Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 132025 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #30 en: 20 Mayo 2010, 07:34 »
Salvador, una pregunta:
Esto de construirte los circuitos ¿lo haces por hobby, o por adaptarlo a tus necesidades, o para venderlos y rentabilizarlos, o por aprender...?

Te lo pregunto porque a mi, que estoy bastante saturado de electrónica (estuve estudiándola y después enseñándola, desde los 14 años, hasta más allá de los treinta), me genera rechazo montar más circuitos, por lo trabajoso que es, para las pocas ventajas que se consiguen.

De hecho, creo que una de las razones de la debacle de la electrónica como negocio, en España, es la aparición de circuitos asiáticos a precios ridículos, que permiten substituirlos en vez de repararlos.

???
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

wels

• Visitante
« Respuesta #31 en: 23 Mayo 2010, 19:29 »
He recordado que en mi trabajo, empleamos motores de pasos en algunas maquinas
Este es el esquema del control de motor de una de ellas, con el L6203 más controlador PBL3771
Funciona muy bien, por si es de utilidad a alguien:

cruz

• Visitante
« Respuesta #32 en: 25 Mayo 2010, 09:47 »
Hola 'Wels':
Está muy bien el esquema que has puesto, me gusta, aunque no le voy hacer porque para lo que yo quiero lo veo demasiado, si me sirve y me has dado ideas de como utilizar el IC L6203, pues según las características de éste tiene ya los 4 A. por fase, y además se le puede combinar con el L297 para su control.

Estaba pensando como sabéis en hacer éste circuito de 2 IC, L298 trabajando en paralelo para sacar 4 A. por fase, controlados por el L297.

Pero esta opción con el L6203 también tiene mejor pinta, porque ya no hay que ponerlos en paralelo.

Un Saludo para todos. 
« última modificación: 25 Mayo 2010, 09:51 por cruz »

cruz

• Visitante
« Respuesta #33 en: 25 Mayo 2010, 17:40 »
Hola 'wels':
He estado viendo las características del L6203 y es el mejor para mi proyecto, puesto que es un puente independiente de 4A. con su regulador de 5V. integrado dentro de él, así como un sensor térmico que se autodesconecta o se pone disable en caso de calentamiento, mucho mas completo que el L298, donde va a parar, lo que poniendo dos de éstos ya sea con el L297, L6506 o el PBL3771 como controladores de éste, como el de tu esquema, es ideal para las dos bobinas de los motores de pasos.
No obstante si pudieras mandarme el esquema en mejor calidad a mi correo, ya que le he impreso pero no se ven bien los valores, angel@marrupe.com ,le voy a estudiar mas detenidamente, aunque no le haga con la parte de los 3 IC's de la izquierda pero me permite ver y comparar valores, con otros diseños u esquemas.
Muchas Gracias.  Un Saludo y hasta pronto.  .bien
« última modificación: 25 Mayo 2010, 17:53 por cruz »

renyk

• Visitante
« Respuesta #34 en: 29 Mayo 2010, 04:21 »
Buenas noches muchachos, escribo desde venezuela, contento de conseguir este tema.

soy nuevo en este ambiente y aun asi adquiri una TB6560 de 4 ejes, el detalle es que la compre sin fuente y ayer compre los tres motores PAP que quiero ponerle con la indicacion que son de 3AMP, el detalle que tengo es la fuente, que no la conozco, no se que ponerle, desde un principio cuando ley el mini manual que trae, te indican que puedes colocar entre 12 y 36V, y por otro lado indican que la formula para calcular el AMP es : AMP * #motores + 2AMP, y que si te arroja 11AMP le pongas 15AMP, cosa que me parece una locura.

Adicional a esto, he leido casi todo el tema, pero como indique no conozco mucho de electronica, Alguien me puede indicar para mis motores que dicen 2.3V 3AMP, y son tres en total que caracteristicas de la fuente deberia colocar,

Adicional a esto me pueden ayudar con algun circuito de la fuente que me indique, por lo menos ya armar circuito, y no quiero seguir gastando dinero en una fuente nueva, si puedo hacerla mejor mi, prove los motes con una regulador sencillo y ya tienen movimiento, pero no fuerza y velocidad,

gracias por todo

saludos

renyk

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #35 en: 29 Mayo 2010, 09:51 »
¿Cuántos cables tienen tus motores?

En un mensaje se habla de otro driver de la misma casa que lleva el Toshiba TA8435 con diodos FR307, que tienen un tiempo de recuperación de 500 ns, que es un pelín alto. Puedes mirar esta información en este mensaje:

http://www.cnczone.com/forums/showthread.php?t=93048&page=2

No sé qué diodos lleva el driver que tienes, pero condicionan lo que se les puede pedir.
« última modificación: 01 Agosto 2010, 00:13 por Salvador »

renyk

• Visitante
« Respuesta #36 en: 29 Mayo 2010, 16:03 »
Disculpa que no manejo bien los terminos 2'1 es 2.1 Amp y si es asi te refieres a 2.1 en total o sea que la fuente que le coloque puede ser de 12Voltios 2.1 Amperios,

Me parecio leer que si cada motor es de 3Amp, deberia colocar el equivalente a 3x3=9, que es lo que no me suena, ya que es un exabruto.

Los motores que compre son de 3 Amp c/u y tienen un total de 5 Cables.

Espero me puedan continuar ayudando,

gracias de antemano.

saludos

renyk

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #37 en: 29 Mayo 2010, 16:14 »
Sí, cuando digo 2'1 A me refiero a 2'1 Amperios.

En este post puedes encontrar mensajes en los que explicaba algo sobre los motores de 6 cables, que son de tipo unipolar, pero se pueden usar en modo bipolar. Los de 5 cables no pueden emplearse en modo bipolar.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1183.0.html

Léelo y si tienes más dudas pregunta.
« última modificación: 30 Mayo 2010, 00:25 por Salvador »

renyk

• Visitante
« Respuesta #38 en: 29 Mayo 2010, 16:22 »
Y el total de la fuente, que le coloque en Voltios y Amperios

Gracias por las aclaratorias

renyk

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #39 en: 29 Mayo 2010, 17:05 »
Renyk, lo primero que tienes que hacer es ver si puedes conectar esos motores al driver.

La primera es si el driver que has comprado puede mover motores unipolares.
« última modificación: 01 Agosto 2010, 00:13 por Salvador »

renyk

• Visitante
« Respuesta #40 en: 29 Mayo 2010, 17:16 »
Te comento que el manual indica que puede trabajar con ambos tipos de motores

•   Suitable for unipolar or bipolar stepper motors.

si gustas te envio el folleto completo.

indicame un correo,

gracias por toda la ayuda,

saludos

renyk

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #41 en: 29 Mayo 2010, 17:21 »
Gracias, no hace falta.

Entonces está claro, puedes conectarlos en modo unipolar. Lo que tendrás que elegir es la corriente que les das. Si aplicas 3 A puede ser muy peligroso para los integrados, pero en modo unipolar es lo que los motores quieren. O sea que al final van a trabajar a menor par del que pueden dar, por ejemplo si eliges 2A, por decir algo.

Cuando decidas la corriente que aplicas en los motores es cuando tienes que pensar en la fuente.
« última modificación: 29 Mayo 2010, 17:23 por Salvador »

renyk

• Visitante
« Respuesta #42 en: 29 Mayo 2010, 17:29 »
Hay es donde queda y continua mi duda,

pregunto de nuevo, si aplico 2.1 Amp, como me lo indicaste anteriormente, esta sera siempre continua hacia cada motor, o cuando funcione dos al mismo tiempo se distribuye,

gracias por tu tiempo, y veamos como me queda el trabajo,

saludos

renyk

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #43 en: 29 Mayo 2010, 17:45 »
Los 2'1 A son los indicados para un motor unipolar de 6 cables y 3 A por fase con el pequeño truco de emplearlos en modo bipolar serie aislando dos de los cables, que tienen que ser unos determinados, no cualesquiera de los 6. Pero para tus motores de 5 cables no sirve esa idea. Simplemente, al tener que emplearlos en modo unipolar, como tienen 3 A por fase, eso es lo que debe dárseles a los motores. Pero este valor es excesivo por lo que se comenta en los foros, se queman los integrados. O sea que hay que alimentarlos con menos. El ingeniero del que hablé anteriormente aconseja, si se desea que la electrónica dure toda la vida, no sobrepasar la mitad de la corriente de pico. Por tanto, como su valor en los TB6560 es de 3'5 A, según su consejo no se deberían sobrepasar los 1'8 A por fase.

En modo unipolar no sé cómo actúa la electrónica en micropasos. He visto algunos drivers comerciales hace tiempo, unipolares en micropasos. Parecen una rareza, y luego está este que tienes tú. Desconozco cuántas de las 4 bobinas de cada motor están activas al mismo tiempo trabajando con uno de estos drivers en modo unipolar, y por tanto no puedo darte un valor para la fuente, hasta ahí no llego. Mi consejo, yo lo hice una vez, es emplear una fuente de alimentación con salida digital del valor de la corriente, ponerla a 24 V, que no es mal valor para esos Toshiba, y ver qué corriente consume un solo motor, es decir, pasar a hacer una prueba práctica. Intentando también sujetar el eje del motor para que exista algo de carga, porque consumirán más que en vacío y el valor de la corriente será más próximo al consumido en uso. A mí me acaban de llegar unas PCB para este integrado y cuando suelde los componentes para testearla es lo que pienso hacer. Pero no te servirían mis datos porque mis motores no son de 5 cables.

Si no dispones de un método de prueba como ese, entonces debes tratar de buscar más información, actualmente no la tengo para el caso concreto en el que te sitúas. Siempre se podría hacer algo si tu fuente es potente, porque tendrías margen, pero me parece que has dicho que no lo es, por lo que hay que hacer alguna prueba antes o buscar documentación.

renyk

• Visitante
« Respuesta #44 en: 29 Mayo 2010, 18:15 »
Perfecto, hare lo que me indicas, gracias por todo,

feliz fin de semana,

saludos

renyk
pd. escribire al respecto despues de las pruebas