy buenas las explicaciones.

Sigue disfrutando

jomobi7a

• Visitante
Hola Dédalo
"todo el trabajo se hace entre la parte superior de las guías y la lateral delantera en este torno"
No conozco el 70 pero pienso que es la misma filosofía que el 102 el apoyo del carro se le puede dar la vuelta y apoyarlo en la guía trasera en caso que tengas aproximar el carro .
Efectivamente el 102 no tiene husillo de roscar es la razón por la cual también tengo un Chino 280 x 700.
Mi 102 esta equipado con aparato de fresar y rectificar y divisor trasero de 3 platos y varios accesorios extraños.
Supongo que conocer la cogida de las herramientas si tienes alguna duda y te puedo responder sera para mi un placer .
No estamos muy lejos.

un saludo

Dédalo

• Visitante
Cita de: Soyjulio
Una pregunta Dédalo: no veo colores broncíneos, de que son las tuercas de los husillos?
Muchas gracias por tu interés.
Las tuercas no son de bronce y son las originales. Una forma parte del propio carro inferior y la del superior está alojada en el elemento redondo que puedes ver en la foto del despice. Son de acero. Una de ellas la puedes ver con los dostornillos apuntados en la parte inferior, casi izquierda, del despiece.
Cita de:  jomodi7a
No conozco el 70 pero pienso que es la misma filosofía que el 102 el apoyo del carro se le puede dar la vuelta y apoyarlo en la guía trasera en caso que tengas aproximar el carro
Creo que te refieres a que tu 102 tiene un sistema para parcar el contrapunto. Una última parte de la bancada que se pliega sobre si misma girando sobre una "bisagra". No el mío no tiene eso, simplemente lo quitas.
Cita de:  jomodi7a
Mi 102 esta equipado con aparato de fresar y rectificar y divisor trasero de 3 platos y varios accesorios extraños.
Supongo que conocer la cogida de las herramientas si tienes alguna duda y te puedo responder sera para mi un placer
Te felicito por tu aparato de fresar y rectificar. Yo tengo pensamiento de hacerlo.
El portaherramientas original es el mismo de los tornos de relojero. Yo le he adaptado al mío uno del Unimat 3 de cambio automático. Ya verás más adelante.
Gracias okabum
Un saludo
Dédalo
« última modificación: 22 Abril 2012, 15:02 por Dédalo »

jomobi7a

• Visitante
Mi bancada es como la tuya de una pieza de un lado al otro lo que te dijo es que el apoyo del carro que se mueve en la ranura y se aprieta en la posición deseada se le puede dar la vuelta y apoyar en la guía lateral trasera

un saludo

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Tendría que rasquetearla para que “coja” bien el aceite pero dado que no va a estar sometida a fricción no me planteo labor tan tediosa.

Dédalo a que te refiere? a hacerle algunas huellas(pata de araña) y que el aceite no se valla?
Gracias
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Dédalo

• Visitante
Hola Mig-29, mira la 6ª fotografía del CAP01. Es la parte baja del contrapunto de un Schaublin. Tiene el tratamiento de rasqueteado (Scraping). Se hace con una rasqueta que consigue sacar milésimas de material y sirve para hacer ajustes de precisión o bien como adorno y que te creas que tiene un ajuste de precisión.
Dédalo
« última modificación: 22 Abril 2012, 16:18 por Dédalo »

Desconectado cardin

• Aprendiz
  • *
Esta restauracion va viento en popa , fenomenal , como ya te dige esta maravillosa maquina en tus manos deslumbrara, a segir asi , animos.
torno bradford de 800 etp, torno cumbre 022  . 1m. Etp, torno ferval 600-A, tornito emco unimat SL, fresadora emco FB-2,fresadora correa F1U limadora acia 300, taladro de columna, inverter  praxair de 200amp, compresor de 100l ...

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Ahora lo veo, se ve una superficie como a cuadros producida por la rasqueta y aí  es donde se tiene que quedar la película de aceite si no me equivoco.
Gracias Dédalo

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Dédalo

• Visitante
CAP02

“No hay peor sordo que el que no sabe que lo es”
Extraído de una posible conversación entre Robert Fulton (1765-1815) y Narcís Monturiol (1819-1885) sobre la pesca de la anchoa en el Cantábrico Norte.

Una observación sobre el sistema de lubrificación de los carros: Tienen dos puntos de aceitado, son los marcados en la siguiente imagen:

A partir de estos dos puntos y con un aceitador a presión se consigue que el lubricante pase a todos los lugares necesarios. Un intrincado sistema de orificios pasantes y ranuras lo lleva a cabo.

La primera actuación sobre los carros, una vez rectificada la bancada, fue observar que la cinta de ajuste (gib strep) del carro superior no había tenido un desgaste por igual sino que debido a una mala alineación había perdido material en los 2 cms del principio y del final, 0,06 mm aprox., por lo tanto me dispuse a fabricar una nueva. Originalmente está mecanizada a partir de hierro fundido, pero yo preferí el bronce. Compré un retal de este material y amablemente en Broncesval me cortaron varias tiras en “sobremedida”. Ayudado por mis hijos en los cálculos trigonométricos pude obtener el ángulo del plano inclinado (1º) o cuña y me dispuse a su mecanizado. Lo primero fue obtener un prisma perfecto para luego mecanizar la cuña. Se me planteaba el problema de colocar un ángulo de 1º para luego cepillar la cinta. La solución fue, EMIO, bastante buena: coloqué la cinta que estaba en buen estado bajo la tira de bronce y cepillé esta, con lo cual obtuve el ángulo original de la pieza. Como siempre estas tareas las llevé a cabo con mi South Bend 7” Shaper como podéis ver en la foto:

La primera foto está un poco como la torre famosa, pero creo que fue por un movimiento sísmico momentáneo o por algo relacionado con Parker, o Parkinson, o quizá un tal Alzheimer. En la segunda podemos ver la cinta original del carro de abajo y de la que tomamos el ángulo.
A continuación hay que mecanizar los dos bordes de la cinta con el mismo ángulo de la cola de milano (50º). Se puede ver en la siguiente foto cómo resolví ese asunto. Se coloca la cinta paralela a la guía, se aprisiona con una pieza cilíndrica y varios trozos de madera, incluidos unos palillos de la ropa que actúan como cuñas.

Una vez hecha la parte superior se le da la vuelta a la cinta, se suplementa con algo de grosor para impedir que una vez en su sitio roce con el otro elemento de las colas de milano y se vuelve a cepillar eliminando todo el material sobrante. La siguiente foto es explicativa del proceso.

Se puede ver, o eso creo, el suplemento inferior que en este caso era de 0,3 mm y fue demasiado: me hizo repetir la cinta. En verdad la tuve que repetir 3 veces debido seguramente a mi torpeza congénita, pero ese es el sistema con el que más se aprende: ensayo/error.
Para terminar la parte referida al los carros necesito que mi cámara fotográfica vuelva de Munich a donde se ha ido sin mí y luego fotografía lo que quiere...
No queda finalizado el CAP02 y sólo espero que os pueda servir de algo lo que aquí expone este pobre ágrafo.
Saludos.
Dédalo
« última modificación: 26 Abril 2012, 11:05 por Dédalo »

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
vaya virguería de limadora. Me muero de envidia .baba. Estuve a punto de pillar una estas pasadas navidades y se me escapó por los pelos.
En cuanto a la restauración, sigue ilustrándolos así. a mi me da ánimos con la mía
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

TOR

• Visitante
Buenos días.

Mr. Edward¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ un placer verte de nuevo y totalmente restaurado.

Preciosa máquina, en iusei se vuelven locos con ella. Los precios que alcanza son espectaculares. Encuentras unas cosas...

Haré unas cuantas danzas para tu total recuperación y la del torno.

Un abrazo y adelante.

TOR