Autor Tema: Torno para hacer Roscas cónicas  (Leído 33982 veces)

sebadege

• Visitante
Torno para hacer Roscas cónicas
« en: 23 Julio 2012, 12:43 »
Hola gente,
        Les cuento que estoy con ganas de encarar un proyecto, el cual requiere la fabricación de una pieza con rosca cónica. Quiero que me cuenten que caracteristica tiene que tener el torno para permitirme realizar este tipo de roscas. Fui a averiguar a una torneria y no solo me pidieron cualquier dinero por fabricar una pieza, sino que me dijeron que para fabricar una rosca conica deberian desalinear el torno, lo cual lleva mas de 3 horas. Lamentablemente no conozco lo suficiente del tema como para discutirle al tornero, pero me parecio una locura.
Lo poco que pude encontrar del tema es que necesitaria un torno que tenga avance longitudinal y transversal automatico.
Se aceptan todo tipo de sugerencias y opiniones.
Saludos, Seba

okabum

• Visitante
Re:Torno para hacer Roscas cónicas
« Respuesta #1 en: 23 Julio 2012, 12:52 »
con el avance de roscas normal se puede hacer desplazando el contrapunto, y es aquí donde viene el tema de la horas de ajuste. Hay que tirar de barra comparadora y se pasa un buen rato haciendo medidas, pero todo depende del angulo del cono que haya que hacer.

aqui una modificación para hacer roscas en conos
http://www.homemodelenginemachinist.com/f28/lathe-taper-attachment-6404/
« última modificación: 23 Julio 2012, 12:55 por okabum »

sebadege

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Julio 2012, 13:02 »
OK, entonces podemos decir que cualquier torno puede hacer roscas conicas? lo unico a tener en cuenta es que llevara bastante tiempo hacer los ajustes para que esto se pueda llevar a cabo?
« última modificación: 23 Julio 2012, 23:48 por carpin »

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 23 Julio 2012, 15:06 »
Cualquier torno debidamente adaptado. Si por ejemplo un torno no puede desplazar el contrapunto tanto como para que sea suficiente para tu cono, no podrás hacer la rosca.
Por supuesto que con la modificación que te propone okabum cualquier torno puede hacer ese tipo de rosca.

sebadege

• Visitante
« Respuesta #4 en: 23 Julio 2012, 15:51 »
Estoy viendo de comprar un torno Santos Vega de 80 cms. entre puntas, realmente necesito que tenga esta caracteristica de poder hacer roscas conicas. Con saber que se puede hacer una modificación me alcanza y sobre. Cabe aclarar que no entiendo de tornos, pero no voy a tener problemas en aprender a utilizarlo. :)
Tengo que mirar algo en particular a la hora de ir a comprar el torno? Algun consejo? Que les parece la marca?
Gracias totales, Seba

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 23 Julio 2012, 17:43 »
Si en tu trabajo tenés que hacer muchas roscas cónicas, te conviene comprar un torno que ya tenga incorporada una regla para torneados cónicos, o un torno controlado por CNC.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

juan molvert

• Visitante
« Respuesta #6 en: 23 Julio 2012, 17:56 »
santos  vega   es un buen torno,  es un torno  viejo ten es  que  tener  en cuenta  los  desgastes de  los  carros  del  tornillo  patrón , que tenga todos  los engranajes  para  poder  construir  distintos  pasos  de roscas   , todo  depende  de las cantidades  de esa pi eza  que  predices  y si  la  rosca  cónica es interior   o exterior , si  es una  sola  y  no  muy  larga  de  exterior  podes  comensar  al revés  vas  afirmando  el  carro   pero   bueno son  muchas  cosas  y  se  te  va  hacer  un lió  bárbaro  ,  por  ahí  podes  conseguir  un torno  chino    con copiador  todo  depende  de  lo que  quieras y puedas invertir

sebadege

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Julio 2012, 19:26 »
Claro, el tema es que no quiero gastar mucho dinero y por lo que veo un torno con copiador es bastante mas caro que este usado que estoy viendo.... lo que no termino de entender es que necesito para poder hacer una rosca conica. Ni pensemos en un torno CNC con lo que valen.
Adicionalmente un torno con copiador puede usarse tambien como un torno convencional?
« última modificación: 23 Julio 2012, 23:49 por carpin »

Brutus

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Julio 2012, 19:49 »
Solo por curiosidad, puedes dar alguna informaciòn màs acerca de la rosca che necesitas; diámetro, paso, inch o mm, grados di conicidad, tamaño de la pieza que va a ser roscada, material, etc.
Todo depende de la geometrìa de la pieza que debe ser alojada en el torno.

salu2

sebadege

• Visitante
« Respuesta #9 en: 23 Julio 2012, 19:59 »
A ver, creo que lo mas importante en este caso, para lo que necesito es el tamaño de la pieza. deberia tener en la parte mas ancha unos 10 cms, y terminar en punta. el paso de la rosca debe ser grueso, si es metrico o en pulgadas es indistinto, ya que no lo necesito para hacer un trabajo de presicion.
Aca les dejo una foto de lo que quiero hacer:

Saludos, Seba
« última modificación: 23 Julio 2012, 23:49 por carpin »

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #10 en: 23 Julio 2012, 20:12 »
Hay los rompetroncos, no vas a encontrar en el mercado un torno que te de tanto desplazamiento en el contrapunto, deberás adaptarle la regla para conos o construir un punto giratorio desplazable.
Por otro lado si es para hacer solo una pieza se puede roscar a pulso.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 Julio 2012, 20:41 »
Hola gente,
        Les cuento que estoy con ganas de encarar un proyecto, el cual requiere la fabricación de una pieza con rosca cónica. Quiero que me cuenten que caracteristica tiene que tener el torno para permitirme realizar este tipo de roscas. Fui a averiguar a una torneria y no solo me pidieron cualquier dinero por fabricar una pieza, sino que me dijeron que para fabricar una rosca conica deberian desalinear el torno, lo cual lleva mas de 3 horas. Lamentablemente no conozco lo suficiente del tema como para discutirle al tornero, pero me parecio una locura.
Lo poco que pude encontrar del tema es que necesitaria un torno que tenga avance longitudinal y transversal automatico.
Se aceptan todo tipo de sugerencias y opiniones.
Saludos, Seba
He visto la clase de pieza que quieres hacer y también que no eres del oficio y ya por tus comentarios es fácil deducir que no lo eres.
No puedes desplazar el punto porque la pieza no lo admite (no la puedes sujetar entre puntos), te es igual que tenga avance longitudinal y aún menos el transversal ya que con un torno paralelo no se puede fabricar esa pieza y menos con un torno pequeño y si no te vas a gastar dinero con un torno grande copiador o CNC, dudo que puedas fabricarla y menos con el tamaño que has puesto de 10cm (los metalúrgicos hablamos en mm, o sea 100mm).
El tornero que te dijo lo de desalinear el torno, se referia a mover el cabezal dándole la inclinación necesaria, (algunos tornos lo permiten) entonces la pieza podría tornearse cónicamente y naturalmente roscarse también.
No te mintió en lo de tres horas, quizá se pueda hacer en menos, pero si te dá presupuesto de hora y media y tarda más ¿cómo te cobra el resto?.
Te he remarcado una palabra en rojo arriba de todo y no voy a molestarme, pero no me gusta que me llamen gente, a lo sumo, compañero, amigo, forero....
Saludos.
Acabo de ver tu post de presentación y veo que eres argentino y que de entrada nos pusiste "gente linda", de esa manera tampoco me molesta que me llamen, me parecía raro que uno de aquí nos dijese gente...saludos y no pasa nada.
« última modificación: 23 Julio 2012, 20:55 por jobolo »

chibiru

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Julio 2012, 21:51 »
hola a todos,
tornero, que es eso de "roscar a pulso", he visto un video que pulula por este foro de un chico ruso que mecaniza una rosca en un cono " a pulso", te refieres a eso?? si es así mas flipao me quedo porque lo que vi en el video me parecia una pasada, pero siempre te queda la duda de si sera verdad o no, si ahora me dices que tu tambien lo haces, mas tarugo y patoso me veo.
un saludo a todos

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 23 Julio 2012, 22:03 »
Si no es una rosca de ajuste por ejemplo una "NPT" y es una rosca para un rompetroncos, se puede hacer a mano, lo que quiero decir con esto es que puedes roscar e ir profundizando la rosca con el transversal a mano, digo profundizando porque lo ideal es empezar en el lado grande y terminar en la punta.
Yo tambien e hecho "NPT" a mano y no ha habido problema poniendo estopa o teflon claro. .bien
También hay unas roscas conicas para prolongar barrenas de perforación de voladuras, pero esas las hago con copiador.

« última modificación: 23 Julio 2012, 22:07 por tor_nero »

sebadege

• Visitante
« Respuesta #14 en: 23 Julio 2012, 22:16 »
Disculpen si alguno se sintio incomodo por haber comenzado un post como "hola gente". Lo tendre en cuenta para la proxima.
Respecto a mi experiencia, aclare en todo momento que no estoy en tema, pero quiero interiorizarme para ver si puedo concretar una idea.
Por lo visto y los comentario de varias personas, no esta a mi alcance fabricar una pieza de este tipo, y en Argentina es imposible hacerla (ya sea una sola o en serie) ya que es casi imposible solicitarle un trabajo a un tornero, estan todos con muchisima carga de trabajo y te piden cualquier plata por cualquier trabajo (hablo con conocimiento de causa, hace un mes lleve un eje a hacer un ranurado de 1 cm y me pidio 200 pesos).
Por lo cual, agradezco infinitamente el tiempo que dedicaron a este post y solicito a los moderadores que lo cierren.
Saludos, Seba