Autor Tema: Restaurando Torno Cumbre 026  (Leído 39931 veces)

alexes

• Visitante
Restaurando Torno Cumbre 026
« en: 29 Diciembre 2012, 22:51 »
Este tono es el que le compre al compañero RICO78, es un cumbre 026 con la bancada templada, el torno en general esta bastante bien tiene algo de desgaste en los husillos del carro transversal y en el carro orientable(charriot), el husillo de roscado como la caja norton están perfectos no se aprecia desgaste ninguno, tiene todos los accesorios menos la luneta fija y el juego de mordazas interiores del plato. Ahora unas fotos de como estaba cuando me lo traje para casa,

El pobre de aspecto esta bastante mal, decir que es la pintura original en su mallor parte, se aprecia que le dieron en algunos sitios una mano de pintura, de la cual poco queda.

Aquí desmonte la bancada y le di la vuelta al pedestal para pintarlo por dentro

El delantal
ANTES

Despues de una buena limpieza

Despues de limpiarlo pintarlo y remontar todo cambiando engrasadores y limpiando todos los conductos de engrase, falta pulir el volante y pintar la palanca de refrentado y cilindrado, me estoy planteando llevarlos a cromar segun lo que me cobren.

Aqui esta el pedestal ya pintado despues de lijado dando una buena imprimacion, enmasillado una mano de aparejo de alto espesor y pintado.

Por ahora no hay mas, al año que viene le toca meterle mano a la bancada y al carro, para dejarlos perfectos.

Saludos

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Re:Restaurando Torno Cumbre 026
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2012, 23:13 »
Supongo que Raul estará contento de como estas dejando su antigua maquina. Has empezado verdaderamente fuerte.

Animo. Si sigues  ese ritmo ya mismo estas sacando viruta.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 29 Diciembre 2012, 23:15 »
Ese torno se va a quedar nuevo en dos días. Muchos ánimos, y recuerda que el 026 comparte muchas piezas con su hermano pequeño, el 022.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Diciembre 2012, 00:02 »
Un trabajo de primera. Enhorabuena y ánimo hasta dejarlo acabado. Los mecanismos tienen muy buen aspecto. Seguro que te queda perfecto.  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

alexes

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Diciembre 2012, 01:10 »
Muchas gracias a todos, seguiremos avanzado en el lavado de cara, ahora me falta lo mas laborioso que es la bancada, el carro y la caja norton.

Supongo que Raul estará contento de como estas dejando su antigua maquina. Has empezado verdaderamente fuerte.

saludos

Espero que si  :) :), le prometi que colgaria fotos segun le fuera metiendo mano.
Por cierto le envío desde aquí saludos a Raul y su hermano que son muy buena gente .bien .bien.

Desconectado AlbertoTJ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 30 Diciembre 2012, 11:36 »
               Jode.....r Que rapidez ya estas pintando esa maravilla, que ni decir tiene que estás haciendo un trabajo espectacular y como no ayudando a estos ancianitos tan bonitos sin hogar jejeje .baba
Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

LOTE

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Diciembre 2012, 12:39 »
AlbertoTJ, cuando he visto las fotos del delantal me daban escalofrios, pero cuando una maquina tiene clase y son duros como los cumbre,no hay problema. De engranajes se ve que esta perfecto y te esta quedando muy bien. Animo que ya te queda menos.  .palmas.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 30 Diciembre 2012, 13:19 »
Muchas gracias a todos, seguiremos avanzado en el lavado de cara, ahora me falta lo mas laborioso que es la bancada, el carro y la caja norton.

saludos

Espero que si  :) :), le prometi que colgaria fotos segun le fuera metiendo mano.
Por cierto le envío desde aquí saludos a Raul y su hermano que son muy buena gente .bien .bien.

Pues si estoy muy contento. Fantastico el trabajo que llevas realizado. Estoy deseando ver mas fotos.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

alexes

• Visitante
« Respuesta #8 en: 03 Enero 2013, 01:22 »
Me alegro que te guste Raul, estos días le volveré a meter mano y avanzaremos un poco mas, no tengo prisa por acabarlo lo que quiero es que quede como nuevo, una maquina como esta se lo merece. De momento a nivel mecánico no le voy hacer nada, los husillos los ajustare todo lo que pueda y cuando lo tenga operativo veré de cambiarle la tuerca y el husillo del carro trasversal y del charriot.

Hay una cosa que no me aclaro, el husillo del contrapunto como su tuerca están gastados, me gustaría ponérselo nuevo pero al medirlo me da de diámetro 16mm y el pase es de 3 hilos por cada centímetro, esto es un pase normalizado o tendré que hacerlo a medida?

« última modificación: 16 Enero 2013, 21:25 por carpin »

alexes

• Visitante
« Respuesta #9 en: 03 Enero 2013, 02:50 »
Me respondo a mi mismo, al medir el paso de husillo lo estaba haciendo mal .confuso2 .confuso2, lo hacia como si fuera un husillo de paso ingles donde se mide diámetro y hilos por pulgada, este husillo como es métrico tengo que medir diámetro y distancia entre el centro de dos crestas. El San casillas me saco de la duda.

Saludos
« última modificación: 16 Enero 2013, 21:26 por carpin »

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 03 Enero 2013, 15:48 »
Alex no recuerdo muy bien pero el husillo del contrapunto no creo que sea metrico, será rosca trapecial o cuadrada.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

alexes

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2013, 22:26 »
Hoy ya e medido la rosca del contrapunto y es rosca trapecial 16x4, es una medida comercial con lo cual hay las tuercas con balona sin ningún problema.
También e desmontado la caja de cambios para comprobar los rodamientos, cuando lo compre RICO78 me había comentado que aparecía un ligero defecto de copiado en el cilindrado, pues ya e descubierto por que, el rodamiento del husillo del lado de la lira esta hecho polvo (ya pondré fotos), como tengo el eje desmontado aprovecho y le cambio los dos.
« última modificación: 16 Enero 2013, 21:26 por carpin »

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2013, 23:08 »
Supongo que tambien habrás desmontado el eje de la polea, el que recibe la transmision del motor. ¿Que tal están los rodamientos de este eje?. Aunque parezca que estén bien, ya que estas puesto, y si no son muy caros, cambialos tambien. Además ya que estas puesto para terminar de ajustar toda la trasmision, verifica que la polea del motor y la del eje no tengan holgura. Si pones nuevos los rodamientos que indicas, mas los que yo te digo y ademas las poleas se quedan bien ajustadas; el defecto de copiado en el cilindrado no debería de aparecer.
« última modificación: 16 Enero 2013, 21:27 por carpin »

alexes

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Enero 2013, 03:40 »
Los rodamientos del eje de la polea y del intermedio están bien, girándolos sin estar engranado ningún piñón no se notan saltos ni durezas, de todas formas los voy a sacar para ver la referencia y ver que precio tienen. El eje del husillo girándolo a mano ya se notaban como pequeños saltos. Ahora tengo que ir a comprarlos que por lo que vi no son nada baratos, tengo que preparar unos 50€ para los dos rodamientos si los quiero poner de marca reconocida, encontré unos de marca "GPZ" que me valen la mitad pero tengo dudas de su calidad.
« última modificación: 16 Enero 2013, 21:28 por carpin »

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 04 Enero 2013, 16:03 »
Olvidaté de marcas de baja calidad. Este cambio de rodamientos no lo volverás a hacer en mucho mucho tiempo si colocas unos de calidad.
Ve a un distribuidor de rodamientos que sea de tu confianza o si no tienes ninguno que se de confianza, a un distribuidor autorizado (SKF tiene en su pagina web un listado de distribuidores autorizados) y compra los que en mi opinion son los mejores: SKF, NSK, INA o FAG. De todas formas no soy muy entendido en rodamientos, asi que espero que algun compañero recomiende alguna marca a parte de las que he nombrado o desaconseje alguna de las que he dicho, si opina que no son tan buenos como yo creo.
« última modificación: 16 Enero 2013, 21:28 por carpin »