Autor Tema: ¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?  (Leído 8198 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« en: 09 Junio 2012, 21:10 »
Como consecuencia del problema que tengo con la realización de un casquillo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8002.msg96895/boardseen.html#new
y como me ha aconsejado, a falta de herramienta de medición precisa(que vale un pastizal...), puede que lo ideal sea hacerme un par de calibres pasa-no pasa, pero no se como calcularlos...
Me explico:
Mi eje mide 7,985  (sí dispongo de un micrómetro de exteriores con precisión milesimal de marca reconocida), para el ajuste que necesito, que quede asegurado el bloqueo contra giro, el casquillo(agujero) debe medir entre 7,969 y 7,978.
Entonces tendría que hacerme un cilindro de una medida que no se y que entrara en el agujero si la medida esta entre esos dos valores, ¿cual es esa medida? estoy empollandome la teoría pero aún no llego a nada...
Gracias
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #1 en: 09 Junio 2012, 22:29 »
a ver ja ja.por un lado 7,960 y por el otro lado del pasa no pasa 7,978 ,que pena que no seas mi vecino ,nos lo ibamos a pasar en grande,un saludo

Desconectado Mauro Jads

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #2 en: 09 Junio 2012, 23:24 »


                 Estas medidas son inconcebibles para en torno a un común.
                Tu eje se suponía en realidad a ser 8.0 mm. pero no.  Usted puede medir para medir cuantas veces sea necesario, la medida rara vez se repite. ( No tengo nada contra el micrómetro con precisión milesimal de marca reconocida). Puede ser la marca que es ..... medidas son medidas. La experimentación es el mejor remedio para encontrar la holgura exacta.
                 Saludos
                 Mauro.
               
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

okabum

  • Visitante
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #3 en: 09 Junio 2012, 23:37 »
mauro, lamento que uses herramientas que no dan precisión. Mi calibre Mitutoyo, que tiene mas de 15 años, sigue midiendo perfectamente, y repite las medidas continuamente.

usa un micrometro de exteriores para medir el husillo. bloqueando en la medida menor, no te tiene que dejar entrar en la superior. Si tienes uno que no sea digital mejor, que trabajan mejor en milesimas.

luego lo mejor es que intentes darle con un esmeril para rectificar en el torno puesto entre puntas, es la unica forma de dejarlo fetén.

« última modificación: 09 Junio 2012, 23:39 por okabum »

Desconectado Mauro Jads

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #4 en: 10 Junio 2012, 00:24 »

     ..............Ok.
                   Voy a revisar mis conceptos .
     
« última modificación: 10 Junio 2012, 00:35 por Mauro Jads »
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

MGPROD2007

  • Visitante
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #5 en: 10 Junio 2012, 02:25 »
Hay dos asuntos.Para el clavado que queres hacer,en ese diametro,lleva una interferencia de dos a tres centecimas,obviamente calentando la pleza hembra.Tenes que fabricarte en el torno un tapon  o calibre de 7.93Luego esta el tema del calibrado dei agujero.Yo normalmente uso escariadores ( o calisuares como le decimos por aca )Pero a veces tengo medidas fuera de lo estandard o agujeros ciegos donde no entra el escariador.Para eso hice un soporte para montar el dremel en el torno y asi poder rectificar pequeños agujeros,teniendo cuidado de tapar las bancadas.Despues agujerea con mecha de 7 mm ,entra con una pequeña herramienta de interior,lleva el agujero a 7.2 y luego rectifica ( si te haces el soporte ) y galgea con el tapon de 7.93 hasta que comience a querer entrar,en ese momento vas a estar en 7.95.luego calentar y clavar.Les dejo las fotos del dispositivo por si le interesa a alguien.( en la actualidad tengo rectificadora,y me arme algunos husillos con la puntera de algunos dremel que se me rompieron,para miniaturas,esto es la ultima foto )




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


Manrique:editado para que se vean las fotos, lo que no se es el orden correcto.
« última modificación: 10 Junio 2012, 07:21 por Manrique »

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #6 en: 10 Junio 2012, 07:22 »
Gracias!!
La verdad es que me están entrando unas ganas de echarle un punto de soldadura...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #7 en: 10 Junio 2012, 09:11 »
Podeis hacer todos los calibres pasa y no pasa que querais, pero he leido que la tolerancia es de 9 milésimas y entonces en la fabricación ya os variará y más dependiendo de la temperatura ambiente, del material empleado, etc.
Dónde yo trabajaba había una sección "la isotérmica", que era como un bunquer aislado del resto y mantenida siempre a una temperatura de 18ºC, ahí era dónde fabricábamos los utilajes de medición que después empleábamos en la fabricación de piezas de muy poca tolerancia.
Hacer una prueba, fabricar el calibre a las 8 de la mañana y después con el mismo micrómetro comprobarlo a las 4 de la tarde (según la ciudad hay bastante variación de temperatura) y si os da la misma medida exacta ya teneis las  .brinda pagadas...bueno os invitaré de todos modos.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #8 en: 10 Junio 2012, 09:20 »
jobolo que yo me acuerde la temperatura de medicion establecida como adecuada creo que es de 20 grados, de todas maneras tienes razon en la variacion de temperaturas que siempre nos trae a todos de cabeza en la medicion y sobre todo cuando viene el tio del control de calidad a verificar pero bueno para eso tenemos unas bonitas tablas de tolerancia con unos margenes en los que ay que o si o si mantenerse,de todas maneras es que manrique ya sabemos lo meticuloso que es ,yo ya le hubiese echo que entrase justo para martillo de teflon unos puntos de soldadura se mecaniza el conjunto y listo ,es que no es mas que un alargador para un eje no es una nave espacial de la nasa....ja ja

MGPROD2007

  • Visitante
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #9 en: 10 Junio 2012, 16:55 »
Yo no fabrico cohetes ni transbordadores,pero sin cabinas ambientadas hago a diario piezas intercambiables.Lo que le paso a Manrique fue que le dio muchisima interferencia al clavado.El hacer un tapon de prueba ,es para la mecanica diaria algo normal.Lo que noto,con todo respeto es que pareceria que se subestiman las opiniones de gente nueva.Sere nuevo en este foro,pero se bastante de elaboracion de piezas y diseño de maquinas.Espero que esto no caiga mal,y simplemente me gusta dar mi opinion,la cual puede estar acertada o no.Saludos

Desconectado Mauro Jads

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #10 en: 10 Junio 2012, 17:21 »
           
                 
Citar
y simplemente me gusta dar mi opinion

                 __Usted debe dar su opinión , por mi parte siempre será bienvenida .
                     ( a condición de que no se trata de fútbol entre Brasil y Argentina. )

                 .bien  .palmas 
« última modificación: 10 Junio 2012, 17:34 por Mauro Jads »
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

MGPROD2007

  • Visitante
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #11 en: 10 Junio 2012, 17:40 »
Comparto tu comentario.gracias

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #12 en: 10 Junio 2012, 18:34 »
Aunque se sale del tema, desde luego yo valoro mucho todas y cada una de las respuestas que se dan, después me tengo que decantar por una u otra según medios, ganas etc...pero las otras quedan en la recamara para ese u otros temas.
Gracias.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

MGPROD2007

  • Visitante
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #13 en: 10 Junio 2012, 18:54 »
Aprovecho para preguntarte si seran  de interes las fotos y despiece (si interesara )de una afiladora universal,muy versatil y bastante economica que fabrica una empresa argentina,con la cual desplazaron el mercado de las chinas.Saludos

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
« Respuesta #14 en: 10 Junio 2012, 18:58 »
voy a hablar...ja ja,en todos los años que llevo en el mecanizado solo me ha echo falta fabricar un par de veces un pasa no pasa,y csarlos comprados solo los e usado cuando estuve en un centro de mecanizado okuma que hacia mas de mil tapones roscados al dia y teniamos uno para cada 20 o 30 piezas comprovar el paso de rosca,yo siempre me e fiado de los instrumentos de medida que logicamente cualquier taller que quiera llamarse taller tiene que disponer,otra cosa es a nivel particular que ay que buscarse la vida con lo que tengas a tu alcance,pero a nivel profesional no veo que necesidad de hacer pasa no pasa ni chorradas a no ser que sea para verificar muchas piezas y ahorrar tiempo esta es mi opinion y creo que es la pura realidad por lo menos en españa

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20