Autor Tema: El extraño caso de "limit switch triggered"  (Leído 17833 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
El extraño caso de "limit switch triggered"
« en: 23 Mayo 2012, 22:41 »
El extraño caso de "limit switch triggered":

No, no se trata de una novela de Sir Conan Doyle para su personaje Sherlock Holmes; o una nueva novela de Agathe Christie. Es un problema que vengo padeciendo desde que decidí transformar el antiguo torno modificado a CNC. En condiciones normales, este enunciado aparece en la pantalla de Mach3 cuando se alcanza algún límite determinado por hardware. Pero la cosa cambia cuando el carro no alcanza ningún límite y éste aparece espontáneamente cuando se está ejecutando un programa escrito en código G.

El problema ocurrió cuando sustituí la configuración general de mi torno CNC y que en resumen pasaba por cambiar todo,desde el ordenador que trabaja con el Mach3 -uno más potente-; segundo puerto paralelo para ampliar las posibilidades del Mach3; sensores de "home" en ejes Z y X; sensor de velocidad del husillo; punta de prueba para medidas; etc.
Pero al correr un programa en Gcode me salta este rótulo sin que en realidad se active ningún fin de carrera.
Estuve investigando por Internet y no es al primero que le ocurre. Conseguí aislar el problema y desde luego no son de los sensores de fin de carrera, sino de la placa "breakout", que no es optoaislada. Resultaba que el negativo de la fuente del ordenador está conectada al chasis del ordenador y de ahí a tierra y como la carcasa de la fuente de alimentación de los motores/drivers también está conectada a tierra, pues ahí tenemos el problema (hecho que antes no ocurría, pues el antiguo ordenador -un "barebone" y no un portátil- se alimentaba con un transformador aéreo).
La avería ocurre incluso cuando retiro un conector múltiple que lleva las señales a la placa y sólo trabajan los motores. He probado incluso colocarle un filtro de red (no de picos) a la entrada del ordenador o el conjunto transforamdor/drivers/placa breakout.
Pero el problema continúa, Incluso aumentando el tiempo de respuesta (1000 y 2000 del primitivo 500 X 40 microseg.) a las señales de entrada en "general configuration". También la velocidad del kernel.
He colocado este artículo en apartado de Software, aunque en esencia es de harware, pero se produce al correr el programa.
Y así sigo... Sin solución. Es por lo que me dirijo al Foro, por si alguien me puede dar alguna solución.
Pepe.
« última modificación: 27 Mayo 2012, 11:21 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

miguelinssrc

• Visitante
Re:El extraño caso de "limit switch triggered"
« Respuesta #1 en: 23 Mayo 2012, 22:49 »
Yo tuve un problema similar con mi router y al final lo solucione con cable blindado en todos los sensores de limites y en poner un divisor de tensión y que el switch del limite puentease una de las resistencias para cambiar de nivel. Si dejaba lo típico, una resistencia y el switch, el ruido que entraba por ahí me hacia el mismo efecto que a ti. Desde entonces sin fallo.

saludos
m.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 24 Mayo 2012, 09:03 »
El origen del problema está desde la placa breakout hasta el ordenador, o incluso en el propio ordenador. También la causa podría -se me ocurre- que esta placa está alimentada con los 5 V del bus USB y que bajara la tensión por exceso de carga.Probé conectar cada entrada con una resistencia adicional conectada a los +5 v, pero el problema persiste. Incluso coloqué condensadores en las entradas con el mismo resultado. Así pues, NO ES PROBLEMA DE APANTALLAMIENTO DE LOS SENSORES NI NADA POR EL ESTILO. Busco otras soluciones. No es problema tampoco de la configuración del segundo puerto paralelo.
Un saludo.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 24 Mayo 2012, 09:16 »
forane ,alomejor es una tonteria pero as probado a alimentar la placa con una fuente externa de 5v y pasar del usb

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Mayo 2012, 16:31 »
Buenass

En mi placa, a parte de los 5V también le puedes meter la alimentación que uses para los motores (40VCC) para que la baje a 12v y puedas alimentar ventiladores y otros, y al estar poco limpia me daba problemas y me hacia saltar el paro de emergencia cada 2x3

Saludoss

kreutz

• Visitante
« Respuesta #5 en: 24 Mayo 2012, 18:02 »
Utiliza una fuente de corriente para el circuito de los "limit switches" y un opto-aislador para acoplar la señal a tu B.O.B.

La fuente de corriente se hace simplemente con cualquier fuente de voltaje que ya estés usando en el circuito y un resistor de alto valor para hacer circular alrededor de 15 mA por el LED del foto acoplador en serie con los "limit swithes".

El hecho de utilizar corriente en lugar de voltaje permite mayor inmunidad al ruido, sobre todo si usas cable trenzado sin blindaje. Puedes dividir el valor del resistor en dos y ponerlos en serie con un capacitor al comun de la fuente usada (como filtro pasabajos)  en el centro entre ellos para eliminar el ruido producido por tu fuente de voltaje sobre la corriente del circuito de limitadores.

Pon un capacitor de 0.1 uF en paralelo con los terminales de cada uno de los limit switches (normalmente cerrados) para que se limpien los contactos y aumentar su vida útil  (cuando actuas el switch la fuente de corriente hace que el capacitor se cargue al valor de la fuente despues de cierto tiempo y cuando el switch es desactivado se descarga el capacitor a través de sus contactos, la chispa producida elimina la capa de oxido en la superficie de los contactos).

Asi de paso eliminas el "ground loop" que tambien introduce ruido en el puerto paralelo. Por supuesto en Mach3 los limit switches se activaran con un 1 logico (cuando se abre el circuito de corriente deja de conducir el transistor del foto-acoplador y se establece un 1 logico en la pata del puerto paralelo. Durante el uso normal esa pata del puerto paralelo estaria a cero logico (Low).

Saludos,

kreutz
« última modificación: 24 Mayo 2012, 21:27 por kreutz »

kreutz

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 Mayo 2012, 21:10 »
Aqui hay un esquematico del circuito:

Saludos,

kreutz

kreutz

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 Mayo 2012, 21:13 »
A veces los switches usados son sensibles a la vibracion, esos switches no son utiles como "limit switches" en maquinas herramientas.

kreutz

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 24 Mayo 2012, 21:14 »
kreutz como siempre muy profesional asi da gusto...ja ja un saludo

kreutz

• Visitante
« Respuesta #9 en: 24 Mayo 2012, 22:02 »
......................La avería ocurre incluso cuando retiro un conector múltiple que lleva las señales a la placa y sólo trabajan los motores. He probado incluso colocarle un filtro de red (no de picos) a la entrada del ordenador o el conjunto transforamdor/drivers/placa breakout. .........................................
Pepe.

Has probado con un cable LPT diferente? Has probado aislando los pines 18 al 25 del conector LPT (de 25 patas ripo Db25) del B.O.B. de la tierra del B.O.B.?

Yo creo que si el problema es un "ground loop" la unica forma confiable de resolverlo es usando opto-aislamiento (o aislamiento de RF que es conceptualmente lo mismo).

Hacer un opto-aislador no es dificil pero necesitaras una conexion de un cable USB del PC al aislador para alimentar los "pull-ups" de  las senales de entrada al pc. Puede ser necesario entonces aislar los pines 18-25 del LPT port en el lado del opto-aislador para evitar otro ground loop con la tierra del USB.

kreutz

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 24 Mayo 2012, 22:37 »
He usado sensores autoinductivos para los límites y "home", convenientemente optoaislados. Pero el problema radica en las placas breakout, que son dos, ya que tengo instalados dos puertos paralelos. Uno de ellos es PCI. No existen conflictos o al menos funcionan correctamente. Sí he usado cables de LPT diferentes.
Dejando la(s) placa(s) configuradas para que no detecten los finales de carrera (no activando los inputs de la configuración del Mach3), llegué a la conclusión de que el pin que producía el fastidio era el correspondiente a la entrada de la placa "1" IN5. Pero cambié a este pin el "home" de un eje y reconfiguré todo. A pesar de haber elevado el nivel de los pines con una resistencia adicional de 100 k en cada pin; de haber colocado condensadores de desacoplo... sigue igual.
Hoy coloqué un condensador de 3000 micros + un condensador cerámico a la entrada de la alimentación USB e igual. Acto seguido, desmonté esto último y coloqué una fuente externa de 5 V conmutada. Parecía que todo iba bien, pero... la cosa sigue igual. Creo que abandonaré el proyecto. Ya no aguanto más perder el tiempo.
Pepe.
« última modificación: 24 Mayo 2012, 22:39 por forane »

kreutz

• Visitante
« Respuesta #11 en: 24 Mayo 2012, 23:33 »
Si desconectas uno de los dos cables LPT del PC a una de las placas B.O.B. y trabajas con una sola de ellas sigue el problema?

kreutz

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 25 Mayo 2012, 17:45 »
Por lo que parece es un problema de ruido. Yo tambien he sufrido este tipo de problemas y lo solucione poniendo las masas en estrella de forma que no se creen bucles
-- El cableado de los micro les puse con cable apantallado y la malla conectada solo en el extremo de la controladora.
-- El cableado de los mptores PAP idem de lo mismo, solo conectado en el lado de la controladora.
-- El chasis de la maquina udido electricamente todas sus partes y conectado a un punto común de masa de la fuente de alimentación.
-- Si utilizas dos cables paralelos asegurate que no creas un bucle, para ello solo uno de ellos la malla debe estar conectada en ambos lados, del otro cable que la malla solo se conecte de un lado.
La idea es siempre la misma, que las masas formen una estrella y no se forme un bucle

Espero haberte ayudado en algo.
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

kreutz

• Visitante
« Respuesta #13 en: 25 Mayo 2012, 21:22 »
............... Si utilizas dos cables paralelos asegurate que no creas un bucle, para ello solo uno de ellos la malla debe estar conectada en ambos lados, del otro cable que la malla solo se conecte de un lado.
...................

Ese es exactamente el por qué de mi pregunta con respecto al uso de dos cables LPT en paralelo conectados a los dos B.O.Bs. y el por qué anteriormente dije que podría tener que aislar las patas 18 a 25 de tierra, en el conector de uno de los B.O.B. (o en ambos si utiliza un cable USB desde el PC para alimentarlos).

kreutz
« última modificación: 25 Mayo 2012, 21:24 por kreutz »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 25 Mayo 2012, 22:02 »
Si desconectas uno de los dos cables LPT del PC a una de las placas B.O.B. y trabajas con una sola de ellas sigue el problema?

kreutz

He comprobado este punto y sigue ocurriendo lo mismo. Incluso he vuelto a colocar otro cable paralelo con ferrita. Seguiré probando los consejos que me dais.
Gracias a todos por la atención sobre el tema, especialmente a kreutz, ya que el foro tiene tantos temas que difícilmente puede uno pararse a contestar. La explicación de juanpefrutos es muy constructiva. Repito, muchas gracias.
Pepe.
www.ferrobus.com