Buenas, a ver si alguien me da una pista con un pequeño problema que hay en casa desde siempre. Puede servirme algún día por si conecto algo con un par de kw, pero de eso ya hay en casa y hay problemas.
A ver si me explico. Tenemos un aspirador de 1.600 w que desgraciadamente no tiene regulación de potencia. Algunas tomas de casa quedaron inútiles desde hace bastantes años (por conectar algún aparato de cierta potencia). En ciertas tomas, cuando pasas el aspirador por la zona, debes intentar no exceder unos pocos minutos. El enchufe del aspirador cada vez está peor, el plástico se sobrecalienta y se reblandece, las dos clavijas del enchufe las puedes mover como si de un diente de leche a punto de saltar se tratase.
En otras tomas de casa el tema es ligeramente mejor.
En principio me planteo un par de cosas para explicármelo. En los cables de cobre la resistencia es escasa, por tanto lo es la disipación y apenas se calientan. En cambio, en las tomas y en los enchufes puede producirse un contacto no muy bueno, es decir, no una gran superficie de contacto entre las clavijas y los agueros de cobre de las tomas, y eso puede motivar el sobrecalentamiento.
He mirado un grill eléctrico que tenemos en la cocina, de 1.800 W. Lo he puesto unos minutos, y las clavijas se calientan bastante, aunque no sufre tanto el enchufe como en el caso del aspirador. Aguanta 16 A, pero me he fijado mejor y he visto que entre las indicaciones que hay en relieve en el enchufe, se ve como el dibujo de un reloj con la aguja marcando la posición de 10 min, o sea que están dando un tiempo máximo de uso porque el calor puede perjudicar seriamente el estado del enchufe. Sin embargo este tipo de grills tienen una gran ventaja, es decir, tienen termostato que los apaga intermitentemente para mantener la temperatura más o menos constante, por lo que el enchufe sufre menos. Así que lo ponemos media hora al máximo y nada se funde.
La pregunta es qué hacer para que si conectas algo por ejemplo de 2 Kw, no acabes con el enchufe o la toma prácticamente derretidos y sin poder tocarlos (si tomas un poco de saliva y tocas las clavijas chisporrotea). Está claro que la instalación puede aguantas sin saltar la protección, pero creo que el tema es cambiar el enchufe del aparato para que ocurran dos cosas, una que aguante mejor el calor, y dos que se pueda aumentar la superficie de contacto entre clavijas y tomas, si es que esta es una condición importante.