Autor Tema: TANQUE TIGER I, ESCALA 1/8  (Leído 289158 veces)

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Re:TANQUE TIGER I, ESCALA 1/8
« Respuesta #300 en: 20 Mayo 2014, 19:44 »
Hola a todos:

Marti.Llorca: tienes una virtud (de las muchas que tienes) que por desgracia hoy día cuesta encontrar en la gente y es la humildad, de sobra han quedado acreditados tus conocimientos y sabiduria, como dice Tessen ya me gustaría a mi, tener una pizca de los conocimientos que has ido acaparando a lo largo de tu vida...

Bueno si no hay ningún contratiempo el próximo sábado día 24, en la kedada de Madrid, el carro de combate que estoy construyendo será presentado en sociedad, (lo que llevo construído hasta ahora claro), por que todavía quedan muchas horas de trabajo hasta que se termine. Desde hace varios dias no he puesto ninguna foto del conjunto, para que los asistentes a la kedada puedan ver las piezas nuevas que he ido haciendo estos últimos días ya montadas, después de la kedada pondré las fotos aquí en el foro.

Un saludo a todos.
« última modificación: 20 Mayo 2014, 20:28 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #301 en: 25 Mayo 2014, 18:42 »
Buenas tardes amigo Jcmota.
Seamos realistas ,  coño,.. yo no soy nadie al lado de tantos y tantos maestros ( tu incluido ), que hay en este foro y que me asombran continuamente con sus proyectos y trabajos que yo admiro pero soy incapaz de hacer.
No te ofendas Jcmota pero es que soy asi., claro como el agua.
La quedada me resulto una experiencia inolvidable pero muy corta, demasiado,. Pregunte que no veia ningun trabajo y me dijeron que estaban en una mesa detras de una pantalla,. me acerque y lo primero que vi era una especie de ordenador o algo similar.
Esto que demonios es, y me dijeron,. El tanque de Jcmota,. MECACHIS LA MAR,. Afino la poca vista que me queda y... claro,.  alli estaba ese estupendo trabajo y ese par de cadenas y tantas y tantas piezas,.
Tuve el gusto de admirarlo y el motor de aviacion de tres cilindros y la plegadora de Facheca y tantos otros.
Valio la pena el viaje,. por los trabajos y por los foreros.
Un saludo.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #302 en: 26 Mayo 2014, 23:07 »
Hola a todos!!

Marti.Llorca: muchas gracias por tus comentarios.

Bueno os dejo un par de fotos de detalle del estado de las escotillas de la zona del motor, con las piezas que tenia terminadas montadas.

Foto 210: Vista delantera de la zona de las escotillas.

Foto 211: Vista trasera de la zona de escotillas, en primer término los tubos de escape y el blindaje que los protege, que son las últimas piezas que he hecho.

Y ahora unas fotos de las últimas piezas que he hecho.

Foto 212: Estaba cansado de mecanizar metal y voy a desintoxicarme mecanizando madera...

Foto 213: Me ha salido una U...

Foto 214: Con estas chapas de acero de 0,8 mm de grosor voy a hacer los escudos que tapan los tubos de escape, el dibujo de las chapas se ha hecho con sierra de mano y después limando.

Foto 215: Pues bien, voy a usar la U de madera como matriz para embutir las chapas y dejarlas con la forma deseada.

Foto 216: La chapa embutida en su matriz.

Foto 217: Y tras retocar un poquito la forma este es el resultado. El plieque a 90 grados de las pestañas se hizo en la plegadora de F3checa, el día de la kedada.

Foto 218: Y los escudos presentados en su sitio.

Un saludo.
« última modificación: 20 Abril 2016, 23:27 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

anino

• Visitante
« Respuesta #303 en: 26 Mayo 2014, 23:24 »
Esto ya no es mecanizado!

Es arte!

Un saludo.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #304 en: 26 Mayo 2014, 23:30 »
¡Y tanto que es arte!

Duallight

• Visitante
« Respuesta #305 en: 27 Mayo 2014, 00:23 »
No comento lo que hace tiempos veo en este hilo de jcmota, no tengo palabras, no me sinto capacitado para eso!!! Pero, aqui manifesto mi admiracion... .palmas .palmas .palmas .bien .brinda .brinda

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #306 en: 27 Mayo 2014, 01:40 »
Que nivel marivel. es una preciosidad, felicitaciones
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #307 en: 30 Mayo 2014, 22:57 »
Hola a todos:
Muchas gracias por vuestros comentarios, pero que de verdad que no es para tanto.

Un par de fotitos más...

Foto 219: Estas son las piezas del blindaje del visor del conductor.

Foto 220: Y aquí ya montadas en su sitio. También he mecanizado el agujero donde irá la ametralladora frontal.

Un saludo a todos.

« última modificación: 20 Abril 2016, 23:28 por jcmota »

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #308 en: 31 Mayo 2014, 14:34 »
Buenos dias amigo Juan Carlos.
En la quedada me diste una pieza que es un eslabon de la cadena del tanque.
Hablemos del moldeo por centrifugacion y moldes de goma.
Como cualquier otro tipo de moldeo, este tiene sus limitaciones,. Una, la masa de la pieza que tiene un limite,. la otra, el tamaño de la pieza que tambien tiene un limite y finalmente,. si es moldeable o por su forma y configuracion no tiene posibilidad de moldearla.
Por eso, cada vez que tenemos un modelo, lo estudiamos detenidamente para ver si entra, dentro de estos parametros.
Ese eslabon esta moldeado en aluminio o alguna aleacion similar, seguramente por inyeccion y molde de acero y DESPUES, mecanizado en fresadora.
Eso es debido a que, aunque admite los parametros de masa y tamaño,. La pieza terminada no es moldeable y por eso la moldean con un modelo SI moldeable y luego la terminan en fresadora.
NO SE PUEDE MOLDEAR.
Pero me encuentro con un problema personal.
En mis años de actividad, estaba orgulloso de haberme creado un prestigio dentro del Mundo de este tipo de moldeo, hasta el punto de que cuando alguien le enseñaba  a otro un modelo complicado, le decian, llevalo a Marti, si el te lo moldea, vale, si te dice que no lo puede moldear, olvidate y no busques a nadie mas.
Es por eso que voy a intentarlo,. el no ya lo tengo pero a mi me gustan los retos y solo pueden suceder tres cosas.
O sencillamente no sale,..... o sale sin problemas y se pueden hacer todas las piezas que queramos,. o sale con dificultad y en cada moldeada va rompiendo la goma y solo salen utiles pocas piezas.
Ya te informare y solo te pido que me incluyas en la lista de los colaboradores de ese gran proyecto del Tanque si es que aun no lo estaba.
Un abrazo.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #309 en: 11 Junio 2014, 16:15 »
Hola a todos:

Martí Llorca: muchísimas gracias por tu empeño y tu interés, si alguien lo puede conseguir ése eres tú.

Bueno creo que es hora de dejar de hacer piezas de detalle de la barcaza y empezar con la torreta. Este domingo he estado en casa de uno de los colaboradores del equipo de "LOS DEL TANQUE",  jejeje, el compañero paco martínez, con el que estuve viendo la manera de solucionar algunas de las dudas del sistema de giro, motorización de la torreta, sistema de elevación del cañón etc. Sin la ayuda de estas personas que están colaborando en este proyecto no habría llegado tan lejos ni muchísimo menos, así que creo que es buen momento para darles las gracias una vez más. Actualizo la lista de colaboradores:

f3checa: técnicas de mecanizado de piezas y maestro de diseño de piezas en Inventor.
Michel 100%: técnicas de mecanizado de piezas.
Rico78: suministro y corte de material, etc.
Francisco: aportación de documentación, dibujos y planos.
Darwind: donación de motor de 24v.
Montoro: donación de motor de 24v.
Martí Llorca: donación de imprimaciones de pintura especiales y disolventes, moldeado de piezas.
Tío Gil: electrónica del proyecto.
Paco Mtez: aportación de información, fotos, documentación. Propietario Tiger I escala 1/6.

Foto 221: Este es el lateral de la torreta, listo para ser curvado. Creo que será más rápido hacer la curvatura en una máquina de rodillos, en lugar de hacer un útil para embutirla como hice con los escudos de los tubos de escape.

Foto 222: Aunque los agujeros centrales ya me vinieron hechos del corte por láser, los mecanizados de la puntas los he tenido que hacer yo y no van perpendiculares a la chapa, sino cada punta con un ángulo distinto. ¿que como he hecho para medir la inclinación de la chapa? pues poniendo el móvil como si fuera un nivel y usando una app de inclinómetro, a ver si os creéis que en la liga de los aficionados todos tenemos transportadores de grados digitales o lo sabemos calcular por trigonometría ¡¡no hijo no!!, el móvil que tampoco se necesita una precisión del copón. También podría haber hecho unas paralelas con la inclinación adecuada y poner la chapa encima de ellas.

Foto 223: Una terminación va con un ángulo de 20º y la punta opuesta lleva un ángulo de 14,5 º, además va desplazado verticalmente con un ángulo de 5 º, demasiado para mi tecnología manual...

Ahora voy a hacer uno de esos tutoriales que tanto me gustan para los compis que empiezan, para que se vea como se pueden realizar, agujeros, mandrinados o mecanizados de grandes dimensiones en la fresadora.

Foto 224: Esta es la pieza, es chapa de aluminio de 10 mm de grosor que lleva un diámetro exterior de 280 mm y un agujero interior de 200 mm y lo voy a hacer siguiendo los consejos del compi Michel.

Foto 225: Esta es la pieza después de cortar con la radial de mano el material sobrante.

Foto 225: Coloco la pieza centrada encima directamente de la mesa divisora, sujeta con 3 tornillos. Utilizo una fresa de desbaste de 16 mm para contornear el diámetro exterior y con una fresa de acabado le doy la última pasada para dejarlo a medida. Sé que no os lo vais a creer pero a pesar de la rigidez de las bf20, con este diámetro de 280 la fresa vibra un poco (unas milésimas) jajaja.

Foto 226: Del mismo modo se procede a realizar el agujero interior, esta vez con una fresa de 4 mm y pasadas de 1 mm y lubricando el canal.

Foto 227: Y este es el resultado, ya sólo queda mecanizar la parte recta,  los laterales y hacer un cajeado en la parte delantera.

Foto 228: Posicionamos el lateral de la pieza, usando una pletina calibrada de 12 mm dentro de la ranura de la mesa de la fresadora, conforme a los consejos del compi f3checa y eliminamos el material sobrante.

Foto 229: Hacemos el cajeado de 5 mm de profundidad, dejando una décima para la pasada final aumentando las rpm de la fresa y listo...

Foto 230: Pieza terminada. Como se puede apreciar, el lateral recto derecho lleva una inclinación (20º) mayor que la del lateral izquierdo (14,5º) ignoro por que los alemanes diseñaron la torreta asimétrica (creo que solo lo hicieron para putear a los maquetistas...jejeje)

Pd. Este trabajo va a durar más temporadas que la serie  Juego de Tronos, ¡¡hasta el siguiente capítulo!!

« última modificación: 20 Abril 2016, 23:29 por jcmota »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #310 en: 11 Junio 2014, 18:29 »
Creo que despues de ver este ultimo mecanizado....YA NO NECESITAS MIS CONSEJOS PARA NADA... estas listo para mecanizar lo que te queda del tanque..tu evolucion en el mecanizado a sido muy notable asi que dale caña que yo aqui sentadito te VIGILO...ja ja .brinda .brinda

Estebitan

• Visitante
« Respuesta #311 en: 11 Junio 2014, 23:31 »
Viendo que los medios que utilizas con la fresadora son manuales esto coje mas vidilla.

Queda genial la pieza, y el proyecto en general.

Un saludo!

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #312 en: 12 Junio 2014, 21:35 »
Progresas muy adecuadamente. Por supuesto que no pretendo ponerme como maestro, pero debo decir que en aquellas sugerencias que te he hecho en respuesta a tus consultas, me ha maravillado con la rapidez que las captas y lo bien que solucionas todo.

Tu si te estas ganando un titulito y además merecidamente..

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #313 en: 02 Julio 2014, 15:54 »
Hola de nuevo!!!

Muchas gracias por vuestros comentarios compis.

Bueno después de unos días de descanso de mecanizar piezas para el Tiger I, en los que me he tenido que dedicar a otras cosas, volvemos a retomar el trabajo en la torreta.

Foto 231: Este es el lateral de la torreta, (la chapa que aparece en la foto 221) Si hubiese tenido que construir un molde para conseguir la curva como hice con los escudos de los tubos de escape, me habría llevado muchas horas de trabajo, en cambio con la máquina de rodillos de un amigo, ha sido coser y cantar.

Foto 232: Este anillo va unido al manguito del cañón.

Foto 233: Una foto del proceso de mecanizado del manguito del cañón, aquí la dificultad residía en mecanizar el agujero interior de 111 mm de longitud para lo cual la herramienta volaba más de 10 veces el grosor de la misma, pero ha quedado  muy bien, dadas las circunstancias.

Foto 233: El manguito exterior del cañón terminado.

Foto 234: El manguito y el anillo presentados.

Foto 235: Como sé que es difícil hacerse una idea de las piezas sueltas, pongo la siguiente foto para que se vea donde van montado el manguito y el anillo.

Un saludos a todos, sobre todo a los que ya están de vacaciones y están sufriendo el calor de la playa, las colas en los chiringuitos para echarse unas cervezas y viendo las ultimas tendencias en bikinis, pobrecicos ellos...jajaja.
« última modificación: 20 Abril 2016, 23:30 por jcmota »

Ferrus

• Visitante
« Respuesta #314 en: 03 Julio 2014, 08:13 »
  Felicitaciones, sigo este post desde sus comienzos y es alucinante la verdad.
  El cañón era la sobervia peza de 88MM alemana ¿no?

Saludos.