Autor Tema: TANQUE TIGER I, ESCALA 1/8  (Leído 289092 veces)

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Re:TANQUE TIGER I, ESCALA 1/8
« Respuesta #60 en: 02 Agosto 2013, 01:00 »
Hola a todos:

Después de las primeras 100 horas de trabajo (concretamente 112 horas de mecanizado,) voy a hacer un inciso para aportar algo de información e historia del tanque que estoy construyendo, ya que siempre hay compañeros que les gusta este tipo de información:

Foto 37:Columna de Tiger atravesando un bosque.

El Tiger I, fue construído por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar la superioridad de los tanques rusos T-34 Y kv-1. Fueron dos las empresas que empezaron a trabajar en el diseño del Tiger I , Porsche y Henschel, de acuerdo con las necesidades del ejercito alemán, que eran la de construir un tanque pesado, con un cañón de 88 mm, buena velocidad y maniobrabilidad. Fue finalmente el diseño de la empresa Henschel el que ganó el contrato debido a su mejor capacidad de maniobra.

Foto 38: Cadena de montaje. Mandrinando los taladros para el tren de rodaje.

Foto 39: Cadena de montaje.

Foto 40: Cadena de montaje. Montando la biela de la rueda tensora.

Foto 41: Cadena de montaje. Montando la suspensión.

Foto 42: Cadena de montaje. Montando las ruedas.

Foto 43: Cadena de montaje. Montando las cadenas.

Foto 44: Cadena de montaje: Montando la torreta.

Los primeros 4 Tigres que se construyeron fueron enviados a la zona de Leningrado en agosto de 1942. Por desgracia, se desplegaron  en un terreno pantanoso y en su primer día de combate los cuatro fueron eliminados, aunque su armadura no fue penetrada.

El 1 de febrero de 1943 los británicos capturaron un tigre intacto, realizando posteriormente pruebas exhaustivas sobre el mismo. Para su consternación, se encontraron con el Tigre era de hecho una excelente plataforma de tiro y muy bien protegido contra sus mayores armas antitanques.

Foto 45: Pruebas de balística realizadas por los británicos a un Tiger capturado.

La influencia del Tigre en la moral de los aliados, era tan poderoso que el general británico Montgomery prohibió todos los informes en los que se mencionaba su valor en la batalla. Quizás la mayor fama del Tigre fue adquirida en una sola acción, en Normandía, donde el famoso comandante  Michael Wittman destruyó toda una columna de 25 tanques, 14 semiorugas y 14 portadores bren-gun en unos pocos minutos con un tigre.

A lo largo de la guerra, la mayor debilidad del Tigre era  proporcionar una fiabilidad mecánica. Si el mantenimiento preventivo no se realizaba regularmente, la transmisión pronto fallaba debido al gran peso de la máquina. El resultado fue una gran cantidad de Tiger abandonados y destruidos por sus tripulantes debido a fallas mecánicas.

Las ruedas de carretera superpuestas también causaron problemas, a veces se obstruían con lodo y escombros congelados. El tamaño del tanque fue otra debilidad, muchos puentes no podían soportar su peso y las rutas que tomó tuvo que ser exploradas para asegurar que las carreteras eran los suficientemente amplias. Vehículos especiales ferroviarios tuvieron que ser utilizados para transportarlos. Pistas especiales de transporte que eran más estrechas tuvieron que ser equipados para viajes en tren, para tener que montar las de batalla una vez llegados a su destino, un trabajo que no era muy apreciado por las tripulaciones.

Foto 46: Corte de los elementos que forman el conjunto eje-rueda, de una de las ruedas de carretera.

Los dos puntos más fuertes del tigre eran su arma principal y su armadura pesada. El 88mm KwK 36 L/56 , su arma principal era la más poderosa arma antitanque entonces en uso por cualquier ejército, capaz de penetrar 112 mm de blindaje a 1400 metros. El Tiger I tenía el mejor blindaje de cualquier tanque alemán. La placa de níquel-acero laminado homogéneo tenía la mejor armadura y más homogénea de cualquier tanque de la Segunda Guerra Mundial, lo que significa que era más fuerte y menos frágil. Fue utilizado en grandes espesores en el Tigre, lo que resulta en un gran peso, pero la protección extrema. Las tripulaciones enemigas amenudo observaban impotentes cómo sus disparos rebotaron en el Tigre y sus vehículos fueron destruidos rápidamente incluso a grandes distancias.

El Tiger I fue uno de los tanques legendarios de la Segunda Guerra Mundial. Se ha convertido en un tema popular para los modelistas, los entusiastas de la armadura, y los historiadores de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día sólo hay un puñado de supervivientes del Tiger I, el más famoso es el Tigre aún en marcha con número 131 del Museo de Tanques de Bovington en Inglaterra. Obsoleto para los estándares de hoy en día, lo que fue una vez la máquina más poderosa del mundo ha pasado a la historia como uno de los grandes diseños de tanques de todos los tiempos.

Aunque a lo largo de su producción se fueron introduciendo muchos cambios en el diseño, principalmente se habla de 3 tipos de Tiger; la producción temprana (Early) de agosto de 1942 hasta mayo de 1943, La Media (Mid), de junio de 1943 hasta febrero de 1944 y la Tardía (late) de marzo hasta junio de 1944.

Foto 47: Dibujo en sección del interior de un Tiger I.

Fuente: http://www.alanhamby.com/history.shtml
« última modificación: 19 Abril 2016, 21:57 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #61 en: 02 Agosto 2013, 08:11 »
¡¡Qué interesantes fotos!! Muy buenas, sí señor. Y gente que trabajaba contrareloj, casi sin tiempo para el ensayo-error. Maestros del metal. La más reciente historia de Europa. Muy bien. Gracias. Esto le da un toque áureo y místico, casi espiritual, a tu tanque.

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #62 en: 02 Agosto 2013, 08:51 »
Fernando, veo que no hiciste la mili... se dice carro de combate, lo de tanque olvidalo. :P
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #63 en: 02 Agosto 2013, 08:57 »
La hice, Maxi, la hice, pero sólo llegué a conducir camiones, jejeje... si me llegan a dejar un "carro de combate", le meto un pepino a más de uno para espabilarle. Para mí, que jugaba con los Geyperman, siempre serán tanques, jejeje...

Desconectado vaporeto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #64 en: 02 Agosto 2013, 09:21 »
Hola buen proyecto bien documentado e interesante seguir su desarroyo. Saludos compañero .bien .bien

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #65 en: 03 Agosto 2013, 19:45 »
Un pregunta, , los tigres tenían unas orugas especiales para los traslados ferroviarios, más estrechas,  ¿ pero  a que te refieres con "ruedas de carretera"?
« última modificación: 04 Agosto 2013, 01:26 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #66 en: 04 Agosto 2013, 13:12 »
Hola Luisk:
Efectivamente para poder transportar por tren los Tigres les ponian unas cadenas "de transporte' mas estrechas. Luego cuando llegaban a su destino les quitaban las cadenas de transporte y les colocaban las de "batalla" que eran mas anchas. las ruedas que yo denomino "de carretera" son las redondas que van ubicadas entre las cadenas , en el caso de la version tardia van 16 en cada lado aunque igual yo hago una mala traduccion de las palabras inglesas "road wheel" y se usa otro termino para esas ruedas.

Veo que hay controversia respecto de la utilizacion de la palabra "tanque", jejeje. Efectivamente en el ejercito español te llevabas un collejon si lo llamabas "tanque" y el sargento muy ofuscado de recriminaba tu incultura diciendo " eso chaval es un carro de combate, un tanque es un contenedor de liquidos, para que tu lo entiendas un barril de cerveza " a lo que tu  solo podias espetar fuertemente !señor si señor! jajaja.
Pero lo cierto es que a nivel internacional y en el mundo del modelismo la palabra tanque esta plenamente aceptada y define perfectamente lo que es para nosotros un carro de combate, asi que creo que podemos usar cualquiera de ellas que estara bien dicho. Un saludo
« última modificación: 04 Agosto 2013, 13:29 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Francisco.

• Visitante
« Respuesta #67 en: 05 Agosto 2013, 10:42 »
Sólo por añadir alguna curiosidad, el Tigre I, tenia dos tipos de cadenas, las normales de combate, que junto con el rodamen, sumaba unos 3,8 metros de ancho, y las de transporte por ferrocarril, más estrechas. Estas últimas se instalaban en el Tigre I cuando tenia que viajar recorridos en los cuales tenia que atravesar  túneles o pasos estrechos, y no por gusto, si no por simplemente no pasaba. Muchas veces no las ponían e iba en el tren con las cadenas de combate si no había impedimento, ya que era un verdadero engorro hacer el cambio.

La palabra tanque, esta comúnmente admitida por todo el mundo civil. Viene de la palabra tank inglesa, y salio, de decirle a los primeros obreros que construyeron un blindado, que en realidad, lo que estaban construyendo eran taques móviles de agua para la infantería, ya que querían tenerlo en secreto. Finalmente le quedo el apodo tank, tanque en español.
Ahora bien, puede llamarse tanque, carro de combate, blindado, carro blindado, o como se desee, personalmente,y a este en particular, prefiero llamarle Panzerkampfwagen VI, jijiji...
Saludos

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #68 en: 13 Agosto 2013, 17:18 »
Buenas tardes a todos:

Francisco: Gracias por la información y por los archivos que me has enviado.

Los alemanes diseñaron para el tanque Tiger, un sistema de suspensiób basado en barras de torsión, en lugar de usar muelles y ballestas como otros fabricantes.  Las barras de torsión en el Tiger real eran de 55 mm de grosor (excepto la primera y la última de cada lado, que tenían 58 mm de grosor y estaban asistidas por un amortiguador hidraúlico).

Para las barras de torsión de mi tanque, he usado cuerda de piano de 5 mm, basándome en un fabricante que construye tanques a escala 1/6,  el cual monta barras de torsión de 5 mm , aunque la escala real 1/6 serían barras de 9 mm, me imaginaba que ese fabricante no había usado barras tan gruesas por que la suspensión quedaría muy dura y por eso había montado las de 5 mm.

No obstante al montar una en mi tanque me he dado cuenta que la biela sólo tiene un recorrido de 10 mm (creo que es poco) de momento montaré estas de 5 mm y cuando realice las pruebas con el tanque en movimiento veré a ver si es necesario cambiar las barras por otras de menos grosor.

Foto 48: Como la cuerda de piano tiene bastante dureza he realizado los planos con una piedra.

Foto 49: Las barras de torsión, cuerda de piano de 5 mm de grosor y 200 mm de longitud.

Foto 50: Conjunto barra de torsión-biela. La barra queda inmovilizada por dos tornillos prisioneros de 4 mm.

Foto 51: Vista de la biela montada en su sitio.

Foto 52: Vista del interior de la barcaza y de la ubicación y sistema de inmovilización de las barras de torsión.

Foto 53: Presentación en su lugar del soporte que aloja las escotillas del motor, ventiladores etc.

Un saludo a todos.
« última modificación: 19 Abril 2016, 22:12 por jcmota »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #69 en: 14 Agosto 2013, 01:04 »
preciosa maquina , si encima la hubieran dotado con el sistema sumergible que tenia en mente porsche hubiera sido la releche. supongo que cosas de costes

el creador de la marca del 911 hizo unas cuantas cosas mas en su alemania , la torre del tiger una de ellas y una variante entera de este conocida como elefant

creo recordar que el sistema e ignicion del cañon era electrico sin partes mecanicas , lo q aumentaba su precision

PD- te esta quedando de lujo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Francisco.

• Visitante
« Respuesta #70 en: 16 Agosto 2013, 11:11 »
Pues, aquí estamos para lo que necesites,  ;D ;D e intentar echarte una mano...

Respecto a las barras de torsión, en principio me parecen muy gordas, pero bueno, a lo mejor van bien.
Piensa que en un tanque 1/6 , la longitud de la barra es mas larga, junto con un mayor peso..
¿que tal funciona la que has instalado? ¿torsiona a "mano"? ¿va dura o blanda?, piensa que si va "blanda" deberías de ponerle el tope lateral, para que no quede "pillado" el carro (la panza arrastrando por el suelo) y si va muy dura no hará el efecto "real" al pasar obstáculos.. ya se que parece una tontería pero es la diferencia entre ver un mazacote vibrando y pasando por encima de todo sin inmutarse, a ver un TIGER I interactuando con el terreno. He vistos un montón de maquetas en las que quedan delatadas como "juguetes" al ver el tanque avanzar y ver como la boca del  cañón vibra un montón, es un efecto pésimo.. (que pesado soy  :-[)
de todas formas si quieres echar unos números puedes mirar las normas fundamentales para la técnica mecánica  DIN 2091,
Un saludo y adelante que ya queda menos...  .palmas .palmas .palmas

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #71 en: 16 Agosto 2013, 19:41 »
Francisco:
La barra de 5 mm de grosor que he probado va demasiado dura, presionas con la mano y solo tiene un recorrido de 1 cm, y los últimos milimetros de recorrido hacia arriba hay que hacer mucha fuerza, con lo cual creo que la cuerda de piano de 5 mm es excesiva. Debí haber empezado por hacer agujeros por ejemplo de 3,5 mm y probar  con cuerda de 3,5 de grosor y en caso necesario podía haber hecho los agujeros más grandes, pero ahora tengo un problema por que los agujeros son de 5 mm, con lo cual tendré que hacer unos casquillos para poder probr barras de torsión más delgadas.

Las barras que he hecho llevan en las puntas unos planos de 1 mm, quizás si rebajo más material de esos planos y lo dejo en 3,5 mm le quite rigidez a la barra de torsión ¿que opinais?

Otra opción (para no tener que andar haciendo casquillos y meter barras de torsión de menos diámetro sería, rebajar en el torno las barras que tengo de 5 mm a 4 mm, dejando las puntas tal y como estan ahora, pero si rebajo 1 mm de grosor ¿le quitaré la dureza superficial que lleva la cuerda de piano y perderá elasticidad?

Lo que esta claro es que las barras de 5 mm son demasiado gruesas y tendré que modificarlas, aunque en un principio las monte y realize algunas pruebas cuando el carro ya pueda ponerse en marcha.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #72 en: 16 Agosto 2013, 22:51 »
Por lo de perder elasticidad, no creo que haya problema. Elasticidad les sobra a esos alambres de acero durísimo.

Donde veo yo el problema es en tornearlas. Es que ni me lo imagino el meterles mano con una cuchilla. Otra cosa es que hagas como con los planos de los extremos: "torneado" con muela (con una radial de esas pequeñas montada sobre el charriot (cubriendo bien las guías de la bancada, para protegerlas de las chispas).

Yo en tu caso, probaría lo de los casquillos, que no tiene dificultad ninguna.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #73 en: 17 Agosto 2013, 10:57 »
Estoy con Jalons, no creo que sea posible tornear las varillas de cuerda de piano fácilmente, pienso que será mejor hacer unos casquillos y si son de latón o bronce mejor aun, actuarían como cojinetes para minimizar rozamientos.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Francisco.

• Visitante
« Respuesta #74 en: 19 Agosto 2013, 10:50 »
Pues a ver que se nos ocurre.
De momento déjalo "reposar" ya que jalon14 y carpin ya te han aconsejado bien sobre no tornear las barras.
Son de acero muy duro y flexible, por lo tanto creo que te flexarían en el torno, no se....
Creo recordar que el Tiger tiene unos casquillos en esa zona, sería hacer algo parecido, a ver si lo encuentro...
un saludo