Autor Tema: Problemas térmicos con los enchufes  (Leído 50762 veces)

buscaruidos

• Visitante
Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #15 en: 02 Julio 2010, 10:08 »
 Va, el 300 de cobre es una mariconada, 240 mm de aluminio, y con curvas, eso si que picaaa!!  ;D Y ya rizano el rizo, cable seco 240mm, pa morirseeee!!! de Al que invento estas botifarras, lo ponia yo un mes a tirar de acometida, un día cobre, un dia alumniooo!!!  .bien

La cetac de 125A solo la he montado una vez, para una grúa sobre raíles, A la petaca casi que tenían que ponerle ruedas también!!

Lo de las neveras es normal, no consuman mas allá de 500-600W..

Lo de instalación directa, para el tema que nos ocupa, que hoy prueba una estufa, mañana sera un torno, y al otro un reactor de fisión... mejor un enchufa para todo, y así no sobrecarga la instalación.

Salu2

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #16 en: 03 Julio 2010, 12:33 »
De todas formas lo que siempre es importante es usar material de calidad, hay bases de 16A de muchas marcas bien conocidas que no te darán problemas en años.

Y desde luego al primer síntoma de problemas... a cambiar la base inmediatamente, no hay que arriesgarse JAMAS, insisto JAMAS a un incendio eléctrico.

Saludos: Octavio

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #17 en: 03 Julio 2010, 13:50 »
 Yehhh! Octavio! Tu también has visto arder un parque de media tensión, con sus
trafos y todo!!?? Y le echaron la culpa al de la retro, que pico un cable seco...

Pinchar aqui

explosion transformador

Corto al cerrar un interruptor de media tension

Salu2
« última modificación: 03 Julio 2010, 13:58 por buscaruidos »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 04 Julio 2010, 07:00 »
Sorry por la equivocación, luego no conocía los cara de payaso   :D

Las CETAC (220v 16A) son lo reglamentario en autocaravanas para conectar a red (camping). Existen tambien adaptadores para convertir cetac en schuko
Me sonaba haberlas visto en maquinaria y mi sorpresa fué que no eran del mismo paso horario ::) 

Tengo comprobado que los azules no se calientan mientras que los schuco sí, aún siendo de ferretería y caros...

De lo que derivo en unas dudas:
Supongamos que queremos instalar con seguridad una "línea" completa desde el cuadro para una máquina de 220v y hasta 16A  ;)

¿Mejor con enchufe + clavija CETAC?
¿Cable rígido mejor que flexible?

Las tomas cetac se calientan menos porque la sup. de contacto de las clavijas es mayor.

Para instalar una línea de 16 A, si la longitud no es muy elevada, la línea adecuada es de 2,5 mm. de sección. Si la instalación es fija yo prefiero emplear hilo rígido, si la instalación se va a mover debe ser cable flexible (manguera) El cable flexible tiene el inconveniente de que es fácil deteriorarlo cuando se pela porque si no se hace con cuidado se suelen cortar algunos hilos, y eso puede provocar un calentamiento localizado por aumento de la resistencia.

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #19 en: 04 Julio 2010, 09:58 »
Hay que ver el hilo de mensajes que se ha montado por un enchufe "pocho"  ;D ;D ;D

Para tenerlo claro todos:

Hilo: es un conductor formado por una sola alma o "hilo" de material conductor y su diametro puede ser cualquiera desde centésimas de mm a varios centímetros.

Cable: es un conductor formado por varias almas o "hilos" de material conductor que pueden estar trenzadas, retorcidas, en una o varias capas, estar compuesto de hilos de diferentes diámetros e incluso materiales y el diámetro de cada uno de los hilos que componen el cable puede ser desde centésimas de mm a varios centímetros.

NOTA: hay cables que tienen un alma central de acero pero no es como conductor sino para darle resistencia estructural al cable

Así que lo de hilo flexible e hilo rígido para diferenciar entre cable e hilo no es muy correcto... ademas un cable compuesto por 10 hilos de cuatro mm cada uno, no dejará de ser un cable pero de flexible os aseguro que tiene poco.

En uno de los mensajes se mencionaba lo de las punteras huecas para los cables, pues bien, hay una directiva europea que indica le necesidad de instalar siempre punteras en los cables. De momento es solo una directiva pero no me extrañaría que entre en el reglamento de un momento a otro, yo actualmente se lo exijo a mis técnicos y de hecho hasta cuando monto una regleta de múltiples bases o simplemente una clavija de enchufe, le pongo punteras.

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #20 en: 04 Julio 2010, 10:23 »
 Bueno, lo de un cable de 2,5 mm2 para una cetact de 16A... Pa ir por casa, bien, para usarla de verdad, achuchandola, 4mm2. Ademas, el REBT ya dice que para tomas de 16A, 2,5mm2 para usos varios, y salta a 6mm2 (25A) para las encimeras de cocina, ya que supone que no se van a consumir 16A de forma continua. En el caso que nos ocupa, sera mas bien lo normal.

Yo recomiendo 2X4+4mm2, (fase, neutro y tierra), cable flexible. El rigido, es un coñazo para manejarlo, y ya casi no se fabrica.

Y por supuesto, punteras, aunque para un particular, esto le puede sonar a chino, como poco.

Si vas ha hacerlo bien, pon un cuadro tipo este, pero solo con tomas monofasicas, (220V), y protecciones, para no dejar toda la casa a oscuras si la lias!

Salu2

Tou

• Visitante
« Respuesta #21 en: 04 Julio 2010, 13:15 »
Hay que ver el hilo de mensajes que se ha montado por un enchufe "pocho"  ;D ;D ;D

Esto demuestra que no lo teníamos todo claro  :D
Menudas explosiones  :P Me he entretenido un rato en el youtube  ;)

Las "punteras huecas" solo las he visto para secciones pequeñas de cable (hasta 4mm2. Imagino que existirá surtido para secciones mayores ¿o no son necesarias? ::)

Me queda claro que si quisiéramos instalar una nueva máquina (16A) mejor:

-El cable más rígido (4mm2) que encontremos siempre con punteras.  .bien
-Si está fija con conexión directa, si se va a desenchufar con CETAC  .bien
-Lo de poner un cuadro independiente para el taller me parece la mejor opción, pero si hay sitio en el cuadro general (de la casa) ¿sería incorrecto colocar en ese rail las protecciones?
¿qué elementos de protección serían necesarios?

1x Magnetotérmico 16A + 1x Diferencial 16A 30mA +  ???

Creo que en industria se ponen varias "tierras" para evitar interferencias. No quiero fastidiar la telenovela a nadie   ;D

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #22 en: 04 Julio 2010, 13:31 »
 Sisi, lo de los pepinazos es mu bonito, pero cuando te pasa a ti, acojona! (yo deje a oscuras a 25000 usuarios!), pero solo fue un par de horas  ::) . El interruptor de puesta a  tierra mal instalado, aun estamos buscandolo!

Hay punteras hasta 25mm2, que yo sepa, por que las he usado.
 El hilo (un solo conductor) no necesita punteras.
 Las protecciones, lo mas cerca posible del taller. Si el cuadro de protecciones esta en el taller, y te caben, perfecto.
 Cableado con cable flexible de 4mm2 y punteras.
 Para una cetac de 16A, te puedes ir a 25A, y diferencial de 300mA.

Salu2

Tou

• Visitante
« Respuesta #23 en: 04 Julio 2010, 13:57 »

¿Quieres decir que me vaya a la siguiente "medida" de Cetac?
Lo de poner una azul en lugar de una schucko ya era por sobredimensionar y utilizar material más robusto
¿o lo dices por las protecciones?  ???

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #24 en: 04 Julio 2010, 14:07 »
 No hombre, en monofasico lo mas grande es cetac, de 16A, lo decía por la protección, por  si pones el torno en la misma linea u otro motor, que no te salte en el arranque.

Salu2

Tou

• Visitante
« Respuesta #25 en: 04 Julio 2010, 14:24 »
Entonces el "cuadro extra" quedaría listo así:

1x Magnetotérmico 25A + 1x Diferencial 25A 300mA

Comprendo que en el arranque los motores tienen un pico de consumo, pero la idea sería usar las máquinas una a una, o varias pequeñas pero sin pasar nunca de los 16A que disponemos en el taller  ::)

Realmente no dispongo de más potencia contratada y espero que cuando haga uso del taller el consumo de corriente en el resto de la casa sea mínimo  :P . Pero como comenté antes me gustaría que el taller estuviese "independiente" del resto de la casa para no molestar con más que posibles cortes  ;D

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #26 en: 04 Julio 2010, 16:21 »
Buenass

¡¡¡dale gas, Tomás!!! el diferencial te lo puedes ahorrar si lo vas a poner de 300mA, pues lo inventaron para proteger a los usuarios, y una persona a partir de 30mA ya lo lleva claro, si te estas electrocutando y esperas a que salte el de 300mA, mejor que te pille sentado porque tienes para rato...

Otra cosa, si la cetac es de 16A, el térmico lo mismo, no puedes montar una linea con una protección superior a la que soporta, otra cosa es que me digas térmico de 16, cetac de 16 y cable de 4mm2, asi si, tienes menos caida de tensión y va mas desaogado en caso de ir al limite.

Saludoss

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #27 en: 04 Julio 2010, 17:47 »

Salu2

Discrepo: Si la clavija aguanta como máximo 16 A, el magnetotérmico no debe ser de más de 16 A (por pura lógica) Si hay problemas de que salta por picos de arranque lo que hay que hacer es instalar un magnetotérmico con una curva adecuada (si no me falla la memoria, curva "C") El diferencial si puede ser 25 A de intensidad máxima y 0,03 A de intensidad de defecto a tierra. Si ya tienes un diferencial en el cuadro general con estas características, tendrías que instalarlo en paralelo con el que ya tienes

Otra cosa es proteger la línea desde el cuadro general con un magneto de 20 A (para linea de 4mm2) y colocar un cuadro con protecciones individuales de 16 A para cada toma CETAC.

¡Ah!, se me olvidaba, hay tomas CETAC monofásicas de 32 A.

Un saludo.-
« última modificación: 05 Julio 2010, 09:31 por magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #28 en: 04 Julio 2010, 18:28 »
0,003 A = 3 mA   ???
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #29 en: 04 Julio 2010, 18:44 »
 Un diferencial de 30mA en un taller... Vale. Y con 20mA tienes suficiente para palmarla.
 La clavija es de 16A nominales, ¿proteccion de 20A? o 16A? Al gusto del consumidor.
 Lo mas importante es poner bien las tierras, y no manosear con tensión!

Nunca he usado una clavija de 32A monofasica. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas!  .bien

Saaalu2