No lo sé Dédalo, no soy electrónico, seguro que tienes razón.
Lo que yo he hecho es mirar por encima el hilo de cnczone que trata sobre eso, acaba siendo una especie de manual para chapucear la placa y mejorarla un poco, a mi entender sin convertirla por ello en una placa de calidad. Lástima que no esté ese hilo resumido porque sería un documento estupendo.
Nada más empezar se hablan de varios problemas que no solo se deben a los optoacopladores sino a otros motivos, por ejemplo conectar el disipador a tierra, cosa que no he hecho y se puede comprobar con un tester que no está conectado, y hablan del regulador de 12v, que puede dar problemas. Me parece que todavía hay otros problemas.
Yo he notado esa dificultad de convertir la placa en una buena placa porque mi portátil, puede que porque tiene algunos años, hay momentos en que enciende los ventiladores de su propia refrigeración (no me refiero al de la placa sino a los dos que lleva el portátil). Eso ocurre cada dos por tres al usar Mach3, y se nota perfectamente que cuando empiezan a girar, cosa que se nota porque hacen ruido, en los motores se oye el "clong" al que me refería y que antes pasaba muchísimas más veces. Eso no puedo comprobar con precisión los efectos que tiene pero antes todo esto era causa de pérdida de pasos. Por este motivo, me ponga como me ponga, veo que no es fácil tener un buen circuito, el tirón de los ventiladores debe de significar algo como lo que dices, baja la corriente del puerto durante unos instantes y esto se nota en la placa causando esas pérdidas de pasos. Sin embargo la pérdida de pasos enorme a cada instante que ocurría antes ha desaparecido con el arreglo que he hecho.
Vuelvo a repetir que sin haber comparado con otro circuito de más calidad, no podría estar seguro de algunas cosas que he notado con el chino, pues con el otro no ocurría. El otro no tenía optoacoplamiento, pero iba superbien.
En fin, es lo que dices, para lo que cuestan estos circuitos, te funcionen o no, no es un gasto. Cualquiera puede hacerse un juguete a precio asequible. Pero más allá de un juguete da un poco de risa que en algunos de los anuncios de estas placas pongan la palabra "profesional". En el hilo de cnczone ponen por las nubes un producto de geckodrive que se ha comentado en este hilo nuestro y que se llama G540 o algo parecido, pero que casi llega a los 250 euros al cambio sin portes o aduanas, y que sin embargo con sus 3'5 amperios, puede que reales, me parece lo ideal para una pequeña máquina de una persona que aunque haga piezas de pocas dimensiones o grabados o similar, va a estar con gran satisfacción, y seguro que hay otros productos de calidad semejante. Algunos foreros de allí empezaron por la placa china pero le dieron una patada y se compraron el G540.
Gracias a los chinos ahora tenemos productos para todos los bolsillos, eso es bueno, pero no hay que perder de vista el trabajo que hicieron en cnczone si compramos una placa china barata y vemos que hay que darle un repaso. Lo importante es no llevarse a engaño, se consigue el producto equivalente al dinero gastado, a veces puede que menos si salen problemas y te quedas atascado teniendo que comprar otra cosa más cara.