Autor Tema: Mi primera máquina de vapor.  (Leído 88890 veces)

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
Re:Mi primera máquina de vapor.
« Respuesta #135 en: 11 Octubre 2013, 15:37 »
Vaya me he ido a comer sin  enviar el mensaje y Tor y Ferrolán han respondido mientras tanto. Como ya lo tengo escrito lo publico.

La soldadura con plata tiene su miga...

la pasta que comentas imagino que ya contiene la plata y el fundente (bórax).

Sin fundente es imposible realizar una buena soldadura, ya que la aleación de plata no va a "mojar" el metal, no va a correr con fluidez.

Yo pondría la pasta primero.

Prueba con dos retales pequeños de bronce, calienta de manera uniforme pero indirecta (sin la llama directamente sobre la pasta) y una vez alcanzada la temperatura se tiene que producir la magia.

Como te ha dicho Tor, el soplete tiene que dar suficiente calorías para calentar uniformemente toda la pieza. Pon una foto del soplete y te echamos una mano.

Soldar aleaciones de bronce no es difícil, y casi cualquier fundente va a funcionar bien. Soldar inoxidable ya es otro mundo.
Una vez le pilles la práctica, las harás cómo churros.

Si quieres probar con soldadura de plata tradicional, el otro día fundí una pequeña cantidad de ella a partir de un 60% de plata, 26% de cobre y 14% de zinc. (copiando la fórmula de un prestigioso fabricante alemán: Allgemeine-gold.de)

Funciona bien con bórax y funde entre 695º y 730º.  Te puedo mandar una muestra si quieres.

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #136 en: 14 Octubre 2013, 10:09 »
Buenos días.
Respondo a vuestros sabios consejos.

1) soplete de joyero: para ese tamaño es insuficiente. Oxipropano/butano.
TOR, es posible que se quede corto. Podría intentarlo con un soplete de fontanero que me pueden dejar.

2) "pasta de esta preparada en una jeringuilla": eso se lo pinchaba yo al gato cuando casi la palma. ¿Te refieres al borax?
Pobre gato. Entre gatos y pulposssss......
No, esto no es bórax. Le podía haber hecho una foto a la jeringa, no se me ha ocurrido. Me lo apunto.

3) dos trozos de bronce.
Me falta el elemento de aporte, vamos la plata, la varilla, etc. ¿Qué has utlizado?
Se supone que la pasta trae todo.

Si decides soldar las piezas, además del aporte de soldaTOR, mira esto.
Lo que en ese hilo cuento, además de para soldar inox, lo he empleado para soldar cobre, latón y hierro o acero...
Gracias Ferrolán. Donde compré la pasta me ofrecieron también las varillas, pero el que me aconsejó la pasta, me desaconsejó, para empezar, las varillas. Claro, tú ves al FordBoy y todo te parece chupao hasta que te pones tú.

La soldadura con plata tiene su miga...
la pasta que comentas imagino que ya contiene la plata y el fundente (bórax).
Yo pondría la pasta primero.
Como te ha dicho Tor, el soplete tiene que dar suficiente calorías para calentar uniformemente toda la pieza. Pon una foto del soplete y te echamos una mano.
Gracias Nitinol.
De acuerdo contigo en todo salvo en lo de la pasta primero. Así lo hice, antes de calentar, y al hacerlo, ésta se "frió" y acabó apareciendo un nodulito, imagino que de plata.

La foto del soplete ya no la puedo poner; me lo prestaron (gracias a Dios estoy rodeado de un buen grupo de amigos que me surten de todo aquello que mi pobre taller carece) y ya lo devolví.
Pero es de la marca Orca para joyeros. Es más pequeño, bastante más, que los de fontanero.

De todas formas, la próxima vez sí que calentaré bastante, casi al rojo, y entonces echaré encima la pasta, a ver qué pasa.

Como colofón a todo este tinglado del fundido, termino diciendo que entre todo ese grupete de amigos-conocidos que he comentado, tengo un joyero, con el que voy a hablar esta semana para ver si me echa una mano con esto y por lo menos apruebo en septiembre para poder pasar de curso, jejeje.

A ver si saco un rato y pongo los avances del fin de semana.

Saludos y gracias a todos.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #137 en: 14 Octubre 2013, 11:41 »
Fernandochev, el soplete Orca es una pequeña maravilla, te va a servir para la mayoría de pequeñas soldaduras.
Insisto con lo de la pasta primero. Es normal que el fundente primero se hinche, formando una costra para luego fundir y quedar con un aspecto vítreo.
Por lo que cuentas de tu resultado, entiendo que no calentaste suficientemente el bronce y al fundir la plata, esta no pudo correr bien y se juntó.
La próxima vez prueba en calentar más, y sobretodo al principio de modo indirecto.

Si tienes un amigo joyero, seguro que te puede hacer una demostración rápida de como soldar.

Ánimo!

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #138 en: 14 Octubre 2013, 11:50 »
el soplete Orca es una pequeña maravilla,
Insisto con lo de la pasta primero. Es normal que el fundente primero se hinche, formando una costra para luego fundir y quedar con un aspecto vítreo.
Por lo que cuentas de tu resultado, entiendo que no calentaste suficientemente el bronce y al fundir la plata, esta no pudo correr bien y se juntó.
La próxima vez prueba en calentar más, y sobretodo al principio de modo indirecto.
Gracias Nitinol.
Sí, tienes razón, el calentamiento previo no fue suficiente. Probaré entonces a dejar bien echada la pasta y un calentamiento progresivo y no directo.

---------------

Un par de piezas más.

Acabando el cilindro en el torno.

Tuve que darle otra pasada (en muy delicado anclaje) a una de las tapas, porque no terminaba de ajustar. Además, tuve la mala suerte de que se golpeó hace unos días en todo el borde y quedó dañada. Quería corregirlo.

He de decir que creo que es más prudente dejar el mecanizado de estas dos piezas (de las tapas) para el final, una vez que tienes el cilindro terminado. Las dejas a la medida exacta, según el cilindro, para que no te ocurra esto que me pasó.

Piezas sueltas (falta el pistón, a la derecha, que ya está mecanizado y casi terminado)...

... y piezas unidas.

Las rebabas de una de las tapas está dejada a propósito para poner manipularla. Lo suyo será tornearla una vez soldada (no sé si ya lo comenté).

Poco a poco...

(la última foto se ve gigante...no sé cómo solucionarlo)
« última modificación: 14 Octubre 2013, 23:22 por carpin »

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #139 en: 14 Octubre 2013, 12:53 »
Joeerrrrrrrrrrr que tornero ¡¡¡ de la escuela de Metalafición

Las fotos lo mejor es lo que hago yo, reducirlas a 800x600 antes de subirlas

Saludos cordiales

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #140 en: 14 Octubre 2013, 13:09 »
Joeerrrrrrrrrrr que tornero ¡¡¡ de la escuela de Metalafición
Las fotos lo mejor es lo que hago yo, reducirlas a 800x600 antes de subirlas
Gracias Manuel. ¡¡Tengo buenos maestros!!

Hablando de maestros, te sonará esa cuchilla, no?

Pues la configuración de las fotos es la misma en todas, sin embargo a alguna se le va la pinza...

TOR

• Visitante
« Respuesta #141 en: 14 Octubre 2013, 14:06 »
Buenas y aceleradas tardes.

El soplete de fontanero no es suficiente. Oxibutano/oxipropano. Lo que se hace con el soplete de fontanero en estos casos no es soldar sino mantener el "entorno" de la pieza caliente (por ejemplo para las calderas de vapor) pero no alcanza la temperatura adecuada para aleaciones de plata.

Con respecto a las fotos, nos pasa a muchos. Yo lo único que he observado es que las que hago con "macro" son normalmente las que me salen con "mixomatosis". Luego viene Mr. Carpin y las vacuna, pero creo que está hasta el moño, bueno en su caso hasta las gafas.

En joyería el tema de añadir antes o después el "borax" dependerá del acabado pulido de la pieza que deseemos. Cosas de la alquimia. Pero de todo esto el Profesor Nitinol sabe un montón.

"Rojo cereza".

Estás hecho un artista. Desde la sombra te admiro.

TOR

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #142 en: 14 Octubre 2013, 18:47 »
Fernando cuando empieces a soldar calienta primero la pieza mas gruesa y cuando este caliente vas alternando la llama entre las dos piezas fina y gruesa, así la fina se calienta y la gruesa no se enfría,  .bien

Vas a construir una maquina de vapor antes que otros que llevamos mas tiempo en el foro,  .ereselmejor .ereselmejor
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Antoni BN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #143 en: 14 Octubre 2013, 20:39 »
Hola.

No sé si te lo han comentado, pero la soldadura siempre corre a la parte más caliente, por lo que es importante el calentar primero la parte más grande, y a continuación el conjunto, yo de fundente uso el de polvo y con la varilla caliente se pega y lo distribuyo a donde soldar y que no escasee,

Si eres aficionado a los motores vapor fabricados en casa y si no la has visto mira en esta dirección.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5180.0 
Antoni.
Tornos. Iluro 1953.Emco compact 8 con inverter.Proxxon230/e.Fresas Emco Saim U-5con inverter y Emco F.B-2. y sierras Proxxon. y Dewalt. Soplete acet/ox. E inverter. Taladro RB8TS

Desconectado Antoni BN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #144 en: 14 Octubre 2013, 20:46 »

Mira por donde, lo tenía escrito de hace días, y al colgarlo se me adelantado, Mig-29  .brinda

Antoni. 

Tornos. Iluro 1953.Emco compact 8 con inverter.Proxxon230/e.Fresas Emco Saim U-5con inverter y Emco F.B-2. y sierras Proxxon. y Dewalt. Soplete acet/ox. E inverter. Taladro RB8TS

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #145 en: 14 Octubre 2013, 22:02 »
Antoni, rápidamente que ahora no puedo, pero mañana le dedicaré el tiempo que se merece.

No recuerdo si había visto o no ese hilo, pero...¡¡¡madre mía!!! ¡¡¡eso es una maravilla!!!

¡¡¡Vaya máquinas!!!

Ya hablaremos sobre ellas.

Gracias y un saludo.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #146 en: 15 Octubre 2013, 10:46 »
Buenos días.

Esta es la pasta para soldar que estoy empleando. A ver si la conocéis.

Trae otra punta intercambiable de metal.

Un saludo.

F.

orcada

• Visitante
« Respuesta #147 en: 15 Octubre 2013, 12:08 »
Fer,

De haber leido este hilo, te hubiera dejado mi soplete ayer.

Yo tengo un soplete de gas MAPP que por ahi he leido que suele ser suficiente para este tipo de soldaduras, aunque yo solo lo he utilizado para soldar aluminio con Durafix.

Es este:

Javi

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #148 en: 15 Octubre 2013, 12:12 »
Para soldar ya sabes lo que tengo: soplete con propano y varilla al 30% de plata

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #149 en: 15 Octubre 2013, 12:14 »
¿¿QUE NO SIGUES MI AVANCESSSSSSS??

Ahora sí que me he deprimido, jajaja...

Tranqui, gracias por el ofrecimiento. Voy a ver si me echa una mano mi amiguete joyero y a partir de ahí decidiré el rumbo.

F.