Bueno ya está el conjunto de los carros totalmente montado. Sólo falta el índice que va colocado en el carro superior y que sirve como referencia en mm del recorrido del mismo. Tenía todo preparado para mecanizarlo pero he visto uno en eBay y lo he comprado (caro). Estoy esperando que llegue e incluiré en este mismo hilo una foto colocado en su sitio. La siguiente es del artículo en eBay.

Y este es el conjunto de lo que hay de torno. Ya va tomando forma el trabajo aunque sé que queda un buen trecho para terminar.

El portaherramientas ha quedado a la altura prevista y con margen para colocar varios tipos de herramientas:

En la siguiente foto podemos ver el lugar donde va colocado el soporte del índice (A) y el sistema de fijación a la bancada (B) y (C).

Esta última parte me preocupa y ya tengo detectado un fallo en (C): Con la tuerca moleteada (C) no puedo ejercer la suficiente fuerza para apretar los carros a la bancada. Una presión ejercida sobre ellos en la dirección de la fuerza de corte mueve el conjunto fácilmente y provoca holgura. El tornillo es un M8 y hay que aplicar un buen par de apriete, hasta aprox 2,2 Kgf/mm, cosa que es bastante imposible con la estética rueda que he mecanizado.

Tengo que encontrar una “palometa” como la de la ilustración para sustituir y reparar este problema.

Con respecto al conjunto (B) aun no lo he comprobado, pero si no está ok puedo tener problemas pues supondrá un “parón” en el proceso. Este era el mismo antes de limpiar:

Supongo que la línea que pasa por A y A’ será totalmente perpendicular a la chaveta B. De no ser así el refrentado puede salir cóncavo o convexo. Dicen los libros que siempre debe ser “un poco” convexo.
He estado muy entretenido estos últimos días intentando hacer funcionar el dispositivo A en la siguiente foto.

Está diseñado para ajustar el carro superior exactamente a 90º con el carro inferior o, dicho de otra forma, paralelo a la bancada, poder moverlo a cualquier ángulo y retornarlo de nuevo a los 90º sin necesidad de ajustes y con bastante precisión. Es un poco complicado pero al final funciona. En la siguiente ilustración se puede ver el mecanismo:

La próxima contribución será el cabezal y su sistema de cojinetes.
Como siempre, ¿y por qué no?, un saludo para todos.
Dédalo