qwertyu

Autor Tema: proyecto fresadora casera para metales duros  (Leído 72861 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
proyecto fresadora casera para metales duros
« en: 20 Junio 2013, 16:34 »
bueno , voy a ser lo más escueto posible ya que el tema de la fresadora para metales duros es un tema delicado y complejo pero yo creo que no imposible. Ademas todos sabemos que el número de gente con necesidad de tener en sus casas o sus talleres una de estas maquinas es bastante elevado, por lo tanto que este hilo sirva de recolecta de ideas a poder ser en 3d o planos open source para que sea más fácil de entender (una imagen vale más que mil palabras ) .bien.

En principio voy a comenzar por dividir la maquina en partes,así si más gente quiere colaborar se puede escoger la parte que mas le apetezca, la que esta más clara es el cabezal,que haciendo un sencillo bloque cuadrado se puede acoplar a cualquier estructura.Después la parte de la estructura como segundo y más complicado y por ultimo los ejes .

Próxima entrega diseño 3d del cabezal ,pensado para ser movido por correa por un motor de lavadora universal que tiene muy buena pinta.

Desconectado CROSSMANTOTAL

• Ayudante
  • **
Re:proyecto fresadora casera para metales duros
« Respuesta #1 en: 20 Junio 2013, 17:07 »
Hola.

La idea me parece fantastica, pero siempre pienso que que es más facil subir a la cumbre todos atados y en fila, que cada uno por su lado.

Hace bien poco se inicio algo similar:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12482.0

........¿o no es lo mismo?.

Salu2.
Chatarrería herramientil variada, ya la iremos poniendo al día.

Desconectado jccoellar

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 20 Junio 2013, 17:08 »
Saludos Perico Palote
Me interesa mucho tu tema estoy reuniendo informacion de como construir una fresadora

estuve mirando un bloque de hierro  colado de motor combustion de 3 cilindros , para usarlo de cabezal
Te explico la razon de usarlo , la primera es que estan paralelas las dos superficies y forman un angulo 90grados
bien hecho con los cilindros , cada cilindro tiene 82mm y se puede abrir o cambiar la camisa , en ese lugar iria el husillo
la seguda razon es que el hierro colado flexa menos que el acero
la  tercera el precio porque no importa que sean chatarra mientras lo que se necesite este intacto
En mi caso tengo la columna lista y por eso me inclino por fresadora de columna
y tambien me gusto la fresadora de enrike , aunque halla gastado igual , poco a poco no se siente el gasto de dinero

• Gurú
« Respuesta #3 en: 20 Junio 2013, 18:36 »
crrosmontal, no es lo mismo.
Tio gil tiene su propio diseño y es el que va a hacer, este hilo esta más enfocado a reunión de ideas varias y que cada cual decida cual más le convenga, además voy a ser sincero, ni yo mismo tengo claro cual es el mejor camino para fabricar esta maquina y como lo que yo voy a hacer es lo que más me conviene a mi por los materiales que  tengo creo que no serviría de gran ayuda para otras personas.Sin embargo el que se reparta la construcción en partes puede tener buenos resultados, como por ejemplo , que lo que yo diseñe en el cabezal le sirva a otro para su fresadora o quizás otro forero tenga una buena idea con una estructura en concreto o acero, pero sin olvidarse de una cosa que no se suele hacer, y es que cuando se hace una herramienta casera muchas veces se echa en falta saber el resultado final, si el que lo hizo esta contento con la maquina y si vale la pena, así ya no se hace perder el tiempo a otro que esta pensando en utilizar el mismo método.

Ademas , tener en cuenta una cosa, nosotros ya estamos haciendo esto con las afiladoras de cuchillas y con otras maquinas, que lo hacemos porque tenemos algunas ideas a nuestra disposición, pero curiosamente con las dos maquinas más importantes del taller nos sentimos intimidados .

añado un poco de información prefresadora:
http://www.oficiostradicionales.net/es/industriales/rasqueteadores/corregir.asp
« última modificación: 20 Junio 2013, 19:19 por perico palotes »

Desconectado millworker

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 20 Junio 2013, 19:27 »
pillo sitio para ir viendo los avances..!!, si llega el cado intentaré aportar en lo que pueda/vea, pero sé que hay mucho nivel, así que probablemente sea más para "copiar"..  .brinda

Desconectado CROSSMANTOTAL

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 20 Junio 2013, 23:57 »
........... este hilo esta más enfocado a reunión de ideas varias y que cada cual decida cual más le convenga, además voy a ser sincero, ni yo mismo tengo claro cual es el mejor camino para fabricar esta maquina .........

Ok, entendido.

Intentaré aportar algo según evolucione el tema, aunque ahora mismo estoy en faena de remodelar la "cueva" y no tengo sitio para una fresadora  :'( :'( :'( :'( :'(....pero todo se puede ampliar  .idea, y si no mira como se an ampliado los telefonos actuales, que ya casi tienen el tamaño de un periodico  ;D ;D ;D.

Salu2.
Chatarrería herramientil variada, ya la iremos poniendo al día.

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #6 en: 21 Junio 2013, 03:00 »
perico de que tipo sería, de torreta, universal, o parte de las dos? .confuso2

• Gurú
« Respuesta #7 en: 21 Junio 2013, 11:58 »
josef, no lo se ,en mi caso tengo los materiales para hacer una muy  buena fresadora de puente pero el inconveniente es que me ocuparía mucho espacio por culpa del eje Y.
E probado a colocar los ejes que tengo en posición vertical (tipo bf30) y es como menos espacio ocuparía en mi taller.También pensé en comprar una mesa de coordenadas pero viendo los recorridos de 182x280mm contra los de 290x650mm que tengo en los husillos a bolas , pues como que no me compensa comprar nada hecho.Pero bueno , empezare con los diseños a partir de la semana que viene ,lo más probable es que haga un diseño de una mesa de coordenadas, otro para la columna y otro para el cabezal, todo piezas independientes y lo más seguro es que use acero y cemento, pero esto lo tengo que estudiar.

Desconectado Soyjulio

• Maestro
« Respuesta #8 en: 21 Junio 2013, 12:53 »
Perico, yo no estoy a esa altura, pero soy un seguidor de tus proyectos, eres un investigador nato.

Mis mejores deseos, ojala lo consigas.

saludos
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado otto1968

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2013, 15:46 »
Yo me acomodo en primera fila con las herramientas listas para seguir este hilo. Hace años que estoy tentado en construirme una fresadora, pero siempre lo estoy postergando. Ahora viendo que son varios los interesados seguro que me animo.
                                                                          Animo y adelante
Torno K.L.D. CQ6123/750 , taladro de banco Powertools 16mm, amoladora Motormech 3/4h

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 21 Junio 2013, 18:02 »
Hola a todos compañeros.
Perico, no se si podre aportar algo a tu proyecto, pero antes de tener mi fresadora estuve investigando para hacerme una. Muchas veces aun pienso en fabricarmela para cubrir determinadas necesidades. En fin.., que me enrollo de mas.
Creo que tendrías que clarificar algunas premisas, como por ejemplo, herramientas necesarias, etc. Esta claro que no pues hacerlo con una lima y un arco de sierra. Así quizás sabríamos a que atenernos.

También quiero aprovechar para recordar que un compañero de este foro ya acometió ese proyecto y que lo llevo a buen termino. Lo realizo en otro foro, pero también pertenece a este foro, aunque no recuerdo su Nick. El proyecto en cuestión es este:
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=8409

Como puedes observar en este trabajo la columna es redonda y si me permites la opinión, creo que es la mejor opción, porque solo hay que comprar un tubo en la chatarreria, eso si de por lo menos 1 cm de pared, del largo que se quiera, despues se rellena de cemento, bien sea portland o epoxi, que aumentara en gran medida su robustez y por ultimo y viene lo tedioso, cilindrarla en el torno para dejarla perfecta y preparada para montar. Si es muy larga, supongo que habría que ir a un profesional a que nos la cilindrara, pero no creo que sea mucho lo que nos cobre. Si es mas corta supongo que se podrá hacer en nuestros tornos, o algún compañero con torno mas grande, etc. Por eso decía al principio lo de las herramientas.

En este otro vídeo, se ve otra fresadora de fabricación casera, pero horizontal:
https://www.youtube.com/watch?v=on09SepO5eU

Por ultimo unas fotos que quizás sirvan de algo.
En esta quizás pueda dar alguna idea para el cabezal:

Esta es totalmente casera, aunque no se ve mucho detalle:

Las guias de la columna están hechas con patines de recirculacion a bolas, que son un poco caras.

La siguiente es la que a mi siempre me ha gustado mas, por su aparente sencillez, solo aparente:

Bueno eso ha sido todo, espero no haber sido muy pesado y que pueda ser de ayuda.

Puede ser que no haya entendido de que va el hilo y me haya salido por la tangente, si es asi y la información anterior es inútil, por favor, que la borre quien pueda hacerlo. Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado argonauta

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 21 Junio 2013, 18:08 »
A mi los diseños que me gustan son estos , el primero porque es mi idea hacia donde quiero ir con mi Sieg X2 y el resto si la hiciera desde cero.

un saludo
Torno Warco 250V,Torno Optimun D180x300 vario, Fresadora Sieg SX2P a medio Cenecear, Fresadora  Proxxon MF-70 Ceneceada, Sierra de cinta Quantum  S91G, impresora 3D Prusa i3 Steel

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #12 en: 21 Junio 2013, 19:34 »
me pongo en otra silla junto a michel .y de aqui no me levanta ni dios!!!
una fresadora tipo puente otorga multiples ventajas.yo me decantaria por esa.aunque hay que disponer del espacio equivalente a un pantografo!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Junio 2013, 19:51 »
frangc40 ,me paso aquí abajo contigo y las  .brinda las pongo yo, que se que eres alérgico a la cafeína...ja ja pero no a la cebada...ja ja
« última modificación: 21 Junio 2013, 20:02 por MICHEL 100% »

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #14 en: 21 Junio 2013, 19:58 »
doy fe de esto ultimo  .brinda .brinda .brinda

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Junio 2013, 19:58 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20