qwertyu

Autor Tema: Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?  (Leído 7074 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« en: 23 Junio 2012, 15:02 »
Estoy pensando en como mecanizar el husillo del eje X, por uno de los lados ya esta mecanizado y solo tengo que modificarlo, pero al estar mecanizado es facil centrarlo pues tengo una superficie cilindrica como referencia.
Para el otro lado, que tengo que cortar, me encuentro con que no tengo ninguna referencia, y no tengo claro como hacerlo...lo primero que se me ha ocurrido es hacer un casquillo que entre a presión en el husillo y usarlo como referencia...¿alguna sugerencia?  ???
El husillo en cuestion es el de la foto (el de arriba), no se como está construido pero no tiene la cara exterior plana sino redondeada...



Gracias
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tor_nero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #1 en: 23 Junio 2012, 15:13 »
O con garras blandas o como bien dices con un casquillo que no necesariamente tiene que entrar a presión, puede ser un casquillo partido.
Lo torneas con unas 2 centésimas de holgura sobre el husillo, marcas la postura, lo sacas y lo cortas con la sierra longitudinalmente, y ya tienes un agarre centrado.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #2 en: 24 Junio 2012, 18:18 »
Uf, sigo dándole vueltas...no acabo de ver esa solución...
Al apretar el plato se deforma el casquillo y es sobre ese casquillo sobre el que tengo que medir...lo siento no lo tengo claro...  ???
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado pacomuson

  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #3 en: 24 Junio 2012, 19:00 »
No entiendo muy bien lo que tienes que hacer,un esquemilla para los duros de mollera como yo...iria de maravilla...
 Entiendo que tienes un extremo mecanizado que has de modificar y el otro cortarlo y mecanizar par rebajarlo y que te entre en algun sitio,con el problema que al cortar te quedas sin referencia... pero supongo que la rosca estara mecanizada cuidadosamente y no tendrias problemas de sujetar el eje por ella  .confuso2 .confuso2, y no tienes la posibilidad de mecanizar entre puntos antes de cortar ??

Desconectado Jbecerra

  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #4 en: 24 Junio 2012, 19:33 »
Hola.

El centro del eje, viene definido por las pistas de las bolas, con lo cual si pretendes centrar por la parte exterior, no creo que llegues a conseguirlo.

Poniendo una relación de avance en el torno con el mismo paso de rosca que el husillo y poniendo el comparador en el carro lo podrás usar para centrar el eje a la pista de las bolas.


Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado tor_nero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #5 en: 24 Junio 2012, 19:42 »
Manrique hazlo con un casquillo de unos 4 a 6mm de pared y lo sujetas sin apretar tampoco en exceso, el mecanizado que hagas será perfectamente, redondo, apretando las garras en la misma posición después de el corte longitudinal conseguirás la misma redondez quizá se deforme mínimamente, pero si haces el casquillo ajustado a 2 centésimas de holgura máxima, no tendrás problemas.
Al respecto de lo que dice Jbecerra tiene toda la razón del mundo, aunque pienso que esos husillos se rectifica hilo y exterior perfectamente concentrico, pero si no fuera así (se nota en que el exterior presenta aspecto de temple y el hilo esta rectificado) puedes hacer lo que dice el, es un truco muy bueno, se coloca el paso del husillo en el torno, se engrana la tuerca y se va palpando con el comparador el fondo de la ranura.
Tambien puedes hacer un casquillo ajusutado a presión y rectificar las puntas entre plato y luneta (personalmente prefiero esto último) incluso tirar un punto y mecanizar entre plato y punto.,

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #6 en: 24 Junio 2012, 19:43 »
Pacomuson, efectivamente es lo que planteas.
Efectivamente el problema viene a la hora de centrarlo, lo de poner el mismo paso que el husillo lo he pensado, pero no se no me parecio buena idea ya que como es el plato de cuatro garras es un poco más complejo, tendría que girar siempre en el mismo sentido para hacer la comprobación, apretar garras, sacar comparador hasta el principio de la rosca y vuelta a empezar... no se si me explico...
Posiblemente le esté dando demasiadas vueltas...
Gracias chicos...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #7 en: 24 Junio 2012, 19:46 »
Gracias tor_nero, voy a consultarlo con la almohada...
Muchas gracias a todos.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

borondes2010

  • Visitante
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #8 en: 24 Junio 2012, 22:37 »
manrique como todos sabemos que heres un tiquismiquis,en este caso yo personalmente haria un centro y mecanizaria entre plato y punto sin ningun tipo de problema,un saludo y animo que ya falta poco para ver la luz a traves del largo tunel de bolas..ja ja

Desconectado forane

  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #9 en: 24 Junio 2012, 22:40 »
No sé si me enteré bien de lo que pretendes hacer. Igual digo una tontería. ¿Se te ha ocurrido colocar el husillo en unas pinzas colocadas en el cabezal sin plato? ¿No tienes un visualizador de cotas para tomar una referencia o algún artilugio colocado en la parte posterior del torno para el mismo fin?

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #10 en: 24 Junio 2012, 22:56 »
Michel, ya que lo hago voy ha hacerlo bien jejeje
forane, no te sigo...tengo porta pinzas para el torno, pero no pasa el husillo, pues el porta es cono morse3...y no atraviesa con ese diámetro...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #11 en: 25 Junio 2012, 08:50 »
Dándole vueltas al tema de las pinzas, y no se si Pepe se refiere a esto, lo que he visto es que el diámetro exterior del husillo mide 15,25 y la pinza de 15 entra ajustada, con la pinza puesta creo que puedo usarla como referencia. Yo creo que puede ser una buena referencia, estará concentrica ¿no?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

borondes2010

  • Visitante
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #12 en: 25 Junio 2012, 10:24 »
despues de probar el casquillo partido y varias soluciones,creo que encontre la solucion perfecta,ojo bajo mi punto de vista...ja ja,en 3 dias sabremos si mi solucion le funciona al sr.manrique,un saludo a todos y estaremos atentos al mecanizado de nuestro moderador

Desconectado forane

  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #13 en: 25 Junio 2012, 22:47 »
Michel, ya que lo hago voy ha hacerlo bien jejeje
forane, no te sigo...tengo porta pinzas para el torno, pero no pasa el husillo, pues el porta es cono morse3...y no atraviesa con ese diámetro...
En mi torno uso pinzas tipo 5C, con acoplamiento M5-5C y una barra de tracción. Yo me refería a una pinza colocada en un plato portapinzas de este tipo:

(la imagen está sacada de esta página:http://shop.dismak.com/PLATO-PARA-PINZAS-PORTAPINZAS-OPTIMUM-ER32-D180/D210/es). No obstante, la mayor precisión se conseguiría acoplando una pinza directamente sobre el cono morse del cabezal -léase portapinzas que acepte pinzas grandes con cono morse MT3-.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

borondes2010

  • Visitante
Re:Centrado de husillo de bolas en plato 4G ¿como?
« Respuesta #14 en: 26 Junio 2012, 06:38 »
compañero foran,los tiros van por ay,peroooo con un portapinzas grande como tu dices cono morse3 el husillo no pasa por dentro del portapinzas puesto que el husillo tiene 15mm y ademas el portapinzas hay que meterle un tirante de sujeccion osea no vale,y las pinzas 5c al llevar el tirante de traccion pues lo mismo no es pasante a no ser que tengas un tirante de traccion hueco que ojo los ahy,el plato que muestras en la foto ese si vale perfectamente cogiendolo en el plato de 4 garras y centrandolo a cero,al final mas o menos pensamos todos parecido,el tema es tener con que hacerlo .osea aunque tengas en el taller tropecientasmil herramientas siempre te falta la que necesitas para el ultimo invento y asi siempre en la rueda de comprar...ja ja,un saludo desde asturias

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20