Hola a todos:
Martí Llorca: muchísimas gracias por tu empeño y tu interés, si alguien lo puede conseguir ése eres tú.
Bueno creo que es hora de dejar de hacer piezas de detalle de la barcaza y empezar con la torreta. Este domingo he estado en casa de uno de los colaboradores del equipo de "LOS DEL TANQUE", jejeje, el compañero paco martínez, con el que estuve viendo la manera de solucionar algunas de las dudas del sistema de giro, motorización de la torreta, sistema de elevación del cañón etc. Sin la ayuda de estas personas que están colaborando en este proyecto no habría llegado tan lejos ni muchísimo menos, así que creo que es buen momento para darles las gracias una vez más. Actualizo la lista de colaboradores:
f3checa: técnicas de mecanizado de piezas y maestro de diseño de piezas en Inventor.
Michel 100%: técnicas de mecanizado de piezas.
Rico78: suministro y corte de material, etc.
Francisco: aportación de documentación, dibujos y planos.
Darwind: donación de motor de 24v.
Montoro: donación de motor de 24v.
Martí Llorca: donación de imprimaciones de pintura especiales y disolventes, moldeado de piezas.
Tío Gil: electrónica del proyecto.
Paco Mtez: aportación de información, fotos, documentación. Propietario Tiger I escala 1/6.
Foto 221: Este es el lateral de la torreta, listo para ser curvado. Creo que será más rápido hacer la curvatura en una máquina de rodillos, en lugar de hacer un útil para embutirla como hice con los escudos de los tubos de escape.

Foto 222: Aunque los agujeros centrales ya me vinieron hechos del corte por láser, los mecanizados de la puntas los he tenido que hacer yo y no van perpendiculares a la chapa, sino cada punta con un ángulo distinto. ¿que como he hecho para medir la inclinación de la chapa? pues poniendo el móvil como si fuera un nivel y usando una app de inclinómetro, a ver si os creéis que en la liga de los aficionados todos tenemos transportadores de grados digitales o lo sabemos calcular por trigonometría ¡¡no hijo no!!, el móvil que tampoco se necesita una precisión del copón. También podría haber hecho unas paralelas con la inclinación adecuada y poner la chapa encima de ellas.

Foto 223: Una terminación va con un ángulo de 20º y la punta opuesta lleva un ángulo de 14,5 º, además va desplazado verticalmente con un ángulo de 5 º, demasiado para mi tecnología manual...

Ahora voy a hacer uno de esos tutoriales que tanto me gustan para los compis que empiezan, para que se vea como se pueden realizar, agujeros, mandrinados o mecanizados de grandes dimensiones en la fresadora.
Foto 224: Esta es la pieza, es chapa de aluminio de 10 mm de grosor que lleva un diámetro exterior de 280 mm y un agujero interior de 200 mm y lo voy a hacer siguiendo los consejos del compi Michel.

Foto 225: Esta es la pieza después de cortar con la radial de mano el material sobrante.

Foto 225: Coloco la pieza centrada encima directamente de la mesa divisora, sujeta con 3 tornillos. Utilizo una fresa de desbaste de 16 mm para contornear el diámetro exterior y con una fresa de acabado le doy la última pasada para dejarlo a medida. Sé que no os lo vais a creer pero a pesar de la rigidez de las bf20, con este diámetro de 280 la fresa vibra un poco (unas milésimas) jajaja.

Foto 226: Del mismo modo se procede a realizar el agujero interior, esta vez con una fresa de 4 mm y pasadas de 1 mm y lubricando el canal.

Foto 227: Y este es el resultado, ya sólo queda mecanizar la parte recta, los laterales y hacer un cajeado en la parte delantera.

Foto 228: Posicionamos el lateral de la pieza, usando una pletina calibrada de 12 mm dentro de la ranura de la mesa de la fresadora, conforme a los consejos del compi f3checa y eliminamos el material sobrante.

Foto 229: Hacemos el cajeado de 5 mm de profundidad, dejando una décima para la pasada final aumentando las rpm de la fresa y listo...

Foto 230: Pieza terminada. Como se puede apreciar, el lateral recto derecho lleva una inclinación (20º) mayor que la del lateral izquierdo (14,5º) ignoro por que los alemanes diseñaron la torreta asimétrica (creo que solo lo hicieron para putear a los maquetistas...jejeje)

Pd. Este trabajo va a durar más temporadas que la serie Juego de Tronos, ¡¡hasta el siguiente capítulo!!