Hola a todos:
Por el tiempo que lleva inactivo este hilo parece que ya estan agotadas todas las posibilidades sobre este tema en las BF20.
Después de leerme pacientemente todas sus paginas, me gustaria reabrirlo para solucionar los problemas de todos aquellos que tenemos una fresadora tipo X2, similar a la que MONTORO ha puesto en el hilo, la Einhell 550. Por lo que he visto, los cabezales y las transmisiones son muy parecidas.
Pongo una foto de la mia.

De momento, el problema que he tenido hasta ahora ha sido la rotura del piñon intermedio que es de plástico (dos veces), el que engrana diréctamente con el motor. No se de que material serán los interiores del cambio de velocidades, posiblemente también sean de plástico (futuro problema a la vista).
Actualmente tengo sustituido el piñon intermedio por uno metálico.
El ruido ha aumentado de forma considerable, pero además creo que tenemos otro problema, el motor y su placa de control, que en cualquier momento también pueden fallar.
La solución que ha propuesto MONTORO en la Einhell (motor AC + controladora) me parece ideal para solucionar futuros problemas, pero pregunto:
1- Al inverir los piñones, las revoluciones del cabezal aumentan ¿ pero no se pierde par en el cabezal?
2- ¿No sigue siendo muy ruidosa la transmisión?.
MONTORO, si le ponemos una transmisión directa al cabezal mediante correa dentada eliminaríamos la transmión mecánica por engranajes solucionriamos dos problemas, el ruido y las revoluciones, manteniendo casi inalterable el par del motor ¿estoy en lo cierto?.
Si eso es así, me gustaria que me informaras un poco más del tipo de regulador acorde al motor y la forma de conectarlo (los que no entendemos de electrónica necesitamos que nos lo den todo machacado). En la última foto que pones de la Einhell veo que has mantenido la caja de la fresadora, ¿sigue siendo necesaria en el nuevo montaje?.
He visto que hay modificaciones de estas fresadoras poniendo una transmisión directa por poleas y correa trapezoidal,
manteniendo el motor y la caja de control original, pero me convence mas tu solución.
Gracias anticipadas por tus respuestas.
Saludos.