Autor Tema: Pequeño router  (Leído 20530 veces)

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
Pequeño router
« en: 27 Septiembre 2012, 00:32 »
Hola a todos,
Me interesa construirme un router pequeño, para tener en casa.
Primer boceto: http://www.freeimagehosting.net/ch5yg
Los objetivos son los siguientes:
  • Área de trabajo = A4
  • Dureza materiales = hasta aluminio
  • Precisión = la necesaria para PCB
  • Velocidad = no es determinante
  • Precio < 800€ (para ser operativo)
Todavía estoy en fase de planos, pero voy definiendo algunos aspectos:
  • Estructura en perfileria de aluminio
  • Mesa móvil de aluminio, eje X con guias autosoportadas de 16mm, recorrido útil 295mm
  • Eje Y con guias de 16mm, recorrido útil 190mm
  • Eje Z guias lineales 15mm de Hiwin, recorrido útil 100mm
  • Husillos a bolas no muy caros
  • Mandrino tipo Kress

Quería preguntaros:
¿voy bien?
¿qué puedo mejorar?
¿dónde tengo los puntos débiles?

Gracias anticipadas
Taladro de columa EcoPlus; Esmeriladora Kraft 125mm; Varias herramientas manuales; Router CNC autofabricado

okabum

• Visitante
Re:Pequeño router
« Respuesta #1 en: 27 Septiembre 2012, 00:45 »
el eje Y tiene un defecto. Cuando muevas la mesa a uno u otro fin de recorrido se sale de las guias o no está soportado buena parte del recorrido. Cuando la pieza tiene peso, y no hace falta que sea mucho, la mesa se combará hacia abajo. puede ser 1 decima o puede ser mas, todo depende ya de el peso que pongas o de la presión que haga el mandrino fresando.

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 27 Septiembre 2012, 08:50 »
Gracias okabum,
He actualizado el plano, aumentando la distancia entre las dos guias del eje Y, que pasa a ser de 140mm, (antes unos 90mm).

El recorrido de la mesa esta limitado entre los dos patines de cada guia lineal, yo lo había nombrado como eje X:

El mandrino siempre ejercerá fuerza entre los 4 puntos de apoyo de la mesa. Y no había previsto cargar la mesa piezas muy pesadas.
Tambien veo factible cambiar el calibre de las guia a 25mm, ¿que os parece?
Saludos.
Taladro de columa EcoPlus; Esmeriladora Kraft 125mm; Varias herramientas manuales; Router CNC autofabricado

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Septiembre 2012, 09:54 »
No me he explicado bien.

mira este otro router, tambien tiene el eje Y con mesa movil y el X fijo en el Z

otro mas

Los patines de Y, se mueven siempre sustentados, por eso la mesa tiene un tamaño tan pequeño. Ese router esta diseñado para matriceria y metales duros. Tienes que tener en cuenta, que al contrario que una fresadora donde la mesa tiene un grosor y peso suficiente para evitar una flexion por el propio desplazamiento, en un router de aluminio como el que quieres hacer, los patines tienen que ir en la mesa y las guias en la estructura inferior, en caso contario la mesa está siempre volando
« última modificación: 27 Septiembre 2012, 09:58 por okabum »

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 28 Septiembre 2012, 00:51 »
Vale Okabum, ahora te entiendo.
Cambio de estrategia, entonces. Para mantener la zona de trabajo cambiaré la posición de la mesa y sus guias.
Luego subo planos, quiero mantener un tamaño reducido.
¡Muchas gracias!

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #5 en: 28 Septiembre 2012, 01:05 »
en el eje x vas a tener problemas seguro,  y te lo digo porque yo lo tengo así y no vale, las barras colgantes vibran , sobre todo cuando el motor del eje x va rápido le pasa la vibración al cabezal exageradamente y cuanto más recorrido tengas en z más se nota , yo para esa configuración utilizaría varilla no menor de 30 pero lo mejor es que lo hagas con varilla con pata que por lo menos te aseguras que va a ser tan rígido como el puente que sostiene la varilla.

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 28 Septiembre 2012, 23:47 »
Gracias por los consejos,
He cambiado la posición de la mesa y he reducido el marco, eliminando la zona donde no llega el mandrino.

Tambien he cambiado el tipo de guia del eje X, pasando a ser HIWIN, de este modo se puede sujetar directamente al perfil de aluminio. La mesa incluye 4 patines del tipo HGW15CC.
De momento mantengo el tamaño reducido: Incremento X = 466mm, Incremento Y = 452mm,   Incremento Z = 390mm
Ahora tengo una duda, como he aumentado el recorrido del eje Y, ¿debo aumentar el calibre de los railes a 25mm?, ahora son de 16mm.
Saludos.

• Gurú
« Respuesta #7 en: 29 Septiembre 2012, 00:55 »
otra cosa que tienes que tener en cuenta es conque vas a sujetar las piezas, a veces una mordaza es la mejor opción y tienes que descontar su altura, en mi caso una mordaza grande , (ya que la pequeña no me valía para muchisimas cosas) hizo que el eje x quedara a escasos milimetros de la mordaza, esto hacia que las piezas no podían tampoco sobresalir mucho porque me tocaban en el x , por lo tanto tube que subir el z más de 10 cms  y solucione por un lado pero por el otro ahora me vibra muchísimo más .

Desconectado Jbecerra

• Maestro
« Respuesta #8 en: 29 Septiembre 2012, 01:19 »
Hola.
Ando tambien con el diseño de un pequeño router, en mi caso con una superficie de trabajo de 250 * 200. Y un z de 35 mm.
En el mio tengo cambiadas los ejes, me explico, el portico esta en el eje x osea que el cabezal se mueve a lo largo del Y.
La idea es hacer que la mesa asi tenga menos recorrido, en mi caso solo 200 en vez de 250 ya que el cabezal es mas liviano que la mesa y se podran conseguir mayores aceleraciones.
Otro problema que estoy teniendo es la proteccion de las guias ya que hasta que no las tenga solucionadas en el diseño no empezare a hacerla, siempre se convierten en un problema.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 29 Septiembre 2012, 10:03 »
La mesa se puede agrandar en el recorrido de Y. Ahora la mesa tiene el tamaño del mayor mecanizado pero puedes darle unos cms de voladizo para no perder tamaño al agarrar piezas

Jbecerra. El eje Y como eje movil hace que pierdas estabilidad si quieres que Z sea un poco alto como le pasa a perico. 35mm es muy poco desde mi punto de vista. 80 es lo minimo que yo pondria. Mayor diametro de fresa mas longitud

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 29 Septiembre 2012, 10:14 »
Buenos días,
Mi idea era dotar a la mesa de taladros roscados y sujetar las piezas mediante grapas.
No tengo pretensiones de mecanizar piezas muy voluminosas, por eso limité la altura a 100mm
Jbecerra, coincidimos en los 190mm de X.
Vale, añadiré 30mm a la mesa en X.
Gracias a todos por compartir, veo que no voy sin rumbo.
Saludos

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 30 Septiembre 2012, 10:41 »
Buenos días a todos,
Tengo dudas en las barras del eje Y, he dibujado dos propuestas:
La primera, con barras de 16mm y cuatro cojinetes lineales

La segunda, con barras de 25mm y 2 cojinetes lineales

La longitud de las barras, en ambos casos es de 500mm (incluido el interior del perfil de aluminio).
La distancia entre ejes de barras es de 140mm.
El precio de las dos soluciones es muy parecido.
La segunda me facilita el mecanizado del apoyo de los cojinetes (Hay menos agujeros), además permite poner soportes de barra en ambos extremos del perfil.
¿Que opinais?
Gracias anticipadas.

• Gurú
« Respuesta #12 en: 30 Septiembre 2012, 11:57 »
jaume las barras de 16 son las que uso yo y se menea que si vieras las mias se te quitarían las ganas de hacerlo así,y eso que yo uso casquillos que tienen menos olgura que los rodamientos, de todas formas desecharía los dos por ser barras flotantes , las de 25 esta claro que va  a ser mucho más rígido pero a la larga vas  a querer cambiarlo para buscar más rigidez , y no te recomiendo estar cambiando una y otra vez la fresadora porque eso quema neuronas, la guía tiene que ser un cuerpo con la estructura , de la otra manera pierdes muchísima rigidez , otra cosa es que ya las tengas en casa y quieras hacerlo rápido como hice yo, pero reconozco que si pudiera dar marcha atras nunca lo haría así, más que nada porque las piezas que haga las saca mal, es un consejo.

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 01 Octubre 2012, 00:20 »
Buenas noches,
Siguiendo vuestras recomendacions, os paso la versión 5 de los planos de mi pequeño router:

He sustituido las guias lineales HIWIN (se pasaban de precio +-150€) del eje X por barras autosoportadas de 16mm.
He sustituido las barras flotantes por autosoportadas, la he fijado tambien de 16mm.
Ahora me falta dibujar los Husillos, había pensado en poner estos de CNC-Robotica http://www.cnc-robotica.com/product_info.php?products_id=259
¿Que os parece?,
Ya sería el momento de la compra de materiales.
Gracias por el interés y saludos a todos.

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 04 Octubre 2012, 00:35 »
Buenas noches a todos,
Ya ha llegado el momento de la compra de algunos materiales.
Empezaré por las barras y sus cojinetes.
Estoy pensando en comprar en china, por ejemplo estas: http://www.ebay.es/itm/160884648501?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649
O comprar en Alemania, por ejempro estas: http://www.cnc-plus.de/product_info.php?info=p1430_16mm-linear-rail---1000mm-long.html
La diferencia de precio es significativa, pero ¿es significativa la propiedad del material?
No se por cual decidirme.
Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Octubre 2012, 00:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20