Autor Tema: Fresadora CNC mesa movil  (Leído 247439 veces)

carlinos

• Visitante
Re:Fresadora CNC mesa movil
« Respuesta #60 en: 28 Septiembre 2012, 10:26 »
Los raíles son de 3/4" (19mm) y los rodamientos son de 5 hileras de bolas.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #61 en: 28 Septiembre 2012, 10:37 »
Borondes, será dificil que se achique con motores de 10 Nm de pico con reductora 10:1 = 100Nm. La correa estirar no estirará pero a lo mejor se vuelve gomosa jajajaj. Ayer mismo haciendo pruebas me tropezó el eje Z con el soporte de motor y pude ver como el eje del motor giraba dentro del acoplamiento que no estaba precisamente flojo. Los motores son muy potentes (1'9 HP) a 4000 rpm y un par de 3'6 Nm en todo el margen de revoluciones.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #62 en: 28 Septiembre 2012, 10:59 »
eso es un buldozer cnc ..ja ja cojonudo si tuviese yo esos motores y esa elctronica se lo metia a mi fresadora manual y menudo pepino..ja ja,me alegro de que vayas poco a poco acabando el monstruo,va ser el mejor router del año con diferencia..ja ja .ereselmejor

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #63 en: 28 Septiembre 2012, 14:21 »
Hola, el eje Z se le ve solido, pero al compararlo con el eje Y no veo el conjunto muy compensado, pero bueno, es con lo que hay que apañarse
el final de carrera inferior en el eje  Z te lo puedes ahorrar, lo normal es que "algo" golpee antes de que se active :)

una pregunta, los motores que usas son muy potentes, ¿los drivers de esos motores son monofasicos? los míos solo soportan en modo monofasico 750w y a ver si te aguanta la instalación de casa tanta potencia, porque entre motores y mandrino  no veas..

otra cosa, mira a ver el eje Z porque al montar el husillo de bolas si lo cargas mucho, se te puede caer "a los pies" en caso de que el motor z se quede sin alimentación (¿o el motor en Z lleva freno?) haz pruebas de peso estaticas y dinamicas

salu2!

carlinos

• Visitante
« Respuesta #64 en: 28 Septiembre 2012, 14:50 »
Si, me podría ahorrar el sensor inferior pero como el servo tiene esa entrada no ocupa lugar extra. Ese sensor es una protección extra que creo necesaria en una máquina tan potente. Los servos los manejo si quiero de forma independiente de Mach 3 y puedo pasarme sin querer. Ya me ha sucedido que cambiando la configuración del encoder me ha salido disparado el carro del eje Y(sin tener montado el Z) hasta chocar con el tope final después de haber cortado el sensor dando como resultado una correa rellena de hilos de aramida a tomar por saco.
Los drives de los motores son monofásicos y con una salida nominal de 20A que en total son 80A pero confío en que al trabajar a punta de gas me aguante la instalación.Los motores consumen sobre 6A de nominal por lo que hay bastante margen. Cruzaremos los dedos de manos y pies.
Ayer se me salió un patín que al dar contra el suelo le cayeron algunas bolas que metí pacientemente con las manos sucias dando como resultado que va mas duro que los otros.Los motores no llevan freno, pero tampoco los motores paso a paso que monta la mayoría de la gente por lo que dudo mucho que el peso haga girar un husillo de paso 10mm .

Saludos
« última modificación: 28 Septiembre 2012, 15:07 por carlinos »

carlinos

• Visitante
« Respuesta #65 en: 17 Diciembre 2012, 17:19 »
Bueno, acabo de hacer el encargo del variador de frecuencia para el mandrino que al final este último va a ser un chino como el de Borondes.Me decanté por un OMRON MX2 de 3KW que es de tipo de control vectorial y que con un encoder acoplado al motor sirve incluso para hacer posicionamientos de cierta precisión.El precio, IVA incluido es de 317.2 euros, lo que no está nada mal si miramos las prestaciones del aparato (bastante por encima de la aplicación).
El aparato en concreto es este.

http://industrial.omron.es/es/products/catalogue/motion_and_drives/frequency_inverters/compact_solution/mx2/default.html
« última modificación: 22 Diciembre 2012, 16:02 por carlinos »

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #66 en: 17 Diciembre 2012, 19:40 »
yo tengo otro MX2 pero el de 2.2Kw (MX2-AB022-E) muerto de risa en una esquina del taller, a ver si saco un rato y se lo coloco a la fresadora, esta bien saber que alguien mas lo tiene y ademas para la misma aplicación, es un pedazo variador, pero creo que por ahora no le podre sacar todo el juguillo (la fresa esta cableada para otro variador)

animo y ya nos iras contando
salu2!

carlinos

• Visitante
« Respuesta #67 en: 17 Diciembre 2012, 19:47 »
Yo he pedido ese mismo que tu tienes, lo que pasa es que da 2.2KW en el modo de funcionamiento de par constante y hasta 3 en modo par variable como es nuestro caso.Mira por donde acabas de conseguir 1 CV gratis.
Me alegro también de tener con quien compartir parámetros, jejejej.
¿Cuanto te costó el aparato?

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #68 en: 17 Diciembre 2012, 19:59 »
BUENO bienvenido al clan de motores fresadores chinos..ja ja,los vamos a exprimir hasta el limite,luego ya cuando nos los cargemos ya les haremos las modificaciones pertinentes,como bobinado de cobre del bueno y unos rodamientos skf.pero eso pa cuando exploten..ja ja

carlinos

• Visitante
« Respuesta #69 en: 17 Diciembre 2012, 20:04 »
Puffff, 4 rodamientos cerámicos valen tanto como el mandrino chino entero. El mandrino queda para este año que viene y si lo hay que modificar se modifica, pero bobinar un motor sale caro.

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #70 en: 17 Diciembre 2012, 20:33 »
mira que bien, nunca viene mal, mi motor es de 3cv pero mejor así, el variador me costo bastante mas.. fue hace tiempo y aprox 500€ +-

lo de los parámetros tiene su miga, porque aunque tiene autotuning tiene un cerro de opciones, poco a poco con ensayo/error
por cierto, vas a usar la función de posicionado?

como llevas la maquina, ¿has hecho alguna prueba de movimiento?

salu2!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #71 en: 17 Diciembre 2012, 20:34 »
anda no me seas aggggg que bobinar el motor son 90 euros..ja ja y los rodamientos habra que buscar unos de alta velocidad pero dudo mucho que los que trae sean ceramicos..en fin que dure mucho lo de origen y luego llegado el caso ya veremos que hacemos .brinda

radon

• Visitante
« Respuesta #72 en: 18 Diciembre 2012, 10:11 »
.Los motores no llevan freno, pero tampoco los motores paso a paso que monta la mayoría de la gente por lo que dudo mucho que el peso haga girar un husillo de paso 10mm .

Hola carlinos, cuando tengas resultado de esta prueba, no olvides en postear por favor.

P.D.: al tener paso 10, la relación es menor, será más facil que el peso haga girar el husillo que con uno de paso 5.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #73 en: 18 Diciembre 2012, 13:38 »
carliños pero los servos que tu tienes usan el freno como los motores paso a paso energizando las bobinas o no? porque los servos que tengo yo aqui tienen freno.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #74 en: 18 Diciembre 2012, 14:19 »
mira que bien, nunca viene mal, mi motor es de 3cv pero mejor así, el variador me costo bastante mas.. fue hace tiempo y aprox 500€ +-

lo de los parámetros tiene su miga, porque aunque tiene autotuning tiene un cerro de opciones, poco a poco con ensayo/error
por cierto, vas a usar la función de posicionado?

como llevas la maquina, ¿has hecho alguna prueba de movimiento?

salu2!
La máquina la tengo como en últimas fotos que puse, con la pieza de los ejes Z e Y en posición horizontal. Como prueba de movimiento uso los asistentes de Mach 3 y lo hace bien.Se nota el peso del eje Z en paradas a alta velocidad y se nota una pequeña oscilación de la correa dentada aunque la montaré así y mas adelante puede que pase ese eje a husillo de bolas. La función de posicionado no la voy a usar, pero si la de control vectorial en lazo abierto.Estos variadores responden mucho mas rápido que los escalares los cambios de velocidad y la mantienen muy constante ante aumentos grandes y repentinos del par por lo que se debería notar mucho en los acabados de piezas duras como por ejemplo mecanizando aluminio.Ya tengo la mesa movil de aluminio fresada con patines , guías y husillo preparados por lo que lo único que me falta es hacer el chasis de acero soldado y poco mas.El problema es que hasta que no me compre el mandrino lo demás no me corre prisa.El problema como casi siempre es la pasta o mas bien la ausencia de esta.

.Los motores no llevan freno, pero tampoco los motores paso a paso que monta la mayoría de la gente por lo que dudo mucho que el peso haga girar un husillo de paso 10mm .

Hola carlinos, cuando tengas resultado de esta prueba, no olvides en postear por favor.

P.D.: al tener paso 10, la relación es menor, será más facil que el peso haga girar el husillo que con uno de paso 5.
Los servomotores energizan las bobinas como los motores paso a paso con lo que tendrías que vencer el par del motor para mover el eje.La única posibilidad de que se mueva el eje Z es en un corte de corriente suponiendo que el peso del mismo venza la inercia lo que sería facil de solucionar con un muelle.

carliños pero los servos que tu tienes usan el freno como los motores paso a paso energizando las bobinas o no? porque los servos que tengo yo aqui tienen freno.

Los servos nunca usan el freno para parar un movimiento sino como seguridad ante cortes de corriente cuando manejan piezas pesadas. Los motores que tengo existen también con freno.Los servos no necesitan freno a menos que sea por cuestión de seguridad ya que siempre mantienen bloqueado el eje cuando están parados.
« última modificación: 18 Diciembre 2012, 14:22 por carlinos »