Autor Tema: Problemas térmicos con los enchufes  (Leído 39525 veces)

sattwaguna

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Problemas térmicos con los enchufes
« en: 30 Junio 2010, 13:43 »
Buenas, a ver si alguien me da una pista con un pequeño problema que hay en casa desde siempre. Puede servirme algún día por si conecto algo con un par de kw, pero de eso ya hay en casa y hay problemas.

A ver si me explico. Tenemos un aspirador de 1.600 w que desgraciadamente no tiene regulación de potencia. Algunas tomas de casa quedaron inútiles desde hace bastantes años (por conectar algún aparato de cierta potencia). En ciertas tomas, cuando pasas el aspirador por la zona, debes intentar no exceder unos pocos minutos. El enchufe del aspirador cada vez está peor, el plástico se sobrecalienta y se reblandece, las dos clavijas del enchufe las puedes mover como si de un diente de leche a punto de saltar se tratase.

En otras tomas de casa el tema es ligeramente mejor.

En principio me planteo un par de cosas para explicármelo. En los cables de cobre la resistencia es escasa, por tanto lo es la disipación y apenas se calientan. En cambio, en las tomas y en los enchufes puede producirse un contacto no muy bueno, es decir, no una gran superficie de contacto entre las clavijas y los agueros de cobre de las tomas, y eso puede motivar el sobrecalentamiento.

He mirado un grill eléctrico que tenemos en la cocina, de 1.800 W. Lo he puesto unos minutos, y las clavijas se calientan bastante, aunque no sufre tanto el enchufe como en el caso del aspirador. Aguanta 16 A, pero me he fijado mejor y he visto que entre las indicaciones que hay en relieve en el enchufe, se ve como el dibujo de un reloj con la aguja marcando la posición de 10 min, o sea que están dando un tiempo máximo de uso porque el calor puede perjudicar seriamente el estado del enchufe. Sin embargo este tipo de grills tienen una gran ventaja, es decir, tienen termostato que los apaga intermitentemente para mantener la temperatura más o menos constante, por lo que el enchufe sufre menos. Así que lo ponemos media hora al máximo y nada se funde.

La pregunta es qué hacer para que si conectas algo por ejemplo de 2 Kw, no acabes con el enchufe o la toma prácticamente derretidos y sin poder tocarlos (si tomas un poco de saliva y tocas las clavijas chisporrotea). Está claro que la instalación puede aguantas sin saltar la protección, pero creo que el tema es cambiar el enchufe del aparato para que ocurran dos cosas, una que aguante mejor el calor, y dos que se pueda aumentar la superficie de contacto entre clavijas y tomas, si es que esta es una condición importante.

Trogolito

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #1 en: 30 Junio 2010, 14:29 »
Buenass

Le estas metiendo mucha caña al enchufe, lo mas seguro es que sean de alumbrado, que aunque aguantan hasta 10A (2200W) no es recomendable meterles tanta caña, lo que te has de mirar es la intensidad del termico, y la sección del cable, si son suficientes bastara con cambiar enchufes, pero si no, mejor no conectes ahí tanta cosa o comprate un aspirador con regulador.

Saludoss

Desconectado buscaruidos

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #2 en: 30 Junio 2010, 15:24 »
Normalmente, los enchufes de menor potencia (para alumbrado) son los que no tienen toma de tierra. Los de usos varios o la lavadora, por ejemplo son de toma de tierra lateral (schuko, pa los pofesionales). Estos aguantan hasta los 16A, y la sección de cable que tienen (o deben tener) es de 2.5mm ó 4mm.
 Si vas a darle caña con una estufa industrial, lo mejor es que te pongas una linea dedicada desde la caja de protecciones, hasta el taller, con una sección de 4 ó 6mm, dependiendo de la tirada que tengas.
 Los enchufes, los puedes cambiar por schukos de la misma serie, que aguantan mas!

 Salu2
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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #3 en: 30 Junio 2010, 15:37 »
Deberias cambiar la toma de corriente, es decir el enchufe de la pared.

 Es muy probable que tenga holgura en su interior y no agarre con fuerza a la clavija macho produciendose un pequeño arco electrico entre los contactos macho y hembra que tiene como consecuencia el sobrecalemtamiento que nos cuentas.


Desconectado Luisk

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #4 en: 30 Junio 2010, 16:52 »
Cuidadin con los falsos contactos y chiporroteos, pueden a provocar incendios y no es coña, cuando el plástico se va tostando puede acabar como carbón y ardiendo como una tea.
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sattwaguna

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #5 en: 30 Junio 2010, 17:49 »
Aquí hay una imagen de un enchufe que lleva un montón de años en un cajón donde guardábamos destornilladores, un taladrín, cables, tornillos, etc, o sea el cajón del "bricolaje". No sé porqué lo guardamos tal como está. Debió ser de una aspiradora, o de una plancha, ni idea. Creo que yo mismo corté el cable dejando este enchufe y un metro de cable e hice un empalme con otro enchufe para poder seguir empleando el electrodoméstico sin problemas.

La verdad es que con los años he tenido que hacer esta operación de vez en cuando para aspiradoras.


En parte el tema es que creo que mi padre, hace más de 40 años, hizo parte de la instalación, pero mejor aquello de zapatero a tus zapatos. Es decir, ya había una instalación hecha como es normal, pero picó la pared y puso algunas tomas más, cambió tomas, etc.

La toma de la lavadora no se calienta tanto, pero el enchufe del hornillo sigue un poco igual, calentándose. Pone 10 A - 16 A, creo que tengo que mirar algo con aspecto más sólido. Es un enchufe de los que se destornillan, con un destornillador ya se podrá hacer la faena para poner un nuevo enchufe.

A mí no me disgustaría tener algún enchufillo para las cosas del curro, pero si tiene que ser como el de la foto voy listo :-)

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #6 en: 30 Junio 2010, 18:08 »
A ver salvador todas los enchufes se calientan y tomas (incluso las industriales) las clavijas se calientan simplemente por la construccion que tienen, son contactos superficiales y normalmente con el uso se dialtan los contactos que tienen y producen holguras que al final como dice el compañero se convierten en plastico carbonizado, por cierto la imagen es de una clavija y no un enchufe.
Como te han dicho las clavijas de 10 amperios son las de alumbrado y que se suponen que deberian no exitir porque el nuevo reglamento no las permitia (eso recuerdo) deberian de aguantar 10 A pero ni de coña lo hacen bien.
Las lavadoras no tienen porque consumir tanto existen lavadoras de eficiencia A de 1300W y que lavan en caliente a 90º, el problema es el de siempre los mecanismos son una mierda, antes un mecanismo de 16A era de 16-20 A con el cuerpo de ceramica y no se quemaba ni de coña se solian poner en las tomas de las lavadoras y los lavavajillas, ahora compras una casa de 30 millones y tiene unos mecanismos de serie "obra" y el enchufe schuko vale 2€. Como te han comentado los schuko de 16A y los de no schuko de o de tierra desplazada de 10A.
Como siempre digo y recuerdo y no es corregir a nadie eh, si pones una linea para un aparato de 4mm (20A) o 6 mm (25 A) y luego ponemos un enchufe de 16 A lo hacemos mal, porque el magnetotermico protegera ese cable de 4 o 6 mm pero el enchufe se quemara y el magneto no saltara para esto estan los enchufes de "cara de payaso" que son de mas de 16A, incluso para mi gusto prefiero conectar aparatos con fichas de empalme que con enchufes.
Por cierto no conozco esa señal que dices en el enchufe podrias ponerla, ahh puedes tirar la clavija eh.
Un saludo   
Myford ML7 de 1951 y BF20

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #7 en: 30 Junio 2010, 18:19 »
Si la instalación ya tiene sus años, por centrarnos en lo práctico yo haría lo siguiente:

Saca la base (la hembra) de la caja y conecta la clavija (macho) a la base. Entonces conecta la aspioradora y comprueba si los cables que van a la hembra (los de la inst. fija) se calientan. Hazlo a unos cm. de la base. Si no se calientan, el problema lo tienes el contacto entre base y clavija. Solución: cambiar base y clavija y asegurarte de que aprietas bien los tornillos de ambas. Si la línea de la base se calienta es que tiene sección insuficiente para ese consumo.

Si nos pones una foto del asunto, igual se puede ver algo más.

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #8 en: 30 Junio 2010, 18:24 »
Esto es debido a malos contactos del enchufe y la clavija.Con el uso los clips que presionan las patillas del enchufe se abren y aparecen los chisporroteos.Con esas potencias no deberias tener tantos problemas.
Pon enchufes schucko nuevos .

Desconectado Tou

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #9 en: 30 Junio 2010, 18:57 »
Cámbialos por material de calidad (espero que encuentres) ... Hay cada porquería a la venta  >:(
Tengo un prolongador de supuestos 16A que casi se derrite con más de 1000w, incluso debajo de casa venden todavía de estos
Pensaba que estarían prohibidísimos  ???

Respecto a los enchufes azules "cara de payaso" (CETAC) me encontré una curiosidad hace poco al buscar una clavija empotrable para la autocaravana de un amigo:

Resulta que las hay de 16A y de 32A . Son de diferente tamaño, haciendo imposible físicamente enchufarlas si no son del mismo amperaje  ::)
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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #10 en: 30 Junio 2010, 20:25 »
Las clavijas cetac se utilizan para usos industriales y profesionales por ser más protegidas y mejor ancladas. Las hay monofásicas (azules) y trifásicas (rojas). Para conectar equipos trifásicos, yo no conozco (modernamente) de otro tipo, y la hay de variedad de polos y de 16, 32 y 64 A.

Saludos: Octavio

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #11 en: 01 Julio 2010, 00:03 »
Señores ustedes perdonen pero las "cara de payaso" no son las cetac, cetac es industrial y no creo que nadie las utilice en vivienda, las cara de payaso para quien tenga alguna vivienda semi-nueva es la toma que se coloca en el horno-cocina de 25A, es uso domestico y empotrable, se decia cara de payaso porque era grande redonda y la tierra era una ranura plana y era similar a un payaso riendo, ahora son alargadas pongo fotos.
Yo llevo muchos años en el sector y no soy tan viejo y la verdad cuando yo empece poniendo enchufes y mecanismos eran buenos de ceramica y con hilo rigido con un buen contacto, ahora son malos de plastico y con hilo flexible que esta muy bien para instalar pero que al apretar corta hilos y disminuye seccion. Esta claro y siempre se lo digo a mis clientes "no compreis cosas electricas en los chinos" pero ellos me siguen dando trabajo.
Tou en clavijas cetac hay infinidad de modelos CC,CA con distintos pasos "horarios" de agujero para que nadie meta la pata y pueda enchufar CC en CA, si necesitas algo especial busca la marca gewiss tienen muchas cosas etc.
Salvador si te hace falta algo dimelo sin problemas.
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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #12 en: 01 Julio 2010, 01:23 »
Sorry por la equivocación, luego no conocía los cara de payaso   :D

Las CETAC (220v 16A) son lo reglamentario en autocaravanas para conectar a red (camping). Existen tambien adaptadores para convertir cetac en schuko
Me sonaba haberlas visto en maquinaria y mi sorpresa fué que no eran del mismo paso horario ::) 

Tengo comprobado que los azules no se calientan mientras que los schuco sí, aún siendo de ferretería y caros...

De lo que derivo en unas dudas:
Supongamos que queremos instalar con seguridad una "línea" completa desde el cuadro para una máquina de 220v y hasta 16A  ;)

¿Mejor con enchufe + clavija CETAC?
¿Cable rígido mejor que flexible?


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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #13 en: 01 Julio 2010, 10:23 »
 El cable felxible es mucho mas manejable, ademas, el rijido ya creo que ni se fabrica. Toma, cetac si o si, monofasica 16A.
 http://www.construnario.com/diccionario/swf/27149/Cat%C3%A1logo%202007/BRENNENSTUHL/Material%20El%C3%A9ctrico/Clavijas%20y%20bases%20Cetac.pdf
 http://www.bjc.es/index.php?id=38&tx_abdownloads_pi1%5Baction%5D=getviewclickeddownload&tx_abdownloads_pi1%5Buid%5D=84&no_cache=1
 Base hembra en la pared, y clavijas para las maquinas.

 Cetac hay hasta de 125A!!! Imaginate el tamaño....  :o

 Salu2
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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #14 en: 02 Julio 2010, 00:03 »
Siempre que una toma sea cual sea schuko, cetac etc no se enchufe, desenchufe, enchufe, desenchufe te puede durar una eternidad, como un compañero comento el problema es que el contacto esta debido a unos muelles o aros que aprientan los contactos de la toma con el borne de la clavija.
Yo en mi vida profesional (+20 años) jamas he cambiado una toma de frigorifico (pocas veces se desenchufa teniendo interruptor en el frontal del frigo).
Evidentemente la cetac es mas de calidad y para industrial siempre cetac.
En cuanto al cable flexible o rigido, si, el rigido esta desapareciendo no se si por norma o porque somos muy flojos los electricistas y nos cuesta menos cablear, yo he llegado a cablear con 300mm en cobre con pelos rigidos, hay determinados usos que siguen usando rigidos como el alumbrado publico el subterraneo y el cableado en fachadas, pero la solucion es facil hacer rigido el cable y cuesta centimos, cuando hagais algo para vosotros meter una puntera hueca del grosor del cable (16A es 2.5mm por ejemplo) al apretar los tornillos de enchufe no cortareis pelillos y el contacto sera mas uniforme, es lo que se hace en los cuadros electricos, eso mismo en las clavijas schuko.
Ahora tambien te digo que si la maquina es fija yo aconsejo cable directo (manguera que aguanta mas) y menos puntos calientes.
Yo jamas he puesto tomas de 125A porque me parece una barbaridad una toma de mas de 63A, una maquina asi consume +85KW y eso debe ir con cable directo a magneto.
Un saludo
 
Myford ML7 de 1951 y BF20

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Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #14 en: 02 Julio 2010, 00:03 »

 

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