Autor Tema: MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20  (Leído 82151 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20
« Respuesta #45 en: 12 Mayo 2010, 10:19 »
Abre un nuevo post en la zona de compras conjuntas a ver si alguien se anima.
gracias.
« última modificación: 14 Mayo 2010, 08:18 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #46 en: 12 Mayo 2010, 23:57 »
La he desmontado ya varias veces que cuando tengo un rato le añado un tuning nuevo y eso si a volver a desmontar  ;D :D ;D :D ;D

va ha ser la mejor BF20 que no haya hecho tres piezas seguidas  >:(

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #47 en: 13 Mayo 2010, 10:59 »
las tuercas tambien nos las podemos fabricar   y es mas barato no¿

saludos

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #48 en: 13 Mayo 2010, 11:57 »
Una puntualización acerca de las tuercas.
La tuerca de mi torno, no es muy grande, porque el sinfín es de 12 mm de diámetro y 1,25 mm de paso. Aun así, no es muy fácil roscar con un macho porque el bronce es un poco pegajoso.
Por esta razón, al ser los sinfines de la BF20 mas gordos, y el paso mas grande, habrá que esmerarse para mantener el macho centrado para que la rosca salga bien y no baile.
Yo usé un trozo de barra cilíndrica de bronce, por lo que tuve que fresar las caras  para conseguir un bloque cuadrado. Después marqué y centré perfectamente en el plato de cuatro garras para taladrar el agujero a roscar a la medida exacta, 10,80 mm y una vez hecho, como expliqué, puse el bloque en la mordaza de la bf20 con el orificio vertical y perfectamente centrado con el eje de giro para que el macho quedase perfectamente vertical y con un giramachos grande, empecé a roscar con mucha precaución. Hay que hacer mucha fuerza porque el bronce se agarra bastante y rechina, pero al fin lo conseguí.
De todas formas, lo primero que tendríais que hacer es un plano detallado de la pieza a fabricar. 
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:34 por delcano »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #49 en: 13 Mayo 2010, 13:26 »
Y por que no hacerla con una herramienta para roscado interior en el torno?  ???

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #50 en: 13 Mayo 2010, 19:06 »
Pues si que se puede hacer y quizá con mas facilidad. Yo no lo hice así  porque 10,80 mm no es mucho hueco para una herramienta de roscado interior y porque prefería conseguir el tamaño y forma correctos y finalmente porque tenía un macho a izquierdas de esa medida. El sinfín, sí que lo hice con el torno.
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:34 por delcano »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #51 en: 14 Mayo 2010, 14:37 »
Buenass

a mi me costo un montón roscar a 16x4 un trozo de plástico, la mejor manera de que quedase centrado fue montar la barra de plástico en el torno con el plato de 3 garras, taladrar-la y roscar-la, pero no del todo, desmonte el plástico del plato, monte el plato ER en el torno y sujete el macho en el plato, acto seguido cilindre y quedo perfecto y centrado, por ultimo acabas de roscar  y listo, después si quieres planeas o lo que se tercie

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #52 en: 18 Julio 2010, 19:46 »
Allá va otra modificación al 9X20.
Hace unos días compré a Luis Cuenda (Luisk) un poste de herramientas de cambio rápido de tipo AXA100 pero sin portacuchillas.

Aunque pienso comprar varias de las que venden en Chronos porque son baratas y están bien terminadas, me puse a hacer una para probar y para que me sirviera para algunas cuchillas de cilindrado interior y de roscar que no cabrían en los comerciales.

Como es mi costumbre, no he modificado nada del propio torno para que siempre pueda volver atrás.

Eh vez de usar el casquillo de fijación y la tuerca del propio poste, he hecho uno nuevo que rosca en el tornillo original del torno.
La verdad es que este poste de cambio rápido es un poquito grande para este torno, pero ya se sabe, "Caballo grande, ande o no ande".
Lo mas latoso fué hacer la cola de milano en la BF20. Con una fresa de 32 mm de diámetro, el ruido es la repera. Menos mal que vivo en una casa unifamiliar porque si hubiera sido en un piso, me lapidan.
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:36 por delcano »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #53 en: 18 Julio 2010, 20:27 »
Buen trabajo Jose Luis, ¿que acero has usado?
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #54 en: 19 Julio 2010, 09:30 »
He usado F1 porque en ese tamaño no tenía otro. La verdad es que el F1 se trabaja bastante peor que el f212, pero con herramientas bien afiladas hasta la BF20 puede con  el.
He usado una fresa de desbaste WODEX de 16 mm para hacer el hueco para alojar las cuchillas y el canal central de la cola de milano y una fresa de cola de milano TITEX PLUS de 32 mm para los laterales de la cola de milano. Pasadas de 0,5 mm y sin lubricación. Como ya dije, el ruido con la fresa de cola de milano era horrible.
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:36 por delcano »

sotogiovanny

• Visitante
« Respuesta #55 en: 23 Julio 2010, 12:57 »
Feliz dia colega tengo un torno de dimessiones parecidas al tuyo.
Es de fabricacion china, me podrias decir cual es el paso que tiene el tornillo patrón de tu torno?

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #56 en: 23 Julio 2010, 17:15 »
Me imagino que preguntas por el paso del husillo de avance del carro. En este torno mío es de 1,5 mm.
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:37 por delcano »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #57 en: 08 Septiembre 2010, 11:43 »
No conocía este hilo. Muuuy interesante, Delcano.

Esos hilos nos "meten los perros en danza" a todos...!   ya uno se plantea cambios en su propia máquina.  En mi caso, el soporte de la manivela del carro transversal, que no puede ser de peor calidad.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #58 en: 08 Septiembre 2010, 17:56 »
Pues nada, Valen, aunque haya quien diga que el pasarse el tiempo haciendo mejoras a tus inventos es perder el tiempo, yo me divierto mucho solucionando los problemas que se me presentan.
La verdad es que para un jubilado, lo importante es emplear tu tiempo en algo que te satisfaga.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 08 Septiembre 2010, 18:08 »
Claro que sí..!
Y qué te voy a decir yo, que llevo años construyendo mi corbeta soviética a escala 1/50 (voy a saltos, porque que no simpre estoy con ella, claro).
Cuando se lo cuento a mis amistades femeninas, con lo prácticas que son la mayoría de las mujeres, se llevan las manos a la cabeza, jajaja
Podrían entender invertir ese tiempo en un huerto o como mucho en un jardín, pero en una maqueta a escala.... les paerece inconcebible.   :D :D :D :D :D :D  Yo me río mucho con sus comentarios, jajaja
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC