Autor Tema: Yo también quería una PRENSA  (Leído 14751 veces)

jobolo

• Visitante
Yo también quería una PRENSA
« en: 05 Mayo 2012, 19:40 »
Cuando se me rompieron los engranajes de la fresadora y tuve que sacar los ejes y los rodamientos a martillazos me propuse fabricar una prensa para esos menesteres y poder trabajar con más "delicadeza".
Alguno de vosotros también hizo otras y de ahí copié algunas ideas, intentando hacer la mía un poco más versatil, aunque la utilidad es similar.
Yo he preferido pintarla de negro mate y pavonar los tornillos y muelles, las placas por la parte de trabajo las he dejado sin pintar.
Pongo unas fotos para que veais su estructura y podais comentar las mejoras que hubieseis hecho o modificado en su caso.

El tamaño es de 80x40cm exterior, las pletinas de 12mm y los tornillos y pernos de ø16mm, toda ella va atornillada, sin una sóla soldadura, para poder desmontarla si conviene.

Esta pletina intermedia es movible, se puede poner al revés y situar a la altura que convenga, en la inferior se pueden ver los pernos que sujetan los muelles.

Vista de uno de los muelles para el retorno de la pletina del hidráulico.

La testa del hidráulico está alojada en un alojamiento circular hecho en una pequeña pletina y atornillada a la pletina grande, para fijar el conjunto.

Quería haber incluido los planos de fabricación pero al pavonar las piezas el aceite no tuvo piedad y los "pringó", de todas formas si alguién estuviese interesado, con más tiempo, los podría hacer a mano alzada (croquis) y publicarlos aquí mismo. en pdf.
Saludos.

« última modificación: 05 Mayo 2012, 21:36 por carpin »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Yo también quería una PRENSA
« Respuesta #1 en: 05 Mayo 2012, 19:53 »
Jose al final te la fabricaste y desmontable tal como me comentaste para poder guardarla y que no estorbe, te a quedado guapa y robusta .palmas .palmas
 No me digas que la as pavonado en el garito con la de humos que suelta

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Mayo 2012, 20:09 »
Muy guapa, me gusta el hecho de que la hayas hecho "especial" (desmontable) para ti  ! .bien

jobolo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Mayo 2012, 20:35 »
No me digas que la as pavonado en el garito con la de humos que suelta
Me alegra que estés con ánimos de estar comentando en el foro, eso es que todo marcha bien....el humo no llega a aposentarse, dejo la puerta abierta y el ventilador empujando el humo hacia afuera.
Saludos.

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Mayo 2012, 20:52 »
Muy buena pinta, se ve fuerte. ¿De cuanto es el gato? unos planos no vendrían mal. Enhorabuena
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

jobolo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Mayo 2012, 21:26 »
Muy buena pinta, se ve fuerte. ¿De cuanto es el gato? unos planos no vendrían mal. Enhorabuena
Disponía de un gato de sólo 5Tm, pero para el uso que pretendo darle ya me sirve y como verás se puede sustituir fácilmente por otro de mayor potencia ya que los pernos aguantan mucho. He visto 'in situ' algunas que venden con potencia de 20 y más Tm y te aseguro que eran más enclenques que la mía y a mí me ha costado el material, tornillos, gato y broca de HSS-Co de ø16mm, alrededor de 85€, bastante menos que las que venden por ahí. (La semana que viene dibujaré los croquis)
Saludos.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2012, 21:34 »
Me ha gustado mucho eso de que sea desmontable, enhorabuena por el trabajo, y además resulta que tengo por ahí un gato de 10 T muerto de asco en un rincón. Conclusión: pon esos croquis, por favor, y a ver si me animo y entre restauración y restauración me hago una, que yo también estoy un poco harto de hacer "inventos" para sacar y meter engranajes y rodamientos.

Gracias por compartirlo con nosotros y...

Saludos presionados.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Mayo 2012, 21:47 »
Enhorabuena, Jobolo. Tiene muy buena pinta.  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 05 Mayo 2012, 22:09 »
Muy buena pinta Jobolo  .palmas me gusta, enhorabuena  .bien
Yo tambien seguire el hilo por si alguna vez decido hacerme una, gracias por el aporte.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Mayo 2012, 23:10 »
¿todo el material 85€? ¿seguro?
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

jobolo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 Mayo 2012, 10:17 »
¿todo el material 85€? ¿seguro?
Supongo que irá en función del almacén donde compres el material, las vigas, ángulos y pletinas (todo en negro, no calibrado) no llegó a 48€ incluido el corte (todo a peso), el gato 13€, la broca 18€, el resto tornillería, menos de 10€ y contando el material que tenía y que no compré exclusivamente para la prensa, incluyendo tornillería sólo para sujección, sargentos, brocas, plantilla para hacer los taladros a la misma distancia, a la suma del precio anterior le puedes añadir 20 ó 25 euros más, pero entonces también debería de contar mi tiempo, la amortización del torno y taladro, el aceite para pavonar, etc. y seguiría fabricándomela yo por satisfacción propia y porque es mejor que las que venden (de ese tipo).
Cuando he puesto "alrededor de 85€" es para dar una idea y según del producto de que dispongas y de la ciudad en dónde vivas te saldrá más o menos costoso como todo.
Saludos.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 Mayo 2012, 19:11 »
Paso a poner algunas fotos (con el  móvil) y algunos bocetos parecidos a los que yo empleé.
Tener en cuenta que yo hice todos los taladros de la estructura después de haberla sujetado con varios sargentos y puesta a escuadra y tanto la parte superior como la inferior paralelas.
Cada taladro lo hice atravesando la estructura de una sola vez, para que coincidierán y a ø10mm con broca de cobalto.
Una vez hechos los agujeros 1,2,3 y 4, sin quitar las mordazas puse cuatro tornillos bien apretados.
Entonces taladré a ø5mm los seis agujeros de todas las pletinas, haciendo tope en dos cantos para que todas coincidieran en los taladros.
Esas pletinas bien sujetas con sargentos y centradas en las "U" horizontales me sirvieron de galga para reproducir los taladros en las mismas, que luego acabaría roscando a M6, etc. etc.
Intento explicar algo en los dibujos que he hecho, si hay alguna duda intentaré resolverla, me resulta más fácil hacer el trabajo que explicar como hacerlo.

Esta es la pletina que se puede intercambiar a través de los taladros verticales.

Aquí se puede apreciar la pletina y el muelle sujeto en el soporte (que incluyo en unos croquis)

Esta es la pieza que sujeta la cabeza del gato e impide que la pletina superior se balancee.

En las patas de apoyo le he pegado unas tiras de caucho de 4mm y así evitar el deslizamiento, también se aprecia la corrección en la sujección del gato para lograr un centrado perfecto.

A continuación pongo unos planos de los mecanizados y dejo de daros la "tabarra". http://dl.dropbox.com/u/71406272/Prensa%20manual.pdf

Erróneamente en el último croquis, (la pletina para sujetar el gato) he puesto los dos taladros de los extremos a ø6,5, cuando deben de ser de rosca métrica 6x1, o sea que se deben de taladrar a ø5mm para su roscado, disculpar el lapsus.
Saludos.

« última modificación: 23 Junio 2012, 09:53 por jobolo »

Torre852

• Visitante
« Respuesta #12 en: 06 Mayo 2012, 20:55 »

Jobolo, nunca das la tabarra  .bien

Un saludo
José

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #13 en: 06 Mayo 2012, 22:47 »
Ya me e bajado los planos, y "sigue dando tabarra" con proyectos como este  .palmas .palmas .palmas .brinda
Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 07 Mayo 2012, 00:25 »
Jobolo:

Si a eso le llamas "croquis", ¿Cómo dibujarás cuando cojas un tiralíneas?  :o :o

Planos descargados, impresos y a la espera de mecanizado  .bien

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".