Autor Tema: Hablemos de plásticos técnicos  (Leído 43207 veces)

Von Neumann

• Visitante
Hablemos de plásticos técnicos
« en: 04 Enero 2013, 12:42 »
Abro este hilo para comentar, discutir, aprender, preguntar, etc. sobre el gran mundo de los plásticos técnicos

Venimos de este hilo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,10824.0.html

Von Neumann

• Visitante
Re:Hablemos de plásticos técnicos
« Respuesta #1 en: 04 Enero 2013, 12:45 »
Ya que hablabamos anteriormente de plásticos para roce, añado cosas:

Tanto el PET como el POM son plásticos duros, y resistentes.  El POM tiene la ventaja de que se mecaniza mejor y es algo mas duro, y el PET su ventaja es mejor coeficiente de fricción.

En ensayo:  0=0.05 N/mm2, v=0.6 m/s  el POM da un valor de 0.32 y el PET de 0.25.  A menor valor, mejor coeficiente.
Estos mismos materiales también existen con carga, pero son más difíciles de encontrar y muchísimo mas caros.

Ejemplos:

PET+TF (teflón) valor:  0.10
POM+lubricante:  0.20
POM+Teflon:  0.14

Y en otros materiales:

PTFE (teflón): 0.10 ( la pega es que es un material muy blando)
También  hay una extensa gama de poliamidas coladas  (PA6 G) con cargas de lubricante sólido y líquido, que son muy resistentes y aptas para todo tipo de piezas de fricción, poleas, etc.

Añado algunos datos de materiales de relleno para cargas en  muchos tipos de plásticos:

Fibras de refuerzo:

Fibra de vidrio:  Se emplea fundamentalmente para elevar los valores de consistencia. Con ella se eleva en especial la resistencia a la tracción y también otros valores característicos, como la resistencia a la presión y la deformación técnica.

Fibra de carbono: Se pueden emplear de modo alternativo a las fibras de vidrio para elevar la consistencia. Debido a la menor densidad, se pueden alcanzar unos valores de consistencia superiores con una proporción igual en peso. Además las fibras de carbono mejoran el comportamiento de deslizamiento y desgaste.

Reductores de fricción:

Grafito: Es carbono puro que, molido fino, aporta unas propiedades elevadas de lubricación. Mediante su inclusión uniforme en un plástico, se reduce el coeficiente de fricción.

PTFE: Es un fluoroplástico altamente resistente a las temperaturas elevadas. Típico en el es su destacado comportamiento antiadhesivo. La abrasión de los plásticos rellenos con PTFE forma, sometidos a un esfuerzo de presión, una fina película de polímero de efectos deslizantes en la superficie de contramarcha.

Bisulfuro de Molibdeno:  Sirve en primera línea como medio de nucleación y forma ya con reducidas cantidades una fina estructura cristalina uniforme con elevada resistencia al desgaste y reducida fricción.

Desconectado rafa001

• Maestro
« Respuesta #2 en: 04 Enero 2013, 14:19 »
Es evidente que existe un desconocimiento de los plásticos y esto conlleva a que muchas personas normales y profesionales tengan a los plásticos como materiales de segunda.

También por desconocimiento se tiende a generalizar, no todos los plásticos tienen las mismas propiedades y por consiguiente no se les puede dar la misma utilidad.

Más datos sobre el POM: es uno de los materiales que mejor aguantan los impactos.

Una curiosidad: los tacones de aguja tal cual los conocemos hoy en día son gracias al POM no hay otro material que aguante ese diseño.

Saludos.

Von Neumann

• Visitante
« Respuesta #3 en: 04 Enero 2013, 14:28 »
Es evidente que existe un desconocimiento de los plásticos y esto conlleva a que muchas personas normales y profesionales tengan a los plásticos como materiales de segunda.

También por desconocimiento se tiende a generalizar, no todos los plásticos tienen las mismas propiedades y por consiguiente no se les puede dar la misma utilidad.

Más datos sobre el POM: es uno de los materiales que mejor aguantan los impactos.

Una curiosidad: los tacones de aguja tal cual los conocemos hoy en día son gracias al POM no hay otro material que aguante ese diseño.

Saludos.

El POM es un plástico magnífico por relación precio-calidad-mecanizado-resistencia. Lo malo de los plásticos "especiales" es que debido a su baja difusión, su precio se desorbita.

El PEEK del que ya hablaré mas adelante, es un plástico impresionante, pero su precio cortado a medida se dispara a mas de 200 euros el kg., y no es el mas caro...aunque si es un poco especial.  Pese al precio, se vende muy muy bien debido a sus características.

Respecto al POM, si, es resistente, pero en condiciones de impacto fuerte SE ROMPE. He visto mas de una pieza quebrada. 

Para una buena resistencia al impacto, aunque menos duro, se recomienda una poliamida reforzada con bisulfuro, o mas aún reforzada con fibra de vidrio.

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #4 en: 04 Enero 2013, 14:54 »
Muchas gracias por la Info, muy útil e interesante.
¿Que puedes decir de la temperatura? Hay algún plástico técnico que soporte temperaturas por encima de los 300 grados?
Saludos.

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #5 en: 04 Enero 2013, 15:05 »
Entre las pocas cosas que leí en la tarde de ayer, además de las que cité en el hilo que ha generado éste, hay otra que me llamó la atención.

Parece ser que los engranajes de plástico con fibra de vidrio en su composición desgastan muy rápidamente a los metálicos con los que interaccionan.

Tomad con todas las reservas esta información, pero creo que es conveniente que la tenga en cuenta y se documente mejor quien piense en hacer un engranaje con ese tipo de material.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado PEPEFOCO

• Maestro
« Respuesta #6 en: 04 Enero 2013, 21:45 »
MUY INTERESANTES LOS PLATICOS ESOS :o

Podríais poner un poco sus usos  y propiedades en general como la lista de los nombres pero con algo mas  ;D ;D

en especial seria interesante los de bajo rozamiento para poner en las guías

;D ;D Como se pega un plastico antiaderenre :o  ;D ;D ;D

Un saludo

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #7 en: 04 Enero 2013, 21:54 »
Hace unos meses, adaptamos en los patines de las guias de varias prensas grandes de troqueleria unas piezas que eran de plastico y que eran las que hacian el rozamiento sobre las guias, y que estaba recomendado por el fabricante de las prensas de una marca muy conocida. El tipo de plastico no se cual era, pero si a alguno le interesa, creo que me podria enterar.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado PEPEFOCO

• Maestro
« Respuesta #8 en: 04 Enero 2013, 22:25 »
A MI A MI ...... :o
 ;D :D ;D

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #9 en: 04 Enero 2013, 23:40 »
Muy interesante el tema, me siento en primera fila.  ;)

Otro filón interesante sobre compuestos, son las resinas, materiales de prototipado, etc.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado kikorock

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 05 Enero 2013, 02:51 »
Hola.
Hace algunos años a un tornero amigo mio le encargó el ayuntamiento unas piezas sobre las que apoyaba la caja del camion de la basura para que ésta se desplace hacia atras y bascule para vaciar la caja.
Como podeís imaginar,aunque se intente proteger la zona de apoyo,en un camion de basura cojía toda la porquería imaginable.
Bueno,pues,despues de probar esas piezas en distintos tipos de bronce,que o eran blandos y se gastaban rapidamente,o eran duros y se comían las guias que apoyaban en ellas, al final lo que resultó era un plastico que se llamaba "erthalite" o "arhalite" (no estoy seguro),y que según catalogo resistía !90 Kgr por milimetro cuadrado.!.

Por lo visto ese plastico aguantaba perfectamente,resistía la porquería y no se comía ninguno de los apoyos.

Yo lo usé para las guias de una escalera deslizante y aunque no con un uso tan extremo,sé que se usó al menos 5 años y esos plasticos tenían,a la vista,aspecto de nuevos.

Un saludo.

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 05 Enero 2013, 03:48 »
... era un plastico que se llamaba "erthalite" o "arhalite" (no estoy seguro),y que según catalogo resistía !90 Kgr por milimetro cuadrado.!.
El nombre correcto es 'Ertalyte', es un termoplástico, semicristalino de poliéster no reforzado hecho de polietileno tereftalato (PET-P). Patentado y fabricado por 'Quadrant'.

Lo fabrican en dos variedades 'Ertalyte' y 'Ertalyte TX' al cual se le añade un lubricante y según reza la propaganda del fabricante tiene menor coeficiente de fricción (0.19) que los poliésteres como el PET o el PBT e incluso que materiales lubricados como el Delrin.

Lo que resiste realmente son 738 kg/cm2, es decir, 7.38 kg/mm2, si resistiera los 90 kg/mm2 mencionados, sería el superman de los plásticos técnicos... no obstante tiene unas características remarcables y muy interesantes, sobretodo la versión 'TX'.

Un saludo

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #12 en: 05 Enero 2013, 06:50 »
Pillo sitio en hilo interesante, para mí aspirante a chincheta. Que plástico, puede ser el que veo en martillos de maquinaria pesada, el cual tiene muy buenas cualidades de rozamiento, y frente a impactos? Es bastante elástico, yo lo calificaría de goma suuuuper dura, o de plástico elástico. .confuso2

Desconectado aldrin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 05 Enero 2013, 08:26 »
Hola, actualmente estoy fabricando soportes para una empresa que necesita que tengan el mínimo de metal, la estructura la hago en madera,que es lo mio, pero la tornilleria la iré cambiando  por nailon, si os interesa he encontrado este empresa que tiene bastantes piezas de nailon, aunque aun no la he probado http://www.mossexpress.es/mss/mss-pc.nsf/WebEngine?OpenAgent&cmd=category&category=MGIT-8MMJPC&catalog=MEX-SP

Desconectado rafa001

• Maestro
« Respuesta #14 en: 05 Enero 2013, 10:43 »
Von Neumann, yo también he visto muchas piezas partidas de Pom, seguramente miles, y te puedo asegurar que ninguna de ellas fue por culpa del material, mal diseño, transformación inadecuada.

La utilización de plásticos en casquillos, cojinetes, tuercas, soportes, apoyos de fricción se lleva haciendo toda la vida, no es nada nuevo, el plástico a utilizar depende de la pieza en particular y del trabajo a desarrollar.

Por ejemplo:
Una tuerca de un husillo puede funcionar perfectamente con polietileno, toda la vida útil de la maquina.   
Un patín para una guía con Nylon.
Casquillos, cojinetes, engranajes con Pom.

Para trabajos, desarrollos normales con estos tres materiales y poco mas es suficiente, para situaciones de trabajo y desgastes extremos es necesario recurrir a plásticos con cargas, y por su puesto donde se ponga un rodamiento SKF, un engranaje de acero y unas guías a bolas que se quite el plástico. 

Como podéis ver me complico muy poquito, prefiero complicarme más con otras cosas, con esto tampoco pretendo menospreciar a los que utilizan otro tipo de plásticos.

Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 05 Enero 2013, 10:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20