Autor Tema: Interfaz mach3 v2.0  (Leído 16145 veces)

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Interfaz mach3 v2.0
« Respuesta #45 en: 04 Septiembre 2014, 20:34 »
baja la velocidad para tener un avance de p.ej. de 300-400 mm/min (lo que viene a ser, si no me equivoco a tener una vuelta por segundo del eje) y comprueba si el motor "suena" redondo". Si no suena bien, hay algo en driver, o que la/s señal/es al driver no le lleguen bien.
Si suen aredondo, vete subiendo la velocidad, aumentando de 300 en 300.

Como dice Octavio, pon la aceñeración baja, para empezar. YA la podrás tocar luego, cuando el motor vaya bien
Otra cosa que se me acaba de ocurrir: No te estará entrando alguna señal de stop (de los finales de carrera o de otro sitio) de manera espurea? (no se cómo se comporta el mach si se encuentra una de estas señales activa y luego se quita. En teoría te debería parar el motor y dejarlo parado, aunque se quitase la señal...)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

elcraked

• Visitante
« Respuesta #46 en: 04 Septiembre 2014, 20:49 »
La verdad que redondo suena pero hasta que se traba. Vuelve a sonar bien hasta que se vuelve a trabar. Con trabarse me refiero a que pierde pasos, no a que se queda encasquillado, el motor gira pero por ejemplo cada dos vueltas (es solo un ejemplo) digamos que "se tropieza" pero continua girando...
Ademas en el mach3 compruebo que en realidad es así, porque cuando ocurre eso en units/min si debería ir a 400, disminuye a 360 y luego aumenta a 400 otra vez, eso se repite cada vez que el motor se traba...
Aunque ponga velocidades pequeñas sigue haciendo lo mismo, es más, si pongo que vaya muy lento parece que se traba constantemente...

Desconectado elpit

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 04 Septiembre 2014, 21:03 »
imagino que los movimientos los estas haciendo a base de mover en el teclado,,,,,has probado a meterle un comando  x500 por ej,,,,,a  ver si va a ser por el jog que esta seleccionado que vaya a mm y se pare en vez de ir continuo..porque si es perdida de pasos el mach3 ni se entera,,,,y comentas que ves como el mach3 reduce velocidad cuando pega el golpe...

elcraked

• Visitante
« Respuesta #48 en: 04 Septiembre 2014, 21:08 »
Puffff, acabo de poner eso y el motor no gira nada, se escucha como se traba dentro y empieza a vibrar encima de la mesa pero no gira  .confuso2

elcraked

• Visitante
« Respuesta #49 en: 04 Septiembre 2014, 21:13 »
Vale ahora ya si que gira dandole la orden x500. Pero gira igual que con el teclado...no lo entiendo

ToParriba

• Visitante
« Respuesta #50 en: 04 Septiembre 2014, 22:58 »
¿ Has verificado la conexión del cable paralelo ?
¿ La configuración del puerto en la BIOS ?
¿ Usas portatil u ordenador de sobremesa ? Los ordenadores de sobremesa sacan las señales con nivel alto a 5V. La mayoría de portátiles a 3,3V. Ha habido placas en que los chips que montaban no eran los adecuados para trabajar a esos niveles y daban problemas en portátiles. En las fotos no se aprecia qué chips lleva la tuya.

Desconectado elpit

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 04 Septiembre 2014, 23:47 »
Emmmm.....se me a ocurrido una cosa...el mach3 lo tendras configurado en mm.....a ver si lo tienes en pulgadas......

elcraked

• Visitante
« Respuesta #52 en: 05 Septiembre 2014, 08:58 »
El cable paralelo yo creo que está bien conectado, si no el motor no giraria...
El puerto en la BIOS le configuré en ECP+EPP pero creo que al final lo deje en EPP solo, lo comprobaré.
Uso ordenador de sobre mesa, lo que me sorprende es que hay veces que el mach en la pantalla de diagnostic pone que el ordenador ofrece una frecuencia de 99000khz...mientras eque por norma general suele estar en torno a las 27000.

El mach3 lo tengo configurado en mm, la verdad que no sé que puede estar pasando. :(

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #53 en: 05 Septiembre 2014, 23:19 »
Pues ni 99000 ni 27000khz son valores que me parezcan normales, lo has consultado con el programador? suele dar un soporte muy bueno, a mi al menos en dos ocasiones que he contactado con el la respuesta fue bastante rápida

elcraked

• Visitante
« Respuesta #54 en: 06 Septiembre 2014, 08:57 »
Y cuales son valores normales? Porque yo tenía entendido que en torno a 25000 estaba bien pero sin oscilaciones.

ToParriba

• Visitante
« Respuesta #55 en: 06 Septiembre 2014, 13:07 »
A mi tampoco me parecen muy normales esos valores.

Mírate todo el tema de configuración del ordenador. Hay mucha información al respecto. Me refiero al tema de que al mach3 no le va muy bien que haya demasiados procesos funcionando en el ordenador.
El ordenador que utilices deberías dedicarlo únicamente al mach3 y eliminar todo aquello que no sea necesario para su funcionamiento. Si usas el ordenador para otras cosas además del CNC tendrás cosas en memoria que pueden afectar al funcionamiento del programa (por ejemplo drivers para wifi, procesos multimedia, programitas que se quedan por ahí para actualizaciones de otros programas, etc...)

Yo utilizo un portatil en el que he recortado el sistema operativo al máximo y eliminado todo aquello que no tiene que ver con el cnc. Ni internet, ni rollos multimedia, ni navegadores, ni java, ni nada. Solo el mach3, alguna cosilla como el bloc de notas para editar algo sobre la marcha y lo que es esencial para que el ordenador y el cnc funcione. Nada más.

Creo recordar así de memoria que el valor normal anda como tú dices sobre 25000, pero por 99000 desde luego que no.

elcraked

• Visitante
« Respuesta #56 en: 06 Septiembre 2014, 17:51 »
Hola a todos!!

Ya funciona el motor a la perfección!  .yupiEra cosa del ordenador, he probado con otro cuya frecuencia no oscila y va de maravilla, no se traba ni nada asique genial. Ahora mismo he alcanzado una velocidad máxima de 1600 mmxmin, si le pongo más el motor patina y no gira. ¿Cuánta velocidad creeis que se puede conseguir? Ahora mismo tengo los drivers configurados a 400 pasos.

Otra cosa que desconocía era que el mach trabaja en pulgadas. Lo he comprobado al hacer el test de avance deseado y avance real. Mi pregunta es si es posible cambiar el mach3 para que trabaje en mm, o se deberá hacer luego con el post-procesador?

Muchas gracias a todos!!

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #57 en: 06 Septiembre 2014, 18:33 »
Elcraked, te has leído el manual del mach3? es bastante bueno, y de las primeras cosas que te explica es como configurarlo para su primer uso y dentro de esa sección te cuenta entre otras cosas que el ordenador debe estar dedicado solo para el mach, y mas importante como configurarlo para pulgadas o sistema métrico.

Saludos

ToParriba

• Visitante
« Respuesta #58 en: 06 Septiembre 2014, 18:37 »
Si que se puede configurar en mm. Busca por la configuración. Ahora no tengo delante el ordenador con el mach3 y no recuerdo por donde estaba.

En cuanto a velocidad máxima dependerá de los motores y drivers que tengas.

Aunque cuando mecanices no podrás ponerlo "a todo gas". Dependerá del material, las fresas, etc...

elcraked

• Visitante
« Respuesta #59 en: 07 Septiembre 2014, 21:34 »
Buenas!

El mach lo configuré en mm para poder poner los pasos por unidad y la velocidad, ya que el paso del husillo está en mm. La duda era que al introducir un desplazamiento de 100, en vez de desplazarse 100 mm se desplazaba 100 pulgadas. Pero ya he descubierto que hay que poner delante el comando G21, que es desplazamiento en mm, y lo hace clavado!! Supongo que cuando diseñe una figura y la convierta en código G, el post procesador tendrá la opción de pulgadas o mm, y es ahí donde pondrá G21 para el desplazamiento.

Los drivers que tengo son los dm860A y los motores son nema34. Para el fresado ya se que no tiene que ir a lo máximo pero si me gustaría saber cual es la velocidad máxima a la que pueden desplazarse para que la máquina vaya de un punto a otro en el aire, sin fresar, es decir para posicionarse (no se si me explico).

He leido que algunos avanzan a mas de 3000 mmxmin asique si alguien tiene alguna idea...

Muchas gracias por la ayuda.

P.D ¿Alguien sabe medir la precisión en distancias largas, por ejemplo 1m? Es que según el mach3 la precisión es de 0,0028... vamos que yo le pido 100 y me da 99,9972